Guía de trámites para residir y trabajar

Guía de trámites para residir y trabajar en México

Información General

TRÁMITES PARA RESIDIR Y TRABAJAR

Entrada en el País y Visado

Información facilitada por el Gobierno Español

Como preámbulo de este apartado incluimos a continuación un párrafo que se incluye en la Guía del País ICEX 2015, en concreto en el capítulo 9, apartado 9.2.1,  “formalidades de entrada y salida”  en que centra el tema de los visados y permisos de residencia actuales en el país:

“Los españoles para entrar en México necesitan por ley cumplir diferentes formalidades de inmigración. Hay que tener en cuenta que en noviembre de 2012 se produjeron cambios sustanciales en el Reglamento de la Ley de Migración que tienen que ver con los visados que se conceden, sus requisitos, características y forma de tramitación.  También se han modificado los procedimientos para el cambio de estatus migratorio.

Se puede consultar la información sobre los visados vigentes y su forma de tramitación en la página del Instituto Nacional de Migración de México.

Básicamente se han creado tres formas migratorias que sustituyen a las que existían con anterioridad : VISITANTE (tiene diversas variantes y sustituye a la Forma Migratoria Múltiple de “No Inmigrado”), RESIDENTE TEMPORAL (sustituye a las anteriores FM2 y FM3) y RESIDENTE PERMANENTE (sustituye al anterior “Inmigrado”). 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España ofrece una información útil y completa en su sección “Recomendaciones de viaje MEXICO” para todo aquel ciudadano que quiera viajar al país ya sea para una corta estancia no. Se encabeza por “Notas importantes”  que es muy recomendable leer  (trata asuntos sobre seguridad) y continúa con los apartados Documentación y Visados, Seguridad, Sanidad, Divisas, Otros y Direcciones y Teléfonos de interés.

De todo ello extractamos la siguiente información:

“Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos.

En México incide especialmente en época de lluvias (mayo a noviembre) , especialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Veracruz, y menos intensamente en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Yucatán, Nayarit y Sinaloa.

La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que se tengan en cuentas medidas de prevención y autoprotección, tales como:

  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Utilizar repelentes de insectos
  • Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible
  • Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y botellas de refrescos

La temporada de huracanes comienza a principios de junio y termina a finales de noviembre. En caso de eventuales desplazamientos, se recomienda a los viajeros mantenerse puntualmente informados sobre la evolución del clima y el estado de las infraestructuras y carreteras. Para más información, puede consultarse la siguiente página web.

La situación coyuntural de inseguridad que atraviesa México, especialmente, pero no únicamente, en los estados del norte del país, debe ser tenida en cuenta por quienes tengan previsto viajar a este país y por los ciudadanos españoles residentes en el mismo.

A este respecto, se aconseja encarecidamente leer con detenimiento las recomendaciones que se efectúan en los apartados sobre condiciones de seguridad y sobre zonas de riesgo.

No existe convenio de seguridad social con México en materia de atención sanitaria, por lo que es muy conveniente viajar con seguro médico, lo más amplio posible. Se recomienda leer el apartado de SANIDAD que se incluye posteriormente.

El 9 de noviembre de 2012 entró en vigor en México una nueva legislación migratoria que modifica las condiciones de entrada y permanencia en México de los extranjeros. Se recomienda leer con mucha atención la información proporcionada en estas recomendaciones.

Documentación y visados

Pasaporte / DNI: Pasaporte español en vigor y billete de avión de ida y vuelta.

Muy importante: Dobles nacionales hispano-mexicanos. La legislación mexicana reconoce la doble nacionalidad pero los viajeros que posean las nacionalidades española y mexicana deben portar en México, tanto en el momento de la entrada como de la salida del país, su pasaporte mexicano ya que, de conformidad con la legislación mexicana, en ese momento deben ostentar la nacionalidad mexicana e identificarse como tales.

Visados:

  • El español que viaje por motivos de turismo no necesita visado pero debe entrar y salir de México con pasaporte (ordinario, de servicio o diplomático) en vigor.
  • Ya no es posible cambiar la condición de visitante (turista) a residente temporal con permiso para trabajar mientras se permanece en México. Es decir, si se entra como turista no es posible obtener un permiso de trabajo mientras se permanece en el país: se debe abandonar el país y tramitar el permiso en un consulado de México en el extranjero después de que el empleador que realice la oferta de trabajo inicie el procedimiento ante el Instituto Nacional de Migración (INM) en México.
  • Si planea usted viajar a México por otro motivo distinto del estrictamente turístico (trabajo, adopción, estudios...), es recomendable que se informe previamente ante la Embajada de México o sus Consulados en España o en cualquier otro lugar sobre los requisitos de entrada en el país y que, en caso necesario, solicite antes de viajar el visado correspondiente
  • Puede igualmente consultarse la actual normativa y los requisitos de entrada y permanencia en el país en la siguiente página web.
  • Información muy importante para la entrada en México sin visado.

No está permitido entrar en México sin visado salvo que el objeto del viaje sea:

  • Turismo o vacaciones (condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas).

Muy importante: A la entrada en el país como turista se debe rellenar un impreso denominado Forma Migratoria Múltiple. Se trata de un díptico. La parte derecha del mismo se devuelve al ciudadano extranjero por el funcionario que efectúa el control de pasaportes a la entrada y DEBE PRESENTARSE JUNTO CON EL PASAPORTE A LA SALIDA DEL PAÍS por lo que es MUY IMPORTANTE CONSERVARLO. La pérdida de la Forma Migratoria debe denunciarse en una agencia del Ministerio Público. La presentación de la Forma Migratoria, o bien la presentación de la denuncia por su robo o extravío le serán exigidos para abandonar el país

  • La entrada como personal técnico o ejecutivo con nómina extranjera. Eso supone la posibilidad de entrar sin visado para realizar una actividad profesional de corta duración siempre que esté usted empleado y retribuido fuera de México y pueda acreditarlo a su entrada si se lo solicitan los agentes de inmigración. Por ejemplo, sería el caso de un trabajador de una empresa española, retribuido en España, que viaje a México para negociar un contrato con empresas mexicanas, para colaborar en la construcción de una planta en la que haya invertido la empresa española que le retribuye, etc.). En caso de duda, consulte antes de viajar con la Embajada o Consulado de México.
  • En ambos casos (turismo o entrada como personal ejecutivo o técnico con nómina extranjera) se entra en México con la condición de visitante sin autorización para realizar actividades remuneradas.
  • El límite máximo de la permanencia en México en ambos casos es de 180 días.
  • Para realizar actividades remuneradas en México siempre es necesario visado.
  • Importante: Se están produciendo casos de inadmisión de ciudadanos españoles en los aeropuertos mexicanos (la persona es retenida y obligada a regresar en el primer vuelo disponible con la misma compañía con la que llegó). Se trata de personas que llegan sin visado y a las que las autoridades mexicanas deniegan la entrada en México por considerar que no acreditan el motivo turístico de su viaje.
  • Si viaja usted sin visado, y por motivo de turismo o vacaciones, debe estar en condiciones de acreditar al llegar al aeropuerto:
    • El lugar o lugares donde se alojará durante toda su estancia.
      • Si es un hotel es aconsejable llevar impresas la reserva o reservas correspondientes.
      • Si va a quedarse en el domicilio de una amigo o familiar, debe conocer exactamente la dirección donde se encuentra dicho domicilio (hágala constar en el formulario migratorio que le entregarán en el avión antes de llegar) y el nombre completo y número de teléfono de la persona que le invita.
    • Su solvencia económica, es decir, debe poder probar, si se lo exigen a la entrada, que dispone de medios económicos suficientes para cubrir su manutención y alojamiento durante toda la estancia prevista en México.
    • El regreso a España: billete de avión de regreso a España.

La infracción de la normativa migratoria, incluida la realización de actividades incompatibles con la condición migratoria que se ostente o la permanencia en el país como turista más tiempo de los 180 días autorizados, puede conllevar la imposición de una multa a la salida del país o la "retención" de la persona en una estación migratoria y su expulsión de México.

La Embajada de México en Madrid o el Consulado General de México en Barcelona son la fuente de información más exacta y actualizada en lo que respecta a la normativa mexicana sobre los visados específicos que se exigen para realizar alguna actividad en dicho país.

IMPORTANTE: Los visados deben canjearse una vez en México por el documento migratorio correspondiente (tarjeta de residente o el que proceda) ante el Instituto Nacional de Migración mexicano. Infórmese ante el citado instituto sobre el procedimiento para realizar el canje.

Desplazamientos a Estados Unidos
Se recomienda a los ciudadanos españoles que desde México se desplacen a los Estados Unidos, que consulten detenidamente las recomendaciones de viaje para ese país que proporciona la Página web de este Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación al objeto de cerciorarse de que cumplen los requisitos de entrada, incluyendo el visado en los casos en que resulte necesario –lo que dependerá del modelo de pasaporte español que se posea: los titulares del modelo antiguo de pasaporte no digital necesitarán visado - o, en el caso de no necesitar visado,  la autorización de viaje tramitada por el propio interesado a través del programa ESTA -Sistema electrónico para la autorización de viaje- de la administración norteamericana.

La autorización se obtiene normalmente de forma inmediata, teniendo una validez de dos años o hasta la expiración del pasaporte con el que se solicitó si éste expira antes de ese plazo.

Desde marzo de 2010 las compañías aéreas están obligadas a verificar que los ciudadanos españoles que viajan sin visado a EE.UU. hayan tramitado previamente la autorización de viaje mencionada. De no disponer de ella, no se les permitirá abordar el avión.

Vacunas
Obligatorias: NINGUNA
Recomendadas: NINGUNA
Más información

Información facilitada por el gobierno de México

En particular la se ofrece la Embajada de México en España y dentro de ella en la Sección Consular, tipos de visados y al final de la misma se puede acceder a la página que por su interés reproducimos que por su interés reproducimos.

Preguntas Fecuentes

1.-¿Necesito visa para ingresar a México como turista?
Para saber si su nacionalidad requiere de visado para viajar como turista a México consulte la siguiente lista (pulse aquí) y confirme previamente esta información con su aerolínea.
Consulte la siguiente lista de los países que no requieren de visado a México como turista.
En caso de necesitar un visado de turismo a México, revise por favor los requisitos en nuestra página web y tramite una cita a través del sistema Mexitel.  Se sugiere descargar y leer la guía de usuario de MEXITEL.

2.-  Soy español y quiero viajar a México como turista, ¿necesito visa?
Los titulares de pasaporte español NO requieren de visado para viajar como turista a México, para una  estancia máxima de hasta 180 días.

Al ingresar a México, es muy importante llevar a la mano su billete de avión de salida, así como sus reservaciones de hotel y poder acreditar que cuenta con recursos económicos para su viaje.

  • Si bien su pasaporte debe de estar vigente, NO se exige un periodo determinado de vigencia.
  • La normativa vigente NO requiere que los extranjeros lleven alguna vacuna.
  • Verifique previamente con su aerolínea si requiere de pagar alguna tasa en el aeropuerto a su entrada y/o salida.

3.- Soy español y quiero viajar a México como estudiante, ¿necesito visa?
Si eres español y tu estancia de estudios es menor a 180 días, NO necesitas tramitar un visado de estudios.

En estos casos, necesitas presentar en el puerto de entrada la una Carta de invitación o de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación por una temporalidad máxima de ciento ochenta días. De igual forma, debes estar en posibilidad de demostrar que cuentas con recursos económicos para sufragar tu estancia.

Si tu estancia de estudios es superior a 180 días, entonces SÍ requieres tramitar un visado de estudios.

Consultar los requisitos de visado. Todas las solicitudes de visado se atienden previa cita mediante el sistema Mexitel.

4.-Soy español y quiero realizar un viaje corto de negocios a México, ¿necesito visa?
Los titulares de pasaporte español pueden realizar viajes de negocios a México sin necesidad de visado por un periodo menor a 180 días.

En estos casos se debe de viajar acompañado de una carta de la o las empresas establecidas en México con las que tendrá relación, así como de la empresa establecida en España que lo envía.

Al ingresar a México, es muy importante llevar a la mano su billete de avión de salida, así como sus reservaciones de hotel y poder acreditar que cuenta con recursos económicos para su viaje.

5.- Soy español y quiero un visado de trabajo para México, ¿qué requisitos necesito para tramitar la visa?
Para obtener un visado de trabajo para México es necesario primero contar con una oferta de empleo y que su empleador en México se dirija al Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar la autorización previa de un visado por oferta de empleo.

Una vez contando con la autorización previa del Instituto Nacional de Migración y el número Numero Único de Trámite (NUT) correspondiente, deberá solicitar cita previa en la Sección Consular de la Embajada en Madrid o del Consulado General de México en Barcelona a fin de que se le estampe el visado correspondiente.

Es importante señalar que la legislación mexicana no contempla el cambio de calidad migratoria, por lo que no es posible ingresar al país como turista y tramitar un permiso de trabajo sin salir del país.

NOTA: en la página del INM se indica con todo detalle los trámites para obtener este tipo de visado. Incluye el Formato de Solicitud de Visa de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Por cierto que este formato es común para todo tipo de visados.

6.- ¿Cómo obtener un visado si tengo un permiso previo del Instituto Nacional Migración (NUT)?
Una vez contando con la autorización previa del Instituto Nacional de Migración y el número NUT correspondiente, deberá solicitar cita previa en la Sección Consular de la Embajada en Madrid (Mexitel) o del Consulado de México en Barcelona a fin de que se le estampe el visado correspondiente.

El día de su cita deberá presentarse con copia del oficio del Instituto Nacional de Migración que le otorga la autorización previa, copia de la oferta de empleo, así como con una fotografía a color tamaño carnet.

La expedición del visado se encuentra sujeta a entrevista consular.

7.- Tengo residencia permanente en España y quiero viajar a México como turista, ¿necesito visa?
Los titulares de Tarjeta de Residencia Permanente o Larga Duración expedida por el Gobierno de España pueden ingresar a México, hasta por 180 días, sin necesidad de visado INDEPENDIENTEMENTE de su nacionalidad.

Si este es su caso, verifique con cuidado que en la parte posterior de su tarjeta se indique expresamente la leyenda “Permanente” o “Larga Duración”. Verifique igualmente que su Tarjeta de Residencia Permanente sea válida y vigente.

Esta excepción de visado NO APLICA para los titulares de cualquier otro tipo de Tarjeta de Residencia en España, por lo que en estos casos tendrán que solicitar el visado correspondiente en caso de requerirlo.

8.- ¿Cómo puedo obtener una cita para visados en la Sección Consular de la Embajada de México en España?
La atención al público para visados es a través del sistema de citas Mexitel. Para acceder al sistema, usted debe primero registrarse y proporcionar una dirección de correo electrónico, nombre, teléfono, así como una contraseña. Una vez registrado, ingrese su correo electrónico y la contraseña que eligió, lo que le permitirá acceder a un calendario en el que podrá escoger el día y la hora de su cita.

No se atienden trámites de solicitudes de visado sin contar con cita previa.

9.- ¿Cuál es el costo de los visados?
El costo del visado es equivalente a 36 dólares. El pago debe de realizarse en euros y en efectivo.

Cada inicio de mes se publica en nuestra página web la tarifa correspondiente en euros, la cual se ajusta dependiendo del tipo de cambio en vigor entre el dólar y el euro.

Para consultar el costo de los visado correspondiente, por favor consulte el siguiente vínculo (pulse aquí).

Es importante considerar que para cierto tipo de visados y calidades migratorias --en particular aquellas que impliquen actividades lucrativas-- pueden cobrarse derechos adicionales.

10.- ¿Cuánto tiempo se tarda en expedir un visado?
Una vez presentada la solicitud de visado (previa cita) con la documentación de manera completa y satisfactoria en la Sección Consular de la Embajada de México, la normativa vigente dispone que se cuenta con un plazo máximo de hasta diez días hábiles para resolver el trámite.  Conforme al artículo Décimo Cuarto los plazos de expedición de visa, establecidos en la Ley, no se aplicarán en el caso en que algún trámite de solicitud de visa se encuentre pendiente de resolución a consecuencia de tener una coincidencia en las listas de control migratorio o estar sujeto a una visita de verificación migratoria para comprobar la veracidad de la oferta de empleo, la existencia del promovente o demás información proporcionada por el solicitante; o ubicarse en el supuesto establecido en la fracción V del Artículo 43 de la Ley.

La autoridad migratoria podrá allegarse de los medios de prueba que estime conveniente para mejor proveer. En caso de duda sobre la legitimidad de los datos o documentos presentados podrá solicitar opinión de las autoridades competentes, o bien pedir al extranjero solicitante de visa la información o datos que se requieran, sin que ello implique solicitar requisitos adicionales a los previstos en la Ley de Migración, su Reglamento, los presentes Lineamientos y demás disposiciones jurídicas aplicables. 

Se recuerda que todas las solicitudes de visado son presenciales y requieren pasar una entrevista consular.

Residencia

En la página de la Embajada de México en España se incluyen con todo detalle las modalidades de residencia en el país y los trámites relacionados con las mismas. Pulsando en cada una de ellas se ofrece información completa sobre la misma.

Residencia temporal
  • Residente temporal por solvencia económica
  • Residente temporal estudiante
  • Residente temporal por unidad familiar
  • Residente temporal inversionista
  • Residente temporal por adquisición de inmuebles
  • Residente temporal invitado por institución u organización pública o privada
  • Residente temporal autorizado por el Instituto Nacional de Migración, por oferta de empleo o por unidad familiar. Transcribimos esta última:

Visa Residente Temporal autorizado por el Instituto Nacional de Migración: Aplicable a la persona extranjera que pretenda internarse a México como residente temporal para un periodo superior a 180 días y no mayor a 4 años, y que cuente con oficio de autorización del Instituto Nacional de Migración (INM), por oferta de empleo o por unidad familiar.

Las citas para la entrevista consular y la entrega de documentación para trámites de visas se realizan a través de la página de Internet de Mexitel Se sugiere descargar y leer la guía de MEXITEL.

A partir de la fecha en que el (la) interesado (a) obtiene su cita a través de Mexitel se interrumpe el plazo previsto en el oficio del INM que el solicitante de la visa tiene para contactar a la Embajada o Consulado para realizar la entrevista consular.

La visa que se expide en la Sección Consular tiene una vigencia máxima de 180 días para una sola entrada. Una vez en México el titular de la visa debe tramitar ante el Instituto Nacional de Migración dentro de los 30 días a su entrada al territorio la tarjeta de residente temporal.

 Requisitos para tramitar la visa

  1. Original y copia del pasaporte, válido y vigente, debe presentarse el indicado en el oficio del INM.
  2. Llenado del formato de solicitud de visa

III. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente

  1. Original y copia del documento que acredite estancia legal (visa y/o tarjeta de residente), aplicable a extranjeros que no sean nacionales del país donde se presenta la solicitud de visa. En España no aplica para españoles.
  2. Copia del oficio de autorización de visa expedido por el Instituto Nacional de Migración

VI  Pago de derechos en efectivo en la Sección Consular por la recepción, estudio de la solicitud, y en su caso, la autorización de la visa, de conformidad con la Ley Federal de Derechos, conforme al tipo de cambio aplicable durante el mes

En el caso de negativa de visa, no procederá el reembolso del pago realizado. Se sugiere que antes de presentar su solicitud, revise que su documentación esté completa.

Tiempo de procesamiento: de 2 a 10 días hábiles, después de haberse recibido la documentación de manera completa y la entrevista consular haya resultado satisfactoria.

Información adicional sobre el procesamiento de visas

En caso de que el solicitante no cumpla con los requisitos aplicables, la oficina consular solicita la reconsideración de la autorización al INM dentro de los 5 días hábiles siguientes a aquél en que se hubiere efectuado la entrevista correspondiente, lo cual se informará al solicitante.

El INM procederá al análisis del informe de la entrevista y determinará lo conducente en un plazo no mayor a 7 días hábiles en términos del artículo 41 de la Ley.

La visa se expedirá exclusivamente cuando el INM emita la resolución definitiva a esa reconsideración y se haya comunicado oficialmente a la oficina consular.

En caso de que algún dato contenido en el Número Único de Trámite (NUT) no coincida con los plasmados en el pasaporte del solicitante de la visa o que el solicitante presente otro pasaporte del mencionado en el oficio del INM, el trámite debe ser cancelado.  El interesado deberá informar a su promotor sobre esta situación para que acuda a la oficina del Instituto Nacional de Migración que autorizó el NUT, con la finalidad de que se expidan un nuevo NUT y otro oficio de autorización de visa. 

Antes de solicitar su cita a través de Mexitel, verifique la circunscripción consular que corresponda  a su domicilio. Los servicios consulares son ofrecidos conforme a la siguiente circunscripción:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia.

Información importante, una vez obtenida la visa de Residente Temporal

En los lugares destinados al tránsito internacional de personas por tierra, mar y aire, la persona extranjera deberá presentar el pasaporte con visa, y entregar a la autoridad migratoria la Forma Migratoria Múltiple (FMM) debidamente llenada. La FMM es entregada a bordo en el avión en vuelos directos a México, se obtiene en el punto migratorio de entrada a México o en línea en el siguiente enlace.

Las personas están obligadas a proporcionar la información y los datos personales que les sean solicitados por la autoridad competente en el ámbito de sus atribuciones.

La visa podrá ser utilizada exclusivamente durante el periodo de vigencia, que inicia con la fecha de su expedición y por una sola entrada.

La persona extranjera titular de una visa de residente temporal o permanente, según corresponda, deberá tramitar ante alguna oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) dentro de los siguientes treinta días naturales contados a partir de su ingreso al territorio nacional, la tarjeta de residencia que acredite su estancia legal y le permita permanecer en territorio nacional.

Se sugiere leer el contenido del siguiente enlace.

La tarjeta de residente temporal tendrá una vigencia de uno, dos, tres o cuatro años, conforme a la autorización del INM. Para menores de tres años de edad, tendrá vigencia de un año.

Se podrá solicitar ante el INM las renovaciones que correspondan hasta completar cuatro años contados a partir de que obtuvo la condición de estancia.

La tarjeta de residente permanente tendrá vigencia indefinida, salvo para el caso de personas extranjeras menores de tres años de edad, que deberán renovar la tarjeta cada año hasta que cumplan tres años. A partir de tres años y hasta que cumplan dieciocho años de edad, el documento migratorio deberá renovarse cada cuatro años.

Durante su vigencia la tarjeta de residente es utilizada para múltiples entradas.

Las Embajadas y Consulados mexicanos no expiden ni renuevan tarjetas de residencia mexicana, son trámites que únicamente se realizan en México ante el Instituto Nacional de Migración.

Conforme al artículo 160 de la Ley de Migración la persona extranjera que se encuentre fuera de México al vencimiento de su tarjeta de residente que acredita su condición de estancia podrá ingresar al territorio nacional con esa tarjeta, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cincuenta y cinco días naturales a partir de su vencimiento; en estos casos, no se aplicará sanción y la solicitud de renovación deberá presentarse dentro de los cinco días hábiles posteriores a su ingreso. No se permitirá el ingreso al territorio nacional de las personas extranjeras titulares de un documento que tenga más de cincuenta y cinco días naturales de vencimiento.

La solicitud de autorización para que cualquier residente temporal o permanente pueda desempeñar actividad remunerada en territorio nacional deberá presentarse directamente ante el Instituto Nacional de Migración.

Residencia permanente
  • Residente permanente por unidad familiar, Residente permanente pensionista o jubilado y
  • Diplomática u Oficial.

Transcribimos la primera de ellas:

“Residente permanente por unidad familiar” La visa que se expide en la Sección Consular tiene una vigencia máxima de 180 días para una sola entrada y no autoriza trabajo remunerado en México. Una vez en México el titular de la visa debe tramitar la tarjeta de residente permanente ante el Instituto Nacional de Migración dentro de los 30 días a su entrada al territorio.

Al momento de presentar la solicitud de visa en la Sección Consular, el solicitante debe estar acompañado por el (la) nacional mexicano (a), o el (la) extranjero (a) residente permanente en México, o titular de visa de residente permanente.

La condición de estancia de residente permanente es aplicable para extranjeros que tengan vínculo familiar con un (a) nacional mexicano (a),  o un extranjero (a) residente permanente en México, o titular de visa de residente permanente.

Requisitos para tramitar la visa

Las citas para la entrevista consular y la entrega de documentación para trámites de visas se realizan a través de la página de Internet de Mexitel.

  1. Original y copia de pasaporte vigente.
  2. Llenado del formato de solicitud de visa.
  3. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte, cuyas medidas deberán ser como mínimo de 32.0 milímetros x 26 milímetros y como máximo de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente.
  4. Original y copia del documento que acredite legal estancia (visa y/o tarjeta de residente), aplicable a extranjeros que no sean nacionales del país donde se presenta la solicitud de visa. En España no aplica para españoles.
  5. Acreditar vínculo de parentesco con mexicano (a) o con la persona extranjera residente permanente en México o titular de una visa de residente permanente mexicana, mediante los siguientes documentos:
    1. Si el solicitante tiene hijo mexicano, hijo extranjero residente permanente en México o hijo titular de visa de residente permanente mexicana, original y copia del acta de nacimiento mexicana o extranjera del hijo.
    2. Si el solicitante tiene padre o madre mexicano o padre o madre extranjero residente permanente en México o titular de visa de residente permanente mexicana, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, original y copia del acta de nacimiento del solicitante.
    3. Si el solicitante es hijo del cónyuge, concubinario o concubina o figura equivalente de un mexicano o de un extranjero residente permanente en México o titular de visa de residente permanente mexicana, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, original y copia del acta de nacimiento del solicitante así como original y copia del acta de matrimonio o documento que acredite el concubinato con el mexicano o el extranjero residente permanente en México o titular de una visa de residente permanente mexicana.
    4. Si el solicitante es hermano de mexicano o de extranjero residente permanente en México o titular de una visa de residente permanente mexicana, siempre y cuando sea niña, niño o adolescente y no haya contraído matrimonio o se encuentre en estado de interdicción y esté bajo su representación legal, original y copia de las actas de nacimiento de ambas personas.
  6. Original y copia del documento probatorio de la nacionalidad mexicana conforme al artículo 3o. de la Ley de Nacionalidad, tarjeta de residente permanente o de la visa de residente permanente mexicana.
  7. Para el supuesto de la solicitud de visa por vínculo con un extranjero titular de visa de residente permanente, se debe acreditar la solvencia económica para la manutención  del familiar durante su estancia en el país con:
    1. Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual mínimo equivalente a cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (8,004 pesos, equivalente a 384 euros), durante los últimos doce meses, o
    2. Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (8,004 pesos, equivalente a 384 euros), durante los últimos seis meses.
  8. Pago de derechos en efectivo en la Sección Consular por la recepción, estudio de la solicitud, y en su caso, la autorización de la visa, de conformidad con la Ley Federal de Derechos, conforme al tipo de cambio aplicable durante el mes

En el caso de negativa de visa, no procederá el reembolso del pago realizado. Se sugiere que antes de presentar su solicitud, revise que su documentación esté completa.

Tiempo de procesamiento: de 2 a 10 días hábiles, después de haberse recibido la documentación de manera completa y satisfactoria. Se sugiere visite el siguiente enlace: Información adicional sobre el procesamiento de visas

Antes de solicitar su cita a través de Mexitel, verifique la circunscripción consular que corresponda  a su domicilio. Los servicios consulares son ofrecidos conforme a la siguiente circunscripción:

La Sección Consular de la Embajada de México cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, el País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

El Consulado de México en Barcelona cubre las siguientes Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Valencia.

Información importante, una vez obtenida la visa de Residente Permanente o Temporal
En los lugares destinados al tránsito internacional de personas por tierra, mar y aire, la persona extranjera deberá presentar el pasaporte con visa, y entregar a la autoridad migratoria la Forma Migratoria Múltiple (FMM) debidamente llenada. La FMM es entregada a bordo en el avión en vuelos directos a México, se obtiene en el punto migratorio de entrada a México o en línea en el siguiente enlace.

Las personas están obligadas a proporcionar la información y los datos personales que les sean solicitados por la autoridad competente en el ámbito de sus atribuciones.

La visa podrá ser utilizada exclusivamente durante el periodo de vigencia, que inicia con la fecha de su expedición y por una sola entrada.

La persona extranjera titular de una visa de residente temporal o permanente, según corresponda, deberá tramitar ante alguna oficina del Instituto Nacional de Migración (INM) dentro de los siguientes treinta días naturales contados a partir de su ingreso al territorio nacional, la tarjeta de residencia que acredite su estancia legal y le permita permanecer en territorio nacional.

Se sugiere leer el contenido del siguiente enlace.

La tarjeta de residente temporal tendrá una vigencia de uno, dos, tres o cuatro años, conforme a la autorización del INM. Para menores de tres años de edad, tendrá vigencia de un año.

Se podrá solicitar ante el INM las renovaciones que correspondan hasta completar cuatro años contados a partir de que obtuvo la condición de estancia.

La tarjeta de residente permanente tendrá vigencia indefinida, salvo para el caso de personas extranjeras menores de tres años de edad, que deberán renovar la tarjeta cada año hasta que cumplan tres años. A partir de tres años y hasta que cumplan dieciocho años de edad, el documento migratorio deberá renovarse cada cuatro años.

Durante su vigencia la tarjeta de residente es utilizada para múltiples entradas.

Las Embajadas y Consulados mexicanos no expiden ni renuevan tarjetas de residencia mexicana, son trámites que únicamente se realizan en México ante el Instituto Nacional de Migración.

Conforme al artículo 160 de la Ley de Migración la persona extranjera que se encuentre fuera de México al vencimiento de su tarjeta de residente que acredita su condición de estancia podrá ingresar al territorio nacional con esa tarjeta, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cincuenta y cinco días naturales a partir de su vencimiento; en estos casos, no se aplicará sanción y la solicitud de renovación deberá presentarse dentro de los cinco días hábiles posteriores a su ingreso. No se permitirá el ingreso al territorio nacional de las personas extranjeras titulares de un documento que tenga más de cincuenta y cinco días naturales de vencimiento.

La solicitud de autorización para que cualquier residente temporal o permanente pueda desempeñar actividad remunerada en territorio nacional deberá presentarse directamente ante el Instituto Nacional de Migración.

Login