Guía de trámites para residir y trabajar

Guía de trámites para residir y trabajar en Dinamarca

Información General

TRÁMITES PARA RESIDIR Y TRABAJAR

Entrada en el País y Visado

En virtud de las normas comunitarias, los ciudadanos españoles, así como los miembros de su familia, tienen derecho a entrar en Dinamarca presentando un documento de identidad o un pasaporte válido.

De la página gubernamental de la Administración Regional Estatal danesa, a la que se accede desde este enlace, extractamos la siguiente información traducida del texto original en inglés:

“Residencia de UE” (UE Residence) se utiliza en adelante como un término general para mencionar el derecho de residencia en Dinamarca de conformidad con las normas de la Unión Europea.

Como ciudadano de la UE, puede entrar libremente a Dinamarca y residir en el país por tres meses sin documento de residencia. Si está buscando trabajo, podrá residir en Dinamarca hasta seis meses sin un documento de residencia. Los períodos de tres y seis meses se calculan a partir de la fecha en que entra en Dinamarca.

Si prevé que su estancia en Dinamarca tendrá una duración de más de tres meses, debe solicitar un documento de residencia de la UE antes del final de los tres meses. Si al entrar en Dinamarca ya sabe que se vivirá en Dinamarca durante más de tres meses y Vd. cumple con una de las bases de residencia descritas en este sitio web, le recomendamos que envíe su solicitud de documento de residencia de la UE tan pronto como sea posible después de entrar a Dinamarca.

Si usted es ciudadano de Islandia, Noruega o Liechtenstein (pertenecientes al Espacio Económico Europeo, EEE) o bien de Suiza, se aplican las mismas reglas para entrar y residir en Dinamarca que para los ciudadanos de la UE. Los nacionales de los países nórdicos están exentos de tener que solicitar un documento de residencia. En lo que sigue los ciudadanos de la UE, EEE y Suiza se les menciona conjuntamente como “ciudadanos de la UE”.

Un documento de residencia que tenga Vd. de la UE es lo que, como ciudadano de la UE o familiar de un ciudadano de la UE, le da derecho a residir en Dinamarca. Como ciudadano de un país de la UE, tiene Vd. derecho a trabajar en otros países de la UE. Si es ciudadano de la UE, se le permite trabajar tan pronto como entre en Dinamarca, incluso antes de haber solicitado y recibido su documento de residencia de la UE.
Si cambia su razón de residencia durante su estancia en Dinamarca, p.e. de ser un estudiante a convertirse en un profesional empleado, debe solicitar un nuevo documento de residencia.

Si usted es un empleado y cambia de empleador, esto generalmente no constituirá un cambio en su razón de residencia. El documento de residencia no está vinculado a un empleador en particular y solo está condicionado a que siga siendo un empleado según lo define la legislación de la UE. Lo mismo aplica si es Vd. un estudiante y cambia de un curso universitario a otro.

Después de cinco años de residencia legal continua en Dinamarca, podrá Vd. solicitar la residencia permanente. Las normas aplicables a los ciudadanos de la UE y sus familiares en Dinamarca están reguladas por el Decreto ejecutivo sobre residencia en la UE (EU-opholdsbekendtgørelsen).

Cuando haya recibido su documento de residencia de la UE, podrá solicitar el Servicio de Ciudadanía en su autoridad local (ayuntamiento) para obtener un Número de Registro Civil (número de CPR, Centrale Personregister), registrar su dirección y obtener una tarjeta médica. Como ciudadano de un país no nórdico, no se le puede emitir un número de CPR sin tener un documento de residencia."

Nota: Esta tarjeta permite acceder a numerosos servicios públicos (inscripción en bibliotecas, adquisición de abono transporte, etc.) y es necesaria también para la gestión de otros servicios como la apertura de una cuenta bancaria en el país, contratación de servicios diversos como línea telefónica, etc.

Para más más información sobre la residencia en la UE, la solicitud, la razón de residencia, la documentación, etc. se ofrecen un buen número de webs, en la parte final de esta página.

Login