Las condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo en México

Información General

EL TRABAJO EN MÉXICO

Introducción y Permisos de Trabajo

En el capítulo anterior  se han detallado los tipos de visados que contempla el gobierno de México y las condiciones y trámites para obtener los mismos así como los permisos de residencia en el país.

En la página, sección “requisitos para trabajar”, apartado “introducción” del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España se aporta una interesante información sobre el entorno del trabajo en México que consideramos recomendable leer.

Por otro lado ya se indicó en el capítulo sobre tipos de visado que la página donde se indica con precisión los trámites para obtener un visado de trabajo.

Es importante conocer los trámites de la obtención de permisos de trabajo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena que se detallan en el documento de INM de México.

Contratos de Trabajo y Condiciones Laborales

De la Guía del País México 2015 del ICEX extractamos lo siguiente:

Introducción

Las relaciones laborales están reguladas en México por la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Ley del Seguro Social de 1995 y otras disposiciones complementarias.

Las últimas administraciones habían tratado de promover una amplia reforma en materia laboral que, sin embargo, no se había producido por carecer de los consensos necesarios. Finalmente, en noviembre de 2012, se aprobaron diversas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo en base a una “iniciativa preferente” presentada por el entonces Presidente Felipe Calderón. Esta reforma laboral

representa la primera modificación importante a la Ley Federal del Trabajo desde 1970. El texto de la nueva Ley y un cuadro comparativo con los cambios aprobados, artículo por artículo, se pueden consultar en la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Secretaría del Trabajo y Previsión Laboral

Nueva Ley, seleccionar: reforma laboral y cuadro comparativo.

Contratos

Se presume la existencia de contrato y de una relación laboral entre el que presta un trabajo personal subordinado y el que lo recibe. Este concepto supone que la carencia de contrato escrito no privará al trabajador de sus derechos, ya que la falta de formalidad se imputará al empleador.

Existen dos tipos de contrato: el colectivo que se acuerda entre el sindicato y la empresa, y el individual que implica una relación directa entre el trabajador y el patrón.

Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos ni convenios colectivos que sean aplicables. El contrato deberá incluir los siguientes datos: identificación de las partes, naturaleza y duración de los servicios a prestar, lugar de trabajo, duración de la jornada laboral, salario, día y lugar de pago del salario y otras condiciones, como días de descanso y vacaciones.

El contrato de trabajo se considerará terminado en los siguientes casos: por mutuo consentimiento, muerte del trabajador, fin de la obra e incapacidad física o mental (Articulo 53). En este caso, si la incapacidad física o mental deriva de un riesgo no profesional, el trabajador tendrá derecho a que se le pague un mes de salario y doce días por cada año de sus servicios (art. 162 de la Ley Federal del Trabajo), o de ser posible, a que se le proporcione otro empleo de acuerdo con sus aptitudes.

La Ley Federal del Trabajo establece además la posibilidad de rescindir la relación laboral sin responsabilidad para el trabajador en los siguientes casos: engaño por parte del empleador, faltas graves por parte del empleador, disminución del salario del trabajador, no recepción del salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados y la existencia de peligro grave para la salud o seguridad del trabajador (Artículo 47). En estos casos, el trabajador podrá abandonar el trabajo dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se dé cualquiera de las causas mencionadas y tendrá derecho a que se le reinstale en el trabajo o a que el empleador lo indemnice. El empleador queda eximido de la obligación de reinstalar al trabajador si lo indemniza de acuerdo a lo recogido en el artículo 50 de la Ley:

  • Si la relación de trabajo fuera por tiempo determinado menor a un año, una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de los servicios prestados y si excede de un año, seis meses de salario por el primer año y 20 días de salario por cada uno de los años siguientes
  • Si la relación de trabajo es por tiempo indeterminado, la indemnización será de 20 días de salario por año trabajado. En ambos casos habrá que indemnizar, además, con 3 meses de salario y el pago de los salarios vencidos y sus intereses
Tipos de contrato

El artículo 35 de la LFT es uno de los que ha sufrido modificaciones en 2012 para permitir el trabajo por temporada, a prueba o a capacitación inicial. De este modo, ha quedado establecido que las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso, estar sujetos a prueba o a capacitación inicial. El período de prueba se puede establecer en todos los contratos por tiempo indeterminado o con una duración mayor a 180 días (Artículo 39).

Además, los períodos de prueba y capacitación inicial son improrrogables. A falta de estipulaciones expresas, la relación laboral será por tiempo indeterminado. El contrato por tiempo indeterminado es el más usual. La prórroga del periodo a prueba hasta 180 días, a que se refieren los artículo 39-A y 39-B, solo puede extenderse cuando sean trabajadores para puestos de dirección , gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento de carácter general o para desempeñar labores técnicas o profesionales especializadas.

En los citados periodos el patrón deberá garantizarle la seguridad social y demás prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe. Un contrato de trabajo por obra determinada solo puede estipularse cuando lo exija su naturaleza, ya que, de no ser así, el contrato se entenderá celebrado por tiempo indefinido. (Artículo 36)Trabajo TemporalEl art. 37 de la LFT señala que el trabajo temporal solo puede estipularse en los casos siguientes:

  • Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar
  • Cuando tenga por objeto asistir temporalmente a otro trabajador
  • En los demás casos previstos por la ley

Se están negociando modificaciones a la Ley Federal del Trabajo que podrían ser aprobadas antes de que concluya el año 2012. Se puede consultar la legislación en la página de la Cámara de Diputados. Subcontratación o Oursourcing.

Otro de los cambios importantes de la reforma aprobada en 2012 ha sido la regulación de la subcontratación, artículo 15 (15, A-D)de la Ley Federal del Trabajo. Así, la ley establece que el trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas (Artículo 15-A de la LFT).  Este mismo artículo establece unas condiciones para que el trabajo sea considerado en régimen de subcontratación:

  • No puede abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  • Debe justificarse por su carácter especializado.
  • No puede comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
  • El contrato que se celebre entre la persona física o moral que solicita los servicios y un contratista debe constar por escrito.

De no cumplirse las anteriores condiciones el contratante es considerado como patrón para los efectos establecidos en la LFT y las obligaciones en materia de seguridad social.

La ley no permite la subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista, con el fin de disminuir derechos laborales (Artículo 15-D de la LFT). Quien utilice en régimen de subcontratación de personal de forma dolosa se hará acreedora a una multa de entre 250 a 5.000 veces el salario mínimo general. (Artículo 1004C de la Ley Federal del Trabajo).

Trabajadores extranjeros

…..Hay que tener en cuenta que para que una empresa constituida en México pueda contratar extranjeros debe estar inscrita en un registro del Instituto Nacional de Migración y tener una “constancia de Empleador” (presentando listado de personal extranjero y mexicano, copia cotejada con originales de todos los documentos corporativos de la empresa e inscripción ante Hacienda, entre otros). Si la empresa está inscrita en el citado registro puede emitir un documento que justifique la contratación del  ciudadano extranjero en cuestión quien tendrá que dirigirse con ese documento al Instituto Nacional de Migración en México e iniciar el trámite. Se le otorgará un Número Unificado de Trámite (NUT). Con esté NUT, el ciudadano español deberá acudir a un consulado mexicano (fuera de México, pero no necesariamente en España) para solicitar un Permiso de Internación por Oferta de Empleo que le permita la entrada legal en el país (trámite que dura alrededor de una semana).

Una vez en México, el ciudadano español deberá acudir al Instituto Nacional de Inmigración para canjear su visado provisional por una tarjeta de residente temporal, por un periodo de 1 a 4 años. Para alargar la residencia por un periodo mayor a 4 años, se deberá tramitar la residencia permanente.

* Se puede consultar la información sobre los visados vigentes y su forma de tramitación en la página del Instituto Nacional de Migración y en la página de la Embajada de México en España

Para aclarar cualquier situación particular se recomienda consultar con la Embajada o Consulado Mexicano en España o con el Instituto Nacional de Inmigración antes de viaje.

Embajada de México en Madrid:  Carrera de San Jerónimo, 46, 28.014 Madrid. Tel: 91 369 28 14, Fax: 91 420 22 92 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por último, es de destacar que el Artículo 7 de la Ley Federal del Trabajo establece que en toda empresa o establecimiento, el patrón deberá  emplear un 90% detrabajadores mexicanos, por lo menos. En las categorías de técnicos y profesionales, los trabajadores deberán ser mexicanos, salvo que no haya en una especialidad determinada. El trabajador y patrón extranjeros tendrán la obligación de capacitar  a trabajadores mexicanos en la especialidad de que se trate.

La Seguridad Social y la Asistencia Sanitaria

La Seguridad Social

De la Guía país 2015 México del ICEX, apartado 8.5 extractamos lo siguiente:

La reforma laboral de noviembre de 2012 modificó algunos artículos de la Ley del Seguro Social. El texto se puede consultar aquí.

Régimen general

La seguridad social en México, al igual que en otros países,  es obligatoria y su costo se cubre de manera tripartita (Gobierno, trabajador y patronal), dando derecho al trabajador a recibir una serie de prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en áreas como: medicina general y especializada, servicios hospitalarios, guarderías, pago por invalidez, riesgos de trabajo, etc. Los funcionarios públicos están cubiertos por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A efectos de fijar las cotizaciones salariales a la seguridad social se entienden por salario todos los pagos en efectivo por cuota diaria, las primas, comisiones, gratificaciones, alimentación, habitación y prestaciones en especie que perciba el trabajador. No se tomarán en cuenta, por el contrario, los instrumentos de trabajo; el ahorro, cuando sea un depósito de cantidad semanal, quincenal o mensual a partes iguales entre el trabajador y el patrón, y las cantidades otorgadas por el patrón para fines sociales o sindicales; las aportaciones al Fondo de Vivienda, INFONAVIT y las participaciones en los beneficios de la empresa; la alimentación y la habitación cuando éstas sean proporcionadas al trabajador de forma onerosa, entendiéndose que estas prestaciones son onerosas cuando cada una de ellas represente como mínimo el 20% del salario mínimo general diario que rija en el Distrito Federal; las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe 129 no rebase el 40% del salario mínimo en el Distrito Federal; los premios por asistencia y puntualidad, siempre que el importe de cada uno de estos conceptos no rebase el 10% del salario base de cotización; y las cantidades aportadas para fines sociales (Fondos de Pensiones).

Aportación al Fondo Nacional de la Vivienda.

El objeto del Fondo Nacional de Vivienda (INFONAVIT) es la creación de sistemas de financiación que permitan a los trabajadores obtener créditos en condiciones favorables para adquirir sus viviendas, repararlas o hacer frente a los pasivos originados por estos conceptos. Las empresas deben aportar a INFONAVIT el 5% de los salarios diarios de los trabajadores a su servicio, con un tope máximo de 25 veces el salario mínimo diario en México D.F. Es una contribución exclusiva de la empresa. El pago es bimensual, a bimestre vencido, antes del 17 del primer mes siguiente.

Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

El 1 de enero de 1997 entró en vigor la reforma del sistema de seguridad social mexicano, abriendo a las instituciones financieras la posibilidad de gestionar los fondos de ahorro de los trabajadores. El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) es un Fondo en el que cada trabajador dispone de una cuenta individual para el retiro, alimentada por las aportaciones patronales por los conceptos de retiro, cesantía y vejez; las del INFONAVIT (véase epígrafe anterior), y otras aportaciones voluntarias.

Las principales razones que llevaron a la administración mexicana a emprender esta reforma han sido, por un lado, la inviabilidad del sistema existente debido al creciente desequilibrio entre los ingresos y gastos a gestionar por el IMSS y, por otro, la búsqueda de la eficiencia en la gestión de los fondos. A pesar de la juventud de la población mexicana, la pirámide demográfica comienza a invertirse, de modo que cada vez son menos los trabajadores que cotizan a la seguridad social, sin olvidar el importante número de personas absorbidas por el sector informal de la economía.

Las AFORES, con personalidad jurídica y patrimonio propios, son instituciones especializadas y dedicadas en exclusiva a la gestión y administración de las cuentas individuales de los trabajadores, en las que éstos ingresan y mantienen sus cotizaciones para el retiro. En el nuevo sistema de pensiones privatizadas, el individuo paga una cierta cantidad anual para su retiro, que se deposita en una cuenta individual de su propiedad, en lugar de dedicarse a pagar a los actuales beneficiarios.

Estos fondos se invierten en los mercados privados de capital. Los beneficios recibidos tras la jubilación consisten en las aportaciones y los intereses de las inversiones realizadas. Durante el primer año de funcionamiento del sistema, el Gobierno fue el único prestatario y no se admitieron inversiones de alto riesgo. La Ley estableció que durante los cuatro primeros años de funcionamiento de estas instituciones, ninguna de ellas podría tener una cuota de mercado superior al 17%.

Este límite se ampliaba hasta el 20% a partir del cuarto año. En años venideros, estos fondos podrían ser una fuente importante de financiación de proyectos inmobiliarios, de desarrollo regional y de construcción de infraestructuras en un país con una crónica insuficiencia del ahorro interno. Se puede ampliar información en la página de la Comisión Nacional del Seguro de Ahorro para el retiro, la normatividad aquí, la información estadística sobre el sistema de ahorro para el retiro se puede 130 aquí.

Contribuciones a la Seguridad Social (IMSS)

Los trabajadores se darán de alta en el IMSS con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación, estableciéndose como límite superior el equivalente a 25 salarios mínimos en México D.F. para los conceptos de enfermedad, maternidad, riesgo de trabajo y guarderías, y 18 salarios mínimos en México D.F. para los conceptos de invalidez, vejez, cesantía y muerte. El patrón, al efectuar el pago de salarios a los trabajadores, deberá retener las cuotas que a éstos les corresponde cubrir. El pago de las cuotas obrero patronales se realiza por bimestres vencidos.

El Cuadro siguiente, tomado de la página gubernamental, detalla los porcentajes de las contribuciones respectivas del empleador y de los trabajadores al régimen general de la seguridad social.

Cuotas obrero-patronales y aportaciones de vivienda 2015

TablaMexico

En cuanto a los datos de topes máximos salariales de cotización y aportación consultar páginas 132 y 133 del documento Guía país 2015 México del ICEX, apartado 8.5 indicada anteriormente.

Pensión Universal y Seguro de Desempleo

 En 2014 se aprobaron, por primera vez en México,  la “Pensión Universal para Adultos Mayores” y un  “Seguro de Desempleo”.

El Programa de Pensión para Adultos Mayores, atiende a las personas adultas mayores de 65 años y tiene cobertura a nivel nacional. Los beneficiarios reciben apoyos económicos de 580 pesos mensuales con entregas de 1.160 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento y jornadas informativas sobre temas de salud y obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el  Instituto Nacional de Adultos Mayores-Inapam además de aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.

En la reforma a la Ley del Seguro Social se estableció como un nuevo seguro del régimen obligatorio, el seguro de desempleo. Para la gestión de este nuevo seguro se establece una subcuenta mixta y se define como aquella en la que, en términos de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro y de la Ley del Seguro Social, se depositarán y administrarán las cuotas patronales correspondientes al seguro de desempleo.  La financiación del seguro de desempleo provendrá de una aportación patronal de tres por ciento del salario base de cotización del trabajador que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador más 0,5%  de aportación del Gobierno Federal a un Fondo Solidario.

La financiación de este nuevo seguro  no implica una aportación patronal adicional pues proviene de la reducción de la aportación a la subcuenta de vivienda que pasa de 5 a 2%. Mediante disposición transitoria se señala que los trabajadores que se ubiquen en situación de desempleo a partir del año 2015 les serán respetados sus derechos. Los recursos acumulados en sus subcuentas de vivienda continuarán siendo de su propiedad y podrán emplearse conforme a lo previsto en la Ley del Infonavit.

Para acceder a los beneficios de este seguro se requiere tener registradas cotizaciones semanales en los últimos tres años (36 meses). En el caso de los trabajadores por tiempo o por obra determinados, haber cotizado 26 semanas al seguro de desempleo en los últimos 12 meses. En este supuesto el pago se realizará en una sola exhibición y no podrá exceder del equivalente a dos veces el salario base de cotización promedio de las últimas veintiséis semanas de cotización registradas al seguro de desempleo. Se establecen como requisitos no percibir ingresos por concepto de jubilación o pensión, ni realizar por cuenta propia actividad alguna que genere ingresos y cumplir con programas de promoción, colocación y capacitación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La prestación a que da derecho este seguro se otorgará a los 45 días de haber sido dado de baja y se dará una vez cada cinco años. La subcuenta mixta será administrada por una sociedad de inversión constituida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o por una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), a elección del trabajador. Más info.

SIPARE (Sistema de Pago Referenciado) 134 El IMSS ha puesto a disposición de los empleadores una herramienta que permite realizar el pago de las obligaciones como patrón de una manera mucho más sencilla, rápida y segura a través del SIPARE, Sistema de Pago Referenciado. Los Contratos Colectivos. Los Contratos Colectivos, Reglamentos Interiores de Trabajo y Convenios vigentes que se encuentran depositados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Actualmente existen uno 27.000 registros en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Ley.

CONVENIO BILATERAL DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE ESPAÑA Y MEXICO
Existe el  Convenio de Seguridad Social entre España y México  firmado  el 25 de abril de 1994  y entró en vigor el 1 de enero de 1995. Está publicado en el Boletín Oficial del Estado el 17 de marzo de 1995.

La página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España incluye una síntesis del convenio, del que extractamos:

  • Personas a las que se aplica el Convenio: A los españoles y mexicanos que trabajen en uno o en ambos países y a sus familiares.
  • Trabajadores desplazados

Como norma general, los trabajadores desplazados están sometidos a la legislación de Seguridad Social del país en cuyo territorio están ejerciendo su actividad laboral. Ahora bien, si se trata de un traslado temporal pueden mantener la legislación española de Seguridad Social en los términos y requisitos que se indican a continuación…

Prestaciones incluidas en el Convenio
El Convenio se aplica a las siguientes prestaciones:

En relación con España: A las siguientes pensiones contributivas del sistema de la Seguridad Social:

  • Pensiones de incapacidad permanente, vejez, muerte y supervivencia.
  • Pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

En relación a México: A los Regímenes obligatorio y voluntario contemplados en la Ley del Seguro Social en cuanto a:

  • Pensiones derivadas de los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte.
  • Pensiones derivadas del seguro de riesgos de trabajo

Respecto a estas prestaciones hay que tener en cuenta que:
Para adquirir las pensiones de carácter contributivo previstas en el Convenio se pueden sumar los períodos de seguro cumplidos en España y en México.

Las pensiones de carácter contributivo se podrán percibir con independencia de que se resida o se encuentre en España o en México.

Cada país abonará sus propias prestaciones directamente al beneficiario.

Las personas que reúnan los requisitos exigidos por las legislaciones de ambos países para tener derecho a pensión contributiva, podrán percibir ésta de cada uno de ellos.

Invalidez, Vejez, Cesantía en edad avanzada y Muerte y Supervivencia
Cada país examinará por separado la solicitud de pensión en la forma siguiente:

Si el interesado alcanza derecho a la pensión sin necesidad de sumar los períodos de seguro del otro país, le concederá la pensión que le corresponda teniendo en cuenta, únicamente, sus propios períodos de seguro.

Si el interesado no alcanza derecho a la pensión según el apartado anterior, se sumarán los períodos de seguro acreditados en el otro país. El importe de la pensión no será íntegro, sino según la proporción existente entre los períodos de seguro cumplidos en el país que la otorgue y la suma de los períodos de España y México.

En el supuesto de pensión de jubilación de la Seguridad Social española para la que se hayan totalizado períodos de seguro acreditados en México, dicha totalización se utilizará, igualmente, para determinar la edad a la que se puede acceder a la pensión.

Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional
La pensión se determinará por el país a cuya legislación se hallara sujeto el trabajador en la fecha de producirse el accidente o de contraerse la enfermedad.

La Asistencia Sanitaria

En la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Recomendaciones de Viaje” México aparatado “Sanidad” se incluye lo siguiente:

MUY IMPORTANTE: ES ABSOLUTAMENTE CONVENIENTE VIAJAR PROVISTO DE UN SEGURO MÉDICO LO MÁS AMPLIO POSIBLE, con cobertura extensiva de gastos médicos durante toda la estancia y que incluya la REPATRIACIÓN O EVACUACIÓN médica a España.

EN MÉXICO LOS TURISTAS ESPAÑOLES NO ESTÁN CUBIERTOS POR LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA ya que la atención médica no está incluida en el convenio de seguridad social entre España y México. Existe atención médica de calidad en el país, pero es muy cara y deberá pagarla, en todo caso, el interesado si carece de seguro médico.

Incluso en el caso de estar provisto de seguro médico, es habitual que deba pagarse el tratamiento por adelantado, por exigencia del hospital y que el interesado deba pedir posteriormente el reembolso a la compañía responsable del seguro.

Existen buenos hospitales privados en las capitales de los Estados y principales ciudades. En el caso de Ciudad de México hay varios hospitales privados con excelente equipamiento y cuadros médicos (aunque caros): Hospital Español, Hospitales Ángeles, Hospital Inglés (o ABC), etc. En Monterrey, se recomienda acudir a Christus Muguerza, San José, OCA, etc.

En el caso de Cancún y zonas turísticas próximas, el hospital privado recomendado es Hospitén.

En general, las condiciones sanitarias son bastante buenas, si bien se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y desinfectar bien frutas  y verduras.

En Ciudad de México se presentan con frecuencia elevados índices de contaminación atmosférica.

La Ciudad de México se encuentra a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, lo que puede afectar a personas que sufren cardiopatías.

La Fiscalidad

En la Guía del País México ICEX 2015 , capítulo 6 página 90, se ofrece una completa visión de la fiscalidad en México. Dada la extensión de dicho capítulo que recomendamos leer, ofrecemos un breve extracto del mismo:

Estructura General
El Código Fiscal de la Federación contiene las normas generales relativas a los derechos y obligaciones de los contribuyentes, facultades de las autoridades fiscales, infracciones y delitos en esta materia, así como los correspondientes procedimientos administrativos y cada impuesto se regula por su ley, reglamentos específicos y misceláneas fiscales.

El Congreso aprueba de forma anual la Ley de Ingresos de la Federación, en la que se incluyen los impuestos que serán objeto de recaudación, así como la estimación de las cantidades a percibir. Los principales impuestos a pagar por las empresas son contribuciones federales, mientras que los Gobiernos de los estados y municipios disponen de un menor poder recaudatorio, percibiendo la mayor parte de sus ingresos como un porcentaje de lo recaudado por el Gobierno Federal dentro de su circunscripción. Los estados y municipios están autorizados para establecer impuestos de acuerdo con sus propias normas y siempre que no se opongan a la legislación federal.

Cabe resaltar que existe un Acuerdo para Evitar la Doble Imposición entre México y España que entró en vigor para el ejercicio fiscal de 1995 y que forma parte de la legislación fiscal interna. Dicho acuerdo puede ser consultado en la página de la Agencia Tributaria Española, www.aeat.es. Puede accederse directamente al documento del BOE ( 27 de octubre de 1994):

“Instrumento de Ratificación del Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos para evitar la doble imposición en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio y prevenir el fraude y la evasión fiscal y Protocolo anejo, firmado en Madrid el 24 de julio de 1992

En cuanto a la legislación en materia fiscal se puede tener acceso a toda la normatividad en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) 91 y en el siguiente link se puede tener acceso a las leyes fiscales en vigor en2015 : La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el art. 31, apartado IV, que es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos, así de la Federación como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Impuestos
En México no existe imposición sobre el patrimonio ni sobre herencias y donaciones. La imposición sobre los bienes inmuebles es competencia de los municipios y el impuesto es calculado con base al valor del bien.

En la legislación mexicana el beneficio obtenido por las sociedades viene gravado por la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) que grava las rentas tanto de personas físicas como jurídicas y es, por lo tanto, equivalente al IRPF y al Impuesto de Sociedades en España. Texto íntegro de la Ley.

Imposición sobre la renta de las personas físicas
La Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), a la que nos hemos referido en el apartado anterior, regula tanto los impuestos de las sociedades como de las personas físicas. Las personas físicas calculan el impuesto del ejercicio de manera análoga a cómo se hace en España, sumando los ingresos obtenidos y efectuando las deducciones autorizadas. La cantidad obtenida tributará una cuota fija, según el tramo en que se encuentre, y una cuota variable, resultado de aplicar un porcentaje al exceso sobre el límite inferior. En la tabla que aparece a continuación, se observan los tramos de renta, las cuotas fijas y los porcentajes para el cálculo de la cuota variable. (la tabla se incluye en la página 101 de la mencionada Guía País del ICEX)

Imposición sobre el consumo
En México se llama “Impuesto al valor agregado” y es, al igual que en España, un impuesto al consumo, esto es, quien realmente lo causa y lo paga es el consumidor final de bienes y servicios gravados por el impuesto, según consta en el art.1º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado de 1978. Están obligados al pago del impuesto al valor agregado las personas físicas y jurídicas que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

  • Enajenen bienes
  • Presten servicios independientes
  • Otorguen uso o goce temporal de bienes
  • Importen bienes o servicios

El tipo general es del 16% aun cuando existen actividades que están sujetas a tasa 0% (alimentos básicos, edición de libros y periódicos, maquinaria e insumos para la actividad agrícola y la exportación de bienes o servicios, entre otros. Art. 9 y art 15) y otras exentas.

Entre las enajenaciones exentas destacan la de suelo, casa habitación, libros y periódicos, bienes muebles usados y títulos de crédito. La diferencia entre tasa 0% y exención radica en que cuando un bien está sujeto a tasa 0%, la Ley permite acreditar el IVA soportado por la adquisición de dicho bien mientras que en los bienes exentos esta operación no está permitida. En el caso de importaciones (en el art. 26º de la Ley del IVA se define en qué momento se considera que se efectúa la importación), la base del impuesto se calcula sumando al valor que se utilice para los fines del impuesto general de importación (que es el valor de transacción) el monto de este impuesto y de los demás que deban pagarse con motivo de la importación.

El pago debe realizarse conjuntamente con el del impuesto de importación, inclusive cuando el pago del segundo se difiera en virtud de encontrarse los bienes en depósito fiscal. Cuando se trate de bienes por los que no se está obligado al pago del Impuesto General de Importación (cuya ley entró en vigor el 1/1/1996), los contribuyentes efectuarán el pago del IVA, mediante declaración que presentarán ante la aduana correspondiente. 

El impuesto se calcula cada mes y los contribuyentes deben efectuar el pago mediante declaración que presentan en las oficinas autorizadas antes del día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago. La Reforma fiscal de 2013 eliminó la tasa preferencial del 11% que existía en la zona fronteriza. Adicionalmente, se gravaron con IVA algunas actividades como la compra venta de mascotas o su alimento. Texto íntegro de la Ley.

Emprender en México

En este país, como en general en todos,  hay básicamente dos formas de emprender: constituyendo una empresa (sociedad mercantil) o ejerciendo como autónomo que en México se denomina profesional independiente.

Crear una empresa

Los tipos de sociedades mercantiles que se ofrecen en México se pueden consultar la página del ICEX, extractamos lo siguiente:

De acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) reconoce en su artículo 1º los siguientes tipos de sociedades mercantiles:

I.- Sociedad en nombre colectivo;

II.- Sociedad en comandita simple;

III.- Sociedad de responsabilidad limitada;

IV.- Sociedad anónima;

  1. Sociedad en comandita por acciones;
  1. Sociedad cooperativa, y

VII. Sociedad por acciones simplificada  (SAS)  (nueva fórmula incorporada en marzo de 2016)

Además en esta página se incluye también información para crear “joint ventures”

En el enlace siguiente se presenta la ley de Sociedades Mercantiles de México que incluye descripciones detalladas de las anteriormente mencionadas:

Las formas jurídicas que más habitualmente seleccionan las empresas extranjeras que inician actividades en México son la Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Sociedad Anónima. Tanto en el enlace del ICEX como en el de la Ley se describen las mismas.

Sin embargo hay que tener en cuenta que el modelo de Sociedad por Acciones Simplificada  (SAS)  (nueva fórmula incorporada en marzo de 2016) puede ser muy interesante para la creación ágil y rápida de una pequeña empresa e incluso como alternativa a la figura de profesional independiente pues puede constituirse con solo un accionista. El gobierno de México describe así este tipo de sociedad:

“Es un nuevo tipo de Sociedad Mercantil para constituir una micro o pequeña empresa vía Internet en un solo día y de forma gratuita. Sólo necesitas tu firma electrónica (e.firma) y la Autorización de uso de denominación o razón social.

Esta iniciativa tiene como objetivos, eliminar la informalidad, simplificar el proceso de constitución para micro y pequeñas empresas, crear un nuevo régimen societario constituido por uno o más accionistas (personas físicas), establecer un proceso de constitución administrativa con todos los efectos legales, y fomentar el crecimiento de estas empresas para que, en lo futuro, adopten formas más sofisticadas de operación y administración.

La Sociedad por Acciones Simplificada tiene las siguientes características:

  • La responsabilidad de los accionistas queda limitada hasta el monto de sus aportaciones
  • No deberán apartar utilidades para fondo de reserva
  • Deberán calificar como micro y pequeña empresa, por lo que se tomarán como referencia sus ingresos anuales ($5,000,000 de pesos)
  • No están sujetas al requisito de escritura pública o cualquier otra formalidad
  • Las modificaciones de los estatutos se realizarán a través de fedatario público
  • En cualquier momento podrán transformarse en otro régimen societario
  • Las controversias entre los accionistas, en principio, deberán resolverse a través de mecanismos alternativos como mediación o conciliación
  • Las utilidades se distribuirán en proporción a las aportaciones

Se establecen obligaciones de transparencia que cumplirán en el Sistema Electrónico de Publicaciones Empresariales

Ejercer como profesional independiente

Consideramos básico que el interesado en España  acuda a la sección consular de la Embajada  de México en Madrid España o el Consulado General de México en Barcelona para que le informen y guíen sobre los trámites a realizar para poder entrar en México y empezar a trabajar como profesional independiente.  

Es probable que el visado que tenga que obtener sea para realizar actividades remuneradas y en donde se incluye el formato a rellenar por el interesado y resto de trámites.

Relacionado con lo anterior están las condiciones para obtener un permiso de trabajo, según el enlace.

Se observa que el punto 4 del citado documento indica que “En caso de actividades independientes, deberá adjuntar escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifieste la ocupación a la que se dedicará y el lugar en el que desarrollará las actividades propias de su ocupación, debiendo adjuntar en su caso, comprobante de la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes” ( En el caso de ir a trabajar a una empresa a cuenta ajena, recordemos que había que presentar oferta de empleo de la empresa contratante).

Una vez resuelto favorablemente la petición del interesado en el Consulado de México en España, al ser autorizada la petición por el INM mexicano,  entendemos que le proveerán del visado adecuado-permiso de trabajo y el Número único de Trámite (NUT).

Una vez en territorio mexicano , supuesto que el profesional español ha obtenido el permiso de trabajo, tendría que solicitar el "permiso o visado de residencia temporal"  y con él dirigirse a alguna oficina del INM para en los siguientes 30 días desde su llegada obtener la Tarjeta de Residencia legal. Hay varios tipos de permisos de residencia que se indican en esta página.

Entendemos  que la que procede solicitar es la última de las que enumera: "Residente temporal autorizado por el Instituto Nacional de Migración, por oferta de empleo o por unidad familiar": donde describe los trámites a realizar. No obstante en la oficina del INM le confirmarían el tipo de residencia que tendría que solicitar.

A continuación, teniendo ya concedida la residencia temporal, el interesado tendría que contactar con el Servicio de Administración Tributaria de México,(SAT) e inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) , en este caso de personas físicas (hay un montón de opciones para registrase pero entendemos que es esta la que procede).

La Seguridad Social del profesional independiente
El profesional independiente no está incluido en el Sistema de Previsión Social (Seguridad Social en México). Lo que sí podría hacer es acogerse como afiliado voluntario al Seguro Obligatorio de Previsión Social mexicano y de esta forma gozar de las prestaciones  del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS); con ello tendría acceso al sistema sanitario, prestaciones por contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional) y ahorro para la pensión de retiro (jubilación).

Ejercer como Arquitécto Técnico Español en México

La Profesión de Arquitecto Técnico en México

A grandes rasgos la senda que tiene que seguir un titulado español en alguna de las carreras que habilitan en España para ejercer como Arquitecto Técnico consta de varios pasos que vamos a recorrer a lo largo de este apartado. Los pasos fundamentales a seguir son los siguientes:

  1. Homologar su título académico obtenido en España para que sea admitido como válido en México.
  2. Informarse de las titulaciones académicas que sean equivalentes a la suya en México. En este país no hay ninguna que lo sea al 100 %. Por lo tanto habrá que poner el punto de mira en titulaciones mexicanas que sean lo más próximas a la del Arquitecto Técnico español.
  3. Una vez identificado el título académico al que quiere revalidar su título español, hay que proceder al proceso de revalidación , así denominado en México al de homologación. Si no fuese posible obtener una revalidación al 100 % al menos se debería intentar una revalidación parcial del título (convalidación de asignaturas para el caso, por ejemplo, de que el interesado quisiera cursar la correspondiente carrera universitaria mexicana y obtener una titulación propia del país).
  4. Una vez haya obtenido un título académico válido en México, para ejercer una profesión el interesado tendrá que proceder a registrar su título y obtener la llamada Cédula Profesional.
  5. Optativamente el interesado puede proceder a colegiarse en el Colegio que le correspondiere de acuerdo a su título. Por ejemplo, si su título fuese elde Ingeniero Civil, le correspondería el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Aunque en este país la colegiación no es obligatoria, pudiera valorarse mucho la misma en función de lo que lo estime la empresa que contrate al interesado o bien clientes en el caso de ejercer como profesional independiente. También es de tener en cuenta que los Colegio emiten Certificaciones Profesionales a sus colegiados en ciertas áreas y disciplinas lo que sin duda supondrían ventajas para el interesado al ahora de ejercer su profesión por el prestigio que supone el obtener las mencionadas certificaciones.

El sistema educativo de México. La formación universitaria

  • Educación inicial
  • Educación básica que incluye educación preescolar (3 a 6 años), educación primaria (7 a 12 años) y educación secundaria (13 a 15 años). Esta última tiene diversas modalidades: secundaria general, secundaria técnica, secundaria para trabajadores, telesecundaria, secundaria técnica industrial y secundaria federal
  • Educación Media Superior: La educación media superior en México es el período de estudio de entre dos y tres años en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias académicas medias para poder ingresar a la educación superior. Se le conoce como bachillerato, preparatoria o liceo. El ciclo escolar es por semestres en la mayoría de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias áreas de especialidad, donde los estudiantes adquieren conocimientos básicos para posteriormente ingresar a la educación superior. Además, existen las preparatorias técnicas y preparatorias abiertas, y todas sin excepción deben estar incorporadas directa o indirectamente a la Secretaría de Educación Pública, y algunas también dependen de la universidad autónoma de la región donde se ubica la escuela. Cada uno de los 32 estados de la República Mexicana tiene una universidad autónoma (véase, aquí, la lista de las universidades autónomas de México).
  • Educación Superior: De la página gubernamental, extractamos lo siguiente: La educación superior es la que se imparte posterior al bachillerato o equivalente (educación media superior). Existen distintos niveles dentro de ésta y de igual manera existen diferentes tipos de instituciones que la imparten.

    Trámites de Ingreso
    : Debido a la diversidad de instituciones de educación superior en México, los requisitos y procesos de admisión son distintos. Por lo anterior, es recomendable que en primera instancia el interesado determine qué nivel de estudio desea, qué carrera o profesión le interesa y cuáles son las instituciones que la imparten así como en qué entidad y ciudad del país. Por lo regular, el inicio de curso se realiza durante los meses de agosto y septiembre, sin embargo, dependiendo del tipo de instituciones el ingreso es semestral o cuatrimestral. Los niveles son los siguientes:
    • Técnico Superior Universitario: Duración aproximada de 2 años. Amplios conocimientos especializados, técnicos y teóricos, en un campo de trabajo o estudio concreto. Ejemplo: Técnico Superior Universitario en desarrollo de software.
    • Licenciatura: Duración aproximada de 4 a 5 años. Conocimientos avanzados en un campo de trabajo o estudio que requiera una comprensión crítica de teorías y principios. Ejemplo: Licenciatura en derecho, Ingeniería bioquímica, Arquitectura.
      (Efectivamente, las titulaciones obtenidas de Arquitectura e Ingenierías también se denominan Licenciaturas en este país: Licenciatura en Arquitectura, Licenciatura en Ingeniería Civil, etc.)
    • Posgrado: Duración aproximada de 1 a 4 años. Para estudiar este nivel es necesario contar con el nivel de licenciatura; se divide en estudios de especialidad, maestría y doctorado. Considera conocimientos altamente especializados, de vanguardia y en la frontera más avanzada de un campo de trabajo o estudio concreto y articulación entre diversos campos. Ejemplos: Maestría en Administración, Doctorado en Ingeniería.

Centros universitarios de México
Existen diversas fuentes de los centros universitarios donde se facilitan los centros universitarios del país que aunque son mayoritariamente públicos también hay una buena oferta privada.

Una de las fuentes es la  Secretaría de Educación Superior del gobierno, a la que se accede a través de la página. En ella se relacionan la gran cantidad de universidades y centros de diverso tipo que imparten enseñanza universitaria superior. Los grupos de estas instituciones son los siguientes:

  • Universidades Públicas FederalesUniversidades Públicas Federales: Las instituciones que conforman este subsistema realizan, además de las funciones de docencia, un amplio espectro de programas y proyectos de investigación (generación y aplicación innovadora del conocimiento), y de extensión y difusión de la cultura
  • Universidades Públicas EstatalesUniversidades Públicas Estatales: Las Universidades Públicas Estatales, son instituciones de Educación Superior creadas por decreto de los congresos locales, bajo la figura jurídica de organismos públicos descentralizados. Estas instituciones estatales desarrollan las funciones de docencia, generación y aplicación innovadora del conocimiento, así como de extensión y difusión de la cultura
  • Universidades Públicas Estatales con Apoyo SolidarioUniversidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario: Las Universidades Públicas Estatales, son instituciones de Educación Superior creadas por decreto de los congresos locales, bajo la figura jurídica de organismos públicos descentralizados. Estas instituciones estatales desarrollan las funciones de docencia, generación y aplicación innovadora del conocimiento, así como de extensión y difusión de la cultura
  • Institutos TecnológicosInstitutos Tecnológicos: Tecnológico Nacional de México (TecNM). El 23 de julio de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto Presidencial por el que se crea la institución de educación superior tecnológica más grande de nuestro país, el Tecnológico Nacional de México. De acuerdo con el Decreto citado, el TecNM se funda como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, que sustituye a la unidad administrativa que se hacía cargo de coordinar este importante subsistema de educación superior.
    El Tecnológico Nacional de México está constituido por 266 instituciones, distribuidas en los 31 estados de la República Mexicana y en el Distrito Federal. Las Institutos Tecnológicos del Tecnológico Nacional de México tienen una fructífera y sólida tradición, construida durante más de 65 años impartiendo educación superior tecnológica de excelencia en el país.
    Los Institutos Tecnológicos, que incluyen: Centros de Investigación, Institutos Tecnológicos Federales e  Institutos Tecnológicos Descentralizados
  • Universidades Tecnológicas: Las Universidades Tecnológicas (UTs) ofrecen a los estudiantes que terminan la educación media superior, una formación intensiva que les permite incorporarse en corto tiempo (luego de dos años), al trabajo productivo o continuar sus estudios a nivel licenciatura o especialidad a través de la Ingeniería Técnica. El Modelo Educativo basado en competencias de las UTs está orientado al aprendizaje como un proceso a lo largo de la vida, enfocado al análisis, interpretación y buen uso de la información (70% práctica y 30% teoría). Actualmente hay 114 Universidades Tecnológicas, en 31 estados de la República. Quien estudia en estas instituciones tiene la posibilidad de obtener el título de Técnico Superior Universitario, Ingeniero Técnico o licenciatura
  • Universidades PolitécnicasUniversidades Politécnicas: Las Universidades Politécnicas (UPs) ofrecen a los egresados de bachillerato carreras de ingeniería, licenciatura y estudios de posgrado (Especialidad, Maestría y Doctorado), contando con una salida lateral para los estudiantes que no concluyan sus estudios de licenciatura (profesional asociado). Sus programas, son diseñados con base en el Modelo Educativo Basado en Competencias y se orientan en la investigación aplicada al desarrollo tecnológico; al mismo tiempo, que llevan una colaboración estrecha con organizaciones de los sectores productivo, público y social, con el objetivo de formar de profesionales de calidad mundial, actualmente operan 62 Universidades Politécnicas en 28 entidades federativas.
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Universidad Abierta y a Distancia de México
  • Universidades Interculturales
  • Centros Públicos de Investigación
  • Escuelas Normales Públicas

Algunas de las más prestigiosas universidades y centros de formación superior de México son:

  • Universidad Autónoma de México
  • Instituto Politécnico Nacional
  • Universidad Autónoma Metropolitana
  • Universidad de Guadalajara
  • Universidad Autónoma de Puebla
  • Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Autónoma de San Luis de Potosí
  • Universidad Michioacana de San Nicolás de Hidalgo
Las titulaciones MEXICANAS próximas al Arquitecto Técnico español

En México no existen titulaciones equivalentes al 100 % a las españolas que facultan para el ejercicio de la Arquitectura Técnica.

Las que entendemos podrían aproximarse más son las siguientes cuatro titulaciones:

Ingeniero Civil. Es con mucho la más extendida de las cuatro titulaciones y la imparten numerosas universidades e instituciones de enseñanza superior. Dependiendo de cada centro la duración de esta carrera en general se sitúa entre 4 y 5 años de duración, impartiéndose por trimestres o semestres y típicamente con alrededor de 260 créditos.

Como ejemplo tomamos la descripción que hace de la carrera y su proyección laboral el Instituto Tecnológico Superior del Estado de Hidalgo (Distrito Federal):

  • Perfil Profesional: Como Ingeniero Civil aprenderás a: Planear, diseñar, construir, operar y preservar: - Obras hidráulicas y sanitarias. - Sistemas estructurales. - Vías terrestres. - Obras de Urbanización. - Instalaciones en obras civiles. Realizar evaluar y diagnosticar: - Estudios técnicos, económicos y financieros de obras. - Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. - Estudio de impacto ambiental. - Análisis de costos para la integración de presupuestos de obras. Poseer habilidades para: - Generar adaptar y aplicar nuevas tecnologías en la construcción y control de obras. - Aplicar sistemas de información, programas y herramientas de cómputo. - Comunicarse en forma oral, escrita y grafica en nuestro idioma; así como administrar proyectos de ingeniería. Adquirir una actitud: - Propositiva que le permitirá ser el factor de cambio en el desarrollo de su entorno. - Responsable en la preservación de los recursos naturales. - De actualización constante y disposición para el trabajo en equipo, con disciplina. - Responsable y libre en el ejercicio de su profesión
  • Mundo Laboral: El Ingeniero Civil tiene los conocimientos para participar y dirigir proyectos y obras de edificación, vías de comunicación hidráulicas y en docencia e investigación o creando su propia empresa

Ingeniero en Arquitectura
Duración entre 4 y 5 años .Como ejemplo tomamos la descripción que hace de la carrera y su proyección laboral el Instituto Politécnico Nacional:

  • Perfil Profesional: El Ingeniero Arquitecto del Instituto Politécnico Nacional será un profesional de la arquitectura con formación universal, humanística y contemporánea dentro de la doctrina del Instituto Politécnico Nacional; conocimientos científicos, tecnológicos y estéticos que permitan la conceptualización y construcción de edificios con sentido racional, estables y económicos, salvaguardando el medio natural y el patrimonio histórico con una mística de servicio social, para apoyar la interdependencia y globalización de la economía, la política y la cultura con el propósito de alcanzar un desarrollo más armónico y equilibrado de la sociedad Mexicana en su conjunto
  • Mundo Laboral: El Ingeniero Arquitecto se desarrolla en dependencias y/o entidades gubernamentales en los niveles local, municipal, regional, estatal y federal. Tanto en obras públicas como en desarrollo urbano. En despachos de arquitectos, urbanistas y en empresas constructoras.

Arquitecto Constructor e Ingeniero Constructor
Estas dos carreras, de duración próxima a los 4 años, 300 créditos, las imparte el Instituto Tecnológico de la Construcción, ITC, que es una universidad privada de reconocido prestigio promovida por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Tanto en la página oficial del ITC como en el siguiente enlace se describe esta institución y los títulos superiores que imparte:

  • Arquitecto Constructor: Es el profesional que interpreta las necesidades y ofrece soluciones estratégicas a cualquier proyecto de infraestructura tanto de vivienda como en el entorno urbano. El Arquitecto Constructor tiene la capacidad artística y la visión profesional de partir de formas e ideas para convertirlas en maquetas físicas o representaciones digitales, y posteriormente en grandes edificios, viviendas y proyectos de infraestructura
  • Ingeniero Constructor: Es un profesionista preparado para dirigir, administrar, ejecutar y controlar todo tipo de proyectos de construcción, desde la construcción o remodelación de una vivienda hasta el diseño, planeación y operación de: puentes, carreteras, vías ferroviarias, aeropuertos, puertos marítimos, túneles subterráneos, vialidades urbanas, obras hidráulicas, etc. Por naturaleza cuenta con dos elementos vitales: Gestión y Liderazgo, lo cual implica técnicas de organización, dirección de personal, control de recursos, planificación y coordinación para el proyecto a ejecutar

Legalización y Homologación de Títulos Académicos

Legalización de Títulos

Hay que tener muy presente que para embarcarse en la homologación de un título habrá que llevar a cabo antes las legalizaciones de los documentos pertinentes para ser admitidos como válidos por las autoridades del país. La entidad mexicana ante la cual se dirija el interesado para homologar su título indicará cuales y cómo deben presentarse los documentos originales. A este respecto recomendamos leer el apartado del texto general de Aparejadores Mundi “Ejercer en el extranjero con un título académico español”, que tras abordar lo referente a trámites de legalización de documentos aborda el punto “Homologación de títulos y reconocimientos profesionales. Caso del Arquitecto Técnico de España”.

Un complemento a lo anterior, en cuanto a los trámites de legalización de documentos académicos españoles para su vigencia en el extranjero, se ofrece en el siguiente enlace del Ministerio de Educación , Cultura y Deporte de España donde se incluye una información completa al respecto.

Hay que indicar que al ser México un país firmante del Convenio de La Haya, los trámites de legalización se simplifican. Es el Ministerio de Justicia el que  legaliza el título académico oficial al estampar en el mismo la “Apostilla de la Haya”. Toda la documentación académica requerida deberá estar debidamente apostillada. En España la Apostilla la extiende el Ministerio de Justicia y con ello es suficiente para realizar gestiones en México. Para mayor información, siga la ruta: (servicios al ciudadano) (trámites y gestiones personales) (Apostilla de La Haya).

Homologación de Títulos

En la página de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México se explica perfectamente, en formato de 12 “preguntas frecuentes”, en que consiste la REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS académicos extranjeros que es cómo en México se denomina a la homologación.

Lo trascribimos en su totalidad:

  1. ¿Qué es una Revalidación de Estudios?
    Es un trámite mediante el cual la autoridad educativa otorga validez oficial a estudios realizados en el extranjero, siempre y cuando sean equiparables con estudios que se impartan en el Sistema Educativo Nacional.
  2. ¿Cuántos y cuáles son los tipos de Revalidación de Estudios que se realizan?
    Son 3 tipos:
    1. Revalidación total
    2. Dictamen técnico
    3. Revalidación parcial
  3. ¿En qué consiste cada uno de los tipos de revalidación?
    1. Revalidación Total: Requisito necesario para obtener una cédula profesional y reconocer los estudios realizados en el extranjero como equivalentes a los que existen en el Sistema Educativo Nacional
    2. Dictamen Técnico: Para que el interesado curse estudios de posgrado en una institución particular del sistema educativo nacional, sin que ejerza profesionalmente en México
    3. Revalidación Parcial: Para continuar estudios inconclusos en una institución particular del Sistema Educativo Nacional. -el interesado no cuenta con un título
  4. ¿Qué documentos se tienen que presentar para realizar o solicitar una Revalidación de Estudios?
    Debe presentar todo en original y una copia, una vez revisada la documentación se devuelven los originales.
    1. Solicitud de revalidación (proporcionada en ventanilla).
    2. Acta de nacimiento.
    3. Documentación migratoria.
    4. Antecedente académico que acredite la conclusión del nivel inmediato anterior a los estudios objeto de trámite.
    5. Título, diploma o grado académico oficial que ampare los estudios realizados en el extranjero, objeto del trámite.
    6. Certificado oficial de asignaturas con calificaciones y créditos de los estudios cursados en el extranjero, objeto del trámite, que describan las unidades de aprendizaje, periodos en que se cursaron y calificaciones obtenidas.
    7. Comprobante de pago de derechos correspondiente, realizado a través del formato e5cinco, en cualquier institución bancaria. En ventanilla al presentar la solicitud, y una vez revisados sus documentos, se explica este procedimiento.
    8. Plan y programas de estudio de la licenciatura o posgrado que pretenda revalidar (contenido temático de cada asignatura que permita determinar el porcentaje de equivalencia con un programa nacional afín). Si es el caso, con traducción simple al español.
  5. ¿Cuánto tiempo tarda para que se le dé respuesta al trámite de Revalidación de Estudios?
    El Dictamen Técnico y la Revalidación Parcial se realizan en 15 días hábiles después de haber ingresado el trámite.
    La Revalidación Total depende del tiempo de respuesta de las instituciones (pares académicos) a los cuales solicitamos opinión referente a los estudios cursados por el interesado.
  6. ¿Dónde puedo presentarme para solicitar el trámite de Revalidación en la Ciudad de México?
    Departamento de Equivalencias y Revalidaciones
    Vicente García Torres No. 235, Col. El Rosedal, Coyoacán, Ciudad de México C.P. 04330
    Tel. 36 01 67 00 Ext. 6544
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  7. ¿En qué horario puedo acudir a realizar el trámite?
    El horario de atención es de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.
  8. ¿Se pude sugerir a que institución mandar a evaluar mis estudios?
    Al ingresar el trámite el usuario si lo prefiere puede indicar a la autoridad educativa con que institución y programa comparar sus estudios.
  9. ¿Es necesaria la traducción de mis documentos si vienen en otro idioma?
    Sí, debe presentar una traducción oficial mediante perito autorizado o por algún centro de lenguas de alguna institución educativa que pertenezca al Sistema Educativo Nacional.
  10.  ¿Quién puede presentarse a ventanilla a solicitar el trámite de Revalidación de Estudios?
    Puede tramitarlo el usuario personalmente o un representante con carta poder simple
  11. ¿Cómo se si mis documentos deben traer apostille o legalización?
    Requieren de apostilla; o legalización (condición que aplica a los países que no pertenecen a la Convención de la Haya), todos los títulos, diplomas, grados y certificados de asignaturas del tipo superior, así como el acta de nacimiento para el caso de documentos emitidos en el extranjero.
  12. ¿Qué documentos puedo anexar para dar mayores elementos a los pares académicos que evalúan mis estudios?
    Si el usuario cuenta con Beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), si pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SIN) o se encuentra realizando estudios de posgrado puede anexar dichos comprobantes para considerarlos al momento de enviarlos a evaluar

Ejercicio Profesional en México

Introducción

La Ley General de Profesiones es el marco legal que regula el ejercicio profesional en México y al que haremos referencia en el presente capítulo. En el siguiente enlace se accede al texto completo que es muy interesante leer por toda la perspectiva que ofrece.

Para ejercer una profesión en México no todos los ciudadanos necesitan de un título académico oficial para ejercerlo pero sí lo requieren la profesiones llamadas reguladas o reglamentadas entre ellas las relacionadas con Arquitectura e Ingeniería. En el siguiente enlace se indican con todo detalle aquellas profesiones que requieren de título oficial en cada uno de los Estados y en Distrito Federal.

Cualquier persona en México que haya obtenido un título académico superior tiene que inscribirse en en el Registro Nacional de Profesiones ante la Dirección General de Profesiones y una vez realizado este trámite obtener la llamada Cédula Profesional para poder ejercer como profesional (o “profesionista” como también se denomina en México).

Son documentos registrables de acuerdo a la ley General de Profesiones los siguientes:

  • Los títulos profesionales
  • Los diplomas de especialización que autoricen el ejercicio profesional
  • c) Los demás títulos o diplomas, incluyendo los que amparen los grados de maestría o doctorado, serán registrables con fines exclusivamente estadísticos y de información.

La Cédula Profesional es un documento oficial expedido por  la Dirección General de Profesiones, el cual habilita para el ejercicio profesional y supone la acreditación de identidad en todas las actividades profesionales. Dicha cedula podrá obtenerla toda persona a quien legalmente se le haya expedido título profesional o grado académico equivalente, previo registro de dicho título o grado.

Registro del Título y Obtención de la Cédula Profesional para extranjeros con estudios en el extranjero
Transcribimos de la Secretaría de Educación Pública de México los trámites necesarios:

“Registro de título profesional y expedición de cédula para extranjeros con estudios en el extranjero para los niveles de técnico, técnico superior universitario y licenciatura

¿Eres extranjero con estudios en el extranjero y quieres obtener tu cédula profesional? Registra tu título y obtén tu cédula profesional para ejercer legalmente en México.

Documentos necesarios

  • Documento requerido: Solicitud de registro de título profesional y expedición de cédula para extranjeros con estudios en el extranjero para los niveles de técnico, técnico superior universitario y licenciatura. Presentación en original.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). Presentación en copia.
  • Acta de nacimiento debidamente legalizada por el Servicio Consular Mexicano o apostillada por el país de origen. Presentación en original y copia.
  • Copia certificada ante notario público del documento de residencia vigente, que compruebe su legal estancia en el país. Presentación en original y copia.
  • Certificado de secundaria si se trata de estudios de nivel técnico, o bien certificado de bachillerato para los trámites de nivel técnico superior universitario y licenciatura, realizados en territorio mexicano. En caso de que dichos estudios hayan sido en el extranjero, presentar la resolución de revalidación expedida por la SEP (Servicio de Educación Pública) federal o estatal. Presentación en original y copia.
  • Resolución de revalidación de estudios profesionales expedida por la SEP federal o estatal del nivel técnico superior universitario y licenciatura. Presentación en original y copia.
  • 2 Fotografías recientes, tamaño infantil en blanco y negro con fondo blanco, en papel mate con retoque de frente.
  • Título profesional expedido por la institución educativa en el extranjero, legalizado o apostillado por el país de origen. Presentación en original y copia.

Costos
Costo por registro de título profesional y expedición de cédula profesional para extranjeros con estudios en el extranjero para nivel técnico, técnico superior universitario y licenciatura: $1,182.00 mxn

Compulsa de documentos por hoja: $10.69 mxn

Nota: Para generar la línea de captura del pago correspondiente ingresa a la siguiente liga

Opciones para realizar tu trámite
En línea: Realiza tu trámite en línea aquí y termínalo de manera presencial el día de tu cita.

Presencial: Recuerda presentarte el día y hora de tu cita en la Dirección General de Profesiones ubicada en Avenida Revolución 1425, Col. Campestre, Delegación Álvaro Obregón, Código Postal 01040, Ciudad de México. Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas.

Vía telefónica: Para información al 36013800 extensión 61100, TelSEP 36017599, lada sin costo 01 800-288-6688. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.”

La Colegiación profesional en México

El sentido, misión, atribuciones, obligaciones, etc. de los Colegios Profesionales en México (denominados Colegios Profesionistas.) son similares a los correspondientes a los Colegios Profesionales de España. La reglamentación de los mismos se desarrolla en el Capítulo V, artículos del 47 al 57 de la Ley General de Profesiones ya mencionada.

Es importante señalar que la colegiación no es obligatoria en México; ello es consecuencia de la constitución del país que es marcadamente liberal y que reduce al mínimo todo lo que supongan restricciones al libre ejercicio de la profesión.

Es interesante acceder a las páginas web de dos colegios que consideremos relevantes en donde se incluyen los correspondientes estatutos: Colegio de Ingenieros Civiles y Colegio de Ingenieros Arquitectos. En ellos está desde luego la posibilidad de que los extranjeros puedan colegiarse.

También es interesante el documento “Colegios Profesionistas” al que se accede a una página de la Secretaría de Educación de México.

Finalmente otro enlace de interés es el del Consejo de Colegios de Profesionistas de México (CONSEPROF) donde se ofrece una perspectiva general sobre esta organización de los colegios en México.

Consideramos que aunque no sea obligatoria la colegiación sí creemos interesante obtenerla. Hay múltiples motivos,  entre ellos la oportunidad de estar en contacto con el mundo profesional, generar contactos y oportunidades con colegas de la profesión, participar en comisiones, foros, etc. de diversa índole, asistir a presentaciones y conferencias, inscribirse a cursos, etc. Los Colegios tienen entre sus atribuciones la de certificar a los profesionales en diferentes temas, lo que sin duda sirve para mejorar el currículo de los colegiados y especializarles en áreas que sean de su interés.

Login