Las condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo en Dinamarca

Información General

El trabajo en Dinamarca

Introducción

Según la normativa de la Unión Europea sobre la Libre Circulación, los trabajadores españoles tienen derecho a desplazarse a Dinamarca durante un período de 3 meses. Si el objetivo es buscar empleo, la estancia podrá prolongarse hasta 6 meses. No obstante, si el demandante de empleo justifica que se está esforzando por buscar un puesto de trabajo y existen perspectivas de obtenerlo, este permiso puede prolongarse.

Más información en la página gubernamental “New to Denmark”.

Los españoles que se desplacen a Dinamarca para buscar un empleo no necesitan solicitar un permiso de residencia durante los tres primeros meses. Los ciudadanos de la UE también pueden fijar su residencia en Dinamarca sin ejercer una actividad económica. Para obtener un permiso de estas características hay que acreditar que se tienen medios financieros suficientes y la Tarjeta Sanitaria Europea (seguro de enfermedad), ya que no se puede recurrir a la ayuda social. No existen cifras mínimas oficiales para subsistir, no obstante, la ayuda social mínima para solteros sin responsabilidades familiares es de 10.500 coronas danesas/mes (año 2013).

Tras un período consecutivo de residencia legal en Dinamarca, el ciudadano español podrá solicitar el permiso de residencia permanente. Los ciudadanos españoles que se encuentren en Dinamarca podrán obtener algunos de los permisos de residencia siguientes:

  • Trabajadores que pretenden ocupar un empleo de duración inferior a tres meses: El trabajador con un contrato de trabajo de duración inferior a tres meses no necesita permiso de residencia. No obstante, el empresario está obligado a solicitar el nº de registro fiscal de la Agencia Tributaria danesa, denominado “skatteregistreringsnummer”
  • Trabajadores con un contrato de duración superior a tres meses pero inferior a un año: El trabajador por cuenta propia o por cuenta ajena con un contrato de trabajo de duración superior a tres meses tendrá que solicitar un certificado de residencia, en virtud de la Normativa Europea.
  • Solicitud del certificado de residencia: El certificado de residencia se solicita en la Administración Regional Estatal. En la misma página pueden consultarse las direcciones de las diferentes Oficinas del territorio nacional.

Por otro lado en la sección “Trabajar en Dinamarca” se ofrece abundante e interesante información de todo lo que hay que tener en cuenta para trabajar en este país e incluye las secciones:

  • Requisitos para trabajar en Dinamarca y otros aspectos a tener en cuenta
  • Información sobre el mercado laboral danés.
  • Dónde buscar empleo
  • El trabajo autónomo en Dinamarca
  • ¿Dónde pagaré impuestos?
  • Portal de Empleo/Empléate

A continuación extractamos información del primero de los apartados:

“ESTOY PENSANDO IR A TRABAJAR A DINAMARCA”

1. ¿Necesito algún permiso?
No. Como ciudadano del Espacio Económico Europeo, EEE, puedes entrar en Dinamarca teniendo en vigor tu pasaporte o DNI. Dinamarca se encuentra dentro del llamado espacio Schengen, por lo que se ha suprimido la obligación de presentar dicha documentación en la frontera.

Para trabajar no necesitas obtener ningún tipo de permiso o autorización administrativa previa, siendo solamente necesario que aportes tu pasaporte o DNI en vigor, como acreditación de tu condición de ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea.

2. ¿Qué me aconsejas llevar conmigo?
Además de tus documentos de identificación personal (pasaporte, DNI) es conveniente que viajes con:

• La Tarjeta Sanitaria Europea, TSE. Este documento te permite acceder a la asistencia sanitaria necesaria (la que el médico considere imprescindible). Ten en cuenta que hasta que no estés asentado en el país no vas a poder acceder al sistema público de salud por derecho propio. Mientras tanto, la Tarjeta Sanitaria Europea te garantiza el derecho a dicha asistencia en los mismos términos que a un ciudadano danés. Este documento se solicita en España en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de tu lugar de residencia. Más información, solicítala con tiempo, antes de viajar, para así traerla contigo.
• Si necesitas alguna medicación, trae medicamentos para unas semanas y ten en cuenta que el médico en Dinamarca puede decidir no recetarte los mismos medicamentos que te han sido recetados en España.
• Si tienes carnet de conducir, no olvides traerlo. Es válido en el resto de los países de la Unión Europea mientras no esté caducado. Cuando expire su periodo de validez, deberás renovarlo en el país en el que residas, quedando sujeto a sus normas relativas a chequeos médicos, periodos de validez y demás que sean de aplicación.
• Si piensas trabajar en algún área relacionada con menores o seguridad, es conveniente que solicites un Certificado de Penales, te puede hacer falta. Información necesaria para solicitar este documento.
• Trae contigo tus títulos académicos o profesionales, preferiblemente traducidos. Algunas instituciones podrían pedirte un certificado en el que el traductor confirme sus calificaciones.
• Referencias de las empresas en las que, en su caso, hayas trabajado.
• Referencias bancarias, te pueden ser útiles.
• Disponer de fondos suficientes hasta recibir el primer salario. Es posible que no te sea fácil obtener empleo nada más llegar y Dinamarca, sobre todo si vienes a Copenhague, es considerablemente más cara que España.
• Es probable que necesites realizar algún trámite con la Administración Pública española una vez que ya estés en Dinamarca. En la actualidad es posible realizar los trámites más comunes por Internet, siempre y cuando dispongas de DNI electrónico, de un certificado electrónico o estés dado de alta en el sistema cl@ve. Por ello, es muy recomendable disponer de uno de esos tres métodos para operar por Internet. Más información sobre cómo darse de alta en cl@ve.

Contratos de trabajo y condiciones laborales

De la Guía del País Dinamarca 2017 del ICEX extractamos lo siguiente:

Contratos

En Dinamarca las relaciones laborales se consideran tradicionalmente una cuestión bilateral entre empleadores y empleados ordenada de forma genérica por las respectivas organizaciones patronales y sindicales mediante convenios colectivos. Por tanto, el papel del Estado se limita a garantizar por ley las obligaciones o derechos mínimos cuando se considera necesaria o conveniente la existencia de legislación laboral. La “flexiguridad” es un concepto surgido del mercado laboral danés.

En las contrataciones es obligatorio estipular por escrito, en forma de un contrato o acuerdo, las condiciones “sustanciales” acordadas (puesto y lugar de trabajo, horario, período de validez, remuneraciones, pensión, vacaciones, condiciones en caso de enfermedad prolongada, plazos de preaviso relativos a la denuncia del contrato, etc.).

Es también posible establecer cláusulas especiales, por ejemplo, cláusulas de competencia, para empleados con acceso a información sensible, que impiden al trabajador emplearse en empresas de la competencia durante un cierto período tras el cese de la relación laboral.

Tipos de Contratos
  • Contratos indefinidos: Estas contrataciones suelen plasmarse en un contrato de duración indefinida en el que normalmente será de aplicación la llamada “ Funktionæreloven” (o en inglés “Danish Salaried Employees Act”), Ley 81, de 2 de marzo de 2009. El contrato podrá incluir, además, las condiciones de los convenios colectivos aplicables.
    La Funktionæreloven es un texto legal generalista, estipulando derechos y deberes básicos, aplicable a la mayor parte de los asalariados con trabajo estable y un mínimo de 8 horas semanales de trabajo. Esta ley excluye del ámbito de aplicación obligatoria a los trabajos de carácter manual o manufacturero sometidos por su naturaleza a acusada temporalidad. En tales casos corresponde opcionalmente a los empresarios y empleados (y sus organizaciones) la formalización de contratos, de conformidad o no con la Funktionæreloven. Contrariamente a lo queel nombre sugiere, esta Ley no es aplicable a funcionarios públicos de carrera (tjenestemænd en danés).
    Una modificación de la Funktionærloven, con vigor a partir de enero 2008, prescribe que el cesede la relación contractual no será obligado al llegar el trabajador a la edad de la jubilación legal(actualmente 65 años, pero con un calendario extensivo para llegar a los 68). El límite permitidose sitúa, tras la modificación, al cumplirse los 70 años.

  • Contratos de duración determinada (tidsbegrænset ansættelse): Respecto a los casos de contrataciones que por motivos objetivos estén limitados en el tiempo, existe con vigor desde 1 de junio de 2003 (actualizada en 2008), legislación específica. Se trata de la “ley sobre contratación temporal” (Lov om Tidsbegrænsede ansættelse), que fundamentalmente consiste en la transposición nacional de la normativa 1999/70/CE, de 28 de junio de 2003, adoptando medidas para evitar la utilización abusiva de sucesivos contratos de duración determinada. Por otra parte, nada impide que las provisiones de la Funktionærloven sean también de aplicación a los contratos de duración determinada.
  • Contratos de formación: Cuando una empresa emplea a un estudiante o aprendiz en prácticas (erhvervselev ) debe realizarse el correspondiente contrato o acuerdo donde se estipula el pago de un salario conforme con el convenio colectivo sectorial. Si la empresa no estuviese acogida al mencionado convenio, será de aplicación sustitutiva el acuerdo sobre “alumnos en prácticas” realizado entre el centro de formación y la empresa que acoge al alumno. Existen reglas específicas sobre este tipo de contrataciones respecto a vacaciones, enfermedad, etc. pero, como norma general, será de aplicación la legislación general aplicable al mercado laboral. La empresa (o en su caso el centro escolar) recibe el reembolso del salario de un fondo patronal llamado “Fondo de Reembolso para Estudiantes en Prácticas” (Arbejdsgivernes Elevrefusion, AER). Se trata de uno de los varios fondos ligados al mercado laboral al que deben contribuir los empresarios.
Trabajadores Extranjeros

Los ciudadanos nórdicos y de países de la Unión Europea y Espacio Económico Europeo se benefician de la normativa europea sobre libre movimiento de trabajadores. El primero de mayo de 2009 se suprimieron las restricciones provisionales a los trabajadores de los 8 países de la Europa del Este de la última adhesión. Los ciudadanos de la UE, Suiza o un país nórdico pueden por tanto trabajar en Dinamarca directamente sin necesidad de realizar mayores trámites. No obstante, deberán obtener un certificado de residencia otorgado por las autoridades estatales siempre que permanezcan en el país más de tres meses. Estos tres meses se amplían a seis si se entra en Dinamarca con el objetivo de buscar trabajo.

Los ciudadanos de terceros países, deberán estar en posesión de una tarjeta de residencia, 12 tipos diferentes en función del tipo de permiso otorgado (por tiempo indefinido, por tiempo limitado, para trabajar en empleos específicos y con un empleador determinado, etc.)

Salarios, Jornada Laboral

Los asuntos de regulación de trabajo, como jornadas, salarios y resolución de conflictos dependen de los convenios colectivos específicos que son los que, en definitiva, regulan la mayor parte del mercado laboral danés con el control, en determinadas circunstancias, de leyes marco o básicas que fijan, según los casos, los niveles mínimos o máximos de los derechos u obligaciones en las relaciones laborales.

No existe salario mínimo interprofesional. El salario mínimo sectorial se establece en el correspondiente convenio colectivo. El horario de trabajo semanal estándar es de 37 horas. Las vacaciones mínimas legales son 25días laborables (5 semanas de vacaciones). Por convenio es muy común una sexta semana de vacaciones y eventualmente días de libre disposición.

Relaciones Colectivas, sindicatos, huelga

El funcionamiento del mercado laboral danés se basa en un sistema bipartito de negociación, en el que la mayor parte de las cuestiones están sometidas, controladas y tratadas de conformidad con los diferentes convenios sectoriales marco firmado por la patronal y los sindicatos. El Gobierno normalmente se mantiene al margen de dichas negociaciones, aunque, en casos excepcionales, ha intervenido en defensa del interés general de la sociedad danesa dictando una solución al margen de las partes.

En Dinamarca existe un alto ratio de afiliación sindical (aproximadamente el 80% de los empleados, con una cierta erosión durante los años de pleno empleo). Los sindicatos y la patronal están estructurados en federaciones nacionales, reunidas a su vez en varias centrales. Las centrales sindicales más importantes son LO (Confederación danesa de Sindicatos), FTF (Confederación de Empleados y Funcionarios) y AC (Sindicato de Personal Académico). La principal organización empresarial danesa es la DA (Asociación de Empresarios Daneses), que abarca a organizaciones tan importantes como la Dansk Byggeri (Patronal del sector la Construcción) o la Dansk Industri (DI). En los últimos años se ha dado un proceso de concentración y fusiones de las organizaciones patronales.

Como se ha mencionado, los asuntos de regulación de trabajo, como jornadas, salarios y resolución de conflictos dependen de los convenios colectivos específicos, que en Dinamarca tienen un papel predominante sobre todo en el proceso de formación de salarios. El grado de organización del mercado laboral es muy elevado y, hasta hace no mucho, se caracterizaba por la centralización de sus negociaciones. No obstante, en los últimos años ha tenido lugar un cambio manifiesto hacia una estructura más descentralizada. A nivel central se negocian generalmente cuestiones tales como la jornada laboral, etc., y se fijan los salarios mínimos para las distintas áreas. El salario sectorial se negocia después de manera descentralizada. A través de negociaciones y acuerdos colectivos a gran escala, los organismos del mercado laboral danés asumen las funciones que en la mayoría de los países de la UE suele regular la legislación

La Seguridad Social y la Asistencia Sanitaria

De la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, extractamos:

“En Dinamarca el sistema de Seguridad Social funciona de una manera bastante distinta a como lo hace en España, por lo que es conveniente estar informado de cómo funciona, para evitar problemas en el futuro.

Como ejemplo, sorprenderá saber que en Dinamarca no se pagan cotizaciones a la Seguridad Social, ni por parte del empresario ni por parte del trabajador, sino que todo va canalizado a través de los impuestos que se aplican en la nómina por SKAT (Hacienda).

Del mismo modo, en Dinamarca no existe la prestación por desempleo público. Por ello, si se quiere estar protegido frente al desempleo, deberá contratarse y pagar del propio bolsillo un seguro de desempleo (A-kasse). Muchos sindicatos los ofrecen.

Por otra parte, Dinamarca ofrece muchos servicios públicos de manera gratuita y ayudas económicas y deducciones a las familias, a los estudiantes, a los matrimonios… Se puede acceder a toda esta información a través del enlace de la Unión Europea sobre Empleo, Asuntos sociales e Inclusión en Dinamarca que ofrece una información muy completa y que comprende (en inglés) el siguiente encabezamiento y apartados (con sus correspondientes enlaces web):

En algún momento de su vida es posible que necesite el apoyo brindado por los beneficios de la seguridad social. Si vive en el país donde nació y cumple con los requisitos, tendrá derecho a recibir asistencia. Pero también tiene derecho a recibir beneficios si es ciudadano de cualquier país de la UE y se muda a otra parte de la UE. La siguiente información establece cuándo es elegible para los beneficios, a qué tiene derecho y cómo reclamarlos.

Familia: Beneficios infantiles, cuidado de los niños, beneficio de maternidad.

Salud: Atención de la salud pública, prestación por enfermedad, servicio de cuidado en el hogar y cuidado de parientes cercanos.

Incapacidad: Accidentes en el trabajo, incluida la indemnización y la indemnización por lesiones permanentes, pensión de invalidez, pensión de invalidez superior y flexi-trabajo.

Vejez y sobrevivientes: Pensión de vejez y sobrevivientes, asistencia social, asistencia social, desempleo, beneficio de desempleo y traslado al extranjero (Protección de cobertura previa en el extranjero puede contar)”

De la Guía País Dinamarca 2017 del ICEX extractamos lo siguiente:

“La sanidad pública es gratuita y universal para todos los residentes. La financiación de la asistencia sanitaria se realiza a través de los impuestos y por tanto, al igual que la folkepension, no está ligada directamente al mercado de trabajo.

A las prestaciones por desempleo se accede, de forma opcional, registrándose en una caja de desempleo y abonando la correspondiente cuota. En caso de no contar con recursos propios, la legislación social puede rescatar a desempleados sin derecho al desempleo.

A través del pago de la Contribución al Mercado del Trabajo (AMB), qué sólo deben satisfacer laspersonas empleadas, se accede a prestaciones específicas, tales como maternidad, formación profesional, etc”

Respecto jubilaciones indica:

“Existe una pensión pública universal (folkepension) a la que se accede a la edad de jubilación (actualmente a los 65 años elevándose gradualmente a partir de 2019 hasta alcanzar los 68 años para los nacidos en 1963 y años posteriores). Tienen derecho a la misma todos los residentes legales en el país en función del número de años de residencia. La folkepension es completa en caso de haber residido 40 años en el país entre los 15 y 65 años de edad, o una parte proporcional de no llegarse a los 40 años. Por lo demás, su cómputo está regulado por la correspondiente normativa UE en el caso de pensiones públicas de varios países o en su caso, de los eventuales acuerdos bilaterales. En 2017, la folkepension se eleva a unos 20.883 euros anuales para pensionistas solos, y algo menos para los casados o que vivan en pareja. Una parte de esta pensión (pues la folkepension consta de una parte básica y otra añadida que puede variar) puede verse disminuida progresivamente a partir de ciertos niveles de ingresos de otras fuentes.”

Finalmente de la sección Recomendaciones de Viaje Dinamarca, punto “Sanidad”, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, extractamos lo siguiente:

“Las condiciones sanitarias son buenas. La atención médica en Dinamarca es de calidad y comparable a la atención médica de cualquier otro país de la Unión Europea. Los hospitales están bien equipados, y los médicos y dentistas hablan inglés; en ocasiones, y dependiendo de las circunstancias, algunos hospitales incluso proporcionan un traductor al español si se considera necesario.

Para recibir tratamiento médico en el Servicio Nacional de Salud danés, los ciudadanos comunitarios que no residan permanentemente en Dinamarca (turistas) deben presentar siempre la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), conocida en Dinamarca como “tarjeta azul” (blå kort). En caso de no contar con dicha tarjeta, sólo podrá accederse a los servicios de urgencias de los hospitales, y si el centro médico considerase que la emergencia es resultado de una enfermedad previa, la persona que se encuentra como turista en el país puede verse obligada a pagar por los servicios recibidos.

La mayoría de los medicamentos está disponible en el mercado local, pero para la adquisición de la mayoría de medicamentos se requiere imprescindiblemente una receta de un médico danés. Los precios son generalmente más elevados que en España. Las personas que viajen a Dinamarca como turistas y que requieran de una medicación específica deben traer consigo las dosis necesarias en su envase original y con una copia de la receta médica española. No se pueden enviar medicinas por correo siendo confiscadas en dicho caso por las autoridades danesas.
S

ervicio de urgencias en hospitales públicos: Durante la semana, proporcionan asistencia médica de urgencias de 16.00 horas a 08:00 horas. Los fines de semana la asistencia es 24 horas al día. Desde el 1 de enero de 2014 se ha puesto en funcionamiento el número de teléfono 1813, que debe ser utilizado antes de dirigirse a un centro médico de urgencias.

Para más información sobre el servicio 1813 visite la siguiente página web.

En Dinamarca sólo hay determinadas farmacias abiertas las 24 horas del día.

Fiscalidad

En el siguiente enlace del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se ofrece una información sucinta que extractamos a continuación:

“¿Qué impuestos se pagan en Dinamarca?
Cuando ocupas un puesto de trabajo en Dinamarca, tu empleador está obligado a deducir de tu salario el porcentaje fijado por SKAT en concepto de impuestos. El sistema fiscal es progresivo: cuanto más ganas más impuestos directos pagas.Los impuestos que se aplican sobre la nómina consisten de:
• Un impuesto base (denominado Bundskat), del 10 % (hay un mínimo exento).
• El impuesto del tramo superior (denominado Topskat), para quienes ingresan más de 69.800 € brutos (aprox.).
• El impuesto de sanidad (denominado Sundhedsbidrag), un 2 % aproximadamente de los ingresos, una vez deducido el mínimo personal.
• Un impuesto del mercado laboral (denominado Arbejdsmarkedsbidrag), un 8 % del salario.
• Impuestos municipales (denominados Kommuneskat), un porcentaje variable entre el 20 % y el 26 %.

Ver toda la información, esta página web es de sumo interés pues está orientada a extranjeros que desean residir en Dinamarca. Incluye un documento que merece la pena leer por lo completo del mismo (en inglés): Finalmente, la Guía del País del ICEX 2017 en su capítulo 5 se ocupa del sistema fiscal de Dinamarca y es muy exhaustivo, del mismo extractamos lo siguiente:

“El sistema tributario danés se caracteriza por su muy elevada presión fiscal, necesaria para cubrir las necesidades financieras de su modelo socioeconómico. Aun teniendo en cuenta la dificultad de comparar países con estructuras fiscales heterogéneas, la presión tributaria en Dinamarca es la más elevada de los países desarrollados, con un ratio de ingresos por tributos sobre el nivel del PIB cercano al 45,9% (OECD: Revenue Statistics, 2017).
De todos los ingresos obtenidos por vía impositiva, el impuesto sobre la renta de las personas físicas (personskatter) es el que mayor importancia tiene respecto al total recaudado. En 2016, el IRPF representó un 29% del PIB y cerca del 63% del total ingresado por vía tributaria, mientras que el Impuesto sobre el Valor Añadido, que en Dinamarca tiene un tipo único del 25% aplicable a todos los productos y servicios, supuso en el mismo año el 9,6% del PIB (un 20,4% de los ingresos por impuestos)…
El peso relativo de los impuestos directos, representados fundamentalmente por el IRPF y la fuerte progresión de este tributo, hace que el sistema fiscal danés tenga un carácter marcadamente redistributivo. Dada la importancia de este gravamen para el sostenimiento del Estado del Bienestar y la fuerte carga que implica sobre las rentas del trabajo, no es sorprendente que este sea objeto frecuente de debate social y político por la presión a la que se ven sometidos los ciudadanos daneses.
Entre los elementos que contribuyen a moderar la presión fiscal efectiva debe citarse el amplio sistema de deducciones y desgravaciones existentes, si bien los sucesivos ajustes y reformas tienden a ampliar la base fiscal mediante la disminución del valor impositivo de estas exenciones…
El sistema tributario es materia que cuenta con un ministerio propio, el Ministerio de Impuestos (Skatteministeriet). Su departamento de impuestos (Departementet) es responsable de la preparación de la legislación fiscal que el Gobierno somete ante el Parlamento así como de la interpretación de tal legislación…
SKAT es la Agencia Tributaria de Dinamarca, resultado de la fusión en noviembre de 2005 de la agencia tributaria estatal con los departamentos de impuestos de los municipios. Realiza la administración, recaudación, inspección y supervisión de los impuestos y tributos. A partir del 1 de enero de 2018 esta agencia pasará a tener7 unidades o departamentos, 5 de los cuales tendrán su sede fuera dela capital como consecuencia de la nueva política gubernamental de reubicar centros administrativos por todo el país. Además, existen 30 centros (skattecentre) distribuidos por el país que realizan tareas básicas de control, información etc.
La reforma de las administraciones públicas, que entró en vigor en 2007, lleva aparejada la reestructuración de la administración tributaria, al centralizar en la agencia tributaria nacional SKAT la gestión de los impuestos. Las regiones han perdido por tanto su capacidad de recaudar el IRPF, de forma que sólo quedan dos niveles impositivos: el Estado y los municipios…”

Emprender en Dinamarca

Del enlace web empleo Dinamarca, extractamos lo siguiente:
“El trabajo por cuenta propia en Dinamarca:
Según la clasificación de 2016 del Banco Mundial, Dinamarca ocupa el primer puesto del ranking europeo, y el tercero a escala mundial, de los mejores países para establecer una empresa. Entre otros parámetros positivos, esto se debe a que el Gobierno danés ha creado un proceso eficaz y de bajo coste para el establecimiento de una empresa (ver apartado “Creación de una empresa trámites y forma jurídica"

Los trabajadores de la UE pueden establecer una actividad por cuenta propia, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea sobre la Libre Circulación y la libertad de establecimiento. Los trabajadores por cuenta propia procedentes de la UE tendrán que solicitar la tarjeta danesa de residencia. Más información.

En Dinamarca no se distingue entre el establecimiento de una empresa y el trabajo por cuenta propia. Por eso un trabajador autónomo es considerado como una empresa unipersonal. Para establecerse por cuenta propia en Dinamarca, se requiere el registro de la empresa con un mismo procedimiento para todo tipo de empresas. A efectos del registro se distingue entre el establecimiento permanente de la empresa y la prestación de servicios temporales. Más información (Este web es altamente descriptiva y útil para todo lo referente al emprendimiento en Dinamarca).

(*) Transcribimos de este enlace lo siguiente:
Creación de una empresa: trámites y forma jurídica
La elección entre las distintas formas de sociedades depende de la actividad a desarrollar en Dinamarca. No obstante, la opción más común es la Sociedad Limitada Mercantil (ApS), que requiere un capital inicial de 50.000 coronas (aprox. 6.667€), de acuerdo con la Ley danesa de Sociedades. Más información. Las principales modalidades jurídicas son:
• Empresa unipersonal.
• Sociedad Limitada Mercantil.
• Sociedad Anónima Mercantil.
• Sociedad Colectiva Mercantil.
• Sociedad Comanditaria Mercantil.
• Sucursales.
• Representaciones.

Para dar de alta una empresa en Dinamarca se requiere lo siguiente:

  • Solicitar el registro CVR de la empresa en la Agencia de Comercio y Empresas, “Danish Business Authority” por una de las siguientes vías:
    • Registro ”on-line” (sólo en danés). En este supuesto, la empresa podrá operar con carácter inmediato. El registro electrónico requiere disponer de la firma electrónica danesa “NemID”. El ciudadano comunitario deberá estar en posesión del número de identidad personal que se obtiene al solicitar la tarjeta de residencia.
    • Registro por formulario físico presentado ante la Agencia de Comercio y Empresas que emitirá el número de registro en el plazo de 3 semanas
    • A través de la adquisición de una sociedad pre-constituida “sociedad off-the-shelf” que es una empresa con un número de registro sin actividad previa.
    • Otros enlaces de interés relacionados con el establecimiento de una empresa: www.workindenmark.dk y www.investindk.com.
  • Registro en la Agencia Tributaria danesa “Skat”:

Se recomienda a las empresas extranjeras que, según los casos, contacten con un abogado o con una federación patronal para la elaboración de los contratos.

Las empresas tendrán que dar de alta a todos sus empleados en un seguro contra accidentes laborales o profesionales que ofrecen las compañías privadas.

Ejercer como Arquitecto Técnico Español en Dinamarca

Introducción

Es recomendable acceder al documento de ICEX “El mercado de la arquitectura y la ingeniería en Dinamarca” de septiembre de 2015, que ofrece una visión de la situación del sector, de la oferta, tanto de los servicios de arquitectura como de ingeniería, así como datos de población y vivienda, proyectos relevantes en curso y bastante más. El informe indica que… “las perspectivas del sector a corto y medio plazo son favorables. Se estima un crecimiento de la población del 6,4 % hasta el 2030. Por otro lado la tendencia a vivir en hogares con menor número de personas y el reducido número de viviendas libres disponibles hace necesaria la construcción de nuevas viviendas, lo que se refleja en el flujo constante de nuevos permisos de construcción en todos los niveles administrativos”.

El capítulo 7 se centra en los aspectos de los profesionales del sector y la prestación de sus servicios. El capítulo 8 se dedica a perspectivas y oportunidades profesionales y se indica que en Dinamarca hay escasez de ingenieros estimándose que para 2020 su demanda crecerá mucho más que su oferta, de manera que para 2020 se necesitarán del orden de 30.000 ingenieros. El estudio señala que “ …esta situación, junto con el importante número de proyectos que realizan los ingenieros daneses en el extranjero, beneficia la entrada en el mercado de profesionales de otros países, tanto a nivel de estudios de ingeniería que desean competir en un concurso público como ingenieros que desean establecerse en el país con su propia empresa o bien buscando un puesto en un estudio local.

La enseñanza superior en Dinamarca

Primeramente hacemos una breve mención al esquema del sistema educativo general en el país. Del enlace del Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca:

“El modelo de bienestar danés, también llamado modelo de bienestar escandinavo, tiene como principio básico el derecho de todos los ciudadanos a una seguridad social. El sistema de bienestar danés ofrece a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos entre los que se encuentran los servicios de sanidad y educación. El modelo de bienestar danés es financiado por el estado, lo que supone que la presión fiscal de Dinamarca se encuentra entre las más altas del mundo.

El sistema educativo en Dinamarca
El sistema educativo en Dinamarca se compone de la enseñanza primaria, secundaria y la superior.

La educación es obligatoria entre los siete hasta los dieciséis años. La educación obligatoria se compone de nueve años de educación primaria y secundaria, con la posibilidad de un diezmo año facultativo. Además, casi todos niños empiezan con un año de educación preescolar.

El danés es el idioma de enseñanza en las escuelas. Sin embargo, inglés es una asignatura obligatoria en la educación primaria (desde 3˚), y generalmente en la educación secundaria y superior. La mayoría de instituciones universitarias ofrecen diversos cursos y programas en inglés.

Se inicia el año académico en septiembre y termina en junio.

Aquí podrá leer más sobre el sistema educativo y las distintas etapas educativas.

Reglamento general
En Dinamarca, el sistema educativo es financiado por el Estado, las provincias y los municipios. Algunas instituciones son independientes y autónomas, mientras otros son de propiedad del Estado, las provincias o los municipios.

La educación es principalmente la responsabilidad del Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. La legislación nacional abarca los objetivos y los marcos de la educación, la financiación y, algunas veces, los planes de estudios, exámenes y la contratación del profesorado.

El Ministerio de Educación es responsable de establecer los marcos de los planes de estudios de la enseñanza primaria y secundaria. Sin embargo, los propios profesores deciden, con la participación de los alumnos, el contenido de los cursos.

El Ministerio de Educación supervisa el año preescolar y la enseñanza primera, en colaboración con los consejos municipales.

Con relación a la formación profesional, los comités sectoriales, con representación equitativa de las organizaciones del mercado laboral, juegan un papel importante en la definición y desarrollo de las cualificaciones profesionales y la fijación de las condiciones de la formación. Las escuelas técnicas, escuelas de negocios y escuelas agrícolas son instituciones independientes que competen a la autoridad general del Ministerio de Educación. Las escuelas de salud y asuntos sociales competen a las provincias.

Desde diciembre 2001, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es responsable de la educación universitaria, a excepción de algunos programas de enseñanza superior, que competen al Ministerio de Cultura (por ejemplo, arquitectura, música, bellas artes, entre otros). En la mayoría de los casos, el Ministerio de Educación supervisa la educación superior corta y de mediana duración.

Las instituciones de enseñanza superior en Dinamarca tienen una larga tradición de autonomía y libertad académica. El Ministerio fija la regulación general de todas las instituciones de enseñanza superior, inclusive la regulación de la admisión de estudiantes, la estructura de los estudios, los programas, grados de Bachelor (primer ciclo, tres años), grados de Master (segundo ciclo, dos años) y doctorados (tercer ciclo, tres años). La mayoría de las instituciones de educación superior son responsabilidad del Ministerio de Educación Superior y Ciencia ; sin embargo, algunas instituciones de educación superior dentro de las artes son responsabilidad del Ministerio de Cultura.

Tomando como fuente lo incluido en el enlace del Ministerio de Educación Superior de Dinamarcadel Ministerio de Educación Superior de Dinamarca ( Ministry of Hiher Educaction and Science”) podemos decir que la  educación superior en Dinamarca se imparte en Universidades, “University Colleges” y Academias de Educación Superior Profesional (Academies of Professional Higher Education). La mayoría de las instituciones de educación superior están reguladas por el Ministerio de Educación Superior y Ciencia.

Esta página ofrece una visión general de la estructura de calificación de la educación superior danesa que recomendamos leer.

Se ofrece un conciso y bien construido documento que sintetiza muy bien todo lo referente a la enseñanza superior en Dinamarca.

De los citados enlaces extractamos:

“La mayoría de las instituciones de educación superior están reguladas por el Ministerio de Educación Superior y Ciencia (tipo 1-5). El Ministerio  de  Cultura regula una serie de instituciones de educación superior que ofrecen programas dentro de bellas artes y artes escénicas (tipo 5).

En concreto los niveles de educación superior en Dinamarca son los siguientes:

  • Academy Profession level
  • Bachelor's level
  • Master's level
  • PhD
  • Doctor

Esquema de cualificaciones

Los niveles de cualificación forman la base del Marco Nacional de Cualificaciones de Dinamarca para la Educación Superior, que está certificado de conformidad con el marco de Bolonia. Las cualificaciones de enseñanza superior entre los niveles 5 y 8 de la Danish Qualifications Framework for Lifelong Learning (NQF) se corresponden con los niveles 5-8 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

Academy Profession degree (erhvervsakademigrad)

Se otorga después de 1,5 – 2,5 años de estudios (90, 120 o 150 ECTS) e incluye un período de prácticas de trabajo de al menos 3 meses (15 ECTS). La mayoría de los programas son de 2 años (120 ECTS). Corresponde al Ciclo corto de Bolonia, nivel 5 EQF/NQF.

El acceso requiere la finalización de la educación secundaria superior general o la educación y formación profesional relevante complementada con asignaturas generales superiores adecuadas (por ejemplo, matemáticas, física o inglés).Los programas están basados ​​en el desarrollo y combinan estudios teóricos con un enfoque práctico.

En algunos campos los estudiantes con un título de Profesión de la Academia tienen la posibilidad de obtener un Professional Bachelor Degree por medio de un programa de ampliación educativa de aproximadamente de 1,5 años de estudio (90 ECTS) y generalmente está dentro de un campo especificado previamente o relacionado con el grado AP que han adquirido.

Los títulos son: Danés: (Campo de estudio) seguido de la abreviatura AK, Inglés: AP e Graduate in (campo de estudio).

Bachelor´s Degree

Tres modalidades: Professional Bachelor´s Degree ( 180-270 ETCs), Bachelor´s degree ( within arts) (180 ETCs) y Bachelor´s Degree  (180 ETCs).

  • El Professional Bachelor´s Degree “professionsbachelorgrad”, se otorga después de 3 a 4 años de estudio (180, 210 o 270 ECTS) e incluye un período de prácticas laborales de al menos 6 meses (30 ECTS). En algunos campos, el título se puede otorgar después de un programa de ampliación de 1,5 años después de un título de Profesión de la Academia. Corresponde al primer ciclo de Bolonia, nivel 6 EQF/NQF.

El acceso generalmente requiere la finalización de la educación secundaria superior general. Para algunos programas, el acceso también es posible sobre la base de la educación vocacional y la capacitación pertinente complementada por asignaturas generales superiores adecuadas (por ejemplo, matemáticas, física o inglés).Los programas proporcionan a los estudiantes el conocimiento de la teoría y la aplicación de la teoría a las profesiones y las industrias. Se basan en el desarrollo y combinan estudios teóricos con un enfoque práctico. Incluyen períodos de capacitación práctica y requieren la presentación de un proyecto. La mayoría de los programas brindan acceso a  estudios ampliados en el mismo campo, normalmente un programa de Master Degree dentro de la educación superior adulta y continua, y algunos programas dan acceso a programas de Master Degree específicos (MA/MSc) directamente o en combinación con ciertas asignaturas de nivel Bachelor complementario.

Los títulos otorgados son: Danés: Professionsbachelor i (campo de estudio), Inglés: Bachellor of (campo de estudio).

  • Bachelor´s Degree (from Universities), también de primer ciclo, en danés: Bachelorgrad, de 3 años de estudio (180 ECTS). Para entrar se requiere la finalización de la educación secundaria superior general. Los programas están basados y orientados a la investigación. No incluyen ningún componente que pueda clasificarse como artes liberales.. Los programas se ofrecen en todos los campos científicos. Los programas preparan a los estudiantes para funciones ocupacionales y para estudios para la maestría (MA / MSc).

Los títulos otorgados son:

  • Danés: Bachelor (BA) i (campo de estudio) o Bachelor (BSc) i (campo de estudio].
  • Inglés: Bachelor of Arts (BA) en (campo de studio) o Bachelor of Science (BSc) in (field of study). En administración de empresas se puede usar el título de HA y en derecho Bachelor in Laws (LL.B.).
  • Bachelor´s Degree (within the arts), se otorga después de obtener 180 ECTS. Los programas se basan en investigación artística. Los títulos son Bachelor (BA) i (campo de estudio), Bachelor i music (BMus) (campo de estudio) or Bachelor i billedkunst (BFA) (campo de estudio), en inglés Bachelor of Arts (BA) in (field of study), Bachelor of Music (BMus) (field of study) or Bachelor of Fine Arts (BFA) in (field of study). Se otorga un título de educación superior en teatro o cine después de 3-4 años de estudio (180-240 ECTS).

Master´s Degree

Se otorga después de obtener  120 ECTS. Los programas están basados en investigaciones y se ofrecen en todos los campos científicos. El título danés usa la abreviatura Cand.  i (campo de estudio). El título en inglés es Master of Arts (MA) en (campo de estudio) o Mater in Science (MSc) en (campo de estudio).

Master Degree (Arts)

Se otorga después de obtener  120-180 ECTS. Los programas se basan en la  investigación artística. El título danés se abrevia a Cand. (Abreviatura latina del área académica) (campo de estudio). El inglés es Master of Arts (MA) en (campo de estudio), Master of Music (MMus) (campo de estudio) o Master of Fine Arts (MFA) en (campode estudio). Las academias de música ofrecen un grado de especialista de 2 a 4 años después de la maestría.

PhD degree (en danés: ph.d.-grad) (Doctorado)

Corresponde al tercer ciclo de Bolonia, nivel 8. Se otorga d normalmente después de 8 años de educación superior e investigación. El programa de doctorado en sí dura normalmente 3 años (180 puntos ECTS).El requisito de entrada estándar es una maestría (MA, MSc, etc.). El programa se completa con la defensa pública de una tesis doctoral que demuestra la capacidad de llevar a cabo un proyecto científico que involucra la aplicación independiente de la metodología científica del campo en cuestión.

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La educación superior se ofrece en el país en cinco tipos de instituciones:

  1. Academias de negocios (Erhvervsakademi) que ofrecen programas de orientación profesional con titulaciones de ciclo corto y de primer.
  2. Colleges universitarios (Professionshøjskole) que ofrecen programas profesionalmente orientados de grado de primer ciclo.
  3. Instituciones de formación Marítimas que ofrecen un ciclo de orientación profesional y un título de primer ciclo
  4. Universidades generales y especializadas de investigación (Universitet) que ofrecen programas de grado de primero, segundo y tercer ciclo en disciplinas académicas.
  5. Instituciones de nivel Universidad que ofrecen programas de grado de primero, segundo y tercer ciclo en campos temáticos tales como arquitectura, diseño, música y bellas artes y artes escénicas.

La mayoría de las instituciones de educación superior están reguladas por el Ministerio de Educación Superior y Ciencia (tipo 1-5). El Ministerio de Cultura regula una serie de instituciones de educación superior que ofrecen programas dentro de bellas artes y artes escénicas (tipo 5).

Un buen sitio para informarse de todas estas instituciones es Wikipedia.

  • Existen 8 universidades que otorgan Bachellor degree, entre ellas University of Copenhagen, Technical University of Denmark  y Aarhus University
  • Existen 9 instituciones educativas que otorgan titulaciones superiores en arquitectura y arte , entre ellas la Aarhus School of Architecture.
  • Existen 8 University Colleges que otorgan titulaciones de Bachellor degree, entre ellas la Metropolitan University College, University College Copenhagen, University College of Northern Denmark, Aalborg y VIA University College, Aarhus
  • Existen 9 Business Academics entre ellas IBA International Business Academy, Kolding, Business Academy Aarhus, Business Academy of higher education MidWest y Herning and Holstebro
Profesiones asimiladas a la de Arquitecto Técnico en Dinamarca

Por parecernos que la información que aporta es interesante  reproducimos el texto que se obtuvo en la página del Consejo General la Arquitectura Técnica de España en 2016 sobre las profesiones relacionadas con construcción que pudieran asimilarse en alguna medida a la del Arquitecto Técnico español:

1. Formación Académica

1.1 Generalidades sobre el Sistema Educativo

En Dinamarca, las instituciones de enseñanza superior gozan de una gran autonomía para fijar los programas docentes y la investigación, pero el ministerio competente establece las condiciones de acceso a los estudios, los requisitos para la obtención de títulos y la contratación del profesorado. Las Escuelas de Arquitectura, junto con los Conservatorios de Música y Academias de Arte, están bajo la tutela del Ministerio de Cultura. Se puede distinguir entre:

  • la enseñanza superior universitaria, que se imparte en las Universidades o en los Centros Universitarios, y
  • la enseñanza superior de carácter no universitario, que se imparte en otros centros, llamados Hojere Loereanstalter.

1.2. Estudios que interesan el Sector de la Construcción

1.2.1. Estudios superiores de tres o más años

Se distinguen dos carreras de tipo largo (5 años o más):

Arquitecto.

Ingeniero Civil.

y tres carreras de tipo intermedio (entre 3 y 4 años):

Constructor

Ingeniero Académico.

Ingeniero Técnico.

 1.2.2 Otros estudios superiores relacionados con el sector.

Además de los títulos mencionados, existe una carrera de tipo corto (3 semestres):

Técnico de Construcción.

2. Profesiones

2.1. El acceso a las profesiones

En Dinamarca no existen profesiones reguladas en el sentido de la Directiva 89/48 de la Comunidad Europea; es decir, que no se exige ningún título académico o diploma profesional para ejercer una profesión determinada. Dado que la profesión de Arquitecto no goza de un estatuto especial y que su intervención en el proceso constructivo no es obligatoria, el mantenimiento del prestigio de la profesión recae en buena parte en las organizaciones profesionales, que agrupan a los diplomados y se esfuerzan en fomentar la calidad arquitectural de las construcciones y la defensa del medio ambiente. Sin ser un requisito obligatorio para el ejercicio de la profesión, la pertenencia a dichos organismos está considerada como deseable, sobre todo para los profesionales independientes.

La obtención del título de Arquitecto permite inscribirse en la Federación Danesa de Arquitectos, llamada DAL (Danske Arkitekters Landsforband), que es el principal órgano representativo de la profesión. De la misma forma, los Ingenieros suelen pertenecer a una asociación profesional, llamada DIF.

Los Arquitectos diplomados de la Academia Real de Bellas Artes, además de su inscripción en la DAL, suelen pertenecer a la Asociación Académica de Arquitectos y pueden utilizar en consecuencia el título de Arkitect AA.

2.2. Normas legales que fijan la intervención de los diferentes profesionales en el proceso constructivo

En Dinamarca, como se ha señalado anteriormente, no existe ninguna disposición que exija la intervención de un Arquitecto o de un Ingeniero en el proceso constructivo. En teoría, cualquier persona puede presentar proyectos de obras a las autoridades locales encargadas de su aprobación y control. Esta situación se explica en parte por la importancia, en este país, de las edificaciones de poca altura y de reducida complejidad técnica, que no necesitan la intervención de profesionales especializados, así como por la utilización frecuente de sistemas prefabricados.

En la práctica, los proyectos de pequeña o mediana importancia pueden todavía ser realizados por personas que, sin poseer el título de Arquitecto, hayan adquirido una consolidada experiencia profesional. Sin embargo, la tendencia actual es que los proyectos sean realizados cada vez más por Arquitectos diplomados.

3. Funciones de las diferentes profesiones en el proceso constructivo

La profesión de Arquitecto ha experimentado grandes transformaciones en los últimos años, ya que, en el pasado, su tarea casi exclusiva era el diseño arquitectónico. Actualmente interviene en la planificación y diseño de grandes obras, planificación de áreas rurales y urbanas y diseño de espacios verdes, además de la rehabilitación y renovación urbana que, en Dinamarca, son intervenciones de mayor importancia que en otros países.

La forma mayoritaria de actuar del Arquitecto (más del 80%), sigue siendo el ejercicio de la profesión liberal. Sin embargo, la ampliación de su área de actuación y el incremento de operaciones de mayor importancia y complejidad constructiva, ha llevado a la constitución de oficinas de arquitectura o de ingeniería, compuestas por diferentes profesionales, donde el Arquitecto tiene un peso más equilibrado respecto a las restantes profesiones (Ingenieros, constructores, etc.) que en períodos anteriores.

En Dinamarca, el Arquitecto, cuando interviene, suele tener una misión completa que abarca la elaboración del proyecto y la supervisión de la obra, así como el control de costes y de calidad.

La tarea del Constructor es la de planificar, dirigir y controlar las construcciones en las cuales su presencia es requerida. Con frecuencia juega un papel de nexo de unión entre Arquitectos, Ingenieros y operarios o técnicos de ejecución. Este profesional puede intervenir tanto en fase del proyecto como en la supervisión de las tareas de construcción. En la práctica, los constructores se especializan en una u otra fase, y principalmente en la elaboración de proyectos de mediana importancia.

El Ingeniero de Construcciones puede realizar cuatro tipos de tareas principales:

(1) Proyecto

El trabajo del Ingeniero consiste especialmente en la realización de los estudios previos (medición de terrenos y análisis de suelo), estudios financieros, cálculos de estructuras para el establecimiento de los planos de construcción y documentos base para la subcontratación de empresas de instalaciones varias.

(2) Planificación

El Ingeniero puede realizar la planificación regional, municipal y local de suministros varios (aguas potables, energía, aguas residuales), así como las tareas ligadas a la preservación del medio ambiente. En este caso trabaja con Arquitectos y sociólogos y la tarea del Ingeniero se centra en el aspecto técnico de la planificación.

(3) Administración técnica e inspección pública

El Ingeniero se ocupa de las funciones técnicas referidas a los servicios públicos, como alcantarillado, agua potable y transporte. Además se cuida de la inspección de las construcciones nuevas y controla el cumplimiento de leyes y disposiciones .

(4) Ejecución de obras

Se ocupa especialmente de la planificación de cada uno de los procesos de construcción, para que se lleven a cabo de la manera más adecuada y económica.

El Técnico de la Construcción trabaja como personal auxiliar en oficinas técnicas de arquitectura o de ingenierías o como técnico en empresas constructoras o en empresas de materiales para la construcción.

Las funciones que realiza el Técnico de la Construcción son muy parecidas a las del Constructor, sólo que éste tiene mayor responsabilidad y autonomía. Es por ello que la mayoría de los Técnicos de la Construcción prosiguen los estudios para convertirse en Constructor (o incluso Arquitecto).

4. Consideraciones en relación a la situación española.

 La situación de las titulaciones y de las profesiones que interesan el sector de la construcción es bastante diferente de la situación española.

No hay obligación de recurrir a ciertos profesionales para construir, lo que genera un cierto solapamiento de las atribuciones de los diferentes agentes, que pueden entrar en competencia, sobre todo para las edificaciones corrientes. A las figuras clásicas del Arquitecto y del Ingeniero (que tiene aquí diversas variantes), se une la del Constructor.

Por otra parte, se da más importancia que en otros países europeos, en la formación de los profesionales del sector, a temas como la rehabilitación y restauración, el medio ambiente y la protección de los espacios naturales. Las funciones ocupadas por el Arquitecto Técnico en España corresponden en parte con las que realiza el Constructor y en parte con las que asume el Ingeniero de Construcciones.

Para la equiparación académica de los diplomados españoles, hay que considerar que el tiempo de formación académica de sus homólogos daneses varía entre 3 y 5 años y que, de manera general, los títulos señalados van acompañados de una experiencia y formación básica en algunos oficios de la Construcción, que, en España, no son un requisito para la obtención del título de Arquitecto Técnico”

Podemos indicar que algunas de las profesiones/ titulaciones que en Dinamarca se encuentran en el ámbito de la Arquitectura e Ingeniería (constructiva) serían las siguientes:

  • Arquitecto
  • Arquitecto de Construcción
  • Ingeniero Civil
  • Ingeniero de Construcciones
  • Ingeniero de Edificación

Existe una web del gobierno de Dinamarca que nos sirve para informarnos dónde cursar carreras universitarias “Study in Denmark”.

Recordemos que la denominación profesional más apropiada en danés es “Bygningskonstruktor”.

En la misma página anterior, pulsando en el título anteriormente mencionado nos conduce a la descripción del programa y titulación según lo imparte VIA University  College, de donde recogemos, una vez traducida del inglés,  su descripción:

“Grado ( “Bachelor”) en Tecnología de la Arquitectura y Gestión de la Construcción, 210 ECTS

Si desea ser una persona clave en la industria de la construcción, …(este programa)….es la opción correcta para usted. Los graduados en Tecnología de la Arquitectura y Gestión de la Construcción son los profesionales que pueden participar y coordinar el proceso de construcción en todos sus niveles desde el concepto hasta la finalización en el sentido más amplio. Esto incluye nuevos edificios y la renovación de los mismos.

Durante los estudios, Vd. puede especializarse en consultoría de diseño, gestión de instalaciones y gestión de la construcción. BIM (Building Information Modeling) es una parte integrante de la carrera ya que creemos firmemente que se trata de un elemento esencial y muy importante que tendrá un fuerte impacto en el desarrollo futuro y la progresión de la industria de la construcción.

El programa se imparte íntegramente en inglés y se centra en el aprendizaje basado en problemas planificados en torno a un proyecto semestral ubicado en diferentes países y mercados estratégicos actuales. El nivel de dificultad aumenta a lo largo de la educación. Si está Vd. interesado en el diseño constructivo, la planificación y el control de costos o la administración de todo el proceso de construcción, este programa  proporciona una formación profesional ideal.

Con el título de Bachelor of Architectural Technology and Construction Management (resumido “Constructing Architect Degree”)  encontrará trabajos muy interesantes y excelentes oportunidades de profesionales dentro de empresas de consultoría o de construcción , ya sea como Prject Manager o Diseñador constructivo.

Dentro de la web de Konstruktørforeningen (Danish Association of  Building Experts), que se menciona posteriormente por haber firmado un convenio muy interesante con el CGATE de España para reconocimiento mutuo de títulos, se accede al apartado que describe lo siguiente (lo transcribimos después de traducirlo del inglés):

“Qué es un  Bygningskonstruktør?

A 'Bygningskonstruktør' es un experto en construcción con un título danés de grado de 3,5 años de duración (210 ECTS). El título académico formal es Licenciado en Tecnología Arquitectónica y Gestión de la Construcción. La formación está orientada a la práctica.

Durante muchos años, “Constructing Architect” ( “Ingeniero de Construcción”) ha sido usado como el título en inglés de Bygningskonstruktør. Este profesional  trabaja en diversas  áreas de la industria constructiva y  aporta valor a una edificación durante la etapa de planificación de la misma, en la ejecución de obras, mantenimiento y  su demolición.

Como directivo
Puede realizar trabajos en muchas áreas diferentes de la industria de la construcción. A menudo en puestos de dirección en consultoría, ejecución y control de edificación, empresas de construcción e  inmobiliarias, así como en administraciones públicas.

Proyectos
Está formado para diseñar y gestionar el proyecto de edificación, desde sus primeras etapas hasta la entrega del proyecto constructivo en colaboración arquitectos, ingenieros y autoridades de las administraciones públicas.

Gestión de proyectos “Project Management”
Está capacitado para tener un papel central como gerente de un proyecto constructivo,  y para anticipar y abordar problemas prácticos.

Comunicaciones
Conoce el contexto y las situaciones que se producen en un proceso constructivo  y puede comunicarse con contratistas y gremios a un nivel competente y práctico a fin transmitir la idea del proyecto y que sea entendido y asumido.

Un  Bygningskonstruktør es un experto en vincular la teoría y la práctica en muchos campos de la industria de la construcción.

¿De qué funciones profesionales puede ocuparse un Bygningskonstruktør? (Se transcribe directamente en inglés):

Construction project design
Design management
BIM coordination
BIM management
Project scrutiny and risk assessment
Cost calculation
Tendering procedures
Quality control
Construction Management
Energy Management and Assessment
Project Management
Building inspection and Assessment
Facilities Management
Process Management
Health and Safety Coordination – design & execution
Project planning

Profesiones Reguladas en Dinamarca

El título de Arquitecto Técnico o cualquier otra titulación que habilite para ejercicio de la  Arquitectura Técnica de  España no existen como tales en Dinamarca. Por supuesto que ello no impide ejercer en el país, en el que hay otras profesiones que  son en mayor o menor medida equivalentes a las españolas.

Dinamarca como miembro de la EEE (Espacio Económico Europeo) se encuentra acogido a la directiva europea 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales. Según dicha directiva las titulaciones de profesiones reguladas obtenidas en un estado miembro de EEE o en Suiza deberán ser aceptadas en otro estado miembro.

A este respecto recomendamos leer el apartado del texto general de Aparejadores Mundi “Ejercer en el extranjero con un título académico español, que tras abordar lo referente a trámites de legalización de documentos presenta el punto “Homologación de títulos y reconocimientos profesionales. Caso del Arquitecto Técnico de España”.

Por un lado tenemos lo que de forma general se denominan profesiones reguladas o reglamentadas que tanto en España como en Dinamarca  se refieren a  aquellas que para ejercerlas necesitan al menos de un título oficial reconocido por el Estado. Y por otro lado aparecen las profesionales reguladas bajo la directiva 2005/36/CE.

En la dirección de la web de la Unión Europea “profesiones reguladas” se presenta una mini-guía muy interesante que explica con bastante detalle esta particular y que recomendamos leer.

También abunda en lo anterior el Ministerio de Empleo de España apartado WEB EMPLEO DIMARCAEs importante hacer notar que La profesión de Arquitecto Técnico  está regulada en España según la directiva  mencionada pero no lo está en Dinamarca. Por otro lado hay que notar que las profesiones españolas de Aparejador e  Ingeniero de Edificación no aparecen en la base de datos de profesiones reguladas según la directiva.

Por encima de todo hay que señalar que ninguna de las profesiones relacionadas con la arquitectura e ingeniería son profesiones reguladas en Dinamarca y en consecuencia ni una sola de ellas figuran en la base de datos de profesiones reguladas de la unión europea según la Directiva 2005/36/CE.

Esto no hay más que comprobarlo accediendo a la mencionada base de datos a través del enlace y en particular en ec.europa.es.

Se puede comprobar que son 159 las profesiones reguladas en Dinamarca según la Directiva, la mayoría de ellas están relacionadas con profesiones del sector sanitario.

En definitiva, para ejercer en Dinamarca  las funciones inherentes a las de Arquitecto e Ingeniero puede llevarlas a cabo cualquier profesional que acredite tener las competencias para hacer bien su trabajo en las tareas y áreas profesionales exigidas. Será el potencial empleador el que en base a las titulaciones, experiencias y pertenencia a asociaciones profesionales aportadas por el interesado decida proceder a su contratación, o bien si el interesado decide trabajar como profesional independiente serán sus clientes quienes recabarán sus servicios en función de las mencionadas acreditaciones y la confianza que el profesional transmita.

Existe un excepción: si el interesado, sea o no danés,  desea trabajar en el país como Ingeniero de Estructuras necesita un permiso para ello que se tramita en la  Danish Society of Engineers’ (IDA).No es complicado pero si puede llevar hasta 6 meses obtener la autorización. Todos los detalles y procedimientos a seguir están perfectamente explicados en un enlace de la web gubernamental “Danish Business Authority”.

Ante la situación de un ciudadano extranjero no encuentre reconocida su profesión en Dinamarca por no estar regulada en este país, como le ocurre al Arquitecto Técnico español, la administración danesa pone a disposición de aquel un sistema de evaluación de su profesión (“assessment”) y le emite un informe correspondiente con la intención de ayudarle en el proceso de su búsqueda de trabajo. La documentación que aporte el interesado en español, como su título académico, no necesitan ser traducidos al danés. En el siguiente enlace se facilita completa información sobre esto.

En cualquier caso es recomendable siempre a fin de aclarar dudas dirigirse al punto de contacto oficial de la Unión Europea en Dinamarca que atiende y orienta sobre el  reconocimiento de cualificaciones profesionales de ciudadanos extranjeros y así informarse bien sobre los requisitos para ejercer la profesión deseada en Dinamarca.

Ministry of Higher Education and Science
Danish Agency for Science and Higher Education
Bredgade 40
1260 København K
DANMARK
Tel: +45 3544 6200
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Website: http://ufm.dk/recognition/rp

Convenio firmado entre el CGATE y la Asociación Danesa de Expertos en Edificación

Así como la profesión de Arquitecto Técnico está regulada en España según la Directiva 2005/36/CE, y en consecuencia figura en la Base de Datos de Profesiones Reguladas de la UE, no lo está en Dinamarca como ya se ha comentado. Se da la circunstancia además que la titulación considerada como equivalente a la de Arquitecto Técnico que es Bygningskonstruktor (Arquitecto de Construcciones, a la que se accede obteniendo en título universitario de Bachelor of Architectural Technology and Construction Management) no está regulada ni en Dinamarca ni en España.

A fin de facilitar que ambas profesiones puedan ser admitidas como válidas en los respectivos países y ello facilite el ejercicio de las mencionadas profesiones, con fecha 10 de marzo de 2016, el  Consejo General de la Arquitectura Técnica de España “CGATE” y su homóloga institución en Dinamarca, la Danish Association of  Building Experts , Konstruktørforeningen “KF”, han firmado un Convenio. Esta página describe el ámbito del mismo:

“El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España acaba de firmar un convenio con la Asociación Danesa de Building Experts , Konstruktørforeningen, el equivalente en Dinamarca al CGATE, para el mutuo reconocimiento de las cualificaciones profesionales. Con esto, se simplificarán los procedimientos de reconocimiento profesional bajo las directrices de la Directiva Europea 2005/35/EEC. Los Arquitectos Técnicos que quieran ejercer como Bygningskonstruktør (Arquitectos de la construcción, experto de la edificación con un grado de 3 años y medio 210 ECTS cuyo título académico se traduciría como Grado en Tecnología Arquitectónica y Gestión de la Construcción) no tendrían más trámite que aportar el título y la prueba de estar colegiado en el COAATIE correspondiente.

Así pues, se han acordado y firmado las siguientes cláusulas del acuerdo que se resumen a continuación:

  • El objetivo de este Acuerdo es establecer y gobernar los términos y condiciones para la gestión y resolución del os procedimientos del mutuo reconocimiento de las cualificaciones profesionales entre ambas instituciones, sin prejuicio de los poderes de las autoridades competentes de cada respectivo país.
  • Considerando que el "Konstruktørforeningen" es una asociación profesional que representa a los Expertos en Edificación en Dinamarca y que esta profesión mencionada no es una profesión regulada en este país. Para promover y habilitar la práctica profesional de los Arquitectos Técnicos como "Bygningskonstruktør" (Arquitecto de la Construcción o Ingeniero Civil) en Dinamarca, la asociación danesa aceptará a todos los ciudadanos de la Unión Europea que posean el título en Arquitectura Técnica o el Grado español conducente al ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico, así como a todos los colegiados en los colegios que conforman el CGATE.

El procedimiento para la aceptación de un Arquitecto Técnico como un miembro de la Konstruktørforeningen seguirá lo siguiente:

  • Registrarse aportando:
  • El título de Arquitectura Técnica o el Grado correspondiente al danés en el programa de Architectural Technology and Construction Management;
  • Detalles del plan de estudios y su carga lectiva,
  • así como el certificado de que se está colegiado en un colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos o/y Ingenieros de Edificación (que forme parte del CGATE).
  • Toda la documentación deberá estar traducida al inglés o Danés
  • La asociación danesa aceptará y registrará al solicitante en un periodo máximo de 4 meses desde que se rellene y presente la solicitud.
  • La asociación danesa proveerá y facilitará el consejo y servicios necesarios a los solicitantes colegiados.

Así como se reconoce en Dinamarca la profesión de Arquitecto Técnico, en el caso inverso, considerando que la autoridad competente para el reconocimiento de los profesionales de otros Estados miembro en España, tales como Arquitectos Técnicos, es el Ministerio de Fomento, que habitualmente requiere un informe del CGATE relativo a los procedimientos que se gestionan para habilitar a otros profesionales europeos a ejercer como Arquitectos Técnicos en España.

Para promover pues el ejercicio profesional de los miembros de ambas instituciones, y bajo la legislación española, se acuerda un acuerdo especial para los solicitantes del reconocimiento como Arquitectos Técnicos miembros de "Konstruktørforeningen" tal que los miembros de esta serán considerados equivalentes al grado español de Arquitectura Técnica, siempre y cuando los solicitantes tengan un grado de mínimo tres año, así como se acuerda que el informe favorable del CGATE (para el Ministerio) no requerirá ningún periodo de práctica profesional supervisada”.

Acceso directo al texto oficial del Convenio:

Nota aclaratoria
Consideramos de interés señalar que se trata de un Convenio entre dos instituciones colegiales de ambos países y no de un acuerdo entre gobiernos de la UE. De manera que la situación de las profesiones Arquitecto Técnico de España y  "Bygningskonstruktør"  (Arquitecto de Construcciones en Dinamarca) siguen invariables en cuanto a su situación en el ámbito de profesiones reguladas bajo la Directiva 2005/36/CE.

Pero  el hecho de la existencia  este Convenio es un algo altamente positivo , pues tal como describe el Convenio el Arquitecto Técnico español tendrá todas las facilidades para el ejercicio de su profesión en Dinamarca.

Sin duda el convenio está orientado a permitir que ambas profesiones sean admitidas en un futuro tanto en España como en Dinamarca como profesiones reguladas tontamente equivalentes.

Ejercer otras profesiones en las áreas de Arquitectura e Ingeniería. Homologación de Títulos Académicos.

Aparte de trabajar como "Bygningskonstruktør"  (Arquitecto de Construcciones en Dinamarca) pudiera ser que el Arquitecto Técnico Español quiera explorar la posibilidad de trabajar en otros ámbitos de arquitectura o ingeniería en Dinamarca. Por ejemplo ejercer como Ingeniero Civil, Ingeniero Arquitectónico, etc. y pudiera su intención explorar la homologación de su título académico a algunos otorgados en Dinamarca.

A este respecto recomendamos leer el apartado del texto general de Aparejadores Mundi “Ejercer en el extranjero con un título académico español”,  que tras abordar lo referente a trámites de legalización de documentos presenta el punto “Homologación de títulos y reconocimientos profesionales. Caso del Arquitecto Técnico de España”.

Para proceder a la homologación de un título académico el siguiente enlace del Ministerio de Educación Superior y Ciencia de Dinamarca ilustra sobre el procedimiento a seguir. Hay que tener en cuenta que la información facilitada está orientada a que el interesado se titule en una cierta carrera universitaria danesa previa validación, en su caso, de sus estudios en su país de origen ( “credit transfer”).

Con el mismo propósito se puede acceder al enlace del que extractamos lo siguiente:

“La Agencia Danesa de Universidades e Internacionalización puede realizar una valoración del nivel de los estudios que haya concluido en el extranjero para uso en el mercado laboral danés.

La Agencia Danesa de Universidades e Internacionalización evalúa el nivel de los estudios en comparación con la estructura educativa danesa y emite un juicio orientativo. En la medida de lo posible, la Agencia Danesa de Universidades e Internacionalización también indica a qué carrera danesa corresponden los estudios realizados.

El tiempo de tramitación es normalmente de 1 a 2 meses. No obstante, cuando es necesario, se somete el caso a la opinión de expertos de alguna institución educativa o de una comisión técnica, y la gestión puede llegar a tardar más”              

Organizaciones Profesionales en Dinamarca

En Dinamarca, como en el resto de los países nórdicos Suecia, Estonia, Finlandia y Noruega, no existe la colegiación como tal la entendemos en España; ni siquiera es obligatorio un registro en el cual inscribirse para ejercer las profesiones como en los campos de la arquitectura, ingeniería, construcción, etc. Ello está en línea en el sentido de que las denominaciones de los títulos no están protegidas por ley. Cualquiera puede llamarse Arquitecto o Ingeniero aunque no tenga ningún título académico o un reconocimiento comprobado de su cualificación.

La  misión de estas asociaciones es la de servir a sus miembros de ayuda en diversos aspectos de sus  profesiones tales como fomentar el prestigio y dar mayor visibilidad de sus profesiones ante la sociedad, defender sus intereses ante las administraciones públicas y empresas, cuidar de que los miembros ejerzan con los mejores estándares éticos y profesionales, cuidar de su formación y desarrollo, contribuir a que sus retribuciones sean las adecuadas y justas, colaborar en la búsqueda trabajo entre los miembros que lo necesiten, incentivar la cooperación entre miembros, etc.

Hay diversas asociaciones profesionales a los que se puede incorporar el interesado de forma voluntaria. Algunas entidades guardan con cierta similitud a organizaciones empresariales,  otras con colegios profesionales  y algunas a sindicatos.

Algunas de estas asociaciones de relevancia son:

Konstruktørforeningen (KF) is the Danish Association of Building Experts, Managers and Surveyors ( Asociación Danesa de Expertos en Edificación)
De los 10,500 profesionales graduados en Tecnología Arquitectónica y Gestión de la Construcción (Bachelors in Architectural Technology and Construction Management), alrededor de 8,000 son miembros de KF.

KF pertenece y está gestionado por sus miembros;  los objetivos de la organización son salvaguardar los intereses profesionales de estos  en todos los asuntos: asesoramiento personal sobre empleo, salarios, desarrollo profesional e influencia pública. Con el fin de fortalecer las oportunidades de trabajo de los miembros y aumentar la profesionalidad en la construcción, KF busca su participación  en la construcción y la política educativa. La organización es miembro de AEEBC, Association of European Building Surveyors and Construction Experts. Los miembros de KF tienen derecho a utilizar la designación 'MAK' en su título, lo que significa Medlem af Konstruktørforeningen (Miembro de Konstruktørforeningen).

The Danish Society of Engineers IDA ( Asociación Danesa de Ingenieros)
Es una organización profesional con más de 110.000 miembros que trabajan y estudian en los campos de ingeniería y  tecnología. Se trata de la mayor red de ingenieros  de Dinamarca. La organización brinda asesoramiento para ayudar a sus miembros a obtener las mejores condiciones de trabajo o ascender en la escala profesional. Les ayuda a compartir sus conocimientos y mantenerles actualizados. Le da acceso a ventajas económicas, como seguros, incluyendo el de desempleo (IDA está asociada con Akademikernes A-kasse, que es el fondo de seguro de desempleo más grande y económico para universitarios de Dinamarca)y otras prestaciones.

The Union of Salaried Architects (Arkitektforbundet) ( Sindicato de Arquitectos Asalariados)
El Sindicato de Arquitectos Asalariados (Arkitektforbundet) es el de arquitectos académicos (cand. arch.) y diseñadores (cand. design) y otros que siendo de nivel académico están trabajando en los campos de la arquitectura y el diseño. (En septiembre de 2014 Arkitektforbundet cambió su nombre por el de  "Forbundet Arkitekter og Designere").

Este sindicato Arkitektforbundet es una organización democrática  independiente de los partidos políticos. Trabaja para proporcionar  a sus  miembros las mejores condiciones en el mercado laboral, tanto empleados como desempleados. Sus miembros trabajan en los campos de arquitectura, diseño, planificación urbana, construcción, administración y otras muchas áreas. Son tanto empleados, profesionales independientes, estudiantes como directivos. Arkitektforbundet es miembro de la Confederación Danesa de Asociaciones Profesionales y ha negociado acuerdos generales sobre las condiciones de trabajo con empresas del  sector público y con DANSKE.

The Danish Architects Association (AA) (Asociación Danesa de Arquitectos)
Es una asociación independiente creada en 1879 con el propósito de apoyar y promover a los arquitectos y la calidad arquitectónica. La asociación se compone de 7.000 arquitectos cualificados, que tienen derecho a utilizar el distintivo MAA (Miembro de la Asociación de Arquitectos). El título "Arquitecto, MAA" está exclusivamente otorgado a los miembros de esta organización y está reconocido internacionalmente como la asociación que aglutina a los  profesionales de la arquitectura de Dinamarca. Solo los arquitectos graduados de una de las dos escuelas de arquitectura danesas o de otras escuelas de arquitectura reconocidas de acuerdo con la directiva de la UE 2005/36 / EC pueden ser aceptados como miembros.

La misión de la asociación es apoyar a  sus miembros  en el país, desarrollar sus capacidades, defender sus intereses individuales y actuar en su nombre en cuestiones regulatorias y  garantizar que el sector constructivo sea liderado y gestionado por arquitectos debidamente capacitados.

The Danish Association of Architectural Firms (DANSKE ARK)  (Asociación Danesa de Firmas Arquitectónicas)
Fue fundada en 1960 y  es la asociación danesa de empresas privadas de consultoría arquitectónica. El objetivo de DANSKE Ark es representar los intereses comerciales de los arquitectos en ejercicio y fortalecer el puesto, nivel de calidad y profesionalismo de sus empresas asociadas.. En el proceso de negociación colectiva DANSKE ARK negocia los acuerdos generales sobre salarios y condiciones de trabajo, etc. de los profesionales de firmas miembro de la organización.

DANSKE ARK negocia tarifas y estándares para trabajos de arquitectura con clientes, organizaciones de clientes  y autoridades públicas. DANSKE ARK también participa en negociaciones con autoridades públicas sobre aspectos fiscales, precios y legislación sobre beneficios, regulaciones sobre licitaciones competitivas,...

DANSKE ARK promueve, a través de su pertenencia al Consejo de Arquitectos de Europa (Architect Council of Europe, ACE),  los intereses de sus empresas miembro a escala global y en relación con la UE, en especial. DANSKE ARK también está involucrado en una amplia cooperación con  organizaciones hermanas en los otros países nórdicos. Además, junto con la Danish Association of Consulting Engineers, Danish Federation of Small and Medium Sized Enterprises, Danish Construction Association y otras DANSKE ARK participa activamente en iniciativas legislativas y proyectos de desarrollo conjunto de  naturaleza profesional y tecnológica.

Login