La "Hoja de ruta": Trámites para trabajar en el extranjero

En esta "Hoja de Ruta” : facilitamos orientación sobre los trámites necesarios para trabajar en el extranjero; desde los primeros pasos en España previos a la partida, hasta el retorno. Y se complementa con la muy necesaria orientación para presentar tu Curriculum Vitae en el extranjero.

La "Hoja de ruta": Trámites para trabajar en el extranjero

La "Hoja de ruta": Trámites para trabajar en el extranjero

Los hitos y trámites necesarios para establecerte en el extranjero

Hoja de ruta

Los pasos básicos que te recomendamos realizar para establecerte en el extranjero, una vez has decido a donde ir, se relacionan a continuación. Hay que tener presente que dependen mucho del país destino: si pertenece al EEE o es Suiza las barreras son mucho menores. En este caso como español se goza de casi los mismos derechos que los nacionales del país de acogida. En el resto del mundo todo depende de los convenios bilaterales que España y el país destino tengan firmados. Con carácter general para trabajar fuera de la EEE o Suiza hay que obtener visado y el oportuno permiso de trabajo antes de entrar en el país. También depende mucho de la situación que se tenga como inmigrante, tipo de residencia elegida, modalidad de trabajo a ejercer, etc.

Antes de salir

Es interesante visitar algunas webs que orientan en cuanto a trámites necesarios y documentación a llevar a la hora de afrontar el viaje al extranjero con el fin de trabaja y residir: 

Es una web muy completa que ofrece documentación útil y extensa por cada país:

  • Ubicación de la embajada y consulados de España en el país
  • Ficha país, con datos socioeconómicos, políticos, culturales, etc.
  • Recomendaciones para viajar al país:
  • Notas importantes de última hora
  • Documentación y visado
  • Seguridad
  • Sanidad
  • Divisa
  • Direcciones y teléfonos útiles

 

Es el portal oficial de la Unión Europea, con información extensa. El enlace anterior está enfocado al trabajo en el extranjero y en síntesis incluye:

  • Viajar
    • Documentación necesaria
    • Que se puede llevar
    • Dinero y gastos
    • Seguridad
    • Viajes organizados
  • Trabajo y Jubilación
    • Trabajo en el extranjero
    • Encontrar trabajo en el extranjero
    • Jubilación en el extranjero
    • Cualificaciones profesionales
    • Desempleo y prestaciones
    • Impuestos
  • Vehículos
  • Trámites de residencia
  • Salud
  • Familia
  • Consumidores
  • Hacer negocios

 

EURES, Red europea de empleo. Por su importancia dedicamos este apartado

Este portal incluye parte del portal anterior (europa.eu) y cierta información que la completa. También incluye un enlace a la red EURES

Facilitamos de forma sucinta las principales recomendaciones:

Realizar trámites y recopilar ladocumentación son tareas incómodas y prolijas pero imprescindibles antes de viajar al país destino:

Pasaporte y DNI.

El pasaporte es el documento fundamental para trasladarse al extranjero. Excepcionalmente se puede entrar en algunos países presentando solamente el DNI. Los ciudadanos de los países miembros del espacio Schengen pueden viajar libremente dentro de las fronteras interiores de dicho espacio.

El espacio Schengen lo forman 26 países de la UE (no todos) y otros. Son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Si se viaja a Bulgaria, Croacia, Chipre, Irlanda, Rumanía o el Reino Unido, hay que presentar un documento de identidad o pasaporte.

Aunque no lo pidan en las fronteras interiores del espacio Schengen, siempre se recomienda llevar el pasaporte o el documento de identidad, de manera que puedan probar la identidad del viajero en caso necesario (lo puede pedir la policía al tomar un vuelo, por ejemplo). Los países del espacio Schengen pueden adoptar normas propias que obliguen a aportar determinada documentación cuando se encuentre uno en su territorio. 

 

Visado

Un ciudadano español no necesita visado para entraren en algún país del EEE ni en Suiza.

Para resto de los países hay que informarse de los tipos de visados que facilitan. El visado lo expide el país que acoge. Lo mejor es dirigirse a la embajada o el consulado del país en España para informarse sobre ello. También es interesante acceder a la web Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y a las web oficiales tanto de los distintos gobiernos de países del mundo donde se da información extensa (en unos países más que en otros) sobre los requisitos para entrar, residir y trabajar en el país. 

Hay diversos tipos de visados en función de si se accede al país como turista, de negocios, para trabajar y vivir de forma permanente o hacerlo un tiempo determinado, para estudiar, etc.

Embajadas de países acreditados en España

 

 
Permiso de trabajo.

La libre circulación de trabajadores en los países del Espacio Económico Europeo (EEE) y en Suiza es un derecho fundamental que permite a sus ciudadanos trabajar y establecerse libremente sin necesidad de autorización de trabajo en cualquier país miembro, garantizando igualdad de derechos con los nacionales de dicho país. Este derecho se hace extensivo a sus familiares, cualquiera que sea su nacionalidad. En el resto del mundo cada país tiene sus reglas y habrá que consultar a las administraciones nacionales correspondientes sobre este particular.

Respecto el contrato de trabajo, es más que deseable contar con el mismo antes de viajar al país destino.

 

 
Homologación de títulos académicos y/o reconocimiento profesional.

En Europa: como regla general, un ciudadano perteneciente al EEE o a Suiza puede ejercer en otro país de dicho espacio para realizar cualquier actividad profesional, sujeto solamente a las mismas reglas y limitaciones que los nacionales. Algunos países supeditan el acceso a determinadas actividades, que pueden ser tanto autónomas como por cuenta ajena, a la posesión de títulos, diplomas, certificados o cualificaciones específicas. En estos casos será necesario solicitar el reconocimiento de los mismos a efectos profesionales, ante los organismos competentes de cada país de acogida.

Se amplía esta importante cuestión en el apartado “Homologación de títulos y reconocimientos profesionales”

 

Currículos, cartas de presentación y documentos relacionados

Ver Anexo “Sobre el CV internacional”

Idiomas

Acreditación de su conocimiento incluyendo títulos conseguidos y niveles alcanzados en conversación, lectura y escritura. Dentro del conjunto de documentos que comprenden EUROPASS (explicado en el Anexo “El CV en el entorno internacional”) se incluye el PASAPORTE DE LENGUAS, una herramienta para autoevaluación de las destrezas y cualificaciones lingüísticas, que es ampliamente usado y aceptado en Europa y en todo el mundo.

 

Permiso de conducir

Optativo en función de cada uno y de su situación e intereses

 
Otros documentos que podrían ser de interés recopilar y/o exigidos por ciertos países

Certificados de vacunaciones, fotocopias de la partida de nacimiento y del libro de familia.

 

Al llegar y establecerse

Permiso de residencia

Como en otro tipo de requisito cada país impone sus reglas y nada puede aplicarse como norma general.

El conjunto de ciudadanos del EEE y de Suiza tienen libertad de circular y residir en cualquiera de los estados que lo forman. En términos generales las autoridades de un país concederán permiso de residencia durante un tiempo y condiciones determinadas a los ciudadanos que lo soliciten en función la situación de cada uno, básicamente si están trabajando o no, y en este caso tendrán que acreditar capacidad económica para sustentarse. En general para estancias de hasta tres meses solo hace falta el DNI o pasaporte válido y no se tiene la obligación de solicitar un documento de residencia.

Pasados tres meses en el país los países suelen dar primero un permiso de residencia temporal (5 años, por ejemplo) y posteriormente uno permanente. Se exigirá que el inmigrante se inscriba en la administración correspondiente (por lo general, en los ayuntamientos o la policía) y que solicite un documento de residencia. Necesitará DNI pasaporte válido. Para empleados y trabajadores desplazados a otro país se necesitará un certificado de trabajo o confirmación de la contratación en la empresa. Para trabajadores autónomos será necesario un justificante de la condición de autónomo.

Durante la estancia el inmigrante debe recibir el mismo trato que los ciudadanos del país, sobre todo en aspectos como acceso al empleo, salario, prestaciones para facilitar el acceso al empleo, matriculación en un centro de enseñanza, etc.

Más información 

Como se ha indicado antes, si el inmigrante ha vivido en el país legalmente durante cinco años seguidos, como ciudadano de la UE, adquiere automáticamente el derecho a la residencia permanente en otro país de la UE.

A partir de ese momento, puede solicitar un documento de residencia permanente que confirma su derecho a residir en el país donde vive de manera permanente y sin requisito alguno. A diferencia del certificado de registro que se exige en muchos países, el documento de residencia permanente no es obligatorio.

Más información

En ciertos casos las autoridades podrían exigir empadronarse en la ciudad donde se vaya a vivir e inscribirse en la oficina consular de España más cercana al lugar de residencia

Seguridad social

Darse de alta en la del país destino. En muchos países la mera cotización a la Seguridad Social, a diferencia de lo que ocurre en España, no da derecho a la asistencia sanitaria y se exige la residencia permanente. Otros países apenas ofrecen servicios de sanidad pública por lo que es conveniente suscribir convenios particulares con entidades asistenciales privadas (si este extremo no se contempla en el contrato de trabajo).

Como español, en principio, se está asegurado en el país en el que trabaja si se trata de alguno del EEE o de Suiza. Tanto el inmigrante como su familia tienen derecho a recibir el mismo trato en materia de seguridad social y pueden recibir las mismas prestaciones que los ciudadanos del país de acogida. Para estancias temporales por motivos de trabajo estudios o turismo se puede solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal.

Muchos países que no pertenecen al EEE tienen acuerdos bilaterales con España en materia de seguridad social y asistencia sanitaria. Estos acuerdos atienden a determinadas coberturas, dependiendo de cada convenio en particular.

El inmigrante español puede acudir a la asistencia sanitaria en un país del EEE o de Suiza en las mismas condiciones que los nacionales del país en cuestión. El sistema sanitario que paga su tratamiento depende de la situación concreta del inmigrante; por lo general será el de su nuevo país de residencia si, por ejemplo, se ha trasladado allí por motivos de trabajo.

Más información

Más información aun

 
Cobrar el desempleo (EEE o Suiza)

Si en emigrante español está recibiendo prestaciones o subsidio por desempleo, puede exportarlas para buscar un trabajo durante un período máximo de 3 meses. Para ello se le exigirá haber estado a disposición del Servicio Público de Empleo del país de origen al menos durante 4 semanas, comunicar al mismo la fecha real de su partida e inscribirse en el Servicio Público de Empleo del país de destino en un plazo de 7 días.

Deberá llevar consigo el formulario U2 para los países de la Unión Europea o el formulario E303 para los países de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza que le expedirá el Servicio de Empleo que le reconoció el derecho. Tenga en cuenta que los trámites pueden dilatarse en algunos países hasta 2 meses.

Por último conviene solicitar el formulario U1 para los países de la Unión Europea o el formulario E301 para los países de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza antes de salir del país en el que ha trabajado, a fin de que los periodos cotizados puedan tenerse en cuenta para el cálculo de futuras prestaciones.

Obligaciones fiscales. Pagar impuestos. (EEE y Suiza)

No existe legislación comunitaria específica en materia de impuestos, si bien se ha cuidado evitar la doble imposición de las rentas de las personas que tienen ingresos procedentes de diferentes países y la no discriminación con respecto a los nacionales. Habitualmente se tributará en el país donde se tenga la residencia fiscal.

Conviene informarse acerca de los sistemas tributarios en los organismos competentes.

Agencia Estatal de la Administración Tributaria 

Dirección General de Aduanas 

El retorno a España

Es recomendable que quienes tengan intención de regresar a nuestro país soliciten información para sus trámites de retorno en los Consulados de España, así como en las Consejerías de Empleo y Seguridad Social en los países en los que residan. Es importante recopilar toda la documentación que después resultará útil al volver a España: en el caso de empleo por cuenta ajena documentos acreditativos de la actividad laboral como contratos, nóminas o certificados; si es por cuenta propia certificados de alta de negocio o empresa, y en todo caso del pago de impuestos. También facturas de compra de los bienes que se quieran traer o la documentación relativa al automóvil

Enlaces relacionados

Domingo, 25 Octubre 2015

Login