Suiza

  • Extemsión: 41.285 km² km².
  • Población: 8,23 millones de habitantes.
  • Densidad: 206 hab./km2
  • Religión: Católica y Protestante
  • Idioma: Alemán, Francés e Italiano

Datos y cifras:

Nombre oficial: Confederación Suiza

Población: 8.237,7 millones de habitante (fin de 2014). Densidad: 206 habitantes/ km². El 24 % de la población es extrajera, 1,9 millones de personas (las cinco nacionalidades de mayor presencia en este orden son Italia, Alemania, Portugal, Francia y Serbia). El 74 % de la población vive en ciudades.

Superficie: 41.285 km². Limita al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein.

Capital: Berna.

Estado: Federal (democracia dotada de un régimen parlamentario con instrumentos de democracia directa).

Organización territorial: Suiza es un Estado federal con tres entidades político-administrativas: la Confederación, 20 cantones y 6 semi-cantones, así como 2.352 municipios, denominados “comunas” (1 de enero de 2014). La Constitución especifica el área de competencias de la Confederación, quien vela por la seguridad interior y exterior del país, avala las Constituciones cantonales y mantiene las correspondientes relaciones diplomáticas con estados extranjeros. También son de su competencia el régimen de aduanas, los servicios postales, el régimen monetario y la organización militar. Tanto los cantones como los municipios gozan de una amplia autonomía. Cada cantón tiene su propia constitución, sus propias leyes y su propio parlamento, así como sus propios tribunales judiciales. El federalismo helvético se nutre de la idea de la solidaridad entre los Estados miembros (o cantones) y las distintas regiones del país.

 

Ciudad Cantón Habitantes Área Urbana
Zúrich Cantón de Zúrich  390.474  1.007.972
Ginebra Cantón de Ginebra 194.565 1.234.367
Basilea Cantón de Basilea 130.015 731.746
Lausana Cantón de Vaud 133.9897 355.482
Berna Cantón de Berna 130.015 375.761
Winterthur  Cantón de Zúrich 106.552 118.861
 Lucerna Cantón de Lucerna 81.057 251.842
San Galo Cantón de San Galo 75.310 160.693

Idioma oficial: Las lenguas oficiales de Suiza son el alemán (65,6%), el francés (22,8%) y el italiano (8,4%). Además se reconoce  oficialmente el romanche como cuarta lengua nacional (0,6%).

Es importante señalar que a diferencia de otros países europeos en que sin conocer los idiomas del país se puede, aunque con limitaciones, vivir y ejercer la profesión, no ocurre así en Suiza, país en que se habla alemán, francés e italiano en zonas geográficas bien definidas. Está bien conocer el inglés pero para  trabajar será casi imprescindible dominar razonablemente alguno de los tres idiomas suizos.

Moneda: Suiza no forma parte de la Unión Europea ni por lo tanto de la Eurozona por lo que tiene su propia moneda, el franco suizo CHF = 100 céntimos. En enero de 2015 el Banco Nacional Suizo suspendió el tipo de cambio mínimo entre el franco y el euro de 1,20 que había estado en vigor desde septiembre de 2011. Desde ese momento el franco suizo se ha revalorizado respecto del euro. A principios de diciembre de 2015 el tipo cambio por 1 € era de 1,08 CHF.

Religión: Católica (38,0%), Protestante (26,1%), otras religiones cristianas (5,8 %).

Geografía: 1.280 km2 de la superficie suiza están cubiertos por agua. Representa una encrucijada central, colindante con algunos de los países más ricos y poblados de la Unión Europea. Es el país más montañoso de Europa, con un 58% de terreno de montaña. Con bosques abundantes (30%) y más del 5% de su superficie cubierta por lagos, los ríos de montaña son el origen de tres de los mayores ríos de Europa: el Rhin, el Ródano y el Inn. Las regiones naturales son tres: el Jura, con largas y regulares cadenas montañosas alineadas en el límite noroccidental; los Alpes, con ásperos macizos y montañas que se elevan frecuentemente por encima de los 3.000 y 4.000 m., y la meseta central, donde alternan llanuras y colinas cubiertas de pastos y cultivos. El punto más alto tiene 4.634 m (Mont Dufour) y el más bajo bajo 193 m (Ascona, TI).

Política del país: De acuerdo a IMD World Competitiveness Yearbook 2015, Suiza es el 5 º pías políticamente más estable del mundo, con una puntuación de 9,16 sobre 10, siendo los cuatro primeros países por este orden: Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y Dinamarca.
En el conjunto de los países occidentales, Suiza es un caso particular. De entre sus rasgos distintivos, el federalismo extremo y la democracia directa, cuyos instrumentos principales son la iniciativa popular y el referéndum, son los más destacados. Con la iniciativa popular los ciudadanos suizos pueden proponer la revisión parcial o total de la Constitución (para ello se necesitan recoger 100.000 firmas en 18 meses). Asimismo, con el referéndum, los ciudadanos suizos pueden vetar una ley aprobada por el Parlamento. Un referéndum puede ser propuesto por ocho cantones o por la firma de 50.000 ciudadanos en un plazo de cien días.

El Ejecutivo está formado por un Gobierno colegial denominado Consejo Federal. Se compone de siete Consejeros Federales (Ministros), elegidos individualmente por el Parlamento, que dirigen otros tantos Departamentos Federales (Ministerios). La Presidencia de la Confederación, a efectos solamente protocolarios, es rotatoria entre los Consejeros Federales, quienes la ocupan por un período de un año como “primus inter pares”.
Los principales partidos políticos a nivel nacional, que a su vez están representados en el Consejo Federal, son la Unión Democrática de Centro UDC (2 Consejeros Federales), el Partido Social Demócrata PS (2), el Partido Liberal-Radical PLR (2) y el Partido Demócrata-Cristiano PDC.

El Parlamento está constituido por una Cámara Baja de representación popular (Consejo Nacional) con 200 Diputados y una Cámara Alta de representación territorial (Consejo de los Estados) formada por 46 Senadores. Ambas forman un sistema bicameral perfecto, sin predominio de una sobre otra. Cada año se celebran cuatro sesiones parlamentarias de tres semanas (primavera, verano, otoño e invierno). Las sesiones son públicas. Durante el resto del tiempo los Diputados siguen sus actividades profesionales normales, es decir que no tienen dedicación exclusiva a la política. Las elecciones tienen lugar cada cuatro años; las últimas elecciones se celebraron el 18 de octubre de 2015. Las próximas elecciones están programadas para octubre de 2019.

Miembros del Gobierno: Presidente de la Confederación (2016) y Consejero Federal JOHANN NIKLAUS SCHNEIDER-AMMANN (Partido Liberal-Radical)

Relaciones exteriores e instituciones internacionales
La información que sigue ha sido extractada de Wikipedia:
“Suiza mantiene relaciones diplomáticas con casi todas las naciones e históricamente ha actuado como intermediario de otros Estados. No es miembro de la Unión Europea; además, el país rechazó por un 49,7% entrar a formar parte del Espacio Económico Europeo en el referéndum nacional celebrado el 6 de diciembre de 1992 por lo que no ratificó el acuerdo. Actualmente las relaciones de ese país con la UE están regidas por un conjunto de tratados bilaterales como miembro del Espacio Schengen desde 2008.

Un número alto de instituciones internacionales tienen su sede en Suiza, en parte debido a su política de neutralidad.

La Cruz Roja fue fundada en 1863 tiene su centro de operaciones en el país. A pesar de que Suiza es uno de los países que más recientemente se integraron a la ONU, en Ginebra se encuentra la segunda sede más grande de la organización después de la ubicada en Nueva York. Ginebra también es sede de varias organizaciones dependientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD), y de la Unión Interparlamentaria (UIP); además de otras 200 organizaciones internacionales. Muchas federaciones y organizaciones deportivas tienen su sede en el país, incluido el Comité Olímpico Internacional (COI).

En Suiza también se encuentra las sede de: Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), Banco de Pagos Internacionales (BPI), Organización Internacional de Normalización (ISO), Foro Económico Mundial (WEF), Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE o ECE), Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Unión Europea de Radiodifusión (UER), Comisión Internacional de Juristas (CIJ), Organización del Bachillerato Internacional (OBI), Organización Mundial del Movimiento Scout(OMMS), Asociación Mundial de Cardiología (AMC), Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

También se encuentra el Palacio de las Naciones que es un complejo de edificios que fueron construidos entre 1929 y 1937 en el seno del Parque Ariana en Ginebra. Sirvió de sede a la Sociedad de Naciones (SDN) hasta 1946. Más tarde fue ocupado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en 1966 el palacio se convirtió en sede de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra (ONUG).
Igualmente está ubicada en el país la sede principal del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Muchos organismos internacionales radicados en Suiza fueron fundados y tuvieron sus sedes en otros países hasta llegar finalmente a Suiza de donde difícilmente  se cambiarán debido a su política de neutralidad; un claro ejemplo son la FIFA y el COI que fueron fundados en París  pero decidieron cambiar su sede a Suiza (la FIFA se trasladó a Zúrich y el COI a Lausana). Otros organismos internacionales como la Cruz Roja Internacional (CRI), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) fueron fundados directamente en Suiza debido a su política de neutralidad."

 

Información relevante sobre el país

  • Evolución del PIB, desempleo e inflación:
  2014 2015 2016 2017
PIB % variación 2,0  0,9  1,4 junio 1,8 est.
Desempleo % 3,4 3,2 3,6 junio 3,5 est
Inflación % 0,0 -1,1 -0,4 junio -0,3 est
  • Según el FMI (mayo 2015) la economía de suiza se ha comportado relativamente bien en las secuelas de la crisis financiera mundial, con un crecimiento del 2 % en su PIB en 2014.

Desde 2010 la vida económica pública ha estado dominada por una triple problemática: la fuerza del franco Suizo, moneda de refugio en casos de crisis, y la consecuente debilitación de las exportaciones así como las dificultades de Suiza como plaza financiera internacional. Esa situación se acentuó a finales de 2014, lo que obligó al Banco Nacional Suizo suspender el tipo de cambio mínimo entre el franco y el euro de 1,20. Habiendo caído el crecimiento del PIB en 2015 entorno el 1%, es generalmente aceptado que a medio plazo se producirá la recuperación económica del país, lo que de hecho ya está ocurriendo en el presente año 2016.

  • Suiza es potencia económica nº 20 del mundo, detrás de Turquía, Arabia Saudita y seguido de Suecia y Nigeria. El PIB del país es 0,50  del de España, que ocupa el lugar nº 14. Está considerada por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional como una «economía avanzada».
    • Suiza es el cuarto país del mundo en renta per cápita: 86.894 US$ en 2014, superado solo por Luxemburgo, Noruega y Qatar.
    • El país figura el nº 1 en el “raking” de competitividad internacional (seguido de Singapur y EE.UU).
    • El sector servicios aporta un 72% al PIB, mientras que la industria un 27% y la agricultura menos del 1%.
    • La Unión Europea es el socio comercial más importante de Suiza. Cerca del 60% de las importaciones provienen de la Unión, y un 60% de las exportaciones se destinan a países de la UE.
    • La gran mayoría de las empresas suizas (más del 99%) son pequeñas y medianas menos de 250 empleados.
    • El endeudamiento público de Suiza es de tan solo el 34,5 % (2015).
  • Respecto empleo:
    • Las personas empleadas en Suiza a final de 2015 eran 4.948.000, un 1,6 % mayor que en 2014. El 54,4 % eran hombres y el 45,6 % mujeres. Entre 2010 y 2015 se ha producido un notable incremento en la participación de las mujeres en el mercado de trabajo. Suiza ha mantenido consistentemente una  baja tasa el desempleo, que se ha mantenido entre el 1 % y el 4 % en los últimos diez años.
    • El país acoge entre su fuerza laboral a un alto número de extranjeros, 1.496.000, es decir el 43,3 % del total de las personas empleadas, la mayor parte de ellos procedentes de países europeos.
    • Suiza ocupa la primera posición según IMD World Competitiveness Yearbook 2015 en el ranking de motivación de la fuerza laboral del país, con 7,68 puntos sobre 10 ( le siguen Dinamarca, Noruega, Irlanda, Luxemburgo y Alemania)
  • Relaciones con España:

Extractamos de la “Ficha País Suiza”, de la página del Ministerio de Asuntos exteriores y Cooperación de España lo siguiente:

“España y Suiza son socios de primera magnitud: desde el punto de vista español: Suiza es nuestro 10º cliente (8º europeo)   y nuestro 25º proveedor mundial (11º europeo). Desde la perspectiva suiza, España es su 10º cliente mundial (y 5º de  Europa), absorbiendo el 2,6% de la exportación total suiza. Por otro lado  España es el 10º suministrador de Suiza (8º europeo).
De acuerdo con las fuentes españolas y europeas, en los últimos años la balanza comercial bilateral ha evolucionado de forma muy positiva para España: de un índice de cobertura deficitario se ha pasado a una balanza comercial con superávit y en 2014 la tasa de cobertura alcanzaba el 126%. Las fuentes suizas sitúan dicha tasa en el 100%.

Con el transcurso del tiempo, las relaciones hispano-suizas han ido desarrollándose incesantemente en sus diversas facetas. Testimonio de ello son los convenios de todo tipo suscritos entre ambos Gobiernos, así como el intercambio de visitas oficiales. En la actualidad, las relaciones bilaterales pueden ser calificadas de excelentes.

  • Los sectores productivos
    (La información que sigue se ha extractado del ICEX)

Sector primario

El sector agrario suizo se caracteriza por su reducido peso en la economía nacional. El territorio suizo está cubierto en un 36% por bosques y en un 31% por explotaciones agrícolas. Por ello, si bien desde el punto de vista de estructura económica ambos sectores únicamente representan el 0'8% del PIB (2014), ambos tienen una elevada importancia cualitativa no sólo para el suministro de alimentos, materiales de construcción y energía renovables, sino también para mantener descentralizada la actividad económica y para la protección del paisaje y la biodiversidad. Se trata de un sector fuertemente protegido, tanto frente al exterior (contingentes, tasas arancelarias, etc.) como en el interior (subvenciones, especialmente a la agricultura biológica).

Desde el punto de vista del empleo, alrededor del 25 por ciento de la población trabajaba en la agricultura antes de la Segunda Guerra Mundial. Esa cifra se ha reducido en la actualidad a un 3 por ciento. Muchos de los granjeros que quedan sobreviven porque tienen una segunda ocupación.

Los distintos gobiernos suizos han considerado muy conveniente el sostenimiento de la agricultura por entender que la liberalización de la agricultura, implicaría la pérdida del tradicional modo de vida alpino y eso supondría el fin de las minorías particulares; por ejemplo, la población romanche de los Grisones.

Sector secundario

En 2014 la contribución de la industria al Producto Interior Bruto (PIB) ronda el 23%.

Dentro del sector industrial destacan las industrias farmacéutica, metalúrgica y la de maquinaria. Pese a ser un país pequeño, Suiza es una potencia mundial en materia farmacéutica. Dos de los gigantes de este sector se reparten el 80% del mercado local: Novartis número 2 mundial y Roche número 5 mundial.
 
Por lo que se refiere al sector de bienes de consumo la industria joyera y relojera es una de las más competitivas a nivel mundial. El núcleo de esta industria se localiza principalmente en la ciudad de Biel (grupo Swatch Rolex).

En los últimos años, el sector de la construcción ha adquirido importancia como motor de crecimiento económico.  

Suiza es uno de los pocos países occidentales que ha logrado conservar una sólida base industrial. Del año 1960 a la fecha, la aportación del sector manufacturero suizo al PIB nacional se ha reducido del 40 al 20%. Los empleos en la industria cayeron del 50% al 22%. Pese a ello y comprado con otras economías avanzadas, Suiza ha conseguido preservar su tejido industrial, concentrándose en la producción de bienes de nicho de muy alta calidad, sobre todo en sectores como la maquinaria, los instrumentos de precisión, la relojería o los productos farmacéuticos.  

En la práctica es difícil establecer la diferencia entre un empleo del sector secundario y otro del sector terciario, dado que muchas empresas trabajan en ambos sectores.   Por ello, se empieza a hablar en Suiza de un proceso de ‘desindustrialización interna’, en el sentido de que sus actividades se inclinan cada vez más a los servicios.

Sector terciario

El sector de servicios  representó en 2014 el 75% del PIB suizo y dio empleo a cerca del 74% de la población activa.  Destacan los servicios financieros (especialmente la banca, 8% del PIB) junto con el sector turístico como las dos ramas de actividad económica más importantes.

  • Infraestructuras económicas
    (La información que sigue se ha extractado del ICEX):

“A pesar de una geografía montañosa, Suiza se encuentra muy bien comunicada por carretera y por tren. El sector transportes, en general, representa una prioridad política que ocupa anualmente el tercer puesto, en cuanto al destinos de los recursos públicos.
 
Dentro de los transportes, el ferroviario representa un pilar básico de la economía suiza y por ende, una prioridad política a la que se destinan varios miles de millones anuales. La red de transporte público ferroviario (a través de la empresa pública SBB) se caracteriza por su amplia cobertura: interconexiones por horarios en cadencia entre los distintos medios de transporte y entre los distintos niveles de transporte (a larga distancia, local y regional) y financiación entre los distintos niveles de la administración (federal (trenes interregionales, cantonal (trenes intracantonales) y local (autoridades municipales).
 
La infraestructura ferroviaria más importante de las últimas décadas acaba de inaugurarse (Junio 2016). Se trata del túnel de base del Gotard, que atraviesa los Alpes en Suiza, construido por debajo del actual. Con una longitud de 57 km es el túnel ferroviario más largo del mundo. El proyecto, con un coste de 9.830 MCH, consta de dos túneles separados que contiene una vía cada uno. Es parte del proyecto suizo AlpTransit, también conocido como New Railway Link through the Alps (NRLA).

Suiza únicamente tiene un puerto fluvial en Basilea sobre el río Rin. Hay tres aeropuertos internacionales en las ciudades de Zúrich, Ginebra y Basilea. Sin embargo, Berna, a pesar de ser la capital, tiene un aeropuerto muy pequeño

La fuente de energía en Suiza es la eléctrica. La estrategia energética para 2050 mantiene como objetivos explotar el potencial de las energías renovables y la energía hidroeléctrica, aumentar la eficiencia energética y reemplazar el sistema actual basado en las subvenciones por un sistema de incentivos y al mismo tiempo que se retira gradualmente del uso de la energía nuclear.

  • Suiza como país y destino
    Suiza  es uno de los países más desarrollados del mundo. Por su política de neutralidad alberga gran cantidad de inmigrantes provenientes de muchos lugares, por lo que es considerado como uno de los países europeos con mayor diversidad cultural. Es reconocida internacionalmente por su turismo de montaña y por sus relojes, chocolates, navajas, bancos, ferrocarriles y quesos.

Es un país pequeño pero dotado de una enorme belleza y atractivo: entorno natural inigualable, ciudades y poblaciones excelentemente conservadas, tradición y cultura, historia…Todo ello ayudado por la estabilidad y seguridad que ofrece y que son ampliamente reconocidas.

Lo que probablemente impacta más al visitante sea el medio natural. El país está limitado al sur y el este por los Alpes, las elevaciones más altas de Europa con nieves perpetuas, lagos y bosques y al norte por la cadena montañosa del Jura. Entornos de montaña, valles frondosos de un verde brillante, masas forestales por doquier  y sus espectaculares lagos. Sus paisajes son inmensos y deslumbrantes.

La capital Berna es una ciudad pequeña y muy bien conservada, con un parte antigua de las más bonitas del país y presidida por la famosa Torre del Reloj, sus soportales y el foso de los osos todo ello muy característico de esta ciudad.

Forzoso resulta mencionar Schaffhaussen en un entorno privilegiado y con su centro histórico en el que se encuentra su fortaleza y construcciones renacentistas. Muy cerca de la ciudad podemos contemplar las conocidas cataratas del Rhin. No olvidamos la pequeña ciudad medieval Gruyére, a la que se pude acercar uno desde Berna, cuna de uno de los quesos más conocidos y sabrosos del mundo.

Zurich es una ciudad que es visita obligada, ciudad de las más elegantes y atractivas de Europa. En su famosa Bahnhofstrasse, que desemboca en la estación se encuentran tiendas del mayor glamour del país. No hay que dejar de acercarse al “Schippe”, el antiguo barrio de pescadores o el Rathaus-Brücke, el puente más antiguo de esta ciudad suiza.

Desde Zúrich se puede uno acercar a otros interesantes lugares como a la bonita cuidad de Lucerna, Interlaken o el pintoresco pueblo de Steim am Rhein. Y desde luego no olvidarse ni de Lausana y de Ginebra. Esta última es una de las ciudades más importantes de Suiza. Desde aquí se puede visitar el hermoso Lago Lemman, el mayor de toda Suiza, por el que se puede  dar  paseos en los famosos barcos del lago,  disfrutando de las vistas de los Alpes siempre con nieve en sus cumbres; también se puede uno dejar caer por la ciudad musical de Montreux, y acercarse hasta la localidad francesa de Chamonix, situada en la base de la montaña más alta de Europa, el Mont Blanc.

El sector construcción. La arquitectura en el país.

Suiza

Información relevante sobre el sector de la construcción

El sector de la construcción se ha convertido en uno de los motores de la economía del país en los últimos años. Suiza ocupa el 7º puesto de entre  los 19 países que forman la organización  Euroconstruct, con una producción en del sector construcción de unos 56.000 millones de € en 2015 y se estima que seguirá ocupando este puesto en 2018.  Los países que se situaban por encima de Suiza en 2015 eran por este orden: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Países Bajos. Esto nos da una idea de la importancia de este país en el mercado de construcción europeo.

El sector de construcción en Suiza se haya en clara expansión. El sector aporta del orden de un  6 % al PIB del país y su fuerza laboral es el 8 % del total. La construcción creció durante el período 2010-2014 un 2,01 % y se espera que entre 2015 y 2018 lo haga un 2,9 %. Son datos de la consultora Timetric que basa esta expansión en la mejora experimentada en la economía del país, la baja tasa de desempleo y en las inversiones previstas (de carácter público y privado) tanto en la industria como en la modernización de  infraestructuras.

El segmento de construcción residencial fue con diferencia el que lideró la construcción entre 2010 y 2014 siendo el 34 % del valor del mercado en 2014 y todo indica que seguirá una senda similar entre 2015 y 2018. Y ello basado en el crecimiento esperado de la población, el incremento de la inmigración y la basa tasa de desempleo. También van a contribuir a esta bonanza la expansión del urbanismo, las bajas tasas de interés y las favorables economías regionales.

El segmento de la construcción comercial fue en el pasado período el segundo en importancia aportando el 19,6 del valor del mercado en 2014 y ello debido al incremento de inversiones en oficinas, edificaciones de ocio y edificaciones similares.

Un estudio de la consultora británica Practical Law, de noviembre de 2015, titulado “Construction and projects in Switzerland: overview” indica lo siguiente:

  • La demanda en el mercado residencial es alta debido entre otras razones al aumento de la población en Suiza y a la reducción de tamaño de las viviendas. La demanda en los segmentos de viviendas de alto precio es algo menor.
  • Los proyectos constructivos más relevantes en el país (noviembre 2015) son:
    • Bürgensyock, conjunto de tres hoteles (400 habitaciones) y 68 suites residenciales sobre el lago de Lucerna ( 500 MCHF)
    • “El Círculo”, una conjunto constructivo que incluye un centro de negocios, centro médico, hoteles, restaurantes y centros de congresos cerca del aeropuerto de Zurich (coste 1.000 MCHF)
    • Greencity: 740 apartamentos y 3.000 puestos de trabajo, a ejecutar hasta 2020 al sur de Zurich (Coste: 900 MCHF)
    • Puente Rojo de Ginebra: 600 apartamentos, oficinas, hoteles y centros escolares, promovido por la Swiss Federal Railway (coste: 670 MCHF)
    • Horw Mitte: 520 apartamentos, 1.700 puestos de trabajo, estación de tren y parque (coste 600 CHF)
    • Edificaciones para el sector químico:
      • Roche Campus: Construcciones adicionales al rascacielos de 178 m  inaugurado en septiembre de 2015.  Los nuevos proyectos incluirán un centro de investigación y desarrollo para 1.900 empleados y un centro de oficinas para 1.700 ( se tratará de un rascacielos de 205 m) (coste 3.000 MCHF)
      • Novartis Campus: ya se ha terminado su primera fase y las construcciones adicionales están previstas a ser desarrolladas hasta el año 2030 (coste 2.500 MCHF)

El Director General de la Federal Statistic Office de Suiza, Dr. Júrg Marti, en un artículo sobre la situación de la construcción en Suiza, manifestaba entre otras cosas:

  • La continua expansión de la construcción residencial se fundamenta principalmente en el aumento de población (debido tanto a la reducción del tamaño de las viviendas como a la mayor longevidad)
  • En los últimos años se han construido en Suiza alrededor de 40.000 nuevas viviendas por año. Las cifras se asumen cuando se viaja por todo el país: la actividad es  intensa y visible  ya sea al Oeste y Norte de Zurich, en la región de Freiamt, en el cantón de Argau o en Lugnez perteneciente a  la región de Graubünden.
  • La construcción es un elemento importante en la economía Suiza. En los últimos 20 años el 8% de la población laboral fija ha pertenecido sector construcción.

 

Guias Prácticas sobre el país

Guia para buscar empleo en el país

Estamos en las Redes Sociales

Login