Suecia

  • Extemsión: 450.295 km².
  • Población: 9,85  millones de habitantes.
  • Densidad: 21,87  hab./km2
  • Religión: Luterana
  • Idioma: Sueco

Datos y cifras:

Suecia, geográfica e históricamente puede dividirse en tres grandes regiones: el norte Norrland, el centro Svealand y el sur Götaland. La escasamente poblada Norrland comprende más de la mitad de la superficie del país. Además, cerca del 15 % del territorio se ubica dentro del Círculo Polar Ártico. El sur es predominantemente agrícola, mientras en el norte la actividad forestal es la industria más importante. Las regiones más densamente pobladas son Öresund en el sur y el valle del lago Mälaren cerca de Estocolmo.

Nombre oficial: Reino de Suecia

Población: 9,85 millones de habitante (febrero 2016). Densidad: 21,87 habitantes/ km².

Superficie: 450.295 km2km², es el quinto país más extenso de Europa. Límites: Noruega al oeste, Finlandia al noreste, unida a Dinamarca al sur por el puente de Öresund. Costas: Mar Báltico al este, Skagerrak y Kattegat al suroeste.

Ciudades importantes: Estocolmo, capital del país (880.008 hab.) (Gran Estocolmo, incluyendo área metropolitana, 2.127.000 hab.).Otras ciudades: Gotemburgo 525.500 hab., Malmö 307.200 hab., Uppsala 202.270 hab., Linköping 148.380 hab.

Estado: Monarquía constitucional y democracia parlamentaria. El Rey y Jefe del Estado es Carlos XVI Gustavo, que, según las leyes constitucionales suecas, tiene una función representativa.

Los tres poderes del estado son: legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legislativo es el Riksdag (el parlamento sueco), que según la constitución sueca, es la autoridad suprema del gobierno. El Parlamento es unicameral desde 1971 y está compuesto por 349 diputados elegidos por sufragio directo por un periodo de 4 años y eligen al Primer Ministro, quien dirige los ministerios. Las elecciones parlamentarias se llevan a cabo cada cuatro años, en el tercer domingo de septiembre. El poder ejecutivo es ejercido por el Primer Ministro, el gabinete y el Rey. El poder judicial cuenta con un organismo de regulación llamado Lagrådet (Consejo de Leyes), que tiene la facultad de examinar la constitucionalidad de las leyes y las decisiones del gobierno, aunque sus resoluciones no son obligatorias; sin embargo, debido a las restricciones de esta forma de control constitucional y a una débil jurisdicción, su labor tiene pocas consecuencias en la política nacional.

Organización territorial: Suecia es un estado unitario, actualmente dividido en veintiuna provincias administrativas (län). Cada provincia cuenta con su junta de administración o länsstyrelse, la cual es elegida por el gobierno nacional (la primera junta de administración fue creada por el primer ministro sueco Axel Oxenstierna en 1634). En cada provincia existe un consejo o landsting, el cual es elegido directamente por el pueblo. Cada provincia se divide en varios municipios o kommuner, con un total de 290 municipios. Su gobierno municipal es similar a una alcaldía. Una asamblea legislativa municipal, llamada kommunfullmäktige, de entre 31 y 101 miembros (siempre un número impar) es elegida por elecciones populares que se realizan cada cuatro años en conjunto con las elecciones parlamentarias. A su vez, los municipios se encuentran divididos en un total de 2512 parroquias o socken. En el pasado, esta subdivisión coincidía territorialmente con la parroquia -församling- usada por la Iglesia de Suecia. Actualmente las parroquias son utilizadas con fines estadísticos. Existen también otras divisiones que ya no tienen uso oficial, pero que aún se toman en cuenta para ciertos trabajos. La principal de ellas son las veinticinco provincias históricas de Suecia o comarcas (landskap) las cuales todavía poseen relevancia cultural. Estas provincias se agrupan en tres grandes regiones según las características geográficas e históricas que tengan en común: Norrland para el norte, Svealand para el centro y Götaland para el sur.

Idioma oficial: La lengua oficial es el sueco. Existen además cuatro lenguas con estatuto de lengua minoritaria: el sami o lapón, el finlandés, el meänkeli y el yiddish.

Moneda: Suecia no forma parte de la Eurozona por lo que conserva su moneda, la corona sueca; 1 corona sueca o SEK que equivale a 100 öre , moneda fraccionaria que ya no está en circulación, aunque los precios se sigan consignando en coronas y decimales.  1 €= 9,30 SEKs / 1 SEK= 0,107 €

Religión: Luterana.

Geografía: Situado en el norte de Europa, Suecia limita al este con el mar Báltico y el golfo de Botnia, dándole al país una larga línea costera, que forma la parte este de la península Escandinava. Al oeste se encuentran los Alpes escandinavos (Skaderna), los cuales forman una frontera natural con Noruega. Al noreste limita con Finlandia, al suroeste con los estrechos de Skagerrak, Kattegat y Öresundque lo separan de Dinamarca, Alemania, Polonia, Rusia, Lituania, Letonia y Estonia. Además, está conectado con Dinamarca por el puente de Öresund. Suecia es el 55° país más grande del mundo. Es el quinto más grande del continente y el más grande de Europa del Norte.

La altitud mínima de Suecia se encuentra en la bahía del lago Hammarsjön, cerca de Kristianstad con 2,41 metros bajo el nivel del mar. La altitud máxima del país está en el monte Kebnekaise con 2.111 metros sobre el nivel del mar. El territorio sueco también comprende unas 221.800 islas, de las cuales 1085 cuentan con una población permanente. Gotland, Öland, Orust, Hisingen y Värmdö son las islas más grandes del país.

En su mayoría, el territorio sueco es plano, con excepción de la zona oeste donde surgen los Alpes escandinavos. Esta planicie y el clima propio del país, da lugar a la formación de muchos lagos, entre los que destacan por su tamaño Vänern, Vättern, Mälaren y Hjälmaren. El lago Vänern es el lago más grande del país y el tercero más grande del continente europeo, después de los lagos Ladoga y Onega en Rusia.

 

Ciudades principales de Suecia

Ciudad Provincia Habitantes
Estocolmo Estocolmo 1.293.176
Gotemburgo Västra Götaland 549.839
Malmö Escania 269.549
Upsala Upsala 135.367
Västerås Västmanland 109.092
Örebro Örebro 101.614
Linköping Östergötland 101.031
Helsingborg Escania 95.886
Jönköping Småland 87.549
Norrköping Östergötland 84.322

Fuente: Wikipedia

Información relevante sobre el país

  • Suecia es potencia económica nº 21 del mundo, detrás de Turquía, Arabia Saudita y Suiza y seguido de Nigeria, Polonia y Argentina. El PIB del país es 0,41 del de España, que ocupa el lugar nº 14. Está considerada por el Banco Mundial y por el Fondo Monetario Internacional como una «economía avanzada»
  • Evolución del PIB, desempleo e inflación:
    • Las personas que forman la fuerza laboral del país eran, en enero de 2016, 5.179.000; en la misma fecha las personas con empleo eran 4.791.000 y las desempleadas 388.000.
    • PIB per cápita es de 47.574 $ US
    • España es el cliente nº 14 de Suecia, lo que significa el destino del 1,8 % de sus exportaciones. Noruega es el 1º, Alemania el 2º y Reino Unido el 3º. En cuanto importaciones, España es el proveedor nº 15 de Suecia, significando el 1,3 5% de las importaciones de Suecia, siendo el 1º Alemania, el 2º Noruega y el 3º los Países Bajos.
  • La prosperidad económica y social de que goza Suecia en la actualidad se construyó sobre las lecciones aprendidas de la crisis financiera que sufrió el país en los principios de 1990. Los gobiernos de los años siguientes se esforzaron en llevar a cabo reformas de gran calado. Políticas económicas estables combinadas con competitividad, innovación y un enfoque abierto a los negocios ha hecho de Suecia un modelo de éxito económico.
  • El país tiene uno los niveles más bajos de deuda de toda la Unión Europea. La inflación se mantiene baja y estable y existe un sistema financiero saneado. Suecia tiene hoy una economía diversa y altamente competitiva. El Foro Económico Mundial de 2010 lo consideró como el segundo país más competitivo del mundo, solo por debajo de Suiza. El Índice de Libertad Económica la ubicó en el número 21 entre 179 países evaluados y en el 10 entre los 41 países europeos.
  • Ocupó el noveno lugar en el Anuario IMD de Competitividad 2008. Y según el Banco Mundial también es el sexto país con el que es más fácil hacer negocios. Esto no es sorprendente ya que una característica clave de la economía sueca es su apertura y enfoque económico liberal. Suecia es una nación orientada a la exportación que tiene un gran superávit comercial y exporta una significativa variedad de productos. Goza de una alta competitividad en diversas áreas de la economía, entre otras la de tecnologías de la información y telecomunicaciones, habiendo experimentado un crecimiento espectacular en los pasados años y empleando en la actualidad en este sector al 4% de la mano de obra del país.
  • Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las claves del crecimiento de la productividad sueca son la desregulación, la globalización y el apoyo al sector tecnológico.
  • A pesar de que la región de Estocolmo es el núcleo de la actividad económica de Suecia está lejos de ser la única a la que acompañe la prosperidad. De hecho la riqueza en Suecia se distribuye más uniformemente a través de sus diferentes regiones que en el resto de la Unión Europea. Hay que remarcar que es el único país de esta organización donde todas y cada una de sus regiones tiene un PIB per cápita superior a la media de la Unión Europea. Ello implica que a su largo y ancho Suecia goza de una economía dinámica y de unos altos estándares de calidad de vida.
  • De la “ficha país” del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, octubre de 2015 extractamos algunos párrafos:

“Suecia ha venido disfrutando de una situación económica relativamente estable y se puede decir que relativamente inmune a la crisis de deuda en la zona euro. Aunque las cifras de PIB y la fortaleza de la corona muestran que la sueca es una de las economías más fuertes de Europa, puntera en información y altas tecnologías, y de exportación de productos de alto valor añadido, las debilidades de la economía global y de la europea se traducen en una lenta consolidación de la economía sueca… se ha mostrado asimismo vigilante y activa en el plano multilateral para la defensa de la democracia y la protección de los derechos humanos, destacando su consolidación como uno de los principales donantes mundiales de ayuda oficial al desarrollo, sus contribuciones a las organizaciones de cooperación técnica en la familia de Naciones Unidas”

“Suecia, por otro lado, mantiene su “compromiso europeo” veinte años después del referéndum afirmativo, el 13 de noviembre de 1994, para la entrada en la UE, y a pesar del rechazo, en consulta celebrada el 14 de septiembre de 2003, a la adopción de la moneda única. La dimensión comunitaria se ha consolidado como referente ineludible para la apertura comercial en un país cuya economía se destina en un 50% a la exportación”

“Suecia permaneció neutral en las dos Guerras Mundiales y se erigió después en adalid del no alineamiento en Occidente… sigue siendo un país no perteneciente a ninguna alianza militar, si bien su atlantismo se manifiesta en su condición de “socio privilegiado” de la OTAN…. Sin embargo, en la actualidad, por una percepción mayor de la amenaza rusa, la participación en misiones internacionales de paz ha dado paso al énfasis en la seguridad en la región y, en concreto, sobre territorio nacional sueco. A causa del cuestionamiento de capacidades de defensa suecas, a lo largo de 2015, y por primera vez, los partidarios de la adhesión a la OTAN, propugnada únicamente por dos de las formaciones políticas (Partidos Moderado y Liberal), superaban en más de una encuesta a quienes se oponen, que tradicionalmente cuentan con una holgada mayoría.

En cuanto a su anclaje regional, es evidente la “dimensión nórdica” que Suecia sigue cultivando respecto a su “extranjero próximo”. En 1971 se crea el Consejo de Ministros Nórdico, plataforma tanto para la concertación internacional, tratando de hablar con una sola voz (p.ej. a efectos de candidaturas en Naciones Unidas), como para el capítulo de defensa (p.ej. mediante proyectos, maniobras y adquisiciones conjuntas), o para la promoción de la Marca Norte (“Nordic branding”)…

Además del destacado papel de Suecia en el Consejo Ártico, cabe destacar su profunda implicación en el “Consejo de Estados Ribereños del Báltico” (CBSS), organizaciones, ambas, de las que España es país Observador (desde 2011 y 2009, respectivamente).”

  • En cuanto al turismo, Suecia recibió 10.750.000 turistas en 2014, ocupando el puesto nº 24 del mundo.

De la “Guía País. Suecia 2015” del ICEX, noviembre de 2015, extractamos:

“En el año 2013 se produjeron en el país 53,7 millones de pernoctaciones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 1% con respecto al año anterior. El 54% de estas pernoctaciones las realizaron visitantes de nacionalidad noruega, alemana o danesa. Fuera de Europa la principal procedencia es EE. UU….Los turistas que llegan al país nórdico gastan de media 800 SEK al día. La mayoría declaran que el motivo de su viaje son las compras”

De la página oficial de turismo de Suecia extractamos:

“Suecia es el destino turístico de los que aman la naturaleza y la creatividad. Es un país de armonía e innovación, un sitio donde todos pueden desarrollar sus intereses y su creatividad. Una atmósfera relajada junto con una extensa naturaleza, fácilmente accesible incluso en las ciudades, permiten aventuras activas y el desarrollo de nuevas ideas además de otorgar seguridad y tranquilidad.
Suecia es un país moderno con fuertes tradiciones arraigadas en asuntos como la igualdad, el pacifismo y un estilo de vida sencillo cercano a la naturaleza que contribuye a despertar la curiosidad, el entretenimiento y la creatividad”

Los focos más importantes del turismo son: el norte, el centro del país, Estocolmo, el sur del país, Gotemburgo y Malmö.

El sector construcción. La arquitectura en el país.

Colombia es la potencia económica nº 32 del mundo  en términos de PIB

Información relevante sobre el sector de la construcción

El sector de construcción en Suecia se haya en plena expansión. Contribuye al 8% del PIB del país y emplea al 11 % de su fuerza laboral. Aproximadamente los 2/3 de los contratos de este sector los llevan a cabo empresa grandes que además se han internacionalizado significativamente en los últimos años; el otro tercio corre a cargo de pequeñas empresas.

Algunos otros datos más de interés relativo a Suecia:

    • Desde 2013 se ha producido un crecimiento importante del sector, consolidado en 2014 y 2015; en la actualidad las inversiones en construcción están en un magnífico momento.
    • De acuerdo a Euroconstruct (diciembre de 2015) se espera un crecimiento del sector construcción en su conjunto del 2,8%.
    • La facturación global del sector construcción ascendió a 34.000 millones de € en 2014.
    • En 2014 la construcción de nueva vivienda creció un 27% con 38.500 unidades, la mayor cifra desde 2006.
    • La inversión bruta total del país en viviendas creció el 24 % en 2014
    • Las inversiones en infraestructura e ingeniería civil también se van a disparar (Plan de Infraestructuras del gobierno 2014-2025, de unos 55.800 millones de € en el período). Por poner un ejemplo, la implantación de trenes de alta velocidad implicará una alta demanda de infraestructuras urbanas tales como estaciones y construcciones anexas, hoteles, edificios comerciales de diverso tipo y construcción de viviendas para favorecer la dinamización de actividades económicas.

Una característica del mercado de edificación de viviendas es que se enfoca a la expansión de las ciudades debido al alto el déficit que presentan las mismas de viviendas disponibles, lo que viene preocupando a los gobiernos recientes conscientes que de mantenerse esta situación frenaría de forma importante la expansión económica del país y en consecuencia el desarrollo del empleo. La necesidad de nueva vivienda se da sobre todo en grandes núcleos urbanos y con espacial urgencia en la zona de Estocolmo

En más del 60 %de los municipios del país hay falta de viviendas. Un ejemplo claro se da en el norte donde el mercado laboral está en expansión al necesitar crear la industria minera hasta 15.000 puestos de trabajo en los próximos años, lo que significa que habrá que atraer fuerza laboral nacional e internacional. Y ello significa la necesidad de construir más viviendas. De acuerdo con la Dirección General de Viviendas (Boverket) será necesario haber creado 700.000 nuevas viviendas para el año 2025. El gobierno estima que habrá que construir a un ritmo de 76.000 viviendas anuales entre 2015 y 2020.

Los precios son muy altos tanto de alquiler (1/3 parte de la población vive con esta modalidad) como en compra, debido en ambos casos por la escasez de viviendas; ello implica que del orden de 300.000 jóvenes tienen dificultad de acceder a la vivienda ya sea en una modalidad o en la otra. Para intentar paliar el problema el gobierno ha anunciado la construcción de 150.000 nuevas viviendas por año a partir de 2016 con especial atención a jóvenes y estudiantes (pequeños apartamentos). El estado invertirá en ello unos 342 millones de euros, derivando parte de los recursos que se ha venido aplicando hasta hoy en rehabilitación de viviendas.

Por otro lado las 50 mayores empresas de arquitectura (estudios y similares) emplearon a unos 4.000 profesionales (una media de 80 personas por empresa). Las diez más grandes son (con número de empleados):

  1. White Architecs, 557
  2. SWECO Arkitekter 650
  3. Tengbom-group 520
  4. Temagroup, 173
  5. Wingårdh-group 137
  6. Link Arkitektur AB 99
  7. Arkitekterna Krook & Tjäder AB 93
  8. NYRÉNS Arkitektkontor AB 91
  9. FOJAB AB (group) 82
  10. AIX Arkitekter 74

Es interesante informar sobre los principales proyectos urbanísticos en los que está embarcado el país, pues ello dará perspectiva sobre las expectativas de edificación y en consecuencia de oportunidades de empleo para Arquitectos Técnicos. La información completa se encuentra en el estudio de ICEX “Mercado de la edificación y urbanización en Suecia”: http://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/DOC2015424831.html?idPais=SE

Estocolmo y su región

Existe un proyecto para construir 140.000 viviendas en Estocolmo para 2030 y 180.000 para la región para 2021. En la capital el 90% de la población vive en pisos y apartamentos; el 45 % en régimen de alquiler. Los grandes proyectos urbanísticos son 7: Hagastaden, Stockholm Royal Seaport, Söderot, Järva, Hammarby Sjöstad, Västra Kungsholmen y Nacka

Västra Götaland, región de Gotemburgo

Con el foco puesto en iniciativas medioambientales incluyendo edificación, creación de espacios naturales, eficiencia energética y tratamiento de residuos. Comprende 13 municipios. Los principales proyectos son: RiverCity Gothemburg, Kvillbäcken, Krokslätt y Kongahälla.

Skane, región de Malmö

Con 3,7 millones de habitantes es una de las zonas de Europa de mayor dinamismo, existiendo una beneficiosa simbiosis entre actividades empresariales y universitarias; la cercanía de Dinamarca supone sinergias importantes. Los proyectos se enfocan a la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Los proyectos urbanísticos más relevantes son: Hyllie, Vástra Hamnen y Norra Sorgenfri.

Nueva Kiruna

Se trata sin duda del más ambicioso y retador de los proyectos. Kiruna se sitúa a 140 Km al norte del círculo polar ártico donde el clima es extremo. Cuenta con más de 18.000 habitantes. La ciudad se creó en 1900 alrededor de una explotación minera de hierro, la cual continuará activa mientras haya demanda del mineral. Hace años se empezaron a producir grandes hundimientos y deformaciones del terreno en la zona oeste de la ciudad. Tras diez años de estudios sobre la situación se ha llegado al acuerdo entre los agentes implicados de trasladar la totalidad de la ciudad 3 km al este, lo que supondrá: construcción de áreas residenciales, nuevas infraestructuras, centros de servicio público, etc. Y todo ello bajo el prisma de la creación de una nueva ciudad medioambientalmente sostenible bajo los más modernos estándares. El macro proyecto se verá culminado en 2033 y supondrá entre la movilización de profesionales de todo tipo para hacerlo posible

 

Guias Prácticas sobre el país

Guia para buscar empleo en el país

Estamos en las Redes Sociales

Login