República Federal de Alemania

  • Extemsión: 357.168  km².
  • Población: 81,2  millones de habitantes.
  • Densidad: 231  hab./km2
  • Religión: No existe una religión oficial
  • Idioma: Alemán

Datos y cifras:

Alemania es la cuarta potencia económica mundial, tras EE.UU, China y Japón y por delante de Reino Unido y Francia. El PIB del país es 0,22 del de EE.UU y 2,74 veces el de España. Es un país de referencia en todos los ámbitos, por su política, economía y finanzas, altos estándares de vida, liderazgo en cultura, educación, ciencia y tecnología y que brinda amplias posibilidades tanto para profesionales como para empresarios. 

Nombre oficial: República Federal de Alemania 

Población: 81,2 M habitantes. Densidad: 231 habitantes/ km², es el país más poblado de la Unión Europea. Es el segundo país del mundo como destino de la migración mundial. 

Superficie: 357.168 km². El país está situado en el Centro de Europa. Tiene fronteras con Francia, Suiza y Austria por el sur; Bélgica, Holanda y Luxemburgo por el este; Dinamarca por el Norte y Polonia y la República Checa por el oeste.

Ciudades importantes: Berlín (capital), Hamburgo, Munich, Stuttgart, Frankfurt, Colonia, Düsseldorf, Hannover, Essen, Leipzig y Dresden. 

Estado: La República Federal de Alemania es un Estado federal democrático social y de Derecho. El Presidente Federal es el jefe del Estado. Es elegido por 5 años por mayoría de los votos de la Asamblea Federal, órgano constitucional que se reúne exclusivamente a estos efectos. El Presidente Federal asume funciones representativas y como guardián de la Constitución ejerce un papel de moderador de la vida política.

El Bundestag (Cámara baja) representa al pueblo alemán. Es elegido por el pueblo por un período de cuatro años. Las últimas elecciones generales han tenido lugar en septiembre de 2013. Las principales funciones del Bundestag son la elaboración de las leyes, la elección del Canciller Federal y el control del Gobierno.

El Bundesrat (Consejo Federal) es la cámara de representación de los dieciséis Estados Federados (Länder). Está compuesto por miembros de los Gobiernos de los Estados Federados. Cada Estado Federado tiene entre tres y seis votos, en función del número de sus habitantes.

El Gobierno Federal se compone del Canciller Federal y de los ministros federales. El Canciller Federal es el único miembro del Gobierno elegido por el Parlamento y sólo responde y da cuenta de su gestión ante el Parlamento. Angela Merkel ha podido ser elegida en diciembre de 2013 para un tercer mandato como Canciller. 

Organización territorial: Alemania comprende dieciséis estados federales que se denominan Länder o Bundesländer. Cada estado tiene su propia constitución y es en gran medida autónoma en cuanto a su organización interna. Debido a las diferencias en el tamaño y la población de las subdivisiones de estos estados varían especialmente entre ciudades-estado (Stadtstaaten) y estados con territorios más grandes (Flächenländer). A efectos administrativos regionales cinco estados: Baden-Württemberg, Baviera, Hesse, Renania del Norte-Westfalia y Sajonia, constan de un total de 22 distritos de gobierno (Regierungsbezirke). A partir de 2009 Alemania se divide en 403 distritos (Kreise) a nivel municipal; estos consisten en 301 distritos rurales y 102 distritos urbanos.

Estado federado Capital
       
Baden-Wurtemberg Stuttgart
Baviera Múnich
Berlín Berlín
Brandeburgo Potsdam
Bremen Bremen
Hamburgo Hamburgo
Hesse Wiesbaden
Mecklemburgo-Pomerania Occidental Schwerin
Baja Sajonia Hanover
Renania del Norte-Westfalia Düsseldorf
Renania-Palatinado Maguncia
Sarre Sarrebruck
Sajonia Dresde
Sajonia-Anhalt Magdeburgo
Schleswig-Holstein Kiel
Turingia Erfurt

Idioma oficial: alemán

Moneda: euro, €

Geografía: La mayor distancia de Norte a Sur es de 876 km en línea recta, y de Oeste a Este de 640 km. Su relieve es muy montañoso en el sur (Alpes) si bien se alternan zonas llanas y montañosas, distribuidas por su territorio, como el Harz, los Montes Metálicos (Erzgebirge), Taunus, Eifel, etc. La variedad del territorio se refleja también en una amplia diversidad de flora, con especies propias de regiones marítimas, de llanura y de especies alpinas. Es un país muy rico en todo tipo de bosques y de vegetación.

Religión: No existe una religión oficial y la población se divide entre el Norte y Este protestante y Sur y Oeste católicos, cada una con el 33% de la población. La siguiente religión en número sería la musulmana, con el 4% de la población. 

Información relevante sobre el país

  • Alemania es la cuarta potencia económica mundial, tras EE.UU, China y Japón y por delante de Reino Unido y Francia. El PIB del país es 0,22 del de EE.UU y 2,74 veces el de España. Es un país de referencia en todos los ámbitos, por su política, economía y finanzas, altos estándares de vida, liderazgo en cultura, educación, ciencia y tecnología  y que brinda amplias posibilidades tanto para profesionales como para empresarios.
  • Alemania ha recibido en su suelo varias generaciones de inmigrantes de múltiples procedencias que han encontrado un país en el que han podido integrarse y ganarse un futuro seguro y duradero. Alrededor del 20% de su población es extrajera o de origen extranjero. Según la ONU Alemania es el tercer mayor receptor de emigrantes en todo el mundo.
  • Es miembro de numerosas organizaciones y foros internacionales donde hace notar su influencia, liderazgo y compromisos políticos y financieros; por mencionar algunas: ONU ( de la que es su tercer contribuidor), UE (primer contribuidor con el aproximadamente 20 % del presupuesto ) - es miembro fundador de la antigua Comunidad Europea (1957) - , OTAN, OSCE, OCEDE, FMI, BM, G8 y G20, ESA, CERN… El país mantiene 227 misiones diplomáticas en más de 190 países.
  • Otros datos interesantes:
    • El crecimiento del PIB ha sido del 0,4 % en 2013, del 1,6 % en 2014; se estima del 1,5 % el presente año y del 1,6 % en 2016.
    • La inflación fue del 1,5 % en 2013, del 0,8 % en 2014; se estiman del 0,2 % el presente año y del 1,2 % en 2016.
    • La tasa de desempleo fue del 6,9 % en 2013, del 5,0 % en 2014; se estiman del 4,7 % el presente año y del 4,7 % en 2016.
    • Las personas con empleo (agosto 2015) eran 41,11 millones y las desempleadas en la misma fecha de 1,83 millones, un 13,3 % inferior a la cifra de hace un año.
    • La contribución aproximada de los principales sectores económicos del país al PIB son: Agropecuario 1 %, Industria 31 % y Servicios 68 %.
    • En cuanto a exportación/importación, los principales clientes de Alemania son por este orden Francia, EE.UU, Reino Unido, Holanda y China, y en cuanto a proveedores Holanda, China, Francia, EE.UU e Italia. España es el país nº 13 tanto como cliente como proveedor. Si bien tiene una oferta muy diversificada, los productos principales que exporta son automóviles, químicos, farmacéuticos, maquinaria, material eléctrico y máquina herramienta.
  • Alemania es la séptima potencia mundial en turismo. En 2012 visitaron el país más de 30 millones de personas. Es un país privilegiado para visitar en cualquier momento del año. Desde la costas del Mar del Norte y el Báltico, la Selva Negra, los castillos del Rin, las montañas alpinas y lagos de Baviera en sur en las fronteras con Suiza y Austria, etc. Sus lugares históricos, fiestas populares, conciertos y festivales, gastronomía, museos, etc. hace de Alemania un país de gran atractivo, todo ello ayudado por unas excelentes infraestructuras de transporte e instalaciones hoteleras.

El sector construcción. La arquitectura en el país.

Unas 75.300 las compañías , la mayoría pequeñas y medianas, que se dedican directamente a la actividad constructiva

Información relevante sobre el sector de la construcción

  • Es uno de los sectores que generan mayor valor en la economía alemana y más puestos de trabajo, tanto por el propio sector como por otros segmentos de actividad económica que están ligados a aquel. Existen unas 75.300 las compañías , la mayoría pequeñas y medianas, que se dedican directamente a la actividad constructiva ( tanto en edificación como en construcción civil) y unas 260.000 las que suministran productos y servicios relacionados con la construcción, empleando en su conjunto unos 2.2 millones de profesionales, uno de los sectores que más empleo genera en el país.
  • La actividad de construcción supone el 5 % del PIB del país. Según la consultora Research and Markets el mercado de construcción en su conjunto crecerá en Alemania un 3,6 % entre 2014 y 2019.
  • La edificación residencial es el subsector de la construcción más fuerte y el que mejores perspectivas ofrece en Alemania. Una economía sólida, bajas tasas de interés y alta demanda han arrojado el balance de un aumento del 46 % en licencias de edificación residencial entre 2010 y 2014, situando a Alemania entre los tres países de la Unión Europea de mayor crecimiento en este subsector. En concreto en 2014 se concedieron 245.325 licencias un 4,6 % más que en 2013.En 2014 se terminaron 245.300 viviendas en el país, un 14,2 % más que en 2013. (Datos del Federal Statistical Office (Destatis).
  • Por otro lado la mejora de la economía de Alemania y de su imagen como destino turístico está resultando en nuevas inversiones en construcciones no residenciales como son centros comerciales e instalaciones hoteleras. La mejora en el mercado de trabajo también está suponiendo la animación del mercado de la construcción de oficinas y de negocios. Todo este segmento de construcción creció un 5,6 % en 2013.
  • Las cuatro grandes empresas constructoras por este orden son Hochtief 50 % de la española ACS y con una gran parte de su actividad en el mercado internacional. Muy por detrás en cifras de negocio se encuentran Bilfinger Berger, Ed.Züblin y Strabag. Las grandes constructoras se centran en obra civil y las medianas y pequeñas en la construcción residencial.

Guias Prácticas sobre el país

Guia para buscar empleo en el país

Estamos en las Redes Sociales

Login