República del Perú

  • Extemsión: 1.285.215 km² km².
  • Población: 31.911.000 millones de habitantes.
  • Densidad: 24,8 hab./km2
  • Religión: Católica y Evangélica
  • Idioma: Español, Quechua, Aimara y Lenguas Aborígenes

Datos y cifras:

Nombre oficial: República del Perú

Población: 31.911.000 de habitantes (en diciembre 2015, según Ministerio de A. Exteriores y Cooperación, Ficha Pías Perú), con un aumento de 487.000 personas respecto a 2014. El Perú es el quinto país más poblado de Sudamérica. Su tasa de crecimiento anual es de 1,1 %. El 56,3 % de la población peruana vive en la costa, el 29,7 % en la sierra, y el 14 % en la selva.

El Perú es una nación multiétnica formada por la combinación de diferentes grupos a lo largo de cinco siglos. En la actualidad se observa una relativa mayoría mestiza, seguida de un importante porcentaje de amerindios. Después de la independencia hubo una gradual inmigración europea desde España, Italia, Inglaterra, Francia, los Balcanes y Alemania. Los chinos llegaron en la década de 1850 como reemplazo de los trabajadores esclavos y desde entonces han pasado a ser una importante influencia en la sociedad peruana. Otros grupos de inmigrantes incluyen árabes y japoneses. En la actualidad se observa que coexisten un conjunto de minorías étnicas, en primer término lo conforma el segmento amerindio con un 45 % principalmente de la etnia quechua; luego el segmento mestizo con alrededor del 37 % fundamentalmente descendientes de la mezcla de sangre española y quechua; seguidamente la población blanca con 15 % y finalmente la población negra junto con el segmento asiático de origen chino y japonés con el 3 %.

Algunos indicadores sociales:

  • PIB per cápita: 6.027,1  U$ (2015, Banco Mundial).
  • Coeficiente GINI (0: máxima igualdad económica, 1: total desigualdad económica): 0,44 (2015, Banco Mundial)
  • Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI):
    • Esperanza de vida: hombres 80 años; mujeres 83 años
    • Tasa de natalidad: 19,1 nacimientos/1.000 habitantes
    • Tasa de fertilidad: 2,4 infantes nacidos/mujer
    • El índice de pobreza en Perú bajó dos puntos al pasar de 27,8% en el 2011 a 25,8% en el 2012. Asimismo, las cifras brindadas por el INEI, estimaron un   23,9% de pobreza en el 2013 que se redujo al 20% en el 2015 y se estima una reducción al 18.7% para el 2016

Superficie: 1.285.215 km² lo que lo convierte en el vigésimo país más grande en tamaño de la Tierra y el tercero de América del Sur. El país se encuentra en la zona intertropical de Sudamérica comprendida entre la Línea del Ecuador y el Trópico de Capricornio.

Limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico. Posee una enorme multiplicidad de paisajes debido a sus condiciones geográficas, lo que a su vez le da una gran diversidad de recursos naturales. La constitución expresa que el mar territorial se extiende hasta las 200 millas náuticas.

Capital: Lima, fundada en 1535 por el español Francisco Pizarro.

Estado: República presidencialista

Organización administrativa: Las regiones y los departamentos son las divisiones administrativas mayores del país de acuerdo con la constitución vigente. La división departamental procede desde la Independencia como seguimiento de las intendencias virreinales.

El grado de autonomía de las mismas ha sido fluctuante en la historia. En el año 2002 fueron creados veinticinco gobiernos regionales como entes autónomos destinados a administrar los veinticuatro departamentos y la provincia del Callao así como dirigir un proceso de conformación de regiones, a la fecha en su fase inicial a la vez que se dotó a la provincia de Lima de independencia del gobierno regional de su departamento. Los gobiernos regionales se componen de un presidente y un consejo, los cuales son electos por votación directa y sirven por un período de cuatro años. Son jurisdicciones con gobierno regional propio los veinticuatro departamentos y provincias.

Idioma oficial: Español, quechua, aimara y lenguas aborígenes.

Moneda: Nuevo Sol. Valores: 1 €= 3,55 ns; 1 ns=0,28 €.

Religión: Católica (89%), Evangélica (7%) y otras (4%).

Geografía: El territorio peruano presenta tres regiones bien definidas: COSTA, SIERRA y SELVA o AMAZONIA. La Costa es una faja de entre  40 Km y 880 Km. de anchura, arenosa y árida, con excepción de algunos valles fértiles. La Sierra está constituida por los Andes que atraviesan el país de Norte a Sur. En esta región se  encuentran los principales yacimientos minerales (Perú es uno de los mayores productores mundiales de vanadio cobre y plata y extrae apreciables cantidades de zinc, plomo, oro y hierro). La región amazónica, constituida por las laderas y planicies orientales que forman parte de la cuenca del Amazonas representa un 62% del territorio peruano. Posee importantes reservas petroleras y de gas natural. Es también rica en recursos forestales especialmente en maderas.

Aunque Perú está situado en una latitud tropical (al Sur del Ecuador y al Norte del trópico de Capricornio), su clima varía por la influencia de la altitud, la Corriente Peruana y otros factores. En la Costa, es templado y húmedo, con mínimas de 13 a 14 º C en invierno y máxima de 22 a 25º C en verano. La temperatura de Lima oscila entre 15 y 25 º C  alcanzando una humedad de hasta el 95% en invierno. La capital peruana se encuentra ubicada al nivel del mar. La costa norte (Tumbes) es tropical; en la central y sur las lluvias son muy escasas.

El invierno es suave, aunque las casas al carecer de calefacción están más aisladas y al existir una alta humedad, son frías. El verano es también agradable. En los Andes (Sierra), el clima varía de templado a frío glacial en las cumbres nevadas, con estación de lluvias de noviembre a abril. Las planicies selváticas trasandinas son cálidas y húmedas, con abundantes lluvias en los meses de noviembre a mayo.

Política del país: El Perú es una república presidencialista de representación democrática con un sistema multipartidista. El gobierno se estructura según el principio de separación de poderes: ejecutivo, poder legislativo y judicial. Además la Constitución establece diez organismos denominados «constitucionalmente autónomos», de funciones específicas e independientes de los tres poderes del Estado. Dichos organismos son: el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y el Banco Central de Reserva. El gobierno peruano es directamente elegido y el voto es obligatorio para todos los ciudadanos entre los 18 y 70 años.

Según la actual constitución, el Presidente de la República es el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno; es elegido cada cinco años y no puede ser inmediatamente reelegido. El Presidente designa al Consejo de Ministros, que está compuesto por los jefes de las carteras sectoriales y por un Presidente del Consejo, quien podrá ocupar una cartera sectorial o solamente desempeñarse en el cargo presidencial.

El Presidente de la República es el jefe del poder ejecutivo y no comparte esta prerrogativa con el Presidente del Consejo de Ministros ni ninguna otra autoridad. El Presidente no tiene responsabilidad política sobre sus decisiones de gobierno. En el Jefe de Estado reside exclusivamente la defensa nacional llevada a cabo por las Fuerzas Armadas. Para coordinar su accionar el país se halla subdividido en veinticuatro departamentos y una provincia constitucional. El actual Jefe de Estado y de Gobierno es Pedro Pablo Kuczynski, que ocupa el cargo desde el 28 de julio de 2016. El actual Presidente del Consejo de Ministros es Fernando Martín Zavala Lombardi.

Relaciones exteriores e instituciones internacionales: El Ministerio de Relaciones Exteriores o Cancillería es el organismo encargado de formular, ejecutar y evaluar la política exterior del país. La Cancillería administra las misiones diplomáticas en otras naciones y representaciones ante organismos multilaterales. La política exterior peruana está basada principalmente en promover la cultura de la paz, la democracia y el desarrollo, respetando los principios y normas del derecho internacional, en un marco de diálogo interinstitucional.

El país tradicionalmente ha tenido fuertes vínculos políticos y culturales con sus países cercanos, así como también con los Estados Unidos, con quien mantiene relaciones diplomáticas desde comienzos del siglo XIX con el nombramiento de Joel Roberts como agente residente para el Virreinato. En 1824 Estados Unidos nombró su primer cónsul en Lima, William Tudor, quien se convirtió en el único representante de sus intereses en el territorio peruano hasta 1827.

Otro de los estados con los que el gobierno peruano mantiene fuertes lazos de amistad es Japón. Las relaciones políticas con esta nación se iniciaron el 21 de agosto de 1873 con la firma del Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación, de esta forma Perú se convirtió en el primer país de América Latina en establecer relaciones diplomáticas con los japoneses. Durante la Segunda Guerra Mundial, el país estuvo del lado de los aliados, le declaró la guerra a Alemania y permitió que los Estados Unidos construyera un aeropuerto en la ciudad de Talara.

Perú es un estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas desde el 31 de octubre de 1945. Ha formado parte de su Consejo de Seguridad en cuatro ocasiones. El abogado y diplomático peruano Javier Pérez de Cuéllar fue Secretario General de las Naciones Unidas entre 1982 y 1991. En el campo de la integración regional, es miembro pleno de la Organización de los Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas y estado asociado del Mercosur.

Perú es miembro de las principales instituciones multilaterales (FMI, BM, OMC, BID y CAF) y pertenece a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en la que se encuentran Bolivia, Colombia y Ecuador. Tiene tratados de libre comercio vigentes con Canadá, Chile, China, Comunidad Andina, Corea, Costa Rica, EFTA, Estados Unidos, Panamá, Singapur y la UE, el cual entró en vigencia el 1 de marzo de 2013.

También están en vigencia los acuerdos de complementación económica con MERCOSUR y Cuba, el Acuerdo de Integración Comercial con México y el Acuerdo de Asociación Económica con Japón. Igualmente están en vigencia el Protocolo entre la República del Perú y el Reino de Tailandia para Acelerar la Liberalización del Comercio de Mercancías y la Facilitación del Comercio y sus Protocolos Adicionales y el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre la República del Perú y la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, se está a la espera de que entren en vigencia el acuerdo de libre comercio con Guatemala y la Alianza para el Pacífico con Chile, Colombia y México. Además, están en marcha las negociaciones para acuerdos de libre comercio con Honduras, El Salvador y Turquía, así como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que participan Singapur, Chile, Nueva Zelanda, Brunei Darussalam, EEUU, Australia y Vietnam. Recientemente, la India aceptó la propuesta del Perú para iniciar los trabajos que conduzcan a un acuerdo comercial entre ambos países.

Perú ha hecho aportes con personal militar, policial u observador para numerosas misiones de paz de las Naciones Unidas.

Información relevante sobre el país

Evolución del PIB, desempleo e inflación:

  2014 2015 2016 2017
PIB % variación 2,4  3,3  3,7 4,1
Desempleo % 6,0 6,0 6,0 6,0
Inflación % 3,2 3,5 3,1 2,5

Contribución al PIB por sectores en %:

  • Agropecuario y pesca 5,7%  
  • Minería e hidrocarburos 12,4%
  • Manufacturas 13,5%
  • Construcción 6,2%
  • Agua y Electricidad 1,8%
  • Servicios y Comercio 60,4%

La economía de Perú
Perú ocupaba en 2015 el puesto 48 en cuanto a PIB en el ranking del Banco Mundial: 189.000 Millones de $, detrás de Vietnam y delante de República Checa(España se situaba el lugar 14 con un PIB de 1.199.057 Millones de $). El PIB per cápita del país es 6.167 $, ocupando el puesto 84 (la de España es de 26.823 $). Datos del Banco Mundial para 2015.

Perú está viviendo la segunda desaceleración de los últimos quince años. En el año 2009 el país creció por debajo del 1%, llegando a entrar en recesión como consecuencia del impacto de la crisis financiera y consiguiente caída del precio de mercancías y materias primas. Tras varios años de crecimiento en torno al 5% o superior, el ritmo de expansión económica se redujo abruptamente a partir del primer trimestre de 2014, hasta situarse en el entorno del 1,5-2% en los últimos meses de 2014 y primeros de 2015. En la ralentización incidieron distintos factores de orden interno y externo, señaladamente el abaratamiento de los metales (Perú es gran productor de oro y cobre), la retirada de flujos financieros de corto plazo así como algunos factores de naturaleza temporal, particularmente climáticos. A partir del segundo trimestre del 2015 debido a la importante recuperación experimentada por los sectores de minería y pesca se recobró el ritmo de crecimiento y Perú cerró el año con un crecimiento promedio de 3,3%.

La consultora Focus Economics ha analizado el buen dato registrado en el crecimiento del PIB en 2016 que ha estimado en el  3,9 % y lo  atribuye al impulso del consumo privado  y la fuerte demanda externa. El aumento de la producción de minerales, especialmente el cobre, contribuyó al aumento de las exportaciones. Partiendo de una situación económica sólida el Congreso de Perú aprobó el presupuesto de 2017 el 25 de noviembre del pasado año. El plan fiscal prevé aumentar la autonomía fiscal de las autoridades regionales así como mejorar la infraestructura y reducir las profundas desigualdades regionales de nivel de vida que aquejan al país. En el frente externo, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski firmó un paquete de acuerdos con el presidente chino Xi Jinping que fortalecerá aún más los lazos económicos entre los dos países. La reunión tuvo lugar en las líneas laterales de la conferencia de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a principios de noviembre.

Se espera que la economía se mantenga sólida en 2017 ya que la demanda externa continuará sosteniendo las exportaciones peruanas y los esfuerzos del gobierno para reducir la burocracia deberían impulsar la inversión privada fija. Focus Economics espera que el crecimiento del PIB se acelere a 4.2% en 2017. El país se encuentra en una etapa de crecimiento económico y se espera a la luz de los acuerdos y tratados firmados en áreas de libre comercio, se constituya como una de las naciones de Sudamérica más atractivas para desarrollar negocios.

El sector Exterior - Comercio exterior
Perú es un país con una política comercial muy abierta al exterior, pero cuya estructura económica todavía no permite un pleno aprovechamiento de esas oportunidades comerciales. Las exportaciones de bienes y servicios se situaron en 2014 en el entorno del 22% del PIB, mientras que las importaciones ascendieron al 24% del PIB. Por tanto, el sector exterior detrae dos puntos al PIB peruano en el pasado año. Las cifras son en términos nominales por lo que están muy influidas por los precios de los minerales exportados por Perú.

Se estima que el 62 % de las exportaciones del País corresponden al sector minero. Las principales exportaciones son el cobre, oro, cinc, textiles y productos pesqueros; sus principales socios comerciales son Estados Unidos, China, Brasil y Chile.

En 2015 los principales destinos de exportación, es decir clientes, fueron en orden de importancia China, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Japón, España, Corea del Sur, Brasil, Chile y Alemania.

En cuanto a proveedores en el mismo año son en orden de importancia: China, EE.UU, Brasil, México Colombia, Corea del Sur, Chile, Alemania, Japón y Ecuador.

Las exportaciones de servicios alcanzaron los 5.874 millones en 2014, mostrando un aumento de 1,0 por ciento. Las importaciones sumaron 7.674 millones, incrementándose 0,8 por ciento en el año.
Como se dijo anteriormente los servicios que Perú vende al exterior son básicamente (más del 50%) turísticos, pudiendo señalarse también (aparte de los servicios de transporte vendidos a no residentes) los informáticos (venta de software) y los servicios empresariales (señaladamente “call centers”). En cuanto a los servicios importados por Perú predominan los fletes, importación de servicios turísticos (viajes al exterior) y las regalías o royalties empresariales, resultado de la importante inversión extranjera acumulada en el país

En los últimos años, se ha observado un proceso de industrialización de los productos agrícolas (agroindustria) y de diversificación de exportaciones. El número de empresas exportadoras para el año 2011 se incrementó a 8.200. Según la revista The Economist, Perú es el sexto país con mayor crecimiento económico en el mundo y según el Banco Mundial el quinto país con el mayor crecimiento exportador. En el período 2006-2012 el número de empresas exportadoras se incrementó de 6.505 a 8.500 lo que representó un crecimiento del 25 %. Sin embargo durante el año 2012 en medio de un enfriamiento económico las exportaciones cayeron un 2 % respecto al año anterior.

Inversión extranjera
España es el primer inversor en Chile. La lista de países inversores en orden de volumen es el siguiente ( 2015, fuente: Ficha País del Mº de A. Exteriores y C. de España):

  • España 4.486 (Millones de $)
  • Reino Unido 4.336 (Millones de $)
  • EE.UU  3.194 (Millones de $)
  • Chile 2.226 (Millones de $)
  • Países Bajos 1.533 (Millones de $)
  • Les siguen Brasil, Colombia, Canadá, Panamá u Luxemburgo

En cuanto a las inversiones efectuadas por sectores económicos, el primero fue la minería (5.638 M$), el segundo las comunicaciones (4.569 M$) y el tercero los servicios financieros (4.298 M$). La construcción representa el noveno capítulo inversor extranjero en el país con 378 M$.

Respecto empleo (fuente INEI de Perú)
La población empleada del país ascendió en 2014 a 15,797  millones de personas que se distribuyeron de la forma siguiente:

Por zonas geográficas: Urbanas 75%, rurales 25%.

Por sector económico de actividad:

  • Agricultura, Pesca y Minería 26,0 %
  • Manufactura 9,5 %
  • Construcción 6,4 %
  • Comercio 19,0 %
  • Transp. y comunicaciones 8,0 %
  • Otros servicios 31,1 %

La tasa de desempleo ha alcanzado en 2016 aproximadamente el 6 % en 2015 y se prevé la misma para 2017.

Relaciones con España
España ha sido en los últimos años el primer inversor extranjero (lo sigue siendo en la actualidad) y el primer donante de cooperación internacional en Perú, así como el segundo origen de remesas. Las empresas de matriz española desarrollan su actividad en condiciones muy favorables de seguridad jurídica y estabilidad política y macroeconómica. Dada la favorable coyuntura macroeconómica que ha venido atravesando el país, la mejora en los principales indicadores económicos y los avances en materia de reforzamiento institucional, las empresas españolas  establecidas en Perú han anunciado su compromiso con el país y su deseo de seguir invirtiendo, registrándose ahora la llegada de nuevas empresas, con especial incidencia de las PYMES.

El comercio bilateral y las inversiones españolas en Perú mantuvieron un crecimiento constante entre el 2008 y el 2012. Las exportaciones peruanas a España disminuyeron un 5,5% en 2015, aunque las dirigidas al conjunto de Europa sufrieron una contracción mayor en el mismo periodo. Por el contrario, las exportaciones españolas a Perú aumentaron un 16% en 2015.

España sigue siendo el primer inversor en Perú con un 20% del total de la inversión extranjera, seguida de Reino Unido con el 19% del total de la inversión. La inversión española está muy concentrada en servicios públicos como telefonía, electricidad y energía. Además, hay bastante presencia en el sector financiero (banca y seguros).

En cuanto al flujo de turistas españoles en Perú en 2015, aumentaron en un 5% respecto al año anterior, alcanzando la cifra de 138.902 (datos de Mincetur). Con ello España se confirma  como primer país emisor europeo y octavo mundial hacia Perú.

Los sectores productivos del país
Un breve análisis por sectores económicos nos lo ofrece el ICEX de cuya información extractamos:

Sector primario: Todos los sectores que conforman el sector primario de la producción peruana  crecieron durante el 2015. De los tres subsectores que componen el sector primario, el sector minería e hidrocarburos fue el más prominente con una contribución del 12,4 por ciento al PIB nacional.

Sector secundario: El subsector de la manufactura decreció en 1,67% entre el 2014 y el 2015 a raíz de la menor demanda en el segmento fabril no primario, que incluye la producción de bienes intermedios, bienes de consumo y bienes de capital. Por otro, el subsector que agrupa electricidad, gas y agua consiguió un crecimiento de 6,21% durante el mismo periodo motivado por el desarrollo ascendente de todos los subsectores. Por último, el sector de la construcción se contrajo en un 5,86%, en comparación al resultado obtenido en el año 2014, debido a la menor inversión en proyectos mineros, así como a la paralización y/o finalización de obras públicas, centros comerciales y empresariales y complejos residenciales. De estos, el sector de la manufactura fue el más destacado con una contribución del 13,5 por ciento al PIB nacional del 2015.

Sector terciario: todos los subsectores registraron resultados positivos al finalizar el 2015. El subsector comercio, debido al desenvolvimiento positivo de los canales de venta al por mayor y al por menor en el 2015, mostro un incremento de 3,88% en relación a lo logrado en el año anterior. Lo mismo sucedió con los demás sectores de este segmento -- transporte y almacenamiento (+2,27%), alojamiento y restaurantes (+2,95%), telecomunicaciones y otros servicios de información (+9,31%), finanzas y seguros (+9,71%), servicios prestados a empresas (+4,52%) y servicios de gobierno (+3,80). Mientras que el sector comercio representó un 11,2 por ciento del total del PIB nacional en el último año, los demás sectores del segmento terciario representaron un 49,2 por ciento conjuntamente.

De Wikipedia extractamos lo siguiente:
El país tiene una expectante posición competitiva en la minería mundial, manteniendo el liderazgo minero en Latinoamérica y una sólida historia y trayectoria minera. La minería es el sector económico más importante del Perú siendo el tercer productor mundial de plata, cobre y de cinc, cuarto productor mundial de plomo y de estaño, quinto productor mundial de oro, además de contar con grandes yacimientos de hierro, estaño, manganeso; además de petróleo y gas natural. Además, después de más de veinte años de haber sido descubierto, el yacimiento de gas natural ubicado en Camisea, departamento del Cuzco, empezó a ser explotado y su producción está por ahora destinada principalmente al consumo interno y a la sierra peruana; y el excedente es vendido al exterior. Este gas de Camisea llegó a Lima en agosto de 2004. La explotación gasífera, junto con la minería, son los sectores con mayor potencial de inversiones por la calidad y abundancia de recursos.

En cuanto la Agroindustria, los principales productos agrícolas peruanos son: patata, arroz, maíz, camote, maca, trigo, quinua, café, así como también las frutas: manzana, pera, uva, durazno, plátano y las verduras: habas, cebollas, tomate, ajos.  En 2011 era el primer productor mundial de harina de pescado, segundo productor mundial de espárragos, séptimo productor mundial de maíz, cuarto productor mundial de alcachofas, sexto productor mundial de café. Es el primer productor mundial de lana de alpaca, y el más importante exportador de prendas textiles de algodón en América Latina y por su riqueza natural es un excelente lugar para el desarrollo de la industria de los polímeros a nivel mundial.

Una de las actividades económicas más recientes y de gran potencial es la explotación de los recursos forestales (cedro, roble y caoba, principalmente) que aporta una gran cantidad de ingresos para la población de la selva. Se espera que la deforestación sea controlada y con grandes inversiones en reforestación. El Instituto Nacional de Recursos Naturales (organismo del Estado Peruano), es el encargado de dar las normas necesarias y controlar dichos proyectos generando importantes fuentes de divisas para el país.

En cuanto al desarrollo industrial se puede mencionar una gran variedad de empresas dedicadas al consumo interno y a la exportación. Hoy en día el país produce y exporta carrocerías para buses de dos pisos, maquinaria para la minería, grupos electrógenos, equipos de bombeo, tuberías, herramientas y diferentes productos metalmecánicos. También productos químicos como ácidos y detergentes, productos plásticos, productos textiles, productos de papel y de cuero, productos agro-industriales y alimenticios. La gran riqueza de recursos mineros (es un país polimetálico), recursos vegetales (inmensa variedad de plantas debido a su rica biodiversidad) y recursos animales (ganadería, pesquería), hace que el Perú tenga un gran potencial para la industrialización extensiva en un futuro muy cercano

La explotación de los recursos marinos como anchoveta, corvina, lenguado, bonito, perico y jurel es vital para la economía peruana. De la anchoveta, por ejemplo, se hace la harina de pescado, de la cual el país es el mayor productor mundial. Gran parte de lo producido se destina para el mercado interno, en especial de las zonas costeras.

Infraestructuras y Energía Eléctrica

  • Transporte: La red vial del Perú está compuesta por más de 137.000 km de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. Conectan a todas las capitales de departamento y la mayoría de las capitales de provincia, permitiendo que cualquier ciudadano se pueda movilizar con su vehículo a los principales centros urbanos del país, adonde llegan también un gran número de líneas de buses interprovinciales.

El transporte ferroviario es limitado y básicamente utilizado para transportar minerales que se trasladan desde los centros de producción hasta los centros de exportación ubicados en diferentes puertos. En la ciudad de Lima se encuentra una antigua estación de ferrocarril llamada Estación de Desamparados. Su uso es exclusivamente administrativo, aunque eventualmente ofrece servicios de carga y transporte de pasajeros desde Lima hacia la sierra central. Asimismo, desde el 2010, el transporte ferroviario metropolitano de pasajeros viene tomando una gran relevancia con la construcción del Metro de Lima el cual cuenta con una línea completada y una segunda en plena etapa de construcción, se tiene planificada la construcción de una red de seis líneas.

El transporte aéreo se encuentra bien desarrollado y sirve a las veintiuna ciudades más importantes con vuelos regulares en aviones de diferente tamaño. Algunas poblaciones alejadas, especialmente de la selva cuentan con aeródromos para la recepción de avionetas. El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es el principal terminal aéreo del país. Está ubicado en la provincia constitucional del Callao. Es el aeropuerto más importante, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a más de 17 000 000 pasajeros por año. Además del Aeropuerto Jorge Chávez hay otros once terminales aéreos funcionando como internacionales.

En el país existen varios puertos localizados a lo largo de sus 3.070,5 km de costa en el océano Pacífico, en el lago Titicaca y en la cuenca amazónica que por naturaleza propia cuenta con ríos navegables y que hacen posible el transporte fluvial de carga y pasajeros. Los puertos del país se clasifican según el tipo de categoría: los puertos mayores utilizados para el comercio nacional e internacional, los puertos menores que se utilizan solo para exportar y la caleta que es el lugar habilitado u ocasional de embarque y desembarque de mercadería. El Callao es el principal puerto marítimo del país. Concentra el 90 % del transporte marítimo tanto mercante como militar ya que en su territorio se extiende el terminal marítimo y la Base Naval de la Marina de Guerra del Perú.

Si bien el transporte civil marítimo no ofrece servicios comerciales con regularidad, varios cruceros anclan en el Callao periódicamente. En Lima también se encuentra un pequeño puerto en el distrito de Lurín cuyo tránsito sobre todo se debe a los barcos petroleros de la refinería de Conchán que se encuentra cerca. Otros principales puertos marítimos son: Paita, Salaverry, Chimbote, San Martín, Matarani e Ilo.

  • Telecomunicaciones: La entidad estatal encargada de regular y supervisar el mercado de servicios públicos de telecomunicaciones en el país es el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Perú cuenta con un sistema de telecomunicaciones que cubre la mayor parte de su territorio. Hasta junio de 2016 existían 3,2 millones líneas de telefonía fija y 36,6 millones de abonados a telefonía móvil. El código de dominio de nivel superior geográfico en internet es .pe, el cual es administrado por la Red Científica Peruana desde 1991.Existen más de 98.000 páginas web registradas con dominio peruano. De acuerdo con el Informe Técnico de Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizado por el INEI durante el último trimestre de 2014, el 30,8 % de los hogares del país poseen al menos un ordenador y el 24,3 % tiene acceso a internet. El informe también señala que el 40,7 % de la población de seis y más años de edad hace uso de internet.
  • Energía eléctrica: El sector eléctrico ha experimentado notables mejoras en los últimos años. La cantidad de hogares con alumbrado eléctrico creció del 74,4 % en 2003 al 91,1 % en 2012, a la vez que mejoró la calidad y la eficacia de la prestación del servicio. La capacidad actual de generación de electricidad está dividida de manera uniforme entre las fuentes de energía térmica y energía hidroeléctrica. El Sistema Eléctrico Interconectado Nacional abastece al 85 % de la población conectada, con varios sistemas aislados que cubren el resto del país.

Hasta el año 2013 Perú tenía una capacidad instalada de 11. 051 MW, de la cual el 67 % correspondía a la generación térmica y el 32 % a la generación hidroeléctrica, con un porcentaje insignificante de otras fuentes de energía renovable. De la capacidad total, el 87 % (9.635 MW) ingresaba al mercado eléctrico, mientras que el restante 17 % (1.416 MW) se generaba para consumo propio. La instalación hidroeléctrica más grande del país es la del complejo del Mantaro con una potencia nominal de 1.008 MW, operada por la compañía estatal Electroperú. Según el Ministerio de Energía y Minas del Perú entre los años 2004 y 2014 la producción de electricidad pasó de 6.016 GWh a 11.284 GWh, con lo cual acumuló un aumento de 88 % y un promedio anual de 6,5 %.

Perú como país y destino
El turismo constituye la tercera industria más grande de la nación, detrás de la pesca y la minería. El turismo se dirige mayoritariamente hacia los monumentos arqueológicos, pues cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos. De acuerdo con un estudio del gobierno peruano el índice de satisfacción de los turistas después de visitar el Perú es del 94 %. Es la industria de más rápido crecimiento en el país, creció anualmente a un ritmo del 25 % en los últimos cinco años, siendo la tasa de crecimiento más alto que cualquier otro país en América del Sur.

El turismo tiene un impacto del 7 % del PBI del Perú, es regulado y estimulado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Los países más populares de origen de los turistas son Chile, Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Bolivia, México, Venezuela, Reino Unido y China. El turismo emplea al 11 % de la población económicamente activa del país la mayor parte en hostelería y en el transporte.

Los lugares más visitados por los turistas son las ciudades de Lima y su centro histórico Cuzco, que se caracteriza por su arquitectura incaica y colonial pero sus principales atractivos son el Valle Sagrado de los Incas y Machu Picchu, Arequipa por el centro histórico, también por el Valle del Colca y finalmente Puno por el lago Titicaca. El principal circuito turístico del país es el circuito sur que engloba ciudades como; Ica, Nazca, Paracas, Arequipa, Chivay, Puno, Cuzco, Ayacucho y Puerto Maldonado, con atractivos arquitectónicos, culturales y naturales. La segunda ruta en importancia es la del Callejón de Huaylas, en el departamento de Áncash, sede del turismo de aventura y principal punto de referencia de la cocina novoandina.

Perú tiene muchas otras rutas turísticas. Entre éstas se encuentran las del valle del río Mantaro, con la ciudad de Huancayo como uno de sus ejes, y el Valle de Tarma como otro eje que a su vez es la entrada a la selva central. La costa central sur (departamento de Ica y provincia de Cañete) y la ciudad norteña de Trujillo donde se encuentra Chan Chan la ciudadela de adobe más grande del mundo, el tradicional balneario de Huanchaco y las Huacas del Sol y de la Luna pertenecientes a la cultura Chimú. Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo la visita de turistas extranjeros aumentó en 7 % durante el año 2015 y habría generado US$ 3.500 millones en divisas para el país.

El sector construcción. La arquitectura en el país.

Casa CC en Playa Misterio, Perú

Información relevante sobre el sector de la construcción

Situación del Mercado
Disponemos de un reciente estudio del ICEX “El Mercado de Construcción en Perú(I): Edificación , noviembre de 2016” excelente y completo que recomendamos al que quiera conocer la situación y expectativas de la construcción residencial en Perú. Lo que a continuación se basa en dicho estudio y particularmente centrado en la demanda actual en el país y las perspectivas del sector.

Perspectiva general
Si se analiza la evolución del sector en los últimos 20 años se observa que ha aportado al PIB del país de forma sostenida entre el 5 y el  7% del PIB.  En la última década en particular el sector de la construcción se ha caracterizado en Perú por un gran dinamismo y unas tasas de crecimiento sostenidas y positivas. Este crecimiento ha sido especialmente relevante en el sector de la edificación con la puesta en marcha de numerosos proyectos de viviendas, oficinas, centros comerciales, hoteles y otros,  concentrándose fundamentalmente Lima Metropolitana -Callao, en menor medida en ciudades importantes como Arequipa, Trujillo, Chiclayo o Piura.

Según el INEI la actividad de construcción supuso un 6,2 % del PIB en 2015. Excluyendo la actividad”otros servicios” es la cuarta mayor de todas ellas, tras manufacturas, hidrocarburos-minerales y comercio. Bien entendido que construcción incluye todos los componentes del mismo es decir infraestructuras y edificación (tanto residencial como otras). En 2015 el sector ocupó el 7% de la población activa ocupada, que representó 365.000 profesionales.

La gran demanda insatisfecha del sector, la mejora del nivel de vida en general de la población y en general la creciente prosperidad del país, una economía en alza y con el nuevo gobierno impulsando medidas que favorecen la nueva construcción, dan como resultado unas perspectivas para el sector francamente optimistas. Con ello quedará atrás la caída del crecimiento que se ha producido en los últimos dos años; de hecho en 2015 el sector se contrajo el 5,9 % debido a la reducción de obras de infraestructura y la gran oferta de vivienda residencial creada en 2014, aparte de circunstancias del propio sector como han sido la obtención de permisos de obras y otras de carácter más general como la caída de precios de materias primas o la devaluación de la moneda nacional.

En vivienda se ha producido una fuerte expansión edificadora impulsada por el aumento de la renta per cápita, mayores facilidades de crédito para las familias y la puesta en marcha de programas  gubernativos como el Fondo Mivienda o Techo Propio. La gran demanda insatisfecha afecta a segmentos de población de gran poder adquisitivo pero también  a clases medias.  También se ha producido una gran expansión en centros comerciales debido al aumento del poder adquisitivo de las familias sobre todo en la capital del país, esperándose una fuerte impulso de construcción de este tipo en los próximos años. En cuanto a oficinas, segmento que ha seguido creciendo en los últimos dos años, se espera que lo siga haciendo con gran impulso tanto en la capital como en otras ciudades. Lo mismo ocurre con la construcción de hoteles con necesidades a corto plazo de un gran número de habitaciones para satisfacer las demandas creciente debidas al turismo y la reuniones y convenciones empresariales extranjeras.

Cabe señalar  que la inversión privada en numerosos proyectos de viviendas, oficinas, centros comerciales y hoteles también va a contribuir al dinamismo del sector en los próximos tres años.

La demanda y perspectivas     

  • Viviendas: La mayor actividad de edificación en el país se produce en al Lima Metropolitana y en el Callao que representan alrededor de un tercio de la población del país. Son estas zonas donde se dispone de estadísticas más fiables. De acuerdo con el XX Estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao realizado por la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) indica que la demanda efectiva de hogares para 2015 es de 458.716, habiendo solo oferta inmediata para 23.587 por lo que la demanda insatisfecha asciende a 435.129 viviendas.

La “vivienda tipo” de la ciudad de Lima es de tres dormitorios y dos baños,  siendo una construcción de una o dos alturas en la que suele vivir una familia. Esto explica la gran extensión de la ciudad, construida horizontalmente.

En 2015 Las previsiones para 2016  en Lima Metropolitana y Callao fueron muy alentadoras siendo uno de los factores principales la ley aprobada recientemente que permite liberar el 25% de los planes de pensiones para adquisición de nueva vivienda por lo que se estima incrementará la demanda de viviendas en 10.000 más. Cerca del 90 % de las inmobiliarias estimaban  que el mercado crecería en 2016 y el 40 % de ellas lo cuantificaba  en un 10 %. En cuanto a inversión se estimaba crecería en 2016 un 6,22 % y  el 47 % de las empresas constructoras de inmuebles estimaron que los proyectos aumentarían más de un 10  % para el mismo año.
También refiriéndonos a Lima Metropolitana y Callao, la demanda habitacional se estima en casi 1.300.000 unidades en el período 2013 a 2032.

En provincias, en concreto las de más de 500.000 habitantes, es decir  Arequipa, Trujillo y Chiclayo aumentaría la demanda de vivienda insatisfecha en 65.057, 44.286 y 24.492 unidades respectivamente. La demanda esperada en provincias en su conjunto hasta 2032 es de casi 1.137.000 unidades.

  • Oficinas: Los motivos del crecimiento que ha experimentado la edificación de oficinas en los últimos tres años son el crecimiento de las empresas nacionales, la mayor acogida de empresas extranjeras y el crecimiento del sector público, alcanzando una demanda efectiva en 2015 de casi 78.000 metros cuadrados siendo los sectores tecnológicos, de comercio y de servicios los segmentos que más contribuyeron a dicha demanda. El centro neurálgico del sector de oficinas en Lima es el llamado “San Isidro Financiero” casi acaparado por empresas de seguros así como comercializadoras de minerales y de bienes de consumo.

El mayor aumento de construcción de oficinas se dará en Lima, distritos San Isidro Financiero y Nuevo Este. También se esperan nuevas iniciativas en Miraflores, San Borja y Magdalena. Entre los proyectos esperados para los próximos años se encuentra el Panorama Plaza de Negocios en Nuevo Este de 46.000 m2, Torre Ichma y Paseo de la República ( Sanhattan) ,Edificio Basadre ( San Isidero Golf), Lit One y EE Santa Cruz (Miraflores), Vértice 22, Skytower 757 y Edificio Alberto del Campo en Magdalena.

  • Centros Comerciales: La demanda se concentra en 16 grupos empresariales siendo las cuatro grandes Grupo Interbank (Real Plaza), Inmuebles Panamericana (Parque Arauco), Aventura Plaza y Grupo Falabella (Open Plaza) que acaparan el 62 % de los complejos. A finales de 2015 los centros comerciales inscritos en la Asociación de Centros Comerciales de Perú (ACCEP) eran 73 de los que 37 se encontraban en Lima Metropolitana y 36 en provincias.

Tras la ralentización de la promoción de centros comerciales en tiempos recientes, las renovadas expectativas económicas con el nuevo gobierno parecen asegurar una aceleración a corto plazo. Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) entre 2016 y 2018 se desarrollarán por las promotoras 16 nuevos centros comerciales. Además debemos tener en cuenta la creciente demanda de marcas de lujo que ocupan cada vez más espacios en centros como Jockey Plaza, Real Plaza Salaverry y Larcomar. La creación de espacios dedicados a este tipo de productos está en auge en el país, fomentándose la construcción de Centros Comerciales de “Estilo de Vida”.

Queda un largo recorrido en el desarrollo de los centros comerciales del país. Se están proyectando nuevas obras para estos próximos años, por lo tanto se trata de uno de los subsectores con mejores perspectivas.

  • Hoteles: En 2015 visitaron Perú más de 3,5 millones de personas, un 7,5% superior a la cifra que se registró en 2014 ( Datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo). En un 55,5 % los visitantes fueron extranjeros encabezados por Chile, Ecuador y Argentina. A fin de satisfacer la demanda creciente entre 2011 y 2016 se invirtieron 600 Millones de $ permitiendo que Perú disponga ahora de 21.000 plazas hoteleras.

El potencial turístico peruano es enorme  y se explota todavía muy parcialmente. Está previsto que se concreten 102 proyectos hoteleros en el período 2015-2018. A su vez Lima debe potenciarse como centro de reuniones y eventos, algunos de ellos a celebrarse a corto y medio plazo como la Cumbre de las Américas en 2018 y en especial los Juegos Panamericanos en 2019 que supondrán una importante demanda de plazas hoteleras en el entorno de gama alta y media-alta. En definitiva la demanda de infraestructuras hoteleras en Perú está creciendo. Se estima que se invertirán hasta 2021 más de  1.100 millones de $ lo que supondría dotar al país de 10.000 nuevas plazas en hoteles de 4 y 5 estrellas.

Se van a sumar nuevas cadenas hoteleras como Holiday Inn, Hayatt, Park Inn by Radisson, Hampoton by Hilton Hoteles¬Resorts, Explora o Four Seasons. Las cuatro cadenas que mejores intenciones tienen de crecimiento son Accor, Hilton Hotels&Resorts, JW Marriot y GHL Hotels.Accord planea ampliar su presencia en el país a 20 establecimientos distribuidos en Lima, Trujillo, Arequipa y Piura.

Se estima que la necesidad de inversión hotelera a largo plazo es de más de 5.000 Millones de $. Entre 2015 y 2018 se repartirían entre lima Metropolitana (65%) y provincias (35%).

Guias Prácticas sobre el país

Guia para buscar empleo en el país

Estamos en las Redes Sociales

Login