Panamá

  • Extemsión: 78,569 km².
  • Población: 3,4 millones de habitantes.
  • Densidad: 49 hab./km2
  • Religión: Católicos: 79.1%,
  • Idioma: Español

Datos y cifras:

Panamá es un país que puede bien definirse como privilegiado en el continente americano y que supone sin duda un destino atractivo para el profesional español

Población: 3,4 Mh. Densidad: 49 hab./km2

Extensión: 78,569 km²

Geografía: tiene 2.210 km² de superficie de aguas territoriales. Es un país tropical situado al extremo (sureste) del istmo centroamericano, a siete grados al norte del Ecuador. Limita al Norte con el Atlántico (Mar Caribe), al Sur con el Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica. El país es básicamente selvático, aunque existen cadenas montañosas de importante relieve (Volcán Barú, 3.475 m.; Cerro Pando, 2.470; Cerro Santiago 2.830 m.). Cuenta con 1.520 islas, destacando los archipiélagos de San Blas y Bocas del Toro (Caribe) y Las Perlas (Pacífico).

Clima: típicamente tropical, muy caluroso durante todos los meses del año.

Sismología: poco significativa, solamente apreciable en la frontera con Costa Rica.

Capital: Ciudad de Panamá 1,3 Mh. Otras ciudades: Arraiján (220,779 hab.); Colón (206,553 hab.); La Chorrera (161.470 hab.); David (144,858 hab.); Santiago (88.997 hab.)

Organización territorial administrativa: la nación se divide en nueve provincias: Panamá, Colón, Bocas del Toro, Chiriquí, Darién, Veraguas, Los Santos, Coclé y Herrera) y cinco comarcas indígenas (Kuna Yala, Emberá-Wounaan, Ngöbe-Buglé, Kuna de Wargandí y Kuna de Madungandi).

Moneda: A efectos oficiales es Balboa (oficial) (PAB) pero moneda de curso legal es el Dólar ($, USD) con tipo de cambio fijo con el dólar uno a uno.

Idiomas: Español. Se reconocen como oficiales las lenguas habladas por poblaciones indígenas: ngäbe, buglé, kuna, emberá, wounaan, naso tjerdi y bri bri.

Estado: La constitución de 1972 establece un gobierno unitario, republicano, democrático y representativo. El presidente es Juan Carlos Varela desde julio de 2014 con mandato para cinco años. El país es independiente de España desde 1821 y segregado de Colombia en 1903.

Religiones: Católicos: 79.1%, Protestantes: 10.8%, Judíos: 1.0%, Musulmanes: 1.0%

Información relevante sobre el país

Panamá es un país que puede bien definirse como privilegiado en el continente americano y que supone sin duda un destino atractivo para el profesional español. Hay un buen número de razones:

Panamá es una puerta de tránsito de extraordinaria importancia para el trasporte marítimo entre los océanos Pacífico y Atlántico través del más que famoso Canal y punto de enlace entre el norte y el sur del continente. Surobustez económica, social y estabilidad política lo sitúa como una de las naciones americanas más competitivas y con excelentes condiciones para fijar la residencia y para trabajar.

  • Aunque viene siendo un símbolo en los últimos cien años, hay que reconocer que la nación es bastante más que un canal y que su zona de libre comercio de Colón es la más importante del mundo tras la de Hong Kong. Panamá es un centro financiero internacional y de negocios de primer orden, un punto servicios mundiales de muy diversos tipos como los logísticos, transporte, jurídicos, telecomunicaciones y el abanderamiento de buques procedentes de todo el mundo. Pero lo que cuenta sobre todo en Panamá es su situación geográfica.
  • El país ocupa un puesto privilegiado en el índice de desarrollo humano 2014, (primer puesto en América Central y quinto en América Latina). Es el segundo país más competitivo de América Latina y el de mayor crecimiento económico en dicha región según el Foro Económico Mundial.
  • Según datos del Banco Mundial, Panamá tiene el PIB per cápita más alto de la región centroamericana siendo aproximadamente de 17.000 US$ en 2013, superando el PIB per cápita de países como México, Venezuela, Brasil y Perú. Panamáha sido una de las economías de mayor crecimiento en la década pasada con un incremento anual medio del PIB del 8,4 % (entre 2004 y 2013). Los crecimientos registrados (y estimados) del PIB según en Fondo Monetario Internacional son los siguientes:
    • 2010 - 7,5%
    • 2011  - 10.8%
    • 2012  - 10,7%
    • 2013  - 8,4%
    • 2014  - 6,2%
    • 2015  - 6,1% (estimado)
    • 2016  - 6,4% (estimado)
    • 2020  - 6.0 % (estimado)
  • El descenso del crecimiento experimentado en 2013 y años siguientes se han debido entre otras razones a retrasos en las obras de la ampliación de canal, la finalización de diversos proyectos de grandes infraestructuras y las disputas con Venezuela y Colombia sobre la zona libre de Colón.
  • La tasa de desempleo ha dado siempre registros muy bajos; partiendo de un 6,6 % en 2009 ha sido consistentemente decreciente año tras año siendo en 2013 del 4,1%.
  • Es reconocida la escasez que sufre el país de profesionales de alta cualificación (en ingeniería y arquitectura, servicios jurídicos y financieros entre otras). Panamá ha cubierto este tipo de puestos y seguirá haciéndolo con extranjeros, los cuales totalizan aproximadamente un millón de personas, cerca un tercio de su población.
  • Igualmente decreciente ha sido la inflación en los últimos años, que siendo del 6,3 % en 2011 pasó a 2,6 % en 2014 y se espera sea del 1,5 % en presente año 2015.

El sector construcción. La arquitectura en el país.

El sector construcción. La arquitectura en Panamá

La situación económica en general

La Oficina de Información Diplomática de nuestro Ministerio de asuntos Exteriores y Cooperación ofrece la “ficha país” de Panamá(versión abril de 2014).

Panamá ha sido la economía latinoamericana con un crecimiento más dinámico durante los últimos años.

La situación geográfica y la tradición como centro internacional de comercio y logística determinan una estructura económica peculiar en Panamá, que cuenta con unos motores del crecimiento específicos del país, como son el Canal y toda la actividad conexa, la Zona Libre de Colón y el Centro Bancario Internacional, a los que se ha unido en lo últimos años el intenso crecimiento de la actividad de construcción impulsada por la actividad residencial, pero sobre todo, por los proyectos de infraestructuras públicas.

En el sector exterior se sigue una política de apertura a través de los Tratados de Libre Comercio. El Gobierno tiene como prioridad normalizar plenamente la relación con la comunidad financiera internacional, para lo que ha firmado 14 acuerdos de doble imposición, entre ellos uno con España.

A comienzos de 2010 las tres principales agencias de rating asignaron a Panamá el Grado de Inversión al elevar su calificación de riesgo soberano hasta BBB, gracias a la consolidación de las cuentas públicas durante los últimos años, así como por las buenas perspectivas de crecimiento. A pesar de que se prevé un aumento del endeudamiento público con respecto al PIB debido al incremento del gasto público, el riesgo es moderado y continúa existiendo un buen acceso a la financiación.

Hay numerosas oportunidades para la inversión en Panamá, muchas de ellas reflejadas en planes de inversión, donde se describen licitaciones para obra pública e infraestructuras. También existen oportunidades en el sector energético, en particular en las energías renovables.

Las obras y empresas españolas adjudicatarias

Las dos obras más emblemáticas de Panamá en los últimos años han sido la adjudicación al consorcio Grupo Unidos Por el Canal encabezado por SACYR (junto la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA) de la parte más destacada de la ampliación del Canal de Panamá (construcción del tercer juego de esclusas, por 3.200 millones de $).

Y después, la adjudicación al Consorcio “Línea Uno Metro de Panamá” del que forma parte FCC con un porcentaje del 45%, conjuntamente con la brasileña Odebrecht (55%), del proyecto que incluye el material rodante y puesta en marcha del sistema para la Línea 1 del Metro de Panamá” por un importe de 1.447 millones de dólares.

La mayor parte de la fabricación de los trenes Alsthom se hará en Barcelona. La gerencia del proyecto del Metro dePanamá ha sido adjudicada a un consorcio formado por Ayesa y Metro de Barcelona por 27 millones de dólares.

Otras empresas españolas también han ganado concursos de licitación para la realización de obras públicas, incluyendo: construcción de hospitales y de la Ciudad Hospitalaria de la Caja del Seguro Social, mejora de la vialidad de la ciudad capital, construcción de nuevas centrales hidroeléctricas, construcción y prueba de nuevos remolcadores para atender el crecimiento proyectado de los tránsitos por el Canal, construcción del segundo tramo de la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica de Centroamérica –SIEPAC-, etc…

Desde junio de 2009 las empresas españolas se han adjudicado contratos por importe superior a los 4.000 millones de dólares y esta cifra continúa en aumento.

Según datos oficiales del gobierno panameño, en 2013 más del 52 % de las compañías multinacionales que operaban en Panamáeran españolas (47 de la 90 existentes).

Información relevante sobre el sector de la construcción

La construcción es uno de los sectores más representativos de Panamá y un motor muy importante del crecimiento del PIB en la última década. Si bien las grandes infraestructuras públicas lideran el sector la inversión privada también juega un papel crucial a través de la construcción residencial, oficinas y centros comerciales así como instalaciones hoteleras debido a la fuerte presencia de turismo y florecimiento de los negocios.

En 2014 la construcción aportó al país casi 5.000 M$ contribuyendo el 9% de su PIB , según datos oficiales del gobierno. Hay que señalar que la CAPAC en abril del presente año 2015, evaluó en el 28,58 % la contribución del sector al “PIB real” del país, cifra que probablemente incorpora la aportación de otros subsectores que generan negocio gracias a la construcción. El crecimiento del sector respecto el año anterior 2012 fue de un 21 % en construcción residencial y un 32 % en no residencial.

Es el sector económico del país que más puestos de trabajo genera, siendo 205.000 los empleos con que cuenta el sector (abril de 2015). La provincia de Panamá concentra alrededor del 60 % de los mismos.

Aunque los permisos para la construcción aumentaron en todo el país un 32 % en enero de 2015, según la CAPAC existe un cierto retraso en la concesión de los permisos debidos a lentitudes en la burocracia de ayuntamientos y otras entendidas oficiales (con el impacto del cambio en la presidencia de la república producido en verano de 2014 y en consecuencia de las políticas gubernamentales que buscan una nueva ordenación en las construcciones) lo que contribuye a intranquilidad del sector que podría tener consecuencias en una cierta desaceleración del mismo.

No obstante lo anterior existe una esperanza fundada de que esta situación será superada; hay confianza generalizada en la estabilidad y crecimiento de la construcción residencial que continuará robusta dirigido a compradores de alto, medio y bajo poder adquisitivo; es particularmente positivo el anuncio hecho por el gobierno para impulsar las viviendas sociales. Se espera construir 70.000 viviendas de este tipo en los próximos 5 años con una inversión de 95 M $. Por otra parte, recientes declaraciones del Ministerio de Vivienda panameño han anunciado el proyecto institucional “Renovación Colón” que va a beneficiar a 25.000 familias en aspectos de vivienda y otro similar, “Techos de Esperanza” dirigido a otras 20.000 familias.

Guias Prácticas sobre el país

Guia para buscar empleo en el país

Estamos en las Redes Sociales

Login