Guía de trámites para residir y trabajar

Guía de trámites para residir y trabajar en Panamá

Información General

Trámites de inmigración: visados / permisos de residencia con carácter general

Desde agosto de 2008 en Panamá rige una legislación en materia de migración estructurada a través del Servicio Nacional de Migración, una institución adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia de la República de Panamá, con autoridad para controlar, administrar y hacer cumplir todas las leyes en materia de migración (visados y permisos para estadías temporales o permanentes).

De acuerdo con esta nueva legislación, todo extranjero que ingrese a Panamá debe hacerlo bajo una de las muchas categorías migratorias que rigen en el país:

Visados o permisos de residencia temporal

Puede optar a este visado todo extranjero o sus dependientes que entren en Panamá por razones laborales, de educación, culturales, religiosa, políticas especiales, humanitarias u otras, por un período máximo de 6 años, salvo casos excepcionales en base a leyes especiales. Bajo esta categoría también se encuentran los permisos o visas para extranjeros que deseen acogerse a los beneficios otorgados a ejecutivos de compañías internacionales cuyos salarios no son de fuente panameña, a que se refiere el Decreto de Gabinete 363 de 1971 y los ejecutivos dentro de la zona libre de Colón, a que se refiere la Ley 23 de 1977, a quienes se les mantendrán los beneficios fiscales y franquicias arancelarias que ofrecen estas leyes especiales.

Entre las principales Visas o Permisos de Residente Temporal en Panamá tenemos las siguientes:

  • Visa para Personal Contratado por Empresas en Virtud del Acuerdo de Marrakech
  • Visa para Personal Extranjero Contratado por Empresas Privadas dentro del 10% del Personal Ordinario
  • Visa o Permiso Temporal para Personal Extranjero Contratado como Experto o Técnico dentro del 15% del Personal Especializado
  • Visa o Permiso Temporal en Calidad de Personal Contratado como Ejecutivos de Compañías Internacionales, cuyas funciones surten efectos en el extranjero
  • Visa o Permiso de Dependientes de Residentes Temporales

 

Visados o permisos de residente permanente

Puede optar a este visado todo extranjero o sus dependientes que ingresa en Panamá por razones económicas, permiso o visa o por de inversión, con el ánimo de establecerse en el país. Inicialmente se otorga un permiso de residencia temporal y después de dos años de mantener este permiso el extranjero podrá optar por un permiso o visa de residencia permanente. Bajo esta categoría también se encuentran los extranjeros que deseen acogerse a los beneficios otorgados a jubilados, pensionados o retirados que decidan aplicar al permiso o visa de permanencia como jubilado pensionado o como rentista retirado a que se refiere la Ley 9 de 1987, a quienes se les mantendrán los beneficios fiscales y franquicias arancelarias que ofrece esa ley especial.

Entre las principales Visas o Permisos de Residente Permanente en Panamá tenemos las siguientes:

  • Visa Permiso de Residente Permanente como Inversionista de Macro-Empresa
  • Visa o Permiso de Residente Permanente Bajo Solvencia Económica por Apertura de Depósito a Plazo Fijo
  • Visa o Permiso de Residente Permanente de Solvencia Económica Propia
  • Visa o Permiso de Residente Permanente como Rentista Retirado
  • Visa o Permiso de Residente Permanente como Jubilado Pensionado
  • Visa o Permiso de Dependientes de Residentes Permanentes
  • Permiso de Residente Permanente Como Casado con Panameño
  • Visa o Permiso de Residente Permanente a través del Convenio Panamá – Italia

Visados de no residentes

Para Turistas, Pasajeros en tránsito y Marinos. Se incluye en esta categoría la Visa de trabajadores de espectáculos (cuyo término máximo improrrogable es de 9 meses), Visa de transeúntes o trabajadores eventuales (con un término máximo de 3 meses, no prorrogables), Visa de trabajadores domésticos (con un máximo de 1 año, prorrogable) o la Visa de Corta Estancia, ya sea por negocios, para visitar familiares, investigación científica, para tratamiento médico, como comerciante e inversionista por leyes especiales o para asistencia humanitaria internacional (con un máximo de 9 meses improrrogables). 

Visados para extranjeros bajo la protección de la República de Panamá.

Para refugiados, asilados, apátridas y personas bajo o bajo estatuto humanitario provisional.

Emigración de españoles a Panamá. Recomendaciones.

Los españoles no necesitan visado para entrar como turistas en Panamá y permanecer en el país hasta 90 días. ( Acuerdo sobre la supresión de visados de 18 de noviembre de 1965 entre España y Panamá).

Para ser aceptados en el país se requiere estar en posesión de :

  • Pasaporte válido: Todos los viajeros que deseen entrar en Panamá deberán portar pasaporte válido con más de tres meses de vigencia. Las autoridades panameñas son muy estrictas en el cumplimiento de este requisito y expulsan sistemáticamente a los extranjeros que intenten entrar en el país con un pasaporte de vigencia inferior a tres meses. Igualmente, se exige que la libreta del pasaporte esté en buen estado, sin deterioro alguno, ya que de lo contrario no se permitirá la entrada en el país.
  • Billete de regreso y documentos para ingresar a otro país de destino
  • Solvencia económica: acreditarla, entre otros medios, mediante carta de solvencia bancaria de un banco en donde conste que tiene un saldo al menos de 500 euros.

Ventajas de los españoles derivadas de tratados entre Panamá y España

  1. Los ciudadanos españoles tienen derecho al acceso directo al régimen de residente permanente y permiso de trabajo indefinido en Panamá para realizar actividades económicas o profesionales.

    (Decreto Ejecutivo 416/2012 y Decreto Ejecutivo 140/2012). Para consultar en detalle la norma acceder a la página “Vivir en Panamá” y consultar en el punto 4 del documento desde donde se accede al desarrollo en detalle de la normativa y las condiciones para acceder a la residencia permanente.

    En la introducción de la norma se expone lo siguiente:

    “I. NUEVA NORMATIVA

    El pasado mes de junio se publicó en la Gaceta Oficial de Panamá el Decreto Ejecutivo núm. 416, de 13 de junio de 2012, por el que se facilita el acceso directo a la categoría de residente permanente a los ciudadanos españoles que ingresen en Panamá para el ejercicio de actividades económicas o profesionales, sin tener que pasar antes por la categoría de residente temporal.

    Se trata de un régimen aplicable a nacionales de una serie de países calificados como “países específicos que mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión con la República de Panamá”, entre los que figura España.

    Por otra parte, en agosto se publicó el Decreto Ejecutivo nº 140, de 2 de agosto de 2012, que prevé la expedición de un permiso de trabajo indefinido para los titulares de un permiso de residencia permanente en calidad de extranjeros nacionales de estos países.

    El ciudadano español que obtenga este permiso de trabajo indefinido por ser titular de un permiso de residencia permanente, no computará como trabajador extranjero a efectos de la proporción entre trabajadores panameños y extranjeros prevista en el Código de Trabajo de Panamá”

  2. Doble nacionalidad.

    Las autoridades panameñas aplican reciprocidad en el régimen de adquisición de la nacionalidad panameña. Por tanto, dado que en España es necesario un periodo de 2 años de residencia legal para la adquisición de la nacionalidad española por parte de ciudadanos panameños, en Panamá también basta un periodo de 2 años de residencia legal para que los españoles puedan solicitar la nacionalidad panameña. Esta residencia ha de ser de carácter permanente.

Por otro lado, conviene recordar que Panamá es uno de los países iberoamericanos contemplados en los artículos 23 b) y 24.1 del Código Civil español. Por tanto, la adquisición derivativa de la nacionalidad española por ciudadanos panameños no requiere renuncia previa a la nacionalidad panameña.

Establecerse en Panamá 

Para informarse de todo lo que se recomienda saber para antes de emprender el viaje y luego para establecerse en el país: documentación a llevar, seguridad, aspectos sanitarios y hospitales, educación, asociaciones españolas, viajar por el país, deportes, clima, manejo de dinero y medios de pago, alquiler de automóviles, transporte aéreo, moverse en la ciudad, búsqueda de vivienda, acceso a la propiedad, mudanza y transporte de vehículos, carnet de conducir, vida cultural, hostelería y gastronomía, servicios jurídicos, juzgados y comisarías y tramites por denuncias, etc… es muy recomendable acceder a las webs que se han indicado al comienzo de este apartado donde se encontrará información abundante sobre los temas apuntados.

Direcciones, páginas web y teléfonos de interés

Prefijo País : 507

Centro de Recepción de Denuncias, abierto a las 24 horas. Teléfono: 507-3498. Situado en Ancón, en la ciudad de Panamá.

Policía Nacional: 104

Bomberos: 103

Policía Nacional de Turismo. Teléfono 5119262

Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Teléfonos: 226.3015 ó 226.7000. 

Sistema Nacional Protección Civil (SINAPROC). Teléfono 3163200 ó 335 (24 horas).

Emergencias Panamá y alrededores: teléfono 911

Trámites con el Gobierno de Panamá

Ministerio de Salud 

Turismo de Panamá 

Directorio de Teléfonos de Panamá 


EMBAJADA DE ESPAÑA EN Panamá
EMBAJADA DE Panamá EN ESPAÑA
Consulado en Madrid

 

 

Estamos en las Redes Sociales

Login