Estados Unidos de América

  • Extemsión: 9.826.675 km² km².
  • Población: 324.633.000  millones de habitantes.
  • Densidad: 33 hab./km2
  • Religión: Protestante y Católica
  • Idioma: Inglés

Datos y cifras:

Nombre oficial: Estados Unidos de América, de manera abreviada, Estados Unidos, EUA o EE. UU.

Población: 324.633.000 habitantes (estimación a 4 de octubre de 2016, U.S. and World Population Clock). Es el tercer país del mundo en población tras China e India. La población que se declara de origen hispano era de 17.4 millones en 2015, y de acuerdo con las predicciones del US Census Bureau, alcanzará el 30% en el 2050. California y Tejas son los Estados con más población. Aunque Nueva York sigue siendo la ciudad más poblada, ha habido un desplazamiento del peso de la población hacia el Oeste y hacia el Sur.

Estados Unidos tiene una población muy diversa: treinta y un diferentes grupos étnicos cuentan con más de un millón de representantes. Los blancos estadounidenses son el grupo étnico más grande; los germano-estadounidenses, los hiberno-estadounidenses y los angloamericanos constituyen tres de los cuatro grupos étnicos más numerosos del país. Los afroamericanos son la "minoría" racial más importante y el tercer grupo étnico más grande. Los asiáticos son la segunda "minoría" racial con mayor presencia; dentro de este grupo destacan los grupos de origen chino y filipino.

En 2008, la población incluía un estimado de 6 millones de personas con ascendencia indígena, ya sea de un pueblo amerindio (1,8 millones), alaskeño (3,1 millones), hawaiano (0,5 millones) o de una isla del Pacífico (0,6 millones). El crecimiento de la población de origen latinoamericano es una importante tendencia demográfica. De acuerdo a la Oficina Nacional del Censo, los 46,9 millones de descendientes de latinos o hispanos son un grupo heterogéneo que comparten una distinta "etnicidad", así 64% de los hispanos son de ascendencia mexicana. Entre 2000 y 2008, la población hispana aumentó 32%, mientras que la población no hispana aumentó solo un 4,3%.

Algunos indicadores sociales:
Esperanza de vida: 79,68 años
Tasa de natalidad: 12,9(nacimientos/1000habitantes) (est. 2015)
Tasa de fertilidad: 1,87 (est.2015) Tasa de crecimiento anual de la población: 0,78% (est.2015)

Superficie: Es el cuarto país más grande del mundo en extensión, con una superficie de 9.826.675 km2 (el 47% de los cuales son superficie agraria y el 29% son terreno forestal), una extensión de 4.500 Km. de este a oeste y 2.575 Km. de Norte a Sur.

Sus fronteras abarcan 12.034 Km. La mayor parte del país se ubica en el centro de América del Norte donde se encuentran sus 48 estados contiguos y Washington D.C., entre los océanos Pacífico y el Atlántico, limitando con Canadá al norte y con México al sur. El estado de Alaska está en el noroeste del continente, limitando con Canadá al este y separado de Rusia al oeste por el Estrecho de Bering. El estado de Hawai es un archipiélago polinesio en medio del Océano Pacífico y es el único estado estadounidense que no se encuentra en América. El país también posee varios territorios en el Mar Caribe y en el Pacífico.

Capital: Washington, D.C. (Distrito de Colombia).

Forma de Estado: Es una República Federal Constitucional con un sistema presidencialista.

Organización Administrativa: EEUU está compuesto por 50 estados, un distrito federal y estados asociados o no incorporados (Dependencias).

Los Estados son: Alabama, Alaska, Arizona, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawái, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Nevada, New Hampshire, New Jersey, New México, New York, North Carolina, North Dakota, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, South Dakota, Tennessee, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, West Virginia, Wisconsin, Wyoming, a los que hay que sumar el Distrito de Colombia.

 

Ciudad Cantón Habitantes
Nueva York
Nueva York 8.459.026
Los Ángeles California 3.878.715
Chicago Illinois 2.878.948
Houston Texas 2.307.883
Phoenix Arizona 1.635.783
Filadelfia Pensilvania 1.445.993
San Antonio Texas 1.402.013
San Diego California 1.309.749
Dallas Texas 1.304.930
 San José California 977.893

Idioma oficial: El inglés es el idioma nacional de facto. Aunque no existe ningún idioma oficial a nivel federal, algunas leyes, como los Requisitos para la Naturalización en EEUU, colocan al inglés como idioma obligatorio. El Senado de Puerto Rico (Estado Asociado) ha aprobado una iniciativa para el español sea considerado como su primer idioma oficial.

El español es el segundo idioma más hablado en EEUU; es el principal y ya oficial, en Puerto Rico y uno de los idiomas oficiales, de facto, del estado de Nuevo México. Se estima que unos 55,5 millones de personas hablan el español en EEUU, con una concentración en los estados del sur y suroeste (en especial en California, Arizona, Nuevo México, Texas, Florida, Nevada, Colorado), pero también en los barrios hispanos de la ciudad de Nueva York o de Washington (D.C.) y municipios cercanos a estas dos ciudades, siendo en algunas zonas de estos estados y ciudades incluso más importante que el inglés. Muchos anuncios y asuntos oficiales se presentan en español además de en inglés. La mayoría de los mensajes públicos que tienen subtítulos los tienen en español.

Moneda: El dólar $ ha sido la moneda oficial del país desde 1792.

Religión: Protestantes 51.3%; católicos 23.9%; judíos 1.7%; mormones 1.7%; otras religiones cristianas 1.6%; budistas 0.7%; musulmanes 0.6%; Estados Unidos es oficialmente un estado laico. La Primera Enmienda de la Constitución garantiza el libre ejercicio de la religión y prohíbe el establecimiento de cualquier gobierno religioso.

Geografía: El territorio nacional continental cuenta con múltiples formas de relieve y accidentes geográficos. A medida que se avanza tierra adentro desde la costa Este, la llanura costera del litoral Atlántico da lugar al bosque caducifolio y a la meseta del Piedmont. Los Apalaches separan la costa oriental de los Grandes Lagos y
las praderas del Medio Oeste, las Grandes Llanuras. El río Mississippi- Missouri, el cuarto sistema fluvial más largo del mundo, corre de norte a sur a través del centro del país.

La pradera llana y fértil de las Grandes Llanuras se extiende hacia el oeste, hasta que es interrumpida por una región de tierras altas en el sureste. Las Montañas Rocosas, en el borde occidental de las Grandes Llanuras, atraviesan de norte a sur todo el país, llegando a altitudes superiores a los 4300 m en Colorado.

Con sus 6194 m, el Monte Denali (anteriormente denominado McKinley) en Alaska es el punto más alto del país y de todo el continente y el Valle de la Muerte (Death Valley) en California, con -86 m, el punto más bajo.
Los volcanes activos son comunes a lo largo de Alaska y las Islas Aleutianas, además de que Hawai consta de solo islas volcánicas. El gran volcán ubicado debajo del Parque Nacional Yellowstone en las Montañas Rocosas, es la formación volcánica más grande del continente.

Política del país: Estados Unidos es la federación más antigua del mundo. Es una república constitucional, democrática y representativa, "en la que el mandato de la mayoría es regulado por los derechos de las minorías, protegidos por la ley". El gobierno está regulado por un sistema de controles y equilibrios, definidos por la Constitución, que sirve como el documento legal supremo del país. En el sistema federalista estadounidense, los ciudadanos están generalmente sujetos a tres niveles de gobierno: federal, estatal y local; los deberes del gobierno local comúnmente se dividen entre los gobiernos de los condados y municipios. En casi todos los casos, los funcionarios del poder ejecutivo y legislativo son elegidos por sufragio directo de los ciudadanos del distrito.

El gobierno federal se divide en tres ramas:

  • Poder legislativo: El Congreso bicameral, compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. Su función es crear las leyes federales, hacer declaraciones de guerra, aprobar los tratados, administran los fondos públicos y tiene el poder del “impeachment”, por medio del cual pueden destituir a funcionarios del gobierno.
  • Poder ejecutivo: El presidente es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, puede vetar los proyectos de ley antes de que se conviertan en leyes oficiales y nombra a los miembros del gabinete (sujeto a la aprobación del Senado) y otros oficiales, que administran y hacer cumplir las leyes federales y políticas.
  • Poder judicial: La Corte Suprema y los tribunales federales inferiores, cuyos jueces son nombrados por el presidente con la aprobación del Senado, interpretan las leyes y suprimen las que se consideren anticonstitucionales.

La Cámara de Representantes tiene 435 miembros electos, cada uno representando un distrito del Congreso para un mandato de dos años. Los lugares dentro de la cámara se distribuyen entre los estados según su población cada diez años. Según el censo de 2000, siete estados tienen el mínimo de un representante, mientras que California, el estado más poblado, tiene cincuenta y tres. El Senado tiene 100 miembros, ya que cada estado cuenta con dos senadores, elegidos para un término de seis años; un tercio de los escaños en el Senado son electos cada dos años. La Corte Suprema, liderada por el jefe de justicia, tiene nueve miembros, que sirven de manera permanente.

Las Posesiones, Estados Asociados y Territorios bajo tutela son: Puerto Rico, Islas Vírgenes Americanas (Caribe), Islas Marianas del Norte, Guam, Samoa americana, Midway, Wake y Johnson (Pacífico).

El Jefe de Estado y Presidente es el  demócrata Barack H. Obama, quien inició su segundo mandato el 21 de enero de 2013.

Relaciones exteriores e instituciones internacionales: La política exterior de la Administración Obama se ha caracterizado por el mantenimiento de los valores tradicionales de la gran democracia norteamericana, pero se ha acompañado también de una marcada voluntad de cambio respecto a posiciones y sobre todo actitudes de la Administración anterior.

El Presidente Obama hizo del cambio en la política exterior uno de los ejes de su campaña electoral. El cambio se ha producido con diferencias en algunas cuestiones concretas y en el enfoque general de las relaciones exteriores norteamericanas respecto a posiciones de la Administración anterior.

Como rasgo general, cabe señalar que la Administración Obama ha mantenido una actitud muy proclive a trabajar con la comunidad internacional y las Naciones Unidas con un tono transpArchitectural Engineerte e integrador. Así, se percibe un mayor apoyo al multilateralismo y a la actuación dentro del marco de las decisiones del Consejo de Seguridad (muy claro en el caso de la intervención en Libia), la vuelta al diálogo en el G8 (ahora G7 sin Rusia) y G20 (reforma financiera), al debate dentro de Naciones Unidas en general (desarme, cambio climático) y a la participación de EEUU dentro de las labores del Consejo de Derechos Humanos (en un cambio clarísimo respecto a su antecesor, EEUU ha pasado de observador pasivo a miembro de pleno derecho y muy activo del Consejo). Otro aspecto importante de esa voluntad renovadora y de cambio ha sido la voluntad de la actual Administración de cumplir sus obligaciones internacionales en materia de lucha contra el terrorismo (esa buena voluntad del Presidente Obama se ha visto salpicada de obstáculos, y finalmente no le ha sido posible cerrar Guantánamo).

Información relevante sobre el país

  • Evolución del PIB, desempleo e inflación:
  2014 2015 2016 2017
PIB % variación 2,4 2,6 1,6 2,2 estimado
Desempleo % 6,2 5,3 4,9 4,8 estimado
Inflación % 1,8 1,1 1,3 2,1 estimado

El crecimiento del PIB en términos nominales del año 2015 fue de un 2,6 %. Este dato refleja las contribuciones positivas del consumo privado, las exportaciones, la inversión fija tanto residencial como no residencial, la inversión privada en existencias y el gasto público estatal y local. Las importaciones y el gasto público a nivel federal, por su parte, contribuyen negativamente al crecimiento del PIB.

  • Es con diferencia la mayor economía del mundo, con un producto interior bruto en 2015 cercano de 17,95 billones de dólares, es decir, muy por delante de China (10,87), de Japón (4,12) y de Alemania (3,36), triple que el de Japón y casi cinco veces mayor que el de Alemania. Solo la UE-28 tiene un PIB ligeramente superior al de EE. UU.

La renta per cápita del país es 55.836,8 dólares, la décimo novena más alta entre todos los países ( la de España es de 25.831,6). Datos del Banco Mundial para 2015.

En parte por sus dimensiones geográficas, la economía americana ha estado y sigue estando relativamente cerrada. Los EE. UU. han producido localmente todo tipo de productos y cuentan con grandes recursos naturales. Aunque el proceso de globalización y las oportunidades que ésta ofrece le han permitido deslocalizar muchos procesos productivos, el mercado americano es, ante todo, un mercado de empresas y marcas locales, y una parte importante de la población y del Congreso se declaran favorables al proteccionismo. El grado de apertura se sitúa alrededor de 30%.

Estados Unidos, como casi todas las economías desarrolladas, es una economía principalmente de servicios, con una contribución del sector terciario cercana al 80%. El sector agrícola aporta solamente 1,6%.

Desde el punto de vista de la estructura regional, una de las características que pueden llamar la atención
desde el exterior a primera vista son las fuertes divergencias de las tasas de crecimiento económico entre los Estados, pues junto a Estados que apenas crecen en otros Estados se llegan a registrar tasas de dos dígitos.

En general, desde los años 70 se ha registrado un desplazamiento del centro de gravedad económico de la economía norteamericana desde la Costa Este y Grandes Lagos hacia la Costa Oeste y el sur del país, aunque en los últimos años, y más desde la crisis financiera de 2007, se observan grandes diferencias entre las tasas de crecimiento de los Estados dentro de las mismas regiones y que ya no responden a esa tendencia.

Entre 2009 y 2010, los Estados de Wyoming, Nevada, Arizona y Oklahoma son los que menores tasas de crecimiento experimentaron tras la crisis económica. Por otro lado, Dakota del Norte, Nueva York, Indiana y Massachusetts fueron las zonas con una mejor evolución económica durante este periodo. En 2013 casi todos los Estados (a excepción de Alaska, Maryland y el Distrito de Colombia) presentaron crecimiento, aunque se mantienen grandes diferencias en las tasas.
    
Finalmente nos parece oportuno extractar la información que sobre la coyuntura económica del país ofrece el Banco de Santander.

La crisis financiera global de 2009 impactó duramente a los Estados Unidos, llevando a la economía más poderosa del mundo a su peor recesión desde los años 1930. De forma lenta pero segura, la economía americana se ha recuperado gracias a un plan de estímulo presupuestario y monetario de largo alcance del gobierno. Las bajas tasas de interés, aumento en el consumo de los hogares y la creación vigorosa de empleos aminoró el impacto de un invierno severo y huelgas importantes de trabajadores en muelles, permitiendo que el PIB se mantuviera estable creciendo 2,6% en 2015. Se espera que el país mantenga el mismo nivel de crecimiento en 2016, impulsado principalmente por el consumo, así como por la inversión en modernización corporativa. La Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó sus tasas de interés 0,25% en diciembre de 2015, dando fin a siete años de política monetaria expansionista.

Estados Unidos tiene desafíos domésticos e internacionales. La deuda pública americana continúa siendo alta - casi 105% del PIB - y se espera que continúe creciendo. La fortaleza del dólar y el débil crecimiento de las economías europeas y japonesa ha tenido un impacto negativo en las exportaciones, generando un creciente déficit comercial. La presidencia de Barack Obama se acerca a su fin (la constitución impide que sea elegido para un tercera término) y un nuevo presidente será elegido en noviembre de 2016. En el extranjero, Estados Unidos busca solucionar los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, así como atender la desaceleración económica de sus principales socios comerciales.

  • El sector Exterior

    • Comercio exterior
      Comercio de mercancías: Durante el año 2015, las exportaciones estadounidenses de mercancías han alcanzado los 1.504 millardos (miles de millones) de dólares, un 8% menos que en el año 2014. Por su parte, las importaciones han disminuido un 5%, siendo su suma total de 2.241 millardos de dólares.

      El déficit comercial en 2015 se ha situado en 759 millardos de dólares, con una subida interanual del 2,4%.

      EE.UU es el tercer país exportador mundial, y el primer importador.

      Comercio de servicios: Las exportaciones estadounidenses de servicios durante 2015 suman 716,43 millardos de dólares, valor superior en un 0,8% al del mismo período de 2014.

      La principal exportación ha sido el Turismo, con un 24,9% del total, y un aumento  interanual del 0,8%. A continuación, Otros servicios (19,4% del total),  se han incrementado  un 7,1%, Cargos por uso de propiedad intelectual (17,7% del total) ha caído un 3,0%, y Servicios Financieros, excepto seguros (12,4% del total) ha subido un 1,9%.

      En cuanto a las importaciones de servicios, han alcanzado en 2015 los 489 millardos de dólares, un 2,4% más que en 2014.

      La principal importación es Turismo (24,6% del total) con un aumento interanual del 8,8%. A continuación, Otros servicios (20,6% del total), ha se han incrementado  un 5,4%, Transporte (19,9% del total) ha crecido un 3,2%, y Servicios de Seguros (9,8% del total) ha bajado un 4,3%.     

    • Distribución del comercio por países

      Principales socios comerciales: Los principales clientes de Estados Unidos en 2015 han sido Canadá, la Unión Europea, México, China y Japón. Las exportaciones dirigidas a Norteamérica (Canadá y México) representan el 34,1% del total y han disminuido un 6,5% con respecto al mismo período de 2014. Por su parte, las ventas a Europa (21,2% del total) han decrecido un 3,8%, siendo los países de la Unión Europea los que mayor porcentaje acaparan (18,0% del total) con una bajada del 1,3% en tasa interanual.

      Se debe subrayar que la importancia de China como cliente de Estados Unidos es aún relativamente pequeña (EE UU exporta más a Bélgica que a China) a pesar de que en la última década el país asiático ha pasado de representar un 2,1% del total de ventas de Estados Unidos al 7,7%, superando en 2007 a Japón.

      Estados Unidos importa sobre todo de los países de la cuenca del Pacífico (36,5% del total),  de Canadá y México (Norteamérica), que alcanzan una cuota del 25,9% entre los dos. Observando la evolución de los últimos años, el cambio más significativo desde el punto de vista de los proveedores de Estados Unidos lo protagoniza China que ha pasado de ser el cuarto país en importancia con una cuota del 8,2% en 2000 al primero con una cuota del 21,2% en 2015. Japón ha sido el gran perjudicado del aumento de importancia de China, perdiendo cuota hasta llegar al 5,8% en 2015, situándose por detrás de China, Canadá y México.

      Por su parte, y desde que estallara la crisis en 2008, España vio reducida su cuota de mercado como proveedor. Sin embargo la favorable evolución de las exportaciones españolas durante el último año, han permitido que España recupere su cuota de mercado en Estados Unidos hasta un valor próximo al de antes de la crisis (0,62% en 2015)

      Inversión extranjera: En cuanto a los flujos de inversión extranjera directa en EE.UU., en 2014, se situaron en 106.614 M$, un 53,8% menos que en 2013 (230.768 M$). Si se analizan los flujos de inversión directa extranjera de 2014 por países, Holanda lideró la lista de inversores con un 36,5% de los flujos, seguido de Japón (31,7%), Suiza y Canadá. Los flujos de inversión española hacia Estados Unidos en 2014 se han elevado a 2.775M$, un 2,6% del total.

      Los principales sectores de inversión extranjera, según clasificación NAICS, de acuerdo con los datos de posición inversora en EE.UU. en 2014, son (en millones de dólares, últimos datos disponibles): Sector manufacturero, destacando dentro del mismo los subsectores químico y de transporte. Le siguen el comercio mayorista, los sectores de finanzas y seguros y las entidades de depósito

      En cuanto a los flujos de inversión de EE.UU en el extranjero, en 2014 registraron un descenso del 3,59%, alcanzando los 316.549 M$ frente a 328.343 M$ en 2013. Si se analizan los flujos de inversión directa estadounidenses por países, Irlanda lidera la lista de países receptores con un 18,3% de los flujos, seguida por Países Bajos (13,2%), Reino Unido (8,3%) y Luxemburgo (6,6%). En España se invirtieron 2.746 M$, un 142,15% más que en el año 2013.

      Los principales sectores de inversión extranjera, según clasificación NAICS, de acuerdo con los datos de posición inversora de EE.UU. en 2014 son (en millones de dólares): holdings no financieros (47,8%), manufacturas (19,6%), comercio al por mayor (8,1%), minería (4,1%) y finanzas y seguros (2,7%).

  • Relaciones con España: España y EE.UU son sólidos aliados y mantienen desde hace décadas una excelente relación  en casi todos los frentes: político, cultural, educativo, científico-técnico, económico, judicial, de defensa y seguridad, etc. Son múltiples los tratados de amistad y cooperación firmados por ambos  países así como lo son las organizaciones mundiales a las que pertenecen y en la estrechamente colaboran. En particular el futuro en el plano de las relaciones bilaterales es muy prometedor. Incide en ello de manera cada vez más acusada el peso de lo “hispano” en EEUU. La creciente importancia de la población hispana en EEUU es indudable, tanto en el plano cultural como en el económico y político. La población que se declara de origen hispano de acuerdo con sondeos era el 17,4 % en 2014, y de acuerdo con las predicciones del US Census Bureau, alcanzará el 30 % en el 2050.

    Balanza Comercial Bilateral de EEUU y España: La balanza comercial bilateral ha sido tradicionalmente deficitaria para España, aunque en 2014, el aumento de nuestras exportaciones permitió alcanzar un ligero superávit (332 millones de euros). En el año 2015, aunque nuestras exportaciones a EEUU han continuado la senda alcista, el mayor dinamismo de nuestras importaciones provenientes de EEUU ha hecho que nuestra tasa de cobertura descienda lo que supone un déficit de -1.433,75 millones de euros para nuestra economía.

    En el primer trimestre (enero-marzo) de 2016, nuestras exportaciones alcanzaron los 2.587,52 M€ (-0,43%), frente a unas importaciones de 3.302,14 M€ (+2,45%), lo que supone un saldo negativo de -714,62 M€ que, previsiblemente, se irá corrigiendo a lo largo del año (si continúa la dinámica de ejercicios anteriores). Nuestro país es uno de los principales exportadores a EEUU de productos alimentarios tales como el aceite de oliva, vino, y frutas y hortalizas, los cuales constituyen el pilar de la Dieta Mediterránea.

    Flujo de Inversiones: Inversiones brutas; En 2015, la inversión estadounidense en España se situó en 715,74 M€. La inversión española en EEUU en el mismo periodo se situó en 1.410,95 M€

    Empresas españolas en EE.UU: Alrededor de 700 empresas de nuestro país están instaladas en EE.UU, dando empleo a unas 75.000 personas. Muchas de las empresas de matriz española se encuentran establecidas en Florida (según el ICEX, el 50% de la inversión española en los Estados Unidos pasaría por este territorio), por razones de afinidad idiomática y cultural. No obstante, las inversiones más recientes se han realizado de forma más dispersa: en el sur del país, el denominado “Sun Belt”, particularmente California y Texas, en la zona de los Grandes Lagos (Michigan e Illinois) y también en algunos Estados del Noreste (Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York y Massachusetts).

  • Los sectores productivos del país: Pese a que la economía estadounidense es posindustrial, ya que el sector servicios contribuye con el 77,6 % del PIB, la nación continúa siendo una potencia industrial.

    En el campo de negocios, la actividad líder por sus ingresos es el comercio al por mayor y al por menor; por ingresos netos es la industria, siendo la industria química la más importante. Estados Unidos es el tercer productor de petróleo más importante en el mundo, así como el mayor importador de este producto. También es el productor número uno de energía eléctrica y de energía nuclear, así como gas natural licuado, azufre, fosfatos y sal. Mientras que la agricultura representa tan solo 1,6 %del PIB, el país es el mayor productor de maíz y soja del mundo. Toda esta producción contribuye a que la bolsa de Nueva York sea la más importante del mundo. Las empresas estadounidenses Coca-Cola, McDonalds y Microsoft son las marcas más reconocidas en el mundo.

  • Infraestructuras de transportes y de energía: Al ser un país desarrollado, Estados Unidos cuenta con una infraestructura de transportes avanzada: 6 465 799 km de autopistas, 226 427 km de vías férreas, 15 095 aeropuertos y 41 009 km de vías fluviales. La mayor parte de sus habitantes utilizan el automóvil como su principal medio de transporte. En 2003 había 759 automóviles por cada 1000 personas, en comparación con los 472 por cada 1000 habitantes de la Unión Europea. Más del 40 % de los vehículos personales son camionetas, todoterrenos o camiones ligeros. El promedio de adulto estadounidense (incluyendo a conductores y no conductores) pasa diariamente 55 minutos en un automóvil, viajando una distancia de 47 km.

    Toda la industria aérea civil es propiedad privada, mientras que la mayoría de los aeropuertos principales son de propiedad pública. Las tres aerolíneas más grandes en el mundo son de capital estadounidense: Southwest Airlines, American Airlines y Delta Air Lines. De los treinta aeropuertos con mayor tránsito de pasajeros en el mundo, dieciséis están en el país, siendo el más concurrido de todos el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson en Atlanta. Mientras que el transporte de mercancías por ferrocarril es muy importante, relativamente pocas personas utilizan este medio de transporte para viajar, dentro o entre las zonas urbanas .Solo el 9 % de las personas utilizan el transporte público para acudir al trabajo, un nivel muy bajo comparado con el 38,8% de Europa. También el uso de la bicicleta es mínimo, muy por debajo de los niveles europeos.

    El consumo energético total del país es de 3,873 billones kWh anuales, lo que equivale a un consumo per cápita de 7,8 toneladas de petróleo al año.En 200 5, un 40 % de esta energía provenía del petróleo, 23 % del carbón y 22 % del gas natural; el resto provenía de centrales nucleares y fuentes de energía renovable. Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo y de gas natural: anualmente utiliza 19,5 millones de barriles de petróleo al año y 627 200 millones de m³ de gas natural. Por otro lado, en el país se encuentran el 27 % de las reservas mundiales de carbón.Por décadas, la energía nuclear ha jugado un papel limitado en la producción de energía, en comparación con la mayoría de los países desarrollados, debido en parte a la reacción pública después del accidente de Three Mile Island. Sin embargo, en 2007 el gobierno recibió múltiples peticiones para la construcción de nuevas centrales nucleares, lo que podría significar una disminución considerable en el consumo de combustibles fósiles141 y un cambio en la política energética.

  • EE.UU  como país y destino: Los norteamericanos suelen ser bastante acogedores, tranquilos y amables; normalmente se preocupan por dejar una buena impresión y atender bien a las personas que tratan.

    Son más que conocidas las grandes posibilidades que tiene este país tanto para visitarlo circunstancialmente como para elegirlo como destino de residencia. Las posibilidades de trabajar en un país tan grande y con tantos recursos económicos son destacadas, razón por la cual ofrece una tasa de desempleo tan baja.

    Hay infinidad de fuentes de información que ilustran por ejemplo sobre los atractivos turísticos y de esparcimiento del país. En la página gubernamental se informa de los diez principales destinos turísticos de Estados Unidos, que concluye que son:

    Ciudad de Nueva York
    Los Ángeles
    San Francisco
    Miami y Miami Beach
    Orlando
    Las Vegas

    También la página Patrimonio de la Humanidad en Estados Unidos donde da cuenta de los destinos en EE.UU definidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Reseñamos algunos de ellos:

    Parque nacional de Yellowstone
    Bien natural inscrito en 1978.
    Localización: Wyoming / Idaho / Montana
    Zona de protección: 898.349 ha.

    Parque nacional del Gran Cañón
    Bien natural inscrito en 1979.
    Localización: Arizona
    Zona de protección: 493.270 ha.

    Parque nacional de los Everglades
    Bien natural inscrito en 1979, en peligro desde 2010.
    Localización: Florida
    Zona de protección: 567.017 ha.

    Independence Hall
    Bien cultural inscrito en 1979.
    Localización: Pennsylvania, Filadelfia
    Zona de protección: 2 ha.

    Fortaleza y Sitio Histórico Nacional de San Juan de Puerto Rico
    Bien cultural inscrito en 1983.
    Localización: Bandera de Puerto Rico Puerto Rico

    Parque nacional de Yosemite
    Bien natural inscrito en 1984.
    Localización: California
    Zona de protección: 308.283 ha.

    Estatua de la Libertad
    Bien cultural inscrito en 1984.
    Localización: Nueva York
    Zona de protección: 5 ha.

    Parque nacional de los Volcanes de Hawái
    Bien natural inscrito en 1987.
    Localización: Hawaii
    Zona de protección: 87.940 ha.

    Misiones de San Antonio
    Bien cultural inscrito en 2015.
    Localización: Texas
    Zona de protección: 301 ha.

El sector construcción. La arquitectura en el país.

Estados Unidos de América

Información relevante sobre el sector de la construcción

Lo primero que hay que decir es que el sector de la construcción en EE.UU dejó atrás la recesión que comenzó en 2008  y viene experimentando en los últimos años un crecimiento estable persistente.

Recomendamos acceder al documento “U.S. Markets Construction Overview 2016” de la consultora FMI Corporation que explica con todo detalle la situación de la construcción en los EE.UU aportando cifras la evolución del mismo desde 2010 y proyectándolo hasta 2018. Ofrece información precisa del sector segmentándolo en Construcción Residencial, No residencial y de Infraestructuras, así como los sub-segmentos de cada uno de ellos aportando tablas de datos,  gráficos y comentarios de cada uno de ellos.  Todo ello tanto a nivel nacional como de regiones (agrupación de algunos estados contiguos). Además aporta interesante información del empleo en el sector con interesantes reflexiones.

De este estudio ofrecemos extractada la siguiente información:

Facturación del sector (en miles de millones de $)

  2013 2014 2015 2016 2017 estº
2018 estº
Residencial 341,2 346 375,7 408,5 438 462,6
No residencial 360,5 388,9 424 452,2 475,5 500,6
Infraestructuras 216,7 229,4 226,3 232,7 238,7 250,6
Total 918,3 964,3 1026 1093,4 1152,2 1223,8

Facturación del sector (% de crecimiento)

  2013 2014 2015 2016 2017 estº
2018 estº
Residencial 9 1 9 9 7 8
No residencial 2 8 9 7 5 5
Infraestructuras -1 6 -1 3 3 5
Total 7 5 6 7 5 6

Comentarios al mencionado estudio de FMI Corp.:

  • El sector en su conjunto crecerá este año el 7 % bajando ligeramente las perspectivas para los siguientes dos años. El segmento residencial crecerá más, el 9% este año.
  • La participación de los tres segmentos es:

Residencial        37,4 %
No residencial        41,4 %
Infraestructuras    21,2 %

  • Dentro del segmento no residencial el crecimiento del sub segmento Hostelería crece mucho más que cualquier otro. Fue del 24 % en 2013, 20 % en 2014, 15 % en 2015 y este año será del 12 %. Hay un claro declive pero sigue siendo relevante.
  • El número de viviendas nuevas puestas en el mercado ha ido aumentando de forma sostenida en los últimos años, siendo de 1.206.000 en 2015, pero todavía debajo de las 1.452.000 se pusieron en 1970.
  • El 66,5 % de las viviendas nuevas vendidas en 2015 entre junio y marzo fueron compradas por familias con unos ingresos brutos anuales de 65.800 $ de media. Estando la situación del empleo fuerte, los salarios mejorando poco a poco y con la amenaza de que puedan subir pronto los tipos de interés cada vez más indecisos se están animando a convertirse en propietarios.
  • Por regiones  el crecimiento previsto para 2016 en todo el sector es:
    • El mayor es de la región Pacífico (estados de Washington, Oregón y California) con el 10 %
    • El segundo mayor es de la región Atlántica Sur (estados de Virginia Occidental, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Florida) con el 8 %
    • El tercero mayor es el de la región es Central Noreste (Wisconsin, Michigan, Illinois, Indiana y Ohio) con el 7%

Comentario de otras fuentes de información:

  • El sector contribuyó al PIB del país en el 4,2 % en 2012, pasando al 4,3 % en 2013, 4,4 % en 2014 y registrando un 4,9 % en 2015. (Fuente: Ficha del País  EE.UU , del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España). (El estudio de FMI Corp. Da unas cifras mayores, estimando para 2015 y para 2016 alrededor del 6 %)
  • Según el  “El mercado de arquitectura en EE.UU 2015” del ICEX, el sector de la construcción en EE.UU supone un 10% del mercado a nivel mundial, solo superado por China
  • La American Institute of Achitects  (AIA) utiliza un índice que recoge el número de trabajos que elaboran los estudios de arquitectura y sirve como referencia para tomar el pulso a la evolución de la construcción y los servicios prestados. Tiene como base 50. Cuando se encuentra por encima de esta cifra la construcción crece respecto el período de referencia; si es menor el número de proyectos decrece. En julio de 2015 predijo para meses 9-15 siguientes un valor de 54,7, lo que muestra una recuperación y cierta estabilidad del sector en todo el país.
  • De la  Encuesta del Mercado de la Construcción 2016 de La consultora Tuner & Townseed  extractamos lo siguiente:

Ciudad de Nueva York: La economía de la ciudad de Nueva York continúa en expansión con un auge en los nuevos proyectos que se viene produciendo en los últimos seis años. La inversión de capital riesgo también aumentó en el período lo que indica un crecimiento continuo del sector, mientras que espacio comercial ha disminuido y las tasas de alquiler se han incrementado. El gasto realizado en proyectos constructivos ha sido fuerte, por valor de $ 40.000 millones, un 35 por ciento mayor que  2014. Los factores clave que influyen en la tendencia del mercado de la construcción, como son  el coste de materiales y la escasez de mano de obra especializada (tanto promotoras como constructoras compiten por ella), continúan empujando  al alza los costes de construcción, impulsados por un “boom” del mercado  residencial, por proyectos constructivos privados de gran escala y por grandes  programas de infraestructura.

La ciudad está empezando a ver el uso modular de construcción, sobre todo en edificaciones residenciales y hoteleras. Las tecnologías como BIM están ganando impulso y se está convirtiendo en un elemento clave en grandes proyectos. La construcción “verde” también está creciendo ya que tanto las promotoras como inquilinos desean edificios más sostenibles y ecológicos.

Las perspectivas de futuro de la ciudad de Nueva York  para 2016 son la de estar en la cresta del mercado aunque se vislumbra una tendencia a la baja para el año 2017 debido  a que sector de alquiler de lujo entre en saturación  y los proyectos constructivos de gran escala se acerquen a su terminación. Por otro lado la ciudad tiene necesidad con urgencia  de aumentar la vivienda económicamente asequible. Hay que indicar además que la construcción para la industria de alta tecnología no se expande tan rápidamente como se esperaba y  sin embargo están en auge proyectos de grandes infraestructuras públicas como la aviación, ferrocarril y otros los servicios públicos.

Resto del país: El “boom” del mercado residencial  en las grandes ciudades está estimulando la demanda de construcción. Hay que tener en cuenta que crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2015  fue del 2,6 %, con  la inflación y  gastos financieros bajos, lo que unido  la caída del precio del petróleo ha significado  el crecimiento de la demanda de los consumidores que el mayor impulsor de la economía del país.

La tendencia del mercado de la  Construcción fuera de la ciudad de Nueva York ha sido fuerte  sobre todo en las grandes ciudades de la costa este y el oeste, impulsados por un resurgimiento de la construcción residencial y comercial.

Un gran número de promotores  actúan en el área de la Bahía de San Francisco donde la industria de la tecnología está impulsando el crecimiento, a la vez que Seattle se encuentra en medio de un ciclo de expansión de seis años, impulsado por el alto crecimiento de la población. En Houston, el mercado de oficinas es más débil debido a la caída de los precios del petróleo y es probable que experimente un enfriamiento en la nueva construcción, pero el crecimiento continuará en los sectores de educación superior y de la salud.

Las perspectivas de la construcción residencial en Seattle y San Francisco son altas y lo seguirá siendo a fin de  mantener el ritmo de crecimiento continuo en la industria de la tecnología.

El empleo en el mercado

El número de personas empleadas en el sector en su conjunto era en 2014 de 6.138.400 personas, el 4% del total de las empleadas en el país ese mismo año. (Fuente: Bureau of Labor Statistics).  La misma fuente predice que crecerá esta cifra a un ritmo medio del 1,2 % anual hasta situarse en 2014 en 6.928.800 personas.

La tasa de desempleo en el sector era algo superior al 7 % en 2015, y viene disminuyendo sostenidamente desde 2010 en que se situó por encima del 9 %. La tendencia sigue siendo a la baja.

La opinión de la consultora FMI Corp. para 2015 era la siguiente (extracto):

Durante años, los expertos de la industria han pronosticado una escasez de mano de obra que abarca tanto a la industria del diseño como de construcción, desde especialistas,  ingenieros y directivos. Algunos han argumentado que no existe tal deficiencia, pero en 2014 el déficit de talento calificado se hizo evidente y se prevé que se mantenga esta situación durante varios años mientras el mercado busca soluciones viables.

La escasez de mano de obra calificada en todos los niveles no es ninguna sorpresa. La industria de la construcción reconoció por primera vez la disminución de la oferta de mano de obra a mediados de la década de 1980. Organizaciones, incluyendo la Asociación de Constructores y Contratistas, Instituto de la Industria de la Construcción y otros, comenzaron a advertir a la industria de la inevitable escasez de especialistas, directores de proyectos, expertos en valoraciones, mandos intermedios  y  directivos.

Ahora que el sector se está expandiendo, el problema se ha vuelto crítico. Dos millones de empleos desaparecieron de la industria del diseño y la construcción durante recesión de la década anterior, un 20% de todos los empleos perdidos en ese período. Entre las razones se encuentran:

  • una masiva salida del mercado de profesionales por jubilaciones; en concreto pasan al retiro 10.000 personas al día procedentes del “baby boom” ( que representan hoy el 26 % de la población del país)
  • Durante la recesión, muchos profesionales que salieron del sector  encontraron trabajo en otros sectores  menos afectados por los ciclos económicos. Ahora no tienen ningún deseo de volver a la construcción
  • Cada vez menos  profesionales jóvenes están ingresando en el sector, ni como técnicos ni como gestores. Los EE.UU. tiene en la actualidad menos graduado en construcción e ingeniería que hace seis años; hay  muchos programas formativos actualmente de gestión de la construcción  y de ingeniería civil que se están impartiendo sin cubrir el máximo de plazas
  • El porcentaje de empleados hispanos en el sector de la construcción del país es muy grande, algo que viene siendo algo tradicional en el sector desde siempre. Los hispanos son considerados honrados y orgullosos de su trabajo. Y este colectivo  va a crecer el triple que los demás empleados. El asunto es que el sector está necesitado de profesionales bilingües (español- inglés) a todos los niveles

Guias Prácticas sobre el país

Guia para buscar empleo en el país

Estamos en las Redes Sociales

Login