Colombia

  • Extemsión: 1.140.000 km².
  • Población: 48,48 millones de habitantes.
  • Densidad: 42,47 hab./km2
  • Religión: Católicos (87 %)
  • Idioma: Español

Datos y cifras:

Colombia tiene el número más grande de especies naturales por unidad de área en el planeta, en total es el segundo país más diversidad del mundo después de Brasil. Siendo un país de tamaño intermedio, posee aproximadamente entre el 10% o 20% de especies de plantas a nivel mundial, con cerca de 40.000 o 45.000 de especie de plantas. Colombia ocupa el tercer lugar en especies vivas y primer lugar en especies de aves con 1.876 especies, lo que equivale al 19% de las especies en el mundo y a 60% de las especies en Suramérica. El ave nacional de Colombia es el Cóndor de los Andes y forma parte de su escudo.

  • Idiomas: El español es la lengua oficial; existen numerosas lenguas indígenas.
  • Organización del Estado:  República presidencialista. El Presidente de la República, los gobernadores departamentales, alcaldes, los congresistas, diputados departamentales y concejales son elegidos a través de voto popular. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por sufragio universal para un período de cuatro años por la mitad más uno de los votos.  El poder legislativo se organiza en dos cámaras: Senado, con 102 miembros, y Cámara de Representantes, con 166 representantes. Los pueblos indígenas gozan de una protección especial y tienen garantizados dos representantes en el Senado y un representante en la Cámara.

El poder Judicial está estructurado con la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la República. Los departamentos están formados por la asociación entre municipios. Actualmente hay 1.120 municipios entre los que figuran el distrito capital y los distritos especiales. Los territorios indígenas en Colombia se establecen de común acuerdo entre el gobierno y las comunidades indígenas los cuales se encuentran en los departamentos de Amazonas, Cauca, La Guajira, Guaviare y Vaupés, entre otros.

  • Moneda: Peso colombiano=100 centavos.
  • Geografía: Colombia se ubica en el extremo noroccidental de América del Sur; tiene costas en el Pacífico y en el Atlántico. Está atravesada de sur a norte por los Andes que cerca de la frontera meridional se dividen en tres ramales: cordilleras Occidental, Central y Oriental. Al Este de la cordillera Oriental se encuentra la Orinoquía o los Llanos, y la Amazonía colombiana. Aparte de los Andes se encuentran la Serranía del Baudó y Sierra Nevada de Santa Marta. Existen seis cumbres superiores a los 5.000 metros. Los valores de lluvia determinan los diferentes climas, de los que se distinguen dos:
    • Clima de las llanuras o tierras bajas: altitud por debajo de los 500 metros y temperaturas de 25ºC.
    • Clima de montaña o de las vertientes o valles, altitudes superiores a 500 metros; clima muy húmedos, seco o muy seco
  • Religión: La predominante es la Católica con un 87,3% de la población. 
  • Población: 48.489.198 habitantes ( fuente: DANE, 8 de enero 2016)
  • La superficie total es de 1,14 M km², el país nº 26 en superficie en el mundo y el cuarto de América del Sur.
  • Densidad demográfica: 42,47 habitantes por km2. 
  • Capital: Bogotá, con 7,86 millones de habitantes. Las 10 ciudades mayores del país son:
Ciudad Departamento Población 
Fuente: Wikipedia    
Bogotá Cundinamarca 7.862.277
Medellín Antioquia 2.434.647
Cali Valle del Cauca 2.333.203
Barranquilla Atlántico 1.214.253
Cartagena de Indias Bolívar 959.594
Cúcuta Norte de Santander 628.107
Soledad Atlántico 614.900
Ibagué Tolima 523.057
Bucaramanga Santander 521.446
Soacha Cundinamarca 505.319

Información relevante sobre el país

Colombia es la potencia económica nº 32 del mundo en términos de PIB (datos Banco Mundial de 16 diciembre de 2015), por delante de Sud África (nº 33) y Dinamarca (nº 34) y e inmediatamente detrás de Emiratos Árabes Unidos (nº 30) y de Venezuela (nº 31). España ocupa el nº 14.

Es la quinta potencia económica de América Latina (1ª Brasil, 2ª México, 3ª Argentina y 4ª Venezuela) y uno de los países de mayor estabilidad económica de la región. Está considerado por el Banco Mundial el país con mejores condiciones para hacer negocios todo Latinoamérica (2015). Entre otras ventajas cuenta con un régimen competitivo de zonas francas que otorga significativos beneficios para las empresas que se instalen en las mismas.

A parte de pertenecer variadas organizaciones internacionales de ámbito mundial como ONU, UNESCO, etc. es miembro de muchas otras de ámbito americano tales como OEA , MERCASUR, OEI , UNASUR , CELAC-UE , Alianza del Pacífico, CAN , y muchas más. España es país miembro, observador o asociado de varias de ellas.

Entre 2000 y 2014 la pobreza del país se redujo del 49,4% al 29,3 %.

Evolución de las magnitudes económicas:

  • El crecimiento del PIB anual en 2013 fue del 4,9% y del 4,6 % en 2014. El crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 2015 comparado con el mismo período del año anterior ha sido del 3,2%. La previsión para 2016 es del 2.8%.
  • La cifra de desempleo fue del 9,1 % en 2014; se prevé del 9,0 % en 2015 y del 8,9 % en 2016.
  • La evolución de la inflación fue del 2.0% en 2013 y del 2.9% en 2014; se prevé del 4.4% en 2015 y del 3.5 % en 2016.

Fuentes: DANE y FMI

El hecho de que el PIB previsto para 2016 sea inferior al del 2015 se debe principalmente a que el país se ha visto lastrado en los últimos meses por las incertidumbres económicas a nivel mundial (situación de China, etc.) y particularmente la caída abrupta de los precios de petróleo y de otras materias primas . Hay que tener en cuenta que la minería en su conjunto representa casi el 60 % de las exportaciones del país y contribuye al 10 % de su PIB . No obstante las autoridades colombianas están adoptando los ajustes y medidas pertinentes para preservar la fortaleza de la economía. Entre las medidas adoptadas están la flexibilización del tipo de cambio, mantenimiento de la inflación bajo control, estabilidad financiera y cumplimiento riguroso de los objetivos fiscales. Por ello las perspectivas para Colombia en 2016 son optimistas.

En relación a la inversión extranjera, según datos del registro de inversiones del Banco de la República de Colombia, las cifras acumuladas entre 1994 y el tercer trimestre de 2014 consolidan a España como el cuarto inversor extranjero en Colombia, con 12.321,0 millones de USD, sólo superado por los Estados Unidos, Panamá y el Reino Unido.

España es el sexto país proveedor de Colombia y su tercer cliente.

La economía colombiana se basa fundamentalmente en la producción de bienes primarios para la exportación (14,9 %) y en la producción de bienes de consumo para el mercado interno (8,4 %). Una de las actividades económicas más tradicionales es el cultivo de café siendo el tercer productor mundial; sin embargo su importancia y su producción han disminuido en los últimos años.

La producción petrolífera es una de las más importantes de Suramérica con cerca de un millón de barriles diarios en 2012, lo que convierte a Colombia en el cuarto productor de América latina y el sexto de todo el continente.

En cuanto a minerales cabe destacar la explotación de carbón, cuya cifra llegó a 85 millones de toneladas en 2011 y la producción y exportación de oro, esmeraldas, zafiros y diamantes. En agricultura ocupan un lugar importante la floricultura y los cultivos de banano; en el sector industrial destacan los textiles, la industria automotriz, la química y la petroquímica

En cuanto el turismo, en el 2013 entraron en el país cerca de 3,8 millones de turistas la mayoría provenientes de América y Europa.

Entre los lugares de interés turístico están el histórico barrio de la Candelaria en Bogotá, la ciudad amurallada y las playas de Cartagena de Indias, las islas del Rosario, las playas y el centro histórico de Santa Marta, el Parque nacional Tayrona, el desierto y las playas de la Guajira, las ciudades coloniales de Santa Fe de Antioquia, Popayán, Tunja, Villa de Leyva y Santa Cruz de Mompox (especialmente durante Semana Santa), la catedral de Las Lajas en Nariño y la catedral de Sal de Zipaquirá.

Los turistas visitan el país durante numerosos festivales, ferias y carnavales como la Feria de las Flores en Medellín, el Festival Nacional del Folclor de Ibague, el Carnaval de Barranquilla, la Feria de Cali, la Feria de Manizales, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, el Festival de la Leyenda Vallenata de Valledupar, las Fiestas del 20 de enero de Sincelejo, las Fiestas del Mar de Santa Marta, el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, entre otros.

La gran variedad de la geografía, la flora y la fauna de Colombia ha dado lugar al desarrollo de una industria ecoturística que se concentra en los parques nacionales del país. En Colombia existen cincuenta y seis parques naturales a cargo del Sistema Nación de Áreas Protegidas, que abarcan un 11,28 % del territorio continental y marítimo de Colombia. Las áreas protegidas lo conforman 11 Santuarios de Flora y Fauna, 41 Parques Naturales, un Área Natural Única y dos reservas naturales.

Dentro de los destinos ecoturísticos más importantes están el parque Tayrona y el Cabo de la Vela en la península de La Guajira (en la costa del Caribe), el volcán Nevado del Ruiz, el cañón del Chicamocha y el desierto de la Tatacoa (en la Región Andina), el parque nacional Amacayacu en la cuenca del río Amazonas, y las islas de Malpelo y Gorgona en el Pacífico. Colombia cuenta con siete sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

 

El sector construcción. La arquitectura en el país.

Colombia es la potencia económica nº 32 del mundo  en términos de PIB

Información relevante sobre el sector de la construcción

  • La construcción es de uno de los principales motores del país. Este sector es el tercero en dimensión de toda américa latina. Hay que tener en cuenta que más del 70 % de la población vive en zonas urbanas. Hay unanimidad en considerar que el sector continuará comportándose positivamente en los próximos años.
  • El sector contribuye aproximadamente al 10 % del PIB del país. Creció en su conjunto un 9,9 % en 2014 y la previsiones de cierre de 2015 son del 7,1%
  • Del total del sector aproximadamente el 50 % es edificación y el otro 50% infraestructuras.
  • La edificación habría cerrado 2015 con un 9,7 % de crecimiento sobre 2014.
  • Otros datos sobre edificación:
    • Vivienda: Comprende la de interés social (30%) y las restantes (70%) concentradas en las 8 principales ciudades: (Bogotá y aledaños, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Villavicencio). La vivienda en su conjunto, según datos de DANE de septiembre de 2015, había crecido desde el 2º trimestre de 2014 al 2º trimestre del 2015 un 15,5%, siendo el crecimiento de vivienda social del 14,2% y del resto del 16,0 %
    • Locales comerciales: En Colombia se han triplicado los centros comerciales en los últimos diez años pasando de 60 en 2003 a 183 en 2013. Los centros comerciales son una parte fundamental de la evolución en las ciudades de Colombia y son uno de los grandes beneficiados por la inversión extranjera directa. En el 2014 se estimó que el crecimiento de centros comerciales sería de 22% en los próximos 3 años.
    • Oficinas: El comportamiento del mercado inmobiliario de oficinas en 2014 fue positivo. Es un mercado centralizado en grandes ciudades. Bogotá cuenta con un 75% del inventario nacional y una oferta de 1,72 millones de metros cuadrados (en mayo de 2014); sin duda es el núcleo fundamental de negocio de esta tipología edificatoria que experimenta un crecimiento anual del 8%; Medellín posee 0,53 millones de metros cuadrados, y más lejos se ubican Cali (0,16) y Barranquilla (0,08).
    • Hoteles: El sector hotelero es una industria de gran crecimiento que se está consolidando en el país a gran velocidad; aportó 4,3% del PIB en 2014 y seguirá creciendo debido a la mejora de las infraestructuras y el incremento de turistas, que fue de 8,4% en 2014. Se estima que serán 46 hoteles los que se inaugurarán entre 2015 y 2016 en Colombia; las zonas que más actividad constructiva tendrán serán Cartagena con 17, Bogotá con 9 y Barranquilla con la misma cantidad; se estima que Cartagena (3.273 habitaciones), Bogotá (1.238), Barranquilla (1.025) y Medellín (700) tendrán los mayores aumentos en número de habitaciones durante 2015 y 2016.
  • El sector emplea 1.400.000 personas de forma directa y unos 2.000.000 de forma indirecta según la Cámara de la Construcción de Colombia COMACOL, 2015.

Guias Prácticas sobre el país

Guia para buscar empleo en el país

Estamos en las Redes Sociales

Login