Chile

  • Extemsión: 756.945 km².
  • Población: 18 millones de habitantes.
  • Densidad: 23,8  hab./km2
  • Religión: Católicos 70%
  • Idioma: Español

Datos y cifras:

Chile es la quinta potencia económica de Sudamérica y nº 43 a nivel mundial; su PIB per cápita es uno de los más latos de la región (23.170 US$); el país está reconocido mundialmente por los avances que ha experimentado en las últimas décadas tanto en su economía como en su desarrollo social sin olvidar la fuerte restructuración institucional que ha llevado a cabo. Ha crecido de modo sostenido durante los últimos años y ha sido y sigue siendo un lugar atractivo para los inversores internacionales.

Nombre oficial: República de Chile

Población: 18.006.407 habitantes estimación para el presente año. Densidad: 23,8 hab. /km2

Extensión: 756.945 km². Chile mide de norte a sur de 4.270 Km. Su superficie total incluye la Isla Sala y Gómez, Isla de Pascua (en la Polinesia) y Archipiélago de Juan Fernández.

Capital: Santiago de Chile. Principales regiones: Santiago, área metropolitana 6.7 Mh, Biobío 2.0 Mh, Valparaíso 1.7 Mh, Maule 1.0 Mh.

Idiomas: Español

Estado: República. Es un estado unitario, democrático y presidencialista, conformado por diversas instituciones autónomas insertas en un esquema constitucional. La administración es funcional y territorialmente descentralizada. El gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, que es el Jefe del Estado quien desde las elecciones celebradas en noviembre de 2013 es Michelle Bachelet.

Organización territorial: En 1978 Chile fue administrativamente dividido en regiones, subdivididas en provincias y éstas en comunas en 1979. Al año 2015, el país cuenta con 15 regiones, 54 provincias y 346 comunas en total

Moneda: Peso. 1 euro = 715 pesos / 1 dólar = 625 pesos

 

Geografía: La longitud del país es de 4.270 Km. desde su frontera con Perú hasta el cabo de Hornos, con una anchura media de 200 Km., máxima de 468 Km. y mínima de 90 Km. El territorio más occidental es Isla de Pascua, a 3.780 Km. de la costa continental. Chile es un país sísmicamente activo y cuenta con varios volcanes en actividad.

Religiones: Católicos 70%, Evangélicos 15%, Testigos de Jehová 1%

Información relevante sobre el país

Es el primer país del mundo en número de acuerdos comerciales firmados (con 23 países) lo que le garantiza el acceso preferente a unos mercados internacionales que en su conjunto representan más del 90 % del PIB mundial. Destacan los de asociación económica con la Unión Europea, Nueva Zelanda y Singapur entre otros y de libre comercio con Canadá, China, Japón, Estados Unidos, Corea. Está integrado en diversos foros como como APEC (Foro de Cooperación Asia Pacífico); es miembro asociado de la Comunidad Andina y de Mercosur. Es el primer país sudamericano que fue miembro de pleno derecho de la OCDE.

Del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 2015 recabamos los siguientes datos:

  • Chile experimentó crecimientos importantes en los pasados años. El PIB del país creció una media del 5,3 % entre 2010 y 2013; descendió al 1,8 % 2014 y las estimaciones son de un crecimientos del 2,7 % para el presente año y del 3,3 % en 2016.
  • El debilitamiento temporal de su economía, ahora en recuperación, se debió a diversos factores que han afectado sobre todo a los países exportadores de materias primas, dada la caída de precios que han experimentado en general en los últimos tiempos. El país depende un 50 % de sus exportaciones de minerales en especial el cobre, del que es el primer productor mundial y cuenta con las mayores reservas. Otros motivos hay que encontrarlos en la ralentización de la economía de China, primer cliente de Chile (las exportaciones a este país son el doble de las que se efectúan a Estados Unidos, segundo cliente)-
  • La tasa de desempleo en 2014 fue del 6,4 %, se estima del 7,2 % en 2015 y del 7% para 2016.
  • La inflación media entre 2010 y 2013 fue 2,3%, subió a 4.4 % en 2014 y se estima de 3.0% en 2015 y en 2016.

La remontada que se está experimentando en la economía chilena se fundamenta en un sistema financiero sólido, con bancos que generan importantes beneficios y tienen una adecuada capitalización; también cuenta el avance en las reformas estructurales puestas en marcha por el gobierno a primeros de 2015 y las medidas que ha tomado para incentivar la inversión, el ahorro y el consumo interno.

De toda la inversión bruta extranjera realizada en el Chile desde 1974 a 2013, España ha sido el tercer país inversor con el 17,6 % del total (17.713 millones US$), detrás de Estados Unidos y Canadá. No solo invierten grandes empresas de servicio en el país sino muchas empresas medianas y pequeñas las cuales han contribuido mucho al desarrollo de infraestructuras civiles y de transporte, servicios financieros, comunicaciones, agua y electricidad, por ejemplo.

Es un país acogedor donde los españoles son bien recibidos y se adaptan con facilidad. El país es un destino turístico importante, estando enfocado en sus activos naturales. Entre ellos sus lagos, impresionantes cumbres de casi 7.000 metros de altitud a lo largo de la cordillera de los Andes, el archipiélago de Chiloé, la Isla de Pascua (primer destino turístico del país) diversos parque naturales de impresionante belleza como Torres del Paine, la inmensa Patagonia, los glaciares, etc. El país tiene más de 6.400 Km de costa con parajes de gran belleza y atractivo.

El sector construcción. La arquitectura en el país.

El sector construcción. La arquitectura en Chile

Este sector, particularmente el de vivienda, siempre se ha comportado de forma estable a lo largo de los años y desde 2012 se ha situado con alrededor de las 65.000 viviendas construidas por año. El crecimiento ha sido del 7,8 % entre 2009 y 2013. Existe clara demanda de viviendas en el país. Es cierto, por otro lado, que en 2013 se ha producido una desaceleración en el sector acompañando a la atonía experimentada en casi todos los sectores económicos del país.

Un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (noviembre de 2014) señaló que el sector en su conjunto, por primera vez desde 2009, ha tenido una contracción del 0,7 % en 2014. Ello ha llevado a una cifra de desempleo en construcción del 10,5 %. El citado informe estima el crecimiento del sector en tan solo un 0,6 % para 2015. Y prevé pasar de unas 63.000 viviendas construidas en 2014 a 60.100 en el 2015.

No obstante lo anterior, el gobierno está comprometido en ayudar al sector. Del total de inversión pública prevista por el estado el presente año 2015 el 27 % irá a vivienda (2.652 M$) con un crecimiento del 22.7 % respecto la inversión del año anterior. En enero del presente año el gobierno ha anunciado la construcción de 35.000 viviendas con un plazo de ejecución de 18 meses, así como la concesión más subsidios para vivienda y medidas para que sean concedidos más créditos hipotecarios.

El Timetric Construction Report, junio de 2014, prevé un fuerte crecimiento en la construcción en Chile, estimando el mismo en un 8,9 % en el período 2014-2018, debido al esfuerzo del estado por mejorar las infraestructuras, satisfacer la creciente demanda de vivienda residencial y ayudas en otros segmentos de la economía como la minería y distribución comercial.

La misma consultora hace referencia a dos tipos de construcciones que se miran con optimismo:

  • Construcción de edificios comerciales. El sector distribución comercial es muy atractivo para inversionistas lo que conlleva construcción de las correspondientes infraestructuras. Se cuenta por miles de millones de dólares las inversiones ya comprometidas en centenares de edificaciones de este tipo por empresas tan conocidas como Falabella, Cencosud y Parque Arauco.
  • Construcción residencial. Entre otros complejos a construir hasta 2018 se encuentran los de Vitacura Cumbres del Cóndor ( 37 M$) , Rancagua Portal Machali (39 M$) y unidades residenciales en Papudo ( 100 M$)
  • En resumen: Chile tiene una clara demanda de viviendas, una historia de crecimiento continuo en la construcción, ha sufrido una desaceleración en 2014, atonía prevista para este año y buenas perspectivas para los años venideros.

Guias Prácticas sobre el país

Guia para buscar empleo en el país

Estamos en las Redes Sociales

Login