Perspectivas del mercado laboral global

Perspectivas globales del mercado laboral para 2015

El panorama laboral y social en el mundo según la OIT

Según el reciente informe de la OITPerspectivas laborales y sociales en el mundo. Tendencias 2015”, nos encontramos con el siguiente panorama:

  • Las tasas de crecimiento son inferiores a las que existían anteriormente a la crisis comenzada en 2008. Recuperar los niveles de empleo anteriormente a la misma está siendo difícil. Desde el comienzo de la crisis han perdido su empleo en el mundo 61 millones de personas.
  • La brecha global de empleo sigue ampliándose. Al terminar 2014 había 201 millones de personas desempleados en el mundo, 31 millones de personas más que antes de estallar la crisis. Se prevé que el incremento de desempleo en 2015 será de 3 millones de personas y en el período 2015-2018 será de 8 millones de personas. Los más desfavorecidos son mujeres y jóvenes, su tasa de desempleo triplica a la de los adultos.
  • El empleo está mejorando en ciertas economías avanzadas, existiendo especiales dificultades en Europa. Japón, EEUU y algunos países europeos están experimentando descenso de desempleo. En los países de Europa sur la situación es peor, decreciendo el desempleo lentamente.
  • En cuanto a la situación de países emergentes y en desarrollo, se observa un deterioro de las economías y por lo tanto del empleo en Rusia, China, América Latina y ciertos países árabes. Existe estancamiento en África subsahariana, donde el subempleo y el empleo informal persistirán cinco años más. El empleo de carácter vulnerable en el mundo sigue aumentando, alcanzando una cifra de 1.440 millones de personas en la actualidad. El 50% del mismo lo reúnen África subsahariana y Asia meridional donde lo sufren el 75% de los trabajadores.
  • El crecimiento en la desigualdad de los ingresos es causa del retraso de la recuperación de la economía y el empleo en el mundo.
    • El 10% de los trabajadores que ganan mucho totalizan entre el 30 y 40% de los ingresos por trabajo en el mundo.
    • El 10% de los trabajadores que ganan muy poco totalizan el 2% de los ingresos por trabajo en el mundo.

El precio de la desigualdad

Es de observar que la desigualdad de ingresos por trabajo en las economías avanzadas se ha ampliado después de la crisis, siendo una de las causas el cambio estructural de la ocupación laboral: se ha experimentado un incremento de demanda tanto de trabajadores altamente cualificados como de baja cualificación. Por esta causa, los trabajadores de cualificaciones medias se han ido desplazando en busca de empleos de inferior cualificación a la suya. Debido a este fenómeno se ha producido, salvo excepciones, un deterioro de la confianza en los gobiernos en especial en Oriente Medio y en el norte de África, así como en Asia Oriental y América Latina. Al persistir el deterioro del empleo ha provocado malestar social que tiende a crecer desde la crisis, afectando sobre todo a los jóvenes.

Sábado, 24 Octubre 2015

Login