Buscadores de empleo

Buscando empleo en Internet: los buscadores específicos o buscadores de empleo

No podemos ignorar que los métodos están cambiando y que hay que saber utilizarlos o al menos conocerlos

Nuevos tiempos, nuevos métodos

Ante la búsqueda de empleo no podemos ignorar que los métodos están cambiando y que hay que saber utilizarlos o al menos conocerlos. Internet es una potente herramienta que nos permite acercarnos a la búsqueda de empleo y a las ofertas de una manera inmediata y desde cualquier punto con acceso: ordenador, tableta, teléfono móvil, etc.

La búsqueda de empleo hoy la tenemos a un solo clic de distancia. El problema que implica una red tan ingente de información es saber utilizarla, filtrarla y sacar el mayor rendimiento.

Buscadores específicos o buscadores de empleo

Son páginas a las que se dirigen los usuarios para buscar trabajo. Están dotados de potentes “motores de búsqueda” para este fin. En dichas webs encontraremos ofertas de trabajo procedentes de:

  • Del propio portal, donde las empresas han insertado sus ofertas de trabajo. Son los clásicos portales de empleo.
  • De otras muchas webs relacionados con empleo: otros portales de empleo, consultoras de selección de profesionales, empresas que buscan candidatos y publican ofertas en sus propias webs corporativas. Los buscadores que publican ofertas de esta forma los podemos denominar “metabuscadores”. La mayoría de los buscadores que a continuación presentamos son de este tipo.

Desde el punto de vista del que busca trabajo (candidato o demandante) todos ellos tienen características parecidas: permiten buscar puestos ofertados por sector de actividad, denominación del puesto o función profesional, por país y ciudad…y todo ello con capacidad de afinar las búsquedas a varios niveles.

De forma general ofrecen servicios muy útiles y diversos tales como:

  • crear una cuenta de usuario de modo que se puedan gestionar más eficazmente las búsquedas de empleo
  • insertar el CV para que los empleadores puedan encontrarlo
  • inscribirse a ofertas concretas de trabajo
  • recibir alertas (a través de la dirección de correo) cuando la web de búsqueda, al rastrea en millones de puestos ofertados, localiza alguno que encaje con su perfil o puesto buscado, incluso puede recibir las alertas a través de los perfiles que ha incluido el usuario en redes sociales como LinkedIn, por ejemplo.
  • servicios complementarios diversos, tales como recomendaciones sobre CV y carta de presentación, sobre entrevistas de trabajo, etc. También ofrece información de puestos más buscados, y estadísticas de interés.

Dentro de estos buscadores tenemos algunos ejemplos:

  • Linkmyjob

    Es una plataforma tipo portal de empleo con servicios variados dirigido a candidatos y empresas; ofrece a los empleadores servicios de selección y búsqueda, externalización de recursos humanos. Publica ofertas de empleo en todo el mundo y permite filtrar por países, sector profesional y tipo de puesto

  • Indeed

    Se trata de otro “metabuscador”; al buscar trabajo por puesto y país deriva al Indeed del país correspondiente, y presenta ofertas de empleo tanto de empresas, de otros buscadores y portales de empleo, etc.

  • opcionempleo

    Buscador de ofertas a nivel mundial, permite filtrar las búsquedas por profesión, palabra clave, empresa y por país, ciudad, etc. Es un magnífico “metabuscador” que ofrece 41 millones de empleos a través de 27.500 webs de todo el mundo. 

  • simplyhired

    Potente metabuscador que nos permite encontrar trabajo entre millones de empleos ofertados en todo el mundo a través de sus filtros por profesión, país, etc

  • linkup

    Publica ofertas desde los portales de las propias empresas y permite acceder a ofertas muy interesantes que no encontraremos en otras páginas. Filtra igualmente por profesión y país.

  • careerbuilder

    A este buscador, también de ámbito internacional, le podríamos equiparar a Indeed o simplyhired; además de poder realizar la búsqueda, permite tener acceso al ranking de las mejores empresas que están reclutando en el momento de la búsqueda..

  • glasdoor

    Es un buscador atractivo, funcional y agradable de usar que aporta unas opciones originales. Una vez registrado como usuario y detectada una oferta que nos interesa, ofrece información muy útil sobre la empresa, sus rangos salariales y el grado de dificultad de las entrevistas que realiza con candidatos.

  • monster

    En esta página no solo se pueden buscar ofertas de trabajo sino encontrar consejos de cómo realizar el CV o la carta de presentación. Tiene ofertas a nivel mundial y el filtrado es como en el resto de buscadores.

Domingo, 25 Octubre 2015

Login