El Significado de Emigrar

En la categoría “Significado” llevamos a cabo una reflexión sobre lo que supone tomar la decisión de “hacer las maletas” y marcharse a otro país para asentarse y trabajar en él. Por la importancia de esta decisión, estratégica decíamos, se hace referencia al ejercicio de evaluar ante esta coyuntura nuestras fortalezas, debilidades, riesgos y oportunidades, lo que nos ayudaría sin duda a tomar decisiones sensatas y realistas..

Para qué irse al extranjero

Para qué irse al extranjero

Yo soy yo y mi circunstancia…

son palabras muy conocidas, pertenecientes a su obra “Meditaciones del Quijote”, de nuestro querido e ilustre filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset (Madrid, 1883 – Madrid, 1955).

Cada uno de nosotros, como personas y Aparejadores, Arquitectos Técnicos o Ingenieros de Edificación que somos (en adelante y a fin de simplificar, Aparejadores), tenemos nuestras propias y singulares vidas y circunstancias; de esta manera existirán múltiples razones para tomar la decisión de emigrar; cada uno tendrá las suyas propias de acuerdo a sus aspiraciones e ilusiones.

Leer Más

Otras razones para emigrar

Otras razones para emigrar

Además de las razones fundamentales para emigrar, podemos enumerar, bajando al detalle, algunas otras razones que nos pueden impulsar a emigrar:

  • Acabo de titularme y opto como primera opción la de emigrar. Me va a permitir aprender idiomas, conocer otro país, hacer quizá un curso de posgrado; trabajaré un tiempo “de lo que sea” para cubrir mis costes hasta pueda encontrar el trabajo estable que quiero.
  • He perdido mi trabajo en España y busco un país en que existan mayores oportunidades de empleo.
  • Mejorar mis condiciones de trabajo (naturaleza del mismo, retribución, posibilidades de desarrollo, buscar mejores horizontes profesionales…)
  • Recibir formación profesional en ciertas áreas o especialidades que no se ofrece en España.
  • La empresa en que trabajo me propone un puesto en alguna de oficinas que tiene en el extranjero ( se suele referir a esta figura como expatriado o desplazado).
  • Mejorar mi calidad de vida que no logro encontrar en España.
  • Conocer otras culturas y experiencias.
  • Aumentar mi “empleabilidad” con experiencia internacional.
  • Aprender idiomas, lo que redundará en mejores oportunidades profesionales.

Leer Más

Viajar… ¿Con o sin contrato de trabajo?

Viajar… ¿Con o sin contrato de trabajo?

En términos generales es más fácil encontrar un empleo estando en el país destino que desde España, si bien la recomendación es que antes de viajar hagas lo posible por salir de tu país con un contrato de trabajo. Existen multitud de fuentes de información que te ayudan a ese cometido, es decir a buscar empleo en el extranjero. En las Guías Prácticas  encontrarás más detallada la información que amplía la que ahora sigue.

Leer Más

Cómo hacer nuestro propio análisis de riesgos y oportunidades (DAFO)

Cómo hacer nuestro propio análisis de riesgos y oportunidades (DAFO)

Las empresas utilizan una serie de herramientas antes de tomar decisiones estratégicas, tales como el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, la realización de una nueva inversión, etc. Entre las herramientas que suelen utilizar se encuentra el Análisis DAFO.

DAFO consiste en poner sobre la mesa y estudiar los factores que se van a tener en cuenta antes de tomar una decisión estratégica, tantos internos (Debilidades y Fortalezas) como externos (Amenazas- que nosotros denominaremos Riesgos, y Oportunidades).

Recomendamos que hagas un análisis de este tipo cuando te encuentres en un proceso de emigración. Puedes hacer varios de ellos según en qué fase te encuentres en este proceso. El que ahora ponemos como ejemplo es un estudio en la fase avanzada, en concreto antes de tomar la decisión de emigrar a Canadá. Podías hacer uno en fase muy preliminar, por ejemplo ante la decisión simplemente de emigrar o no.

Leer Más

Los inconvenientes de embarcarse antes de haber conseguido un empleo en el país de destino

Los inconvenientes de embarcarse antes de haber conseguido un empleo en el país de destino

Embarcarse en el viaje sin haber conseguido antes un empleo en el país destino significa:

  • Llevar en la maleta una preocupación añadida a las que ya llevas en este viaje.
  • Que en algunos países simplemente no te permitan la entrada
  • Que en otros países te permitirán la entrada pero con importantes barreras, entre ellas que acredites a la llegada que llevas suficiente dinero para afrontar los gastos de estancia un tiempo prudencial hasta que puedas encontrar trabajo.

Leer Más

Estamos en las Redes Sociales

Login