¿Cómo Motivarse?

En la categoría “Motivación” vamos a acompañar al Aparejador precisamente en esta coyuntura, esperando que las reflexiones que vamos a llevar a cabo sean útiles a fin de encuentre un objetivo motivador y recorra el camino hacia el mismo en la mejor situación posible.

Motivación, objetivo y plan de acción

Motivación, objetivo y plan de acción

Consejos sí, pero con independencia

Aunque parezca obvio una vida sin objetivos es como un viaje a ninguna parte. Es imposible llegar a un sitio si previamente no hemos determinado a dónde queremos ir. Sin embargo son muchos lo que se platean la vida sin fijar claramente sus objetivos o si los fijan son tan difusos que sirven para poco. Los objetivos nos ayudan a avanzar con más seguridad. Si no marcamos nuestros objetivos serán otros los que a la postre lo hagan por nosotros. En definitiva seremos “colonizados” por los demás, acabaremos “eligiendo” lo que otros nos han dictado.

Leer Más

La importancia de un buen objetivo

La importancia de un buen objetivo

Ante la situación de marcharse trabajar al extranjero parece que todavía es más importante acertar en el objetivo. ¿Y qué características tendría un buen objetivo?

Características de un buen objetivo

Es fácil: recomendamos que sea MARTE, es decir que sea:

M, medible

A, asumido plenamente

R, realista, alcanzable

T, se define en un contexto de tiempo: fijamos un calendario de comienzo y final (cumplimiento del objetivo)

E, específico

Leer Más

El seguimiento más efectivo de nuestro plan de acción: la visión

El seguimiento más efectivo de nuestro plan de acción: la visión

Podemos realizar el seguimiento de nuestro plan de acción de una manera mucho más efectiva y desde luego más motivadora. Se trata de introducir una experiencia de VISIÓN en este proceso de elaboración del plan.

La visión

Las experiencias de visiones son algo conocido y de lo que se ha escrito mucho. Si tratar de ser dogmáticos, diremos que una visión podría ser la de un sueño en movimiento. En el sueño “imaginamos” una experiencia, pero se queda en eso, simplemente imaginarla. Sin embargo en una visión vivimos la experiencia. Nos situamos en el futuro y desde allí hablamos y pensamos en presente: ya lo hemos conseguido, lo vivimos pues anticipadamente.

Leer Más

La importancia de un buen plan de acción

La importancia de un buen plan de acción

Un plan de acción debe acompañar a un objetivo. Se trata de fijar etapas que son como “objetivos de viaje”. Cada etapa llevará aparejada una fecha de cumplimiento.

También el plan de acción deber tener características “MARTE”, y debería ser retador y motivador, claro está.

Una manera que a todos se nos ocurre de escribir un plan de acción es empezar fijando la primera etapa y su fecha de cumplimiento, luego la segunda,…hasta llegar a la última que coincidiría con el cumplimiento de nuestro objetivo.

Sería, digamos, una línea que fluye de comienzo a fin.

Leer Más

Las creencias limitantes como obstáculo

Las creencias limitantes como obstáculo

Hay algo que siempre está “ahí”, omnipresente en nuestras vidas: las creencias.

¿A que llamamos creencias?. Para nosotros son juicios profundamente arraigados, persistentes, que de alguna forma actúan como normas en nuestra vida. Son algo así como gafas a través de las cuales vemos “nuestra” realidad. Se incrustan en nuestros modelos mentales.

De entre los muchísimos ejemplos de creencias vamos a mencionar una, digamos bastante extrema. Hay personas que pudieran y así lo manifestarían en sus declaraciones que

Todos los seguidores de ese equipo son impresentables.

Y no hay manera de que cambien de opinión. Lo tienen clavado, anclado en su mente. El pensamiento que se formula en la frase parece sentencia inapelable. Es una brutal y ofensiva generalización.

Leer Más

Cómo cambiar nuestras creencias limitantes

Cómo cambiar nuestras creencias limitantes

Habíamos identificado las creencias limitantes como un obstáculo para nuestra “Motivación”. Vamos a apuntar brevemente como tratar de cambiarlas.

Cómo cambiar las creencias limitantes

Imaginemos que hemos identificado una de ellas, y que hemos formulado de la forma siguiente:

ME CUESTA MUCHO TRABAJO SOLO PENSAR EN IRME A TRABAJAR A OTRO PAÍS

Sin duda tenemos un problema en el caso de que una de nuestras escasas opciones para encontrar en buen trabajo fuese emigrar. Vamos a exponer un sencillo ejemplo para tratar esta creencia. Podríamos hacer el ejercicio siguiente:

Leer Más

La importancia del lenguaje

La importancia del lenguaje

Ya hemos podido reflexionar sobre el papel que juega el lenguaje en las creencias. Y las creencias limitantes son la principal causa de que no alcancemos lo que queremos. Cambiar el lenguaje es un paso importante para cambiarlas.

El lenguaje como vehículo de nuestras creencias limitantes

La idea claves es que si nosotros usamos palabras que limitan nuestras opciones; en el fondo estamos pensando de forma limitadora, y por lo tanto estamos limitando nuestra capacidad de acción. Las palabras llevan al pensamiento y el pensamiento a la acción.

En definitiva,

EL LENGUAJE ES GENERADOR, NO ES INOCENTE.

Leer Más

Estamos en las Redes Sociales

Login