El Significado de Emigrar

En la categoría “Significado” llevamos a cabo una reflexión sobre lo que supone tomar la decisión de “hacer las maletas” y marcharse a otro país para asentarse y trabajar en él. Por la importancia de esta decisión, estratégica decíamos, se hace referencia al ejercicio de evaluar ante esta coyuntura nuestras fortalezas, debilidades, riesgos y oportunidades, lo que nos ayudaría sin duda a tomar decisiones sensatas y realistas..

Cómo hacer nuestro propio análisis de riesgos y oportunidades (DAFO)

Las empresas utilizan una serie de herramientas antes de tomar decisiones estratégicas, tales como el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, la realización de una nueva inversión, etc. Entre las herramientas que suelen utilizar se encuentra el Análisis DAFO.

DAFO consiste en poner sobre la mesa y estudiar los factores que se van a tener en cuenta antes de tomar una decisión estratégica, tantos internos (Debilidades y Fortalezas) como externos (Amenazas- que nosotros denominaremos Riesgos, y Oportunidades).

Recomendamos que hagas un análisis de este tipo cuando te encuentres en un proceso de emigración. Puedes hacer varios de ellos según en qué fase te encuentres en este proceso. El que ahora ponemos como ejemplo es un estudio en la fase avanzada, en concreto antes de tomar la decisión de emigrar a Canadá. Podías hacer uno en fase muy preliminar, por ejemplo ante la decisión simplemente de emigrar o no.

Una vez planteado el análisis DAFO y reflexionado sobre el mismo podemos tomar nuestra decisión que en el ejemplo indicado podría ser:

  • Canadá es una buena opción para emigrar y lo voy a intentar
  • Voy a plantearme como objetivo estar dentro de 6 meses en el país, y antes de ello:
  • Haré todos los esfuerzos posibles por encontrar trabajo desde aquí. También les voy a pedir a mis amigos que viven en el país destino que me ayuden en esta tarea.
  • Debo despejar lo antes posible el tema de acreditaciones profesionales
  • Aunque pueda reforzar el idioma inglés en destino, voy a llevar a cabo un reforzamiento del mismo inmediatamente
  • Tengo que obtener algo de dinero; voy a analizar las opciones posibles y me pongo en ello.
  • Tendré que esforzarme en convencer a mis familiares y personas de mi entorno para que no solo dejen de desanimarme en mi decisión de marchar sino que me apoyen en la misma
  • Tengo que recibir algunas sesiones de “coaching” de la manera que sea viable, es decir que casi no me cueste dinero. Necesito más confianza en mí mismo y cambiar radicalmente mi estado de ánimo a positivo.
  • Formato para Imprmir:

Estamos en las Redes Sociales

Login