Guía de trámites para residir y trabajar

Guía de trámites para residir y trabajar en Suecia

Información General

GENERALIDADES

La información que sigue ha sido tomada, entre otras de la página del Ministerio de Empleo se accede a la sección WEB EMPLEO SUECIA, donde se facilita información muy práctica en las secciones: antes de viajar, al llegar al país, información útil, información laboral, preguntas frecuentes, etc. En particular la página se aportan un buen número de páginas sobre todo tipo de información sobre Suecia que consideramos muy útiles.

En virtud de las normas comunitarias, los ciudadanos españoles así como los miembros de su familia tienen derecho a entrar en Suecia presentando un documento de identidad o un pasaporte válido. No es necesario ningún permiso para entrar en el país, ni tampoco para residir en él, estudiar o trabajar.

No obstante, se habrá de comunicar a las autoridades suecas la presencia en el país. Sólo es obligatorio inscribirse si se plantea estar al menos un año y se formaliza en el Registro Sueco de Población. Para ello, ha de personarte uno en una oficina de la Agencia Tributaria Sueca. En el siguiente apartado se amplía esta cuestión.

TRÁMITES DE INMIGRACIÓN. ENTRADA EN EL PAÍS. RESIDENCIA.

De la Web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España recogemos lo siguiente:

Todo ciudadano de un país del Espacio Económico Europeo (EEE) puede trasladase a cualquier país miembro del mismo para trabajar y vivir en igualdad de condiciones con los nacionales del país.

Es altamente recomendable inscribirse antes de iniciar cualquier viaje al extranjero en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación lo que permite que consten todos los datos personales y los del viaje del ciudadano para que, con las garantías de confidencialidad necesarias, esté localizable en caso de emergencia grave.Se registra uno directamente en la propia web del ministerio. 

CONTROLES TEMPORALES EN FRONTERA.

Desde el 12 de noviembre DE 2015 Suecia ha reintroducido, de forma temporal, controles de documentación en frontera, con objeto de hacer frente al flujo de refugiados. Recomendamos a los ciudadanos españoles que atraviesen pasos fronterizos suecos, fundamentalmente en el sur del país, que lleven consigo su documentación (DNI, Pasaporte o documentación que acredite su residencia en Suecia) en trayectos en automóvil, autobús y ferrocarril, para evitar posibles problemas de identificación en eventuales controles.

  • Pasaporte o DNI: los ciudadanos españoles pueden entrar en Suecia con DNI o PASAPORTE. Es fundamental cerciorarse de que uno u otro documento están vigentes.
    • Nota importante: si se viaja en crucero con escalas en puertos rusos, San Petersburgo, se recuerda que se debe llevar pasaporte.
  • Visados: los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Suecia.
  • Vacunas: Obligatorias: ninguna. Recomendadas: es recomendable, si se va a hacer camping o a estar en frecuente contacto con la naturaleza sobre todo en el norte del país, vacunarse contra la encefalitis transmitida por garrapatas (FSMEV o TBE). La vacuna es fácilmente adquirible en numerosos puntos del país o en España y se suministra por un precio asequible. Para más información, consulte la siguiente página web.

De la página web de la Oficina Nacional de Inmigración de Suecia, de la Embajada de Suecia en España y otras webs gubernamentales suecas recogemos lo siguiente:

Como ciudadano de un país del Espacio Económico Europeo (EEE) tiene Vd. el derecho a trabajar, estudiar o vivir en Suecia sin permiso de residencia. También tiene el derecho de realizar negocios privados. Vd. puede entrar y permanecer en Suecia con su pasaporte válido o con su Documento Nacional de Identidad durante un periodo de 3 meses. Puede Vd. entrar sin necesidad de permiso alguno.

El atributo de permanecer en Suecia sin permiso de residencia se denomina DERECHO DE RESIDENCIA. Vd. tiene este derecho si acredita que es profesional a cuenta ajena, profesional autónomo, estudiante o persona que tiene los medios económicos suficientes para vivir en el país. También tendrá que estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea o seguro médico válido al menos por un año.

Si eso es así no es necesario que entre en contacto con la Agencia de Migración de Suecia. Solamente si tiene Vd. familia no perteneciente a un país del EEE, los miembros de la misma sí tendrán que solicitar una tarjeta de residencia. Para que obtengan la misma Vd. tendrá que demostrar que cumple los requisitos de derecho de residencia en Suecia tal como se ha indicado en el párrafo anterior.

Si Vd. tiene intención de vivir en Suecia por un año o más, se requiere inscribirse en el Registro Sueco de Población (folkbokförd). Para ello deberá notificar a la Agencia Tributaria Sueca (Skatteverket) su presencia en el país. En la página web de dicha agencia se indican con todo detalle los pasos y trámites a realizar.

Una vez registrado se le dará el Número de Identificación Personal (personnummer) y será registrado como residente en una vivienda con un domicilio. Se registrará también su estado civil y cualquier relación con su cónyuge, hijos o padres. Este número será requerido por las autoridades, el sistema de salud, las escuelas y universidades, además de bancos, aseguradoras y cualquier otra empresa con la que se vaya a realizar un contrato.

Por lo tanto para tener Derecho de Residencia y entrar en el Registro Sueco de Población, además de ser ciudadano de un país del EEE se deben cumplir algunos de los siguientes requisitos:

  • Trabajar, suministrar servicios profesionales o tener su propio negocio/empresa en Suecia
  • Estar registrado como estudiante en una institución educativa sueca reconocida y tiene un seguro médico completo.
  • Tiene Vd. suficientes medios económicos para sostenerse Vd. y su familia, así como un seguro médico completo aplicable a todos los miembros de su familia residente en Suecia.
  • Aquel ciudadano del EEE en búsqueda de trabajo solo tiene permiso para residir en el país durante seis meses. Una vez encuentre trabajo, o si alegase tener medios suficientes para sobrevivir sin recibir prestaciones sociales suecas, sí podría registrarse en el Registro Sueco de Población y una vez registrado se le asignará un número de identificación personal, como se ha indicado antes.

Login