Guía de trámites para residir y trabajar

Guía de trámites para residir y trabajar en Reino Unido

Información General

La información que sigue ha sido tomada de:

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/reinoUnido/residir/contenidos/residir.htm

En esta página se accede además a la sección WEB EMPLEO UK, donde se facilita información muy práctica en las secciones: información útil, como evitar fraudes, antes de viajar, al llegar a UK y cuando vuelvas a España

Trámites de inmigración. Entrada en el país.

Cualquier ciudadano del Espacio Económico Europeo o de Suiza puede entrar en el Reino Unido mediante la simple presentación de su pasaporte o documento nacional de identidad en vigor. Ha de tenerse en cuenta que el Reino Unido no se encuentra dentro del llamado espacio Schengen, por lo que todavía existen controles de fronteras entre el Reino Unido y el resto de los estados miembros de la Unión Europea.

Las autoridades británicas no podrán estampar en el pasaporte ningún tipo de sello que limite los derechos de movilidad o tiempo en que el ciudadano pueda residir en el Reino Unido.

El Tratado Constitutivo de la Comunidad Económica Europea, establece, en su artículo 8-A, como principio básico de la Comunidad el derecho de los ciudadanos de la Unión a desplazarse y residir libremente dentro del territorio de los diferentes estados miembros. El Reino Unido incorpora a su derecho interno esta obligación con respecto a los ciudadanos europeos mediante la aprobación de “The Inmigration (European Economic Area) Order 1994”.

Mediante esta norma legal, se establece el derecho de los ciudadanos de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo a residir en el territorio del Reino Unido, siempre que reúnan los requisitos que en la misma se recogen. Así, se determina que un ciudadano del Espacio Económico Europeo puede residir en el Reino Unido, si su razón de estancia o actividad principal dentro del Reino Unido es una de las siguientes:

    • Trabajadores por cuenta ajena
    • Trabajadores por cuenta propia
    • Proveedores de servicios
    • Receptores de servicios
    • Trabajadores que ha finalizado una relación laboral y actividad por cuenta propia o ajena
    • Personas que acrediten medios económicos suficientes para su manutención y alojamiento.
    • Jubilados
    • Estudiantes
    • Residencia

Las autoridades británicas podrán en cualquier momento comprobar si el ciudadano se encuentra en alguna de las categorías expuesta anteriormente, a fin de establecer su derecho de residencia. En el caso de demandantes de empleo, el trabajador puede permanecer en el país por un espacio de seis meses, a fin de buscar empleo o iniciar una actividad por cuenta propia. Una vez transcurrido este periodo, podrá continuar en el país si puede demostrar que sigue buscando empleo y que tiene posibilidades reales de encontrarlo.

Las autoridades británicas no exigen al ciudadano nacional de otro estado miembro del Espacio Económico Europeo la obtención de un permiso de residencia, sin embargo, si así se desea, se puede obtener este documento, como simple confirmación del derecho a permanecer en el país, en el caso de que se esté ocupando un puesto de trabajo, realizando una actividad por cuenta ajena o si se es estudiante o jubilado.

Sí es necesaria la obtención de dicho permiso en los casos en que el ciudadano de un estado miembro del Espacio Económico Europeo piense solicitar el derecho de residencia de un familiar que no sea nacional de algún estado miembro. A tal efecto, se debe cumplimentar el formulario ECC1, que puede obtenerse en el Home Office.

Login