Guía de trámites para residir y trabajar

Guía de trámites para residir y trabajar en Polonia

Información General

TRÁMITES PARA RESIDIR Y TRABAJAR

Entrada en el País y Visado

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia ofrece  información sobre los tipos de visados para entrar en el país y los procedimientos para obtener los mismos.

Complementariamente,  la Embajada de Polonia en España, ofrece la siguiente información que incluye las condiciones y trámites para la obtención de un visado de trabajo.

Visados

ATENCIÓN: Las oficinas consulares de la República de Polonia admiten únicamente solicitudes de visados, tanto Schengen como nacionales, registradas previamente a través de esta página web donde se encuentra toda la información detallada, en forma electrónica, sobre los trámites de visados.

Los familiares de ciudadanos de países de la UE: se ruega que en los asuntos de visados contacten directamente la Sección Consular al teléfono 914362632 o por email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El derecho de solicitar visado, tanto Schengen como nacional, está reservado  sólo y exclusivamente a personas con estancia legal en España (titulares del visado nacional español o Schengen) , o poseedores de tarjetas de residencia españolas.

Estancias de corta duración
Visado Schengen (hasta 90 días de estancia)
Los titulares de la tarjeta de residencia española pueden viajar a Polonia de turismo y permanecer allí hasta 90 días, sin necesidad de solicitar visado, siempre y cuando vayan provistos de su pasaporte y de su tarjeta de residencia válidos.

Estancias a largo plazo
Visado nacional (para una estancia de más de 90 días)

Para solicitar un Visado de Trabajo hay que presentar:
El original del permiso de trabajo, expedido por las Oficinas de una Comunidad correspondiente en Polonia (Urząd Wojewódzki). Este documento tiene que estar gestionado por la empresa que contrata en Polonia al solicitante del visado;

  1. Pasaporte; la validez del pasaporte ha de ser superior, por lo menos en 3 mese, a la validez del visado solicitado. Asimismo la validez del pasaporte no puede exceder los 10 años. En el pasaporte tiene que haber por lo menos dos páginas libres reservadas a visados
  2. Tarjeta de residencia española en vigor
  3. Formulario de solicitud de visado nacional, previamente registrado en la página web, anteriormente mencionada
  4. Una fotografía (tamaño 3,5 cm por 4,5 cm, tomada a lo largo de los últimos 6 meses, sobre un uniforme fondo claro, de muy buena resolución, en la que se vea de forma clara los ojos y los dos lados de la cara,  desde la cima de la cabeza hasta la parte superior de los hombros, de manera que la cara ocupe el 70-80% de la superficie de la fotografía, es decir desde los 31 hasta los 36 mm)
  5. La documentación que confirme la existencia de un seguro médico válido durante el periodo de estudios en Polonia, proporcionado por la Universidad o el colegio correspondiente. En otros casos hay que presentar una póliza de seguro médico para este periodo de tiempo, válida en todos los países de la zona Schengen, con una cobertura de gastos de por lo menos 30.000,- euros. Se admite también la Tarjeta Europea de Salud española, válida para todo el tiempo de estancia en Polonia
  6. La documentación que confirme la existencia de suficientes recursos financieros para cubrir los gastos de la estancia en Polonia, contando como mínimo con los 800 PLN para cada mes. Se considera que los documentos que certifiquen los medios financieros de los que dispone el solicitante pueden tener forma de un cheque de viaje, un certificado bancario que determine los límites del poder acreditada de la tarjeta bancaria de su titular o un certificado sobre el dinero disponible en la cuenta bancaria del titular-solicitante del visado. Se admiten sólo originales de la documentación
  7. Solicitud exenta de tasas consulares

En casos particulares la Sección Consular se reserva el derecho de pedir al solicitante la entrega de otros documentos o datos.

Residencia

Los ciudadanos españoles junto con el resto de ciudadanos pertenecientes a países de la Unión Europea no necesitan
permiso para trabajar en Polonia.

De la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España incluimos lo siguiente:

Obligación de Empadronamiento

Los extranjeros comunitarios que pretendan fijar su residencia en Polonia (más de tres meses) deberán empadronarse en la Oficina Municipal (Urząd Miasta o Urząd Gminy) que corresponda por el lugar de residencia. El plazo establecido por la Administración para la presentación de solicitud de empadronamiento es dentro de los cuatro días siguientes a la llegada a la localidad donde se vaya a residir.

Tarjeta de Estancia (para estancias superiores a tres meses):

La entrada y circulación de los ciudadanos españoles en Polonia se regula conforme a la normativa comunitaria. Si el período de estancia es superior a tres meses, el ciudadano está obligado a registrarse ante la voivodía (administración regional) del lugar de residencia. El registro deberá realizarse personalmente y el plazo para su presentación será antes de que hayan transcurrido tres meses desde su entrada en el país. Se le hará entrega del correspondiente certificado de constancia en el registro. El ciudadano está obligado a comunicar los cambios de domicilio y/o de status.

Direcciones de las Oficinas de Asuntos Cívicos y Migración de las voivodías.

Obligación de Registro Consular

Los españoles cuya estancia en Polonia se prevea vaya a ser superior a seis meses, están obligados a inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de la Embajada de España en Polonia (tel. 022.583.40.00). Complementariamente a lo anterior reproducimos lo que se ofrece en la  sección “ Vivir en Polonia” , apartado “Documentación y trámites” de la página de la Embajada de España en Polonia.

Información general
Para entrar en Polonia los ciudadanos españoles simplemente necesitarán su carné de identidad o un pasaporte en vigor. 

Registros de estancia del ciudadano comunitario y sus familiares (para estancias superiores a tres meses)
“Zarejestrowanie pobytu obywateli Unii Europejskiej i członków ich rodzin”:
La entrada y circulación de los ciudadanos españoles en Polonia se regula conforme a la normativa comunitaria. Si el período de estancia es superior a tres meses, el ciudadano está obligado a registrarse ante la Voivodía (Administración regional) del lugar de residencia. El registro deberá realizarse personalmente y el plazo para su presentación  será antes de que hayan transcurrido tres meses desde su entrada en el país. Se le hará entrega del correspondiente certificado de constancia en el registro. El ciudadano está obligado a comunicar los cambios de domicilio y/o de status.

Para registrar su estancia en Polonia tendrá que presentar un documento que certifique su trabajo en Polonia (contrato de trabajo) o certificar que posea fondos financieros suficientes para mantenerse en Polonia y que posea algún seguro médico.
Para más información debería ponerse en contacto con la Oficina de Asuntos Cívicos y Migración de Voivodías conforme con lugar de su estancia en Polonia.

En el caso de Varsovia, es la Sección de Inmigración de la Oficina de Asuntos Cívicos y Migración. (Ul. Dluga, 5 – Despachos 42 y 43; tel. 022 – 695 67 52).

Login