Guía de trámites para residir y trabajar

Guía de trámites para residir y trabajar en los Estados Unidos de América

Información General

GENERALIDADES

La información que sigue ha sido tomada, entre otras de la página del Ministerio de Empleo, se accede  a la sección WEB EMPLEO EE.UU, donde se facilita información muy práctica en las secciones: antes de viajar, al llegar al país, información útil, información laboral, preguntas frecuentes, etc.

TRÁMITES DE INMIGRACIÓN.

Entrada en el País y Visados

De la Página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que ofrece información para emigrar a los EE.UU y que accede a su vez  a la página  Embajada de España en Washington que a su vez enlaza con webs oficiales de inmigración de EE.UU, por lo que es fuente directa y permite accesos a páginas oficiales del gobierno para realizar los trámites de visado. Ofrece una información muy útil y completa en su sección “Recomendaciones de viaje” para todo aquel ciudadano que quiera viajar al país ya sea para una corta estancia como para residir permanentemente. Incluye los apartados: Notas importantes, Documentación y visados, Seguridad, Sanidad, Divisas, Otros y Direcciones y Teléfonos de interés.  De todo ello extractamos la siguiente información:

Documentación y Visados

Se recuerda a los ciudadanos españoles de viaje en Estados Unidos la conveniencia de ir siempre debidamente documentados, también en los desplazamientos internos dentro de los Estados Unidos.

Vacunas

Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: Ninguna.
Para más información, consulte la siguiente página web del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales de España.

Pasaporte

Desde el día 1 de abril de 2016, todos los viajeros, incluidos los menores de edad, deberán llevar un pasaporte con datos  biométricos para viajar a EEUU dentro  del programa de exención de visados.

Ha de tenerse en cuenta que las Oficinas Consulares españolas expiden, en ciertos casos, una modalidad de pasaporte bajo la denominación de provisional que no incorpora elementos biométricos de su titular y, en consecuencia, no es válido para viajar a EE.UU. sin visado.

Desde septiembre de 2004, el Departamento de Seguridad Interna comenzó a registrar a todos los visitantes que efectúen su entrada a los Estados Unidos acogiéndose a la exención de visados, en el programa "US-VISIT", a su llegada al puesto de entrada a los Estados Unidos de América. Este proceso consiste en la toma de una fotografía y en la recogida de las huellas dactilares de los dedos índices.  Estos visitantes deberán registrar su salida del país utilizando los sistemas automatizados disponibles a tal efecto si salen por un puesto con dicho dispositivo.
 
Entrada sin visado con autorización electrónica previa (ESTA)

Los españoles que se desplacen a EEUU por turismo o negocios están exentos en virtud del programa de exención de visados, en el que está incluida España, de la obtención de un visado, debiendo en cambio completar en línea el formulario de autorización de viaje ESTA. Si tiene dudas sobre si necesita o no un visado, consulte la página web de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid.

La solicitud del ESTA se podrá presentar electrónicamente en cualquier momento antes del viaje. El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que se presente la solicitud no menos de 72 horas antes de viajar. La autorización del ESTA es válida por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante, si lo hace antes de dos años. El período de estancia máxima en EE.UU es de 90 días.
 
El 21 enero de 2016 entraron en vigor una serie de excepciones al programa de exención de visados. En consecuencia, las personas que hayan viajado a Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen (desde 1 marzo 2011) o tengan la doble nacionalidad española y de alguno de estos países, no podrán viajar con un documento ESTA. En estos casos, su solicitud se denegará o revocará (mediante comunicación por email por parte de la Embajada o Consulado de los Estados Unidos) y por ello, estas  personas deberán solicitar un visado. Se exceptúa de este régimen a militares y funcionarios gubernamentales que hayan viajado a esos países con carácter oficial. También se establecen excepciones, caso por caso, para funcionarios de Organizaciones Internacionales y entidades territoriales -Gobiernos y Parlamentos regionales-, que hayan viajado con carácter oficial; periodistas y miembros de ONG’s humanitarias en viaje profesional y hombres de negocios que han viajado a Irak o Irán. En el caso específico de viajes de negocios a este último país, la excepción se considerará cuando el viaje se haya realizado después del acuerdo nuclear con Irán, el 14 de julio 2015.
 
Se recomienda a todos los viajeros que tengan un ESTA vigente o vayan a solicitar uno para viajar próximamente a los Estados Unidos y puedan estar incluidos en alguna de las categorías anteriores que se informen ante la Embajada o Consulado de los Estados Unidos, así como ante su aerolínea, y en todo caso lleven, en el momento de viajar, la documentación acreditativa oportuna.
 
En todos los demás supuestos deberá solicitarse el visado correspondiente.
 
Entrada con Visado.
 
Es necesario solicitar visado en los siguientes casos:

  • Estudios e investigación (sin importar la duración de los estudios). En esta categoría se incluye a médicos residentes o investigadores médicos; profesores, conferenciantes y estudiantes incluidos en programas de intercambio
  • Trabajo en EE.UU, au-pairs y ayuda doméstica
  • Entrada en el país en una embarcación o avión privado
  • Periodistas y representantes de un medio de comunicación en viaje profesional
  • Artistas, atletas, músicos y profesionales del mundo de las artes y el espectáculo. También se incluye en este grupo a participantes en programas internacionales de intercambio, trabajo en prácticas, etc
  • Miembros de tripulaciones aéreas o marítimas, incluyendo yates privados
  • Diplomáticos, funcionarios y empleados de organizaciones internacionales
  • Trabajadores religiosos
  • Tránsito aeroportuario (cuando no pueda obtener la Entrada sin visado con autorización electrónica previa ESTA –o el motivo del viaje no sea turismo o negocios con destino a un Tercer País-).

Puede consular la información en la página web de la Embajada de los Estados Unidos en Madrid, en la sección “viajar a EE.UU” se ofrece una completa información de lo que el visado significa, tipos de visados y a quien va dirigido cada uno, acceso a trámites “on line” y descarga de los documentos necesarios así como información útil con acceso a otras páginas webs. Recomendamos sin duda leer TODA esta sección, de la que extractamos solo parte de ella:

¿Necesito un visado?

Si viaja por turismo o negocios y por menos de 90 días, puede que no necesite un visado si viaja con un pasaporte español o de otro país incluido en el programa de exención de visado. En su lugar, podrá viajar utilizando el sistema de autorización electrónico para viaje ESTA. Para saber si califica para viajar con el ESTA por favor consulte la siguiente página web, para solicitar el ESTA pinche aquí.

¿Qué tipo de visados se tramitan en la Embajada?

Visados de no Inmigrante: Los visados de no inmigrante son para aquellos que deseen viajar temporalmente por motivos diversos como turismo, negocios, trabajo o para estudiar.  Puede solicitar un visado de no inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos en Madrid aquí.

Visados de Inmigrante: Los visados de inmigrante permiten residir indefinidamente o permanentemente en Estados Unidos.  Al entrar en los Estados Unidos, un titular de un visado de inmigrante recibirá una Tarjeta de Residente Permanente (PRC), comúnmente conocida como la "tarjeta verde." (“Green Card”)

Información general

Todos los solicitantes de visados de inmigrante han de registrarse en esta página web para la devolución del pasaporte y los documentos del visado por correo (sin cargo). Se ha de traer la página de registro el día de la entrevista.

El 22 de Marzo de 2013 el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) publicó una nueva versión del Formulario I-864 Affidavit of Support y anunció que no aceptarán la versión antigua a partir del 23 de Junio del 2013.

Desde el día 1 de Febrero del 2013 todas las personas que obtengan un visado de inmigrante en el extranjero deberán pagar una tasa de inmigración al US  CIS  de 165 dólares antes de viajar a los Estados Unidos. Se encuentran exentos del pago de la nueva tasa: los futuros (potenciales) padres adoptivos cuyo(s) hijo(s) vaya(n) a entrar en los Estados Unidos bajo el Proceso de Orfandad o de la Haya, inmigrantes especiales iraquíes o afganos empleados por el gobierno de los Estados Unidos, residentes de retorno, y aquellos que obtengan visados K. El link que adjuntamos más abajo, de la página web del US CIS, tiene más detalles acerca de la nueva tasa, incluyendo la información para contactar el U SCIS si tienen más preguntas: www.USCIS.gov/immigrantfee      

Para preguntas sobre casos que ya están en trámite en la Embajada de los Estados Unidos en Madrid contacte con nosotros a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

¿Qué es un visado de inmigrante o residente permanente?

Toda persona que desea residir permanentemente en Estados Unidos, tanto si piensa trabajar como si no, necesita un visado de inmigrante. Un visado de inmigrante es un documento expedido por un oficial consular estadounidense en el extranjero que permite al solicitante viajar a los Estados Unidos y solicitar su admisión como residente legal permanente.

¿Cómo solicitar un visado de inmigrante?

Como norma general, la Ley de Inmigración y Ciudadanía, permite la inmigración de extranjeros a los Estados Unidos basándose en el pArchitectural Engineertesco con un ciudadano estadounidense o residente legal o patrocinado por un futuro empleador. Además, el programa de Diversificación de visados otorga anualmente un cierto número de visados de residente permanente.

Para más información sobre su nueva vida en los Estados Unidos, puede leer la siguiente guía: Welcome to the United States: A Guide for New Immigrants Home Page (PDF - 1,6MB)

La dirección de la Embajada de Estados Unidos en Madrid es:  c/ Serrano 75, 28006 Madrid (Metro: Rubén Darío)

Otra fuenta de información.

De la Web Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España que ofrece una información muy completa sobre la inmigración en EE.UU extractamos la siguiente información:

Necesidad de Visado

Requisito fundamental e imprescindible para trabajar en Estados Unidos es poseer el visado correspondiente.
La normativa norteamericana de inmigración es accesible a través de la página web de la Embajada norteamericana en Madrid, de la del Departamento de Estado y de la del Servicio de Inmigración y Ciudadanía del Departamento de Seguridad Nacional.
Si no se cuenta con la residencia permanente, para trabajar en Estados Unidos es necesario tener un visado de los denominados de no inmigrante. Los visados de no inmigrante se conceden por motivos específicos y por un período de tiempo determinado.

Para consultar los principales Tipos de visados se ofrece un detallado cuadro resumen de los visados (tanto temporales como permanentes residentes).

Residencia

La residencia en EE.UU se obtiene a través de un visado permanente. Toda la información se encuentra en la Web de la Embajada, de donde extractamos lo que entendemos como más interesante:

Inmigrantes basados en un empleo: La ley de Inmigración y Nacionalidad limita a un total de 140.000 visados de inmigrantes anuales basados en un empleo. Esta categoría está dividida en cinco grupos de preferencia.

Como norma general estas categorías necesitan obtener un certificado de trabajo expedido por el Ministerio de Trabajo (DOL) y una petición I-140 presentada en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS) en Estados Unidos.

Categorías

  • Trabajadores de Primera Preferencia (E1): ...Personas de un extraordinario talento en las ciencias…Destacados profesores e investigadores ….Ejecutivos y gerentes de multinacionales….
  • Trabajadores de Segunda preferencia (E2): Profesionales con educación académica avanzada o excepcional habilidad en las artes, las ciencias o los negocios. Todos los solicitantes tienen que tener certificado del Ministerio de Trabajo (DOL). Es necesaria una oferta de empleo y el empleador estadounidense tiene que presentar una petición a favor del solicitante.
  • Trabajadores de Tercera preferencia (E3): Trabajadores especializados, profesionales con un grado académico de licenciatura y otros trabajadores. Todos los solicitantes necesitan del formulario de petición I-140 presentada por su futuro empleador. Todos requieren la certificación del Ministerio de Trabajo (DOL).
  • Trabajadores de Cuarta Categoría (E4): Inmigrantes especiales. Deben ser beneficiarios de una petición I-360 aprobada, “Petición para inmigrantes especiales” menos los empleados extranjeros del gobierno de EEUU que deben usar el formulario DS-1884.
  • Trabajadores de Quinta Preferencia (F5): Los inversionistas que creen empleo deben presentar el formulario I-526, “Petición de inmigrante para empresarios extranjeros” en el DHS. Para calificar, el solicitante debe invertir entre $ 500.000 y $100.000.000 de dólares en una empresa comercial …..

Certificado de Trabajo

Un solicitante cuya ocupación necesita el certificado del Ministerio de Trabajo (DOL), tiene que tener previamente un empleo en los Estados Unidos.

Certificado de trabajo individual y petición para un inmigrante basado en el empleo

El futuro empleador coordinará con el futuro empleado la presentación del apropiado formulario para el certificado de trabajo en los Estados Unidos. El empleador será notificado por el Ministerio de Trabajo tanto si la petición es aprobada como si no. Si el certificado de trabajo es concedido, el empleador puede presentar el formulario I-140 en el CIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración) para la preferencia apropiada.

Cómo presentar la petición

Los futuros inmigrantes que planean basar su solicitud de visado de inmigrante en un empleo en los Estados Unidos, tienen que obtener una petición de visado de inmigrante presentada por su futuro empleador en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS) para su aprobación. Cuando el certificado de trabajo haya sido concedido, el empleador podrá presentar el formulario I-140 “Petición para futuros inmigrantes basados en trabajo”. El CIS enviará la petición aprobada al Centro Nacional de Visados, que contactará con usted o su agente enviándoles la carta con la cita en la Embajada Americana en Madrid. Visitar el NVC para más información.

Entrevista para el visado de residente

Por favor, siga exactamente las instrucciones en el “paquete de cita”. No hacerlo puede retrasar el proceso de su visado.
El oficial consular no puede garantizar de antemano si le otorgará o no el visado hasta que usted sea formalmente entrevistado.

Una vez que el beneficiario haya recibido su visado de inmigrante tiene que entrar en los Estados Unidos en un plazo de 6 meses desde la expedición del visado y obtener la tarjeta de residente o “tarjeta verde” que le permitirá vivir y trabajar en los Estados Unidos.

A su llegada a los EE.UU. funcionarios del CBP sellarán el pasaporte del inmigrante admitiéndole como residente permanente de los Estados Unidos. Esto constituye un I-551 (tarjeta de residente) valida por un año a partir de la fecha del sello de admisión y es válido para trabajar y viajar…..

Login