Guía de trámites para residir y trabajar

Guía de trámites para residir y trabajar en Colombia

Información General

Entrar en el país. Recomendaciones generales

De la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=42

se ha obtenido la siguiente información (actualizada a 22 de enero de 2016):


Notas importantes (afecta a la seguridad de las personas)

Ante el sensible deterioro de la seguridad en ciertos departamentos de Colombia como consecuencia del escalamiento en el conflicto armado interno que vive el país, SE RECOMIENDA VIAJAR CON EXTREMA PRECAUCION Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Asimismo, se recomienda también extremar la precaución en los grandes núcleos urbanos debido al incremento de la inseguridad ciudadana. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.

El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia afecta al tránsito de personas entre estos países, por lo que se recomienda evitar el cruce en las zonas afectadas y consultar la situación al Consulado General o ante las autoridades locales antes de viajar.

Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika. Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Documentación y visados

Pasaporte

Las personas que pretendan entrar en el país en condición de turistas deben presentar pasaporte vigente ante la autoridad migratoria correspondiente que estampará el permiso de visitante turista; deben tener un billete de ida y vuelta. Asimismo, por precaución siempre es conveniente hacer una fotocopia del pasaporte junto con el sello de entrada en el país, en el supuesto de extravío o hurto del mismo.

Visado (turístico)

No se precisa visado para entrar en el país como turista. Las autoridades de migración otorgan a los españoles a su entrada en el país el mencionado permiso de visitante turista por un término inicial de hasta 90 días.  Este término puede prorrogarse mediante solicitud presentada a la Dirección de Extranjería en Bogotá, o a cualquier Dirección Seccional en cualquier capital de Departamento del País hasta un máximo de 180 días al año con múltiples entradas, si así lo deciden las autoridades migratorias y previo pago de las tasas correspondientes.
En cualquier caso, las autoridades colombianas son muy estrictas con lo que respecta a la normativa de visados, imponiendo considerables multas a quienes se encuentran en situación de ilegalidad (incluso por dedicarse a una actividad lucrativa, así sea en forma muy ocasional y absolutamente independiente, habiendo entrado como turista). Para todo viaje que no sea de turismo debe consultarse con la Embajada o Consulados de Colombia en España.

Vacunas 
Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: Fiebre Amarilla.
Las autoridades brasileñas exigen la vacuna de la fiebre amarilla para viajeros procedentes de Colombia. Las compañías aéreas con destino a Brasil deniegan el embarque si el pasajero no presenta el correspondiente certificado de vacunación. Asimismo, se exige dicha vacuna para ingresar en la mayoría de los Parques Nacionales colombianos.
Para más información, consulte la siguiente página web:
www.msc.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/home.htm

Seguridad

La suma de delincuencia común, guerrilla, narcotráfico y otros grupos irregulares definen un especial clima de violencia e inseguridad en diversas zonas del país, que se ha visto acentuado en las últimas semanas ante la ofensiva de la guerrilla de las FARC tras la ruptura de la tregua unilateral que había decretado en diciembre del 2014 y si bien este grupo armado ha decretado un nuevo cese el fuego a partir del 20 de julio del presente año, el escenario altamente volátil de las conversaciones con las FARC aconseja seguir extremando las precauciones.

En todo caso conviene tener presente que los ciudadanos occidentales no son objetivo de las guerrillas colombianas pero si se encuentran en una de las zonas donde actúan fácilmente se pueden convertir en un "daño colateral" de sus actividades terroristas.

Colombia continúa teniendo altas tasas de homicidios y secuestros que en algunas ocasiones afectan a los  turistas. Las zonas rurales del país son peligrosas y algunas muy peligrosas. 
Asimismo y si bien los grandes núcleos urbanos son razonablemente seguros, conviene también extremar la precaución ante el incremento de la inseguridad ciudadana en las principales ciudades colombianas. Por ello, se aconseja no exponerse sin necesidad a usar teléfonos móviles en la vía pública, sobre todo en lugares poco frecuentados, ni sacar billeteras. No pasear por lugares solitarios.

Debe abstenerse de coger taxis en la calle, y tan solo utilizar los de agencias y empresas de taxi que merezcan confianza y que identifiquen debidamente al taxi y al conductor. Asimismo, en Colombia se ha popularizado el solicitar un servicio de taxi a través de aplicaciones telefónicas como "Easy taxi" o "Tappsi" que funcionan razonablemente bien y con aceptables índices de seguridad; la aplicación "Uber" también es muy utilizada en Colombia.

Es importante seguir las instrucciones del párrafo anterior ya que en algunas ciudades del país, especialmente en Bogotá, falsos taxistas cometen el crimen conocido como "paseo millonario" o "secuestro exprés", que consiste en secuestrar a una persona durante unas horas para robarle y extorsionarle.
Si no hay más remedio que tomar un taxi en la vía pública, se procurará que sea en zonas de poca afluencia turística y deberá comprobarse que la matrícula del vehículo coincida con el número fijado en las puertas y en la lunas de las ventanas de las puertas laterales traseras, en el interior deberá exhibirse la identificación del taxi y la del conductor/es, se comprobará que no hay otra persona dentro aparte del conductor y que la bandeja trasera del maletero está en su sitio. Al solicitar un taxi por teléfono siempre se deberá anotar el número de matrícula (placa), así como pedir este dato si no se recibe; al llegar el taxi solicitado, aunque el conductor conozca el nombre de quien lo solicitó, se deberá verificar el número de matrícula antes de subirse, pues muchos taxis ilegales tienen acceso a las conversaciones de radiotaxi.
Como medida preventiva, la policía colombiana aconseja sacar una fotografía con el teléfono móvil antes de subirse a él y enviarla por SMS a un amigo, o de no poder sacarla enviar los datos del taxi. En caso de ser víctima de uno de estos crímenes se aconseja encarecidamente no forcejear ni resistirse para evitar males mayores, y denunciar siempre los hechos ante las autoridades.
Es importante prestar atención a los delitos informáticos que se dan con frecuencia en todo el país, pero especialmente en los centros de consumo de las grandes ciudades (clonación de tarjetas o robo informático de números de tarjeta de crédito, por ejemplo) En Bogotá sería prudente evitar la zona sur de la ciudad, así como las zonas poco seguras de cualquier otra ciudad. En caso de cualquier mínima duda, se recomienda consultar con los Consulados españoles o la Embajada de España en Colombia.

  • Zonas de alto riesgo (deben ser evitadas): En general las zonas rurales y montañosas, ya que en buena parte de las mismas tienen su asiento la guerrilla y otros grupos irregulares. Deben evitarse igualmente los desplazamientos por carretera durante la noche. Son zonas especialmente problemáticas la región de los Llanos orientales, muy especialmente los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá; los Montes de María, en la subregión del Caribe colombiano, ubicada entre los departamentos de Sucre y Bolívar; la zona noroeste, en torno a la frontera con Panamá y el golfo de Urabá; el Departamento de la Guajira (zona en la que se ha producido recientemente el secuestro de dos españoles); el departamento de Norte de Santander (en este caso especialmente la región de Catatumbo, zona en la que fueron secuestrados dos alemanes a finales de 2012); el Departamento de Arauca; el Departamento de Cauca; el Departamento de Nariño, especialmente la ciudad de Tumaco; y el Departamento de Putumayo.
  • Zonas de riesgo medio: Prácticamente el resto del país. Bogotá y las capitales de los distintos departamentos son más seguras que las zonas rurales. No obstante, no conviene olvidar que en estas ciudades se han producido en distintos momentos atentados terroristas contra objetivos de diversa índole (edificios oficiales y cuarteles militares, sistema de transporte público "Transmilenio", clubs exclusivos, zonas comerciales, etc.). En el Parque Nacional Tayrona existen playas de alto riesgo por la peligrosidad de sus aguas. Se recomienda utilizar sólo las zonas señalizadas y seguir las indicaciones de las autoridades. No conviene tampoco realizar excursiones adentrándose en profundidad en el interior de dicho Parque, dada su cercanía a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde hay posible presencia de grupos armados. 
  • Zonas sin problemas: Aunque siempre puede existir la posibilidad de algún atentado y de ser víctima de delitos, sobre todo si no se adoptan las debidas precauciones, hay, no obstante, mayor tranquilidad en los destinos turísticos más importantes del país: la ciudad de Cartagena de Indias (no así el resto del Departamento del Bolívar hacia el interior), las islas de San Andrés y Providencia en el mar del Caribe, Popayán (no el resto del departamento de Cauca, como se señala anteriormente), la ciudad de Leticia en Amazonas, Medellín y Bogotá (en las zonas más seguras). En todas las ciudades, sin embargo, es conveniente adoptar precauciones ante eventuales robos y demás delitos

Desastres naturales

Determinadas zonas del país han registrado actividad volcánica y sísmica, así como inundaciones y movimientos de tierra durante la época de lluvias, por lo que se recomienda recabar información de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres  (página web www.sigpad.gov.co) antes de realizar cualquier desplazamiento.

En distintas épocas del año pueden darse intensas lluvias que afectan a la red de infraestructuras del país, provocando inundaciones, deslizamientos, daños en carreteras y afectando al tráfico en muchos puntos. En consecuencia, antes de realizar cualquier desplazamiento por carretera, se recomienda consultar la página WEB de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional de Colombia: http://www.policia.gov.co, donde se podrá encontrar información actualizada sobre el estado de las vías.

 

Otras recomendaciones

A veces hay personas que se hacen pasar por supuestos policías, solicitando del turista la exhibición de documentación o de dinero con excusas que pueden parecer razonables y que resultan finalmente en robo.

Existe una droga que se denomina escopolamina o popularmente "burundanga", que mezclada con una bebida, un cigarrillo o incluso inhalada (por ejemplo de un papel que se muestra con la apariencia de preguntar por una dirección), hace perder la voluntad en forma absoluta, siendo utilizada para robos, secuestros, asaltos a domicilios. Debe pues rechazarse cualquier ofrecimiento de bebidas, cigarrillos, comida, etc. de desconocidos, así como evitar que se pueda poner cualquier papel, tela u otro objeto cerca de la nariz. Esta forma de agresión ocurre preferentemente en lugares públicos (autobuses, bares, discotecas) y son víctimas preferentes las personas que viajan solas

 

Direcciones y Teléfonos de interés

Prefijo País: 57

Direcciones de interés:

• Para cualquier asunto, problema o queja, en relación con los servicios turísticos, puede dirigirse a la Superintendencia Delegada para la Protección al Consumidor (Superintendencia de Industria y Comercio) en Carrera 13 Nº 27-00, pisos 3, 4, 5 y 10; Teléfonos de Bogotá: 1-5870000 y 5920400, fax: 5870284

Correo e.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pág. Web: http://www.sic.gov.co

• Teléfono de emergencias, Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE): 123. Desde este número se puede facilitar comunicación con la policía.

• Teléfono de la Policía Nacional para todo el país: 112.

• Oficina de Atención y Prevención de Desastres: 4292800

• Cruz Roja Colombiana: 4376300

• Departamento Administrativo de Seguridad (DAS): 4088000

REPRESENTACIÓN DE ESPAÑA

CONSULADO GENERAL EN CARTAGENA DE INDIAS

CONSULADO GENERAL EN SANTAFÉ DE BOGOTÁ

EMBAJADA EN SANTAFÉ DE BOGOTÁ

Embajada en Santafé de Bogotá (Oficina Comercial)

Embajada en Santafé de Bogotá (Oficina Técnica de Cooperación AECI)

Centro de Formación de la Cooperación Española

 

La inmigración en Colombia. Visados.

El Visado o Visa es la autorización concedida a un extranjero para el ingreso al territorio nacional otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia .La permanencia es el tiempo durante el cual el extranjero podrá estar en el territorio nacional. La vigencia será el tiempo comprendido entre la fecha de otorgamiento y la fecha de finalización indicada en la etiqueta de la visa.

Con carácter general deben tramitar visa colombiana los extranjeros que deseen permanecer en el territorio colombiano y pretendan realizar actividades diferentes a turismo y esparcimiento. También los extranjeros que por su nacionalidad requieran tramitar visa para ingresar al país en calidad de turistas (esta última situación no afecta a españoles). Según la legislación colombiana, el ciudadano que vaya a entrar al territorio nacional deberá presentarse ante la autoridad migratoria y en los lugares habilitados para tal fin con su pasaporte vigente documento de viaje o de identidad según el caso y con la respectiva visa si la requiere.

Los titulares de visa cuya vigencia sea superior a 3 meses, así como los beneficiarios de las mismas, deberán inscribirse en el registro de extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia dentro de los siguientes 15 días calendario, contados a partir de su ingreso al país o de la fecha de expedición de la visa, si esta se expidió en territorio nacional; o dentro de los 15 días siguientes a la entrada en Colombia, si la visa fue expedida en un Consulado. Además, deberán tramitar ante Migración Colombia la Cédula de Extranjería en el momento de efectuar el registro de extranjeros.

Las visas que expiden las autoridades colombianas se agrupan en tres tipos:

  • Negocios, se expide por un período de 3 a 5 años.
  • Temporal, se expide de 1 a 5 años, por motivo de estudios, docencia, contrato de trabajo, cooperación, pensionista, rentista, etc.
  • Residente, se expide para 5 años, se concede a las personas que tienen la visa temporal un determinado tiempo, entre otros motivos.

La información completa sobre visas se encuentra en:

http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases

en la que se relacionan con todo detalle las que pueden obtenerse: Negocios (NE1 a NE4), Temporales (TP1 a TP16) y de Residente: RE. La web incluye también el acceso a un servicio de obtención de la visa “on line” en la que se indica todos los pasos a seguir y los documentos a aportar. Igualmente se incluye en la página todo lo relacionado con la obtención de la nacionalidad colombiana.

También se ofrece información útil, incluida para la obtención de la Cédula de Extranjería, en la web gubernamental Migración Colombia:

www.migracioncolombia.gov.co

España es uno de los países no requiere alguna de las Visas para entrar y permanecer de manera temporal en el territorio colombiano, en concreto las siguientes:

TP-11: extranjero que desee ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento.

TP-12: extranjero que desee ingresar al territorio nacional para asistir o participar, con o sin contrato de trabajo, en eventos académicos, científicos, artísticos, culturales, deportivos, para presentar entrevista en un proceso de selección de personal de entidades públicas o privadas, capacitación empresarial, contactos comerciales o empresariales y cubrimientos periodísticos. En el presente caso la vigencia de la visa será de 90 días, con múltiples entradas. La permanencia del extranjero titular de esta visa podrá ser por el total de su vigencia.

TP-13: extranjero que desee ingresar al territorio nacional con el fin de brindar asistencia técnica especializada, con o sin contrato de trabajo, a entidades públicas o privadas. En el presente caso la vigencia de la visa será de 180 días, con múltiples entradas. La permanencia del extranjero titular de esta visa podrá ser por el total de su vigencia.

Sin embargo para los españoles sí es necesaria una visa temporal para trabajar en Colombia, en concreto la VISA TEMPORAL TRABAJADOR (TP-4):

“extranjero que desee ingresar al territorio nacional en virtud de una vinculación laboral o contratación de prestación de servicios con persona natural o jurídica domiciliada en Colombia o a grupos artísticos, deportivos o culturales que ingresen al territorio nacional con el propósito de brindar espectáculo público. En el presente caso la vigencia de la visa será igual a la duración del contrato de trabajo o contrato de prestación de servicios sin que exceda de tres (3) años. Esta visa podrá tener múltiples entradas. Esta clase de visa se expedirá sin perjuicio de los requisitos legales establecidos para el ejercicio de cada profesión u oficio en el territorio nacional. La permanencia del extranjero titular de esta visa será del total de su vigencia..”

La página web de la Embajada de Colombia en España también ofrece información detallada y útil sobre los aspectos y trámites para la migración a Colombia: http://espana.embajada.gov.co/ así como sobre costumbres del país, turismo, etc. incluyendo una lista muy interesante sobre preguntas frecuentes que se formulan quienes se plantea viajar a Colombia.

También la página web de la Embajada de España en Colombia y en particular en su sección Vivir en Colombia:

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BOGOTA/es/VivirEn/Paginas/inicio.aspx

ofrece este tipo de información, abundante y detallada en los siguientes apartados: Establecerse, Trabajar, Educación, Enlaces de interés y Seguridad y otros.

De esta última página extractamos la siguiente información referente a:

 

Cómo obtener una Visa Temporal para trabajar en Colombia

En primer lugar nos referimos a los requisitos generales y específicos que deben cumplir en Colombia los ciudadanos españoles que vienen realizar actividades para la solicitud de visa de corta duración:

  1. Presentar pasaporte o documento de viaje vigente, en buen estado, con mínimo dos páginas en blanco.
  2. Adjuntar copia de la página principal del pasaporte vigente donde aparecen registrados los datos personales del titular, así como de la página que contenga la última visa colombiana si la tuviere y la del último sello de ingreso o salida de Colombia, según el caso.
  3. Diligenciar correctamente el formulario de “Solicitud de visa” firmado por el extranjero solicitante.
  4. Adjuntar 2 fotografías 3x3 cm., recientes, de frente, a color, fondo blanco.
  5. Anexar los requisitos específicos de acuerdo con la visa solicitada.

El extranjero que solicite Visa Temporal Trabajador (art. 10 de la Resolución), además de los requisitos indicados anteriormente, deberá adjuntar:

  1. Contrato o acto administrativo, según el caso, o formulario “Resumen de contrato” establecido en el artículo 29 de la presente Resolución, diligenciado, firmado y autenticado por las partes, en donde se indique el objeto del contrato, término de duración, acuerdo de vinculación, traslado o transferencia, según corresponda, salario, cargo, funciones y especificar que el contratante o empleador se compromete ante el Gobierno nacional, al término del contrato, vinculación o período de transferencia, o en situaciones que le impidan cumplir las funciones o actividades objeto del contrato, o fallecimiento, o cuando proceda la cancelación de la visa, la deportación o la expulsión, según lo dispuesto en el Decreto 4000 de 2004, a sufragar todos los gastos del regreso al país de origen o al último lugar en que se demuestre residencia del extranjero contratado, así como de su familia, de ser el caso.
  2. Certificado de existencia y representación legal o documento válido que acredite la personería jurídica, según el caso, cuando el contratante o empleador sea persona jurídica, expedido dentro de los tres (3) meses anteriores a la solicitud de la visa. Cuando se considere necesario se solicitarán los balances de la empresa que demuestren su solvencia económica o fotocopia de la declaración de renta. Cuando el contratante sea persona natural deberá demostrar su solvencia económica con ingresos superiores a diez 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y de ser necesario se podrá solicitar fotocopia de su declaración de renta correspondiente al último año gravable. Lo dispuesto en este numeral no se exigirá a los órganos, entidades o instituciones del Estado colombiano, organismo internacional gubernamental, misión diplomática u oficina consular acreditada en Colombia.
  3. Certificación del Ministerio de la Protección Social, donde conste que con la incorporación del extranjero se respeta la proporcionalidad entre trabajadores nacionales y extranjeros, de acuerdo con lo establecido en el Código Sustantivo del Trabajo, salvo cuando se trate de grupo artístico, cultural o deportivo. Así mismo, se exonera de este requisito cuando la parte contratante sea un organismo internacional gubernamental, misión diplomática u oficina consular acreditada en Colombia, o una entidad del Estado colombiano y la vinculación del extranjero no se regule por el Código Sustantivo del Trabajo.
  4. Acreditar idoneidad cuando se trate del ejercicio de una profesión regulada mediante el permiso correspondiente, licencia o permiso provisional para desempeñar en Colombia la profesión respectiva, otorgado por la autoridad competente, según corresponda. En el caso de ejercer profesión o actividad no regulada, aportar el título profesional debidamente autenticado ante el Consulado de Colombia, legalizado o apostillado y/o convalidación del título profesional ante el Ministerio de Educación, según el caso.
  5. Para otros cargos, carta de la entidad contratante o empleador responsable certificando idoneidad con base en la experiencia en el oficio o actividad a desarrollar en Colombia.

Para ejercer la profesión o actividad autorizada en la visa, el extranjero deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para los nacionales colombianos, consagrados en las normas vigentes y acreditará los documentos que le permitan el ejercicio de la profesión respectiva, tal como la homologación o convalidación del título profesional ante la autoridad correspondiente, o la matrícula o tarjeta profesional, o constancias de la experiencia, según corresponda. Cuando no se tenga certeza sobre la existencia de algún tipo de regulación respecto del ejercicio de una profesión o actividad que realizará el extranjero en Colombia, éste deberá acompañar certificado de la autoridad o Consejo Profesional competente indicando que las funciones que desempeñará el extranjero no requieren de un permiso o licencia.

Cuando se solicite en Colombia nueva Visa Temporal Trabajador por cambio de empleador, el extranjero deberá presentar Carta o documento que permita precisar la fecha en la cual terminó el vínculo o compromiso con el anterior empleador.

Cuando se trate de un grupo artístico, deportivo o cultural que ingresará al país con el propósito de brindar espectáculo público, se expedirá Visa Temporal Trabajador hasta por seis (6) meses, previa presentación, en un ejemplar, de los documentos indicados en los numerales 1 y 2 del presente artículo, anexando un listado de los integrantes del grupo que contenga los números de sus pasaportes y la nacionalidad, sin perjuicio del diligenciamiento individual y firma del formulario de “Solicitud de visa” y fotocopia o información electrónica de los respectivos pasajes de salida del país.

El término de la vigencia de la Visa Temporal Trabajador debe coincidir con la fecha de expiración del permiso provisional o licencia para ejercer en Colombia la actividad o profesión regulada según corresponda; o la del contrato o acto administrativo si se trata de profesiones no reguladas según la definición señalada en el parágrafo segundo del artículo 23 de la presente Resolución. Entre estos términos, siempre se aplicará el del menor tiempo, sin que exceda de dos (2) años, salvo cuando se trate de visas expedidas a docentes, las cuales se otorgarán por el término del contrato y tres meses más, sin que exceda de dos (2) años.

 

Login