Guía de trámites para residir y trabajar

Guía de trámites para residir y trabajar en Canadá

Información General

Trámites para residir y trabajar

Introducción

Estancias de hasta 6 meses

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para visitar Canadá hasta un máximo de 6 meses ya sea como turistas, o por razón de venir a Canadá para buscar oportunidades de negocio, para invertir en el país o para avanzar en sus relaciones empresariales. En todo caso, se han de cumplir los requisitos de admisibilidad en el país establecidos por las autoridades canadienses.

Residencia temporal

Los españoles que pidan un permiso de trabajo temporal no precisan solicitar un visado de residencia temporal; los cónyuges o parejas que les acompañen y quieran trabajar, pueden solicitar en determinados casos un permiso de trabajo abierto sin más; los hijos que les acompañen en edad escolar necesitan un visado de estudios, y los hijos que les acompañen que no estén en edad escolar un visado de residencia temporal. Las solicitudes de los familiares se han de hacer al mismo tiempo que la del titular del permiso de trabajo temporal.

Con respecto a quienes entren en Canadá por la vía del Programa de movilidad de jóvenes, sus cónyuges o parejas que les acompañen puede también solicitar acogerse a ese programa y los hijos que les acompañen deberán solicitar un visado de estudios o de residencia temporal, según la edad.

Quienes quieran estudiar en Canadá necesitan pedir un permiso a tal fin, sin que tampoco sea necesaria la solicitud de un visado de residencia temporal. Los cónyuges de los estudiantes pueden pedir un permiso de trabajo.

Residencia permanente

Acceder al título de residente permanente permite el trabajo y la residencia en Canadá en condiciones similares a las de los ciudadanos canadienses. Los solicitantes de la residencia permanente pueden incluir en su solicitud a su cónyuge o pareja y a sus hijos, o reagruparlos más tarde.

 

Inmigración y Visados

La página web más recomendable para leer, dada lo extensa y detalladamente que informa sobre todo lo relacionado con la emigración y trabajo en Canadá, es Requisitos para trabajar

A continuación y en la Guía  "Las condiciones de trabajo en Canadá" ofrecemos extractos de esta página y de otras fuentes.

En Canadá la inmigración la comparten el gobierno federal y los gobiernos provinciales los cuales tienen sustanciales competencias en inmigración, en especial la provincia de Quebec.

A dónde acudir para obtener visados:

Hay que cumplir con los trámites de las autoridades canadienses, básicamente con las requeridas por el Departamento de Ciudadanía e Inmigración de Canadá (CIC: Citenzenship and Inmigration Canada) y por Quebec Inmigration.

Es altamente recomendable visitar las siguientes páginas que dirigen al interesado en los trámites de obtener visados y permisos de trabajo:

Modalidades a las que acogerse como inmigrante:

A) Inmigrantes Permanentes, a la que se accede por diversas vías, entre otras:

Federal Skilled Worker Program

    • Debe tener una oferta de empleo o experiencia de 1 año continuada en alguno de los trabajos catalogados por el gobierno federal.
    • Debe pasar una evaluación que tiene en cuenta una serie de criterios que son puntuados, como son su nivel educativo y el de dominio del inglés o francés.
    • Acreditar un mínimo dinero para mantenerse en Canadá con su familia un tiempo razonable al llegar hasta empezar a trabajar.
    • Pasar los controles médicos y de seguridad.
    • Para más detalles acceder a Determine your eligibility – Federal skilled workers

Quebec-selected skilled workers ( Programa de Quebec de profesionales cualificados)

    • Establece las categorías de profesionales cualificados. Para ver los detalles entrar en la web.

Entrada rápida para inmigrantes experimentados,:”Skilled immigrants (express entry)”

    • Desde enero de 2105 existe un nuevo sistema que permite a los profesionales experimentados solicitar la entrada en el país de forma más rápida (hasta seis meses) llevado a cabo los candidatos las solicitudes de forma online. Toda esta información se encuentra en esta página

 

B) Inmigrantes Temporales

En general estos empleos temporales requieren un permiso de trabajo para su desempeño. Para el caso de trabajar en la provincia de Quebec, consultar esta web.

Es interesante acceder la web del gobierno de Canadá “Service People. Preople serving people” que es como una “ventanilla única” para consultar infinidad de asuntos de interés ciudadano, incluyendo muchos temas sobre vida, empleo y trabajo.

Login