Las condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo en Perú

Información General

EL TRABAJO EN PERÚ

Introducción

Con carácter general interesa indicar que la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Mundo-Conserjería Perú, incluye una información útil y muy extensa para toda persona que esté interesada en trabajar en el país.

Particularmente y aunque ya se ha tratado con cierto detalle los requisitos de entrada y residencia en el país, en el enlace nos sitúa ante los tramites básicos  que un profesional español debe cumplir si desea trabajar en Perú.

Estoy pensando en ir a trabajar a Perú  ¿Necesito algún permiso?
Si desea realizar actividades tales como trabajar, estudiar, invertir u otras, necesita autorización para permanecer en el territorio peruano, deberá solicitar su VISA TEMPORAL o VISA DE RESIDENCIA, de acuerdo a sus necesidades, ante la Dirección de Inmigración de la DIGEMIN. Av. España 730. Lima.

Los plazos de permanencia para usted en caso se le autorice la Visa son de:

Además, en el enlace se ofrece una “Guía del País” en formato pregunta-respuesta que aborda multitud de cuestiones de interés.

CONTRATOS DE TRABAJO Y CONDICIONES LABORALES

De la Guía del País Perú 2015 del ICEX extractamos lo siguiente:

Trabajadores Nacionales
La regla general de contratación en Perú son los contratos a plazo indeterminado, sin perjuicio de lo cual, de manera excepcional, se permite la celebración de contratos a plazo fijo a tiempo parcial. A continuación se detallan las principales características de los mismos:

  • Contratos a plazo indeterminado: No tienen un plazo de resolución expresamente definido. Esta forma de forma de contratación otorga al trabajador todos los derechos y beneficios laborales vigentes en el ordenamiento
  • Contratos a plazo fijo: Confieren a los trabajadores todos los derechos y beneficios previstos para los trabajadores contratados a plazo indeterminado. La legislación sujeta su celebración a la existencia de un motivo o causa objetiva que amerite la temporalidad de la contratación, estando su validez supeditada al cumplimiento de los requisitos previstos por la Ley
  • Contratos por tiempo parcial: regulan relaciones laborales que tienen una jornada de trabajo inferior a cuatro horas diarias en promedio semanal. Los trabajadores contratados a tiempo parcial tienen derecho a todos los beneficios vigentes, con excepción de:
    • La indemnización por despido arbitrario
    • La compensación por tiempo de servicios (CTS)
    • El descanso vacacional por 30 días (sólo tienen derecho a seis días laborables de vacaciones anuales)
  • En todos estos contratos es posible pactar un periodo de prueba, durante el cual el trabajador no tiene derecho a indemnización en caso de despido arbitrario. El periodo de prueba se computa desde el inicio de la relación laboral y su plazo puede ser, como máximo:
    • De tres meses para todos los trabajadores en general
    • De seis meses para trabajadores cualificados o de confianza
    • De doce meses para trabajadores de dirección

Régimen Laboral de la Micro y Pequeña Empresa
Con el fin de facilitar la inversión, impulsar el desarrollo productivo y el crecimiento empresarial, en julio de 2013 se introdujeron importantes modificaciones en el Régimen Laboral Especial que regula las MYPES.

Por esta ley, tanto los trabajadores como los responsables de las MYPES pueden acceder a beneficios de atención en Seguridad Social o previsionales como la ONP; además, los trabajadores también son protegidos en sus derechos básicos como la jornada básica de ocho horas con pago de horas extra y descanso semanal; los conductores de las MYPES también reciben apoyo del Estado al pagar una tasa especial en materia previsional, así como tan solo el 50% del SIS en el caso de las Micro Empresas; entre otros beneficios.

Algunos derechos que recoge la ley para los trabajadores son el de la remuneración mínima vital, la jornada de trabajo de ocho horas, el descanso semanal y en días feriados, coberturas de la Seguridad Social así como indemnizaciones por despido y compensaciones por tiempo trabajado.

Trabajadores extranjeros
Las relaciones laborales de ciudadanos extranjeros que ingresan en Perú a prestar servicios dependientes para una empresa domiciliada en el país, se regulan por los contratos de trabajo de personal extranjero. Estos trabajadores tienen derecho a los mismos beneficios previstos para los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada y se encuentran sujetos a los mismos aportes y tributos.

Como regla general, los empleados extranjeros no deben exceder el 20% del total del personal. Adicionalmente, el total de las remuneraciones que perciban los empleados extranjeros no deben exceder el 30% del coste total de la plantilla de personal. Estos límites pueden ser exceptuados para los profesionales y técnicos especializados, para personal de gestión de una nueva actividad empresarial, o en caso de reconversión empresarial, entre otras situaciones. No se aplican en todo caso a nacionales de Estados que tengan convenio de doble nacionalidad con Perú, como sucede en el caso de los profesionales españoles.

Ninguno de los límites en número de personal y monto del salario aplica para los trabajadores extranjeros que desarrollen en Perú trabajos con visa de inmigrante, que se encuentren casados con ciudadanos peruanos; o tengan hijos, padres o hermanos de nacionalidad peruana, e inversionistas extranjeros con una inversión permanente en Perú de por lo menos 5 UIT, entre otros.

Salarios, Jornada laboral
El salario  mínimo en Perú es de 750 nuevos soles por mes (213 euros a fecha de mayo 2014). Esta cifra se viene incrementando desde 2011, cuando el sueldo mínimo se estableció en 550 nuevos soles.

El ingreso promedio en Lima Metropolitana subió en el último año un 9,4% situándose a comienzos de 2015 en 1.573 nuevos soles (447 euros a mayo de 2014).

La jornada laboral de tiempo completo es de ocho horas diarias. Los trabajadores tienen derecho a 24 horas continuas de descanso dentro de cada semana de trabajo. Dicho descanso deberá ser preferiblemente los domingos y deberá ser remunerado como jornada normal de trabajo. El tiempo dedicado al refrigerio no podrá ser inferior a 45 minutos.

Los días feriados se remuneran de igual manera que los descansos semanales a excepción del Día del Trabajo.  Quien trabaje en su día de descanso tiene derecho a un salario adicional por ese día, equivalente al 100 por ciento de su salario normal. Cuando el trabajador cumpla un año de servicio, adquiere el derecho de 30 días de vacaciones en el siguiente año, las cuales serán pagadas a su inicio con una remuneración mensual ordinaria adicionada con ciertos conceptos de ley.

Relaciones colectivas
La Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo regula la actividad sindical, las negociaciones colectivas y la huelga.

Los sindicatos pueden ser de las siguientes cuatro modalidades:

  • De empresa – formado por trabajadores de diversas actividades que trabajan para un mismo empleador
  • De actividad – formado por trabajadores de diversos oficios que laboran para dos o más empresas de la misma actividad
  • De gremio – formados por trabajadores de un mismo oficio que laboran en varias empresas
  • De oficios varios – formados por trabajadores de diversos oficios en distintas empresas, cuando en una localidad no alcanza el número mínimo para constituir un sindicato de otro tipo.

La afiliación sindical es voluntaria y se requiere un mínimo de 20 trabajadores para para constituir un sindicato. Como consecuencia, en las compañías con gran número de trabajadores pueden coexistir varios sindicatos. En el caso de empresas con menos de 20 trabajadores, estos pueden elegir dos delegados que los representen ante el empleador o ante el Ministerio de Trabajo.  El sindicato representa a los trabajadores frente al empleador en el proceso de negociación colectiva. Un convenio colectivo celebrado entre el sindicato y el empleador será aplicado a todos los trabajadores, a excepción del personal de dirección y de confianza. Dos o más sindicatos pueden constituir una federación y dos o más federaciones podrán constituir una confederación. La tasa de afiliación sindical en Perú es baja. Según los últimos datos oficiales, durante el primer semestre del 2014 la tasa de afiliación sindical alcanzó el 6,3% del total de trabajadores en el sector privado. Entre los sectores con tasas de sindicalización más prominentes están: construcción (35,6%), industrias manufactureras (19,0%), explotación de minas y canteras (14,2%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (10,1%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (6,9%).

De acuerdo a datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a junio 2014 el sector privado albergaba más de 500 sindicatos, 55 federaciones y 8 confederaciones, con juntas directivas vigentes. Por su lado, el sector público contaba con más de 365 sindicatos, 26 federaciones y 2 confederaciones, todos con juntas directivas vigentes.

LA SEGURIDAD SOCIAL Y LA ASITENCIA SANITARIA

En el enlace del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España se ofrece un panorama general de los sistemas de pensiones y de salud. Se desarrolla con más detalle en el enlace. También puede accederse al Portal del Seguro Social del Perú para ampliar información.

Sistema de Pensiones

El sistema de pensiones y prestaciones sanitarias es muy distinto al que tenemos en España. En Perú corresponde a organismos distintos la gestión de las pensiones y de la asistencia sanitaria.

Las pensiones dependen del Ministerio de Economía y Hacienda con dos posibilidades reconocidas oficialmente:

  • Una pública que es la ONP (Oficina de Normalización Previsional)
  • Una privada que es la AFP (Administradora de Fondos de Pensiones)

La asistencia sanitaria depende de un organismo autónomo y ofrece dos posibilidades:

  • Sistema Público (Essalud)
  • Sistema Privado (Empresas Prestadoras de Salud-EPS)

El Sistema Privado
El organismo responsable de su regulación es la Superintendencia de Banca y Seguros a través de las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP).
Funcionan mediante una cuenta individual de capitalización (CIC).
El nivel de la pensión depende de los aportes y de la rentabilidad que acumule.
El trabajador contribuye con un 12% de su remuneración, constituyendo el 10% el aporte obligatorio al fondo de capitalización individual y el 2% la comisión aproximada para la AFP.

El Sistema Público
Administrado por la Oficina de Normalización de Pensiones (ONP).
Los aportes que realiza el trabajador forman parte de un fondo común que sirve para pagar las pensiones de los actuales pensionistas del SNP.
El Trabajador contribuye con el 13% de su remuneración.

Sistema Sanitario

Asistencia Sanitaria - ESSALUD
Su finalidad financiar el seguro social de salud.
La contribución es a cargo del Empleador.
El importe de la contribución es equivalente al 9% de las remuneraciones percibidas por el trabajador.
Con Essalud los trabajadores están cubiertos frente a los dos tipos de diagnóstico que existen: De capa simple, que son atenciones frecuentes principalmente ambulatorias y de capa compleja, que son casos más severos

Entidad Prestadora de salud- EPS
Su finalidad es complementar los servicios de atención en salud que presta Essalud.
El 9% del sueldo del trabajador que la empresa aportaba a Essalud, se divide: 2,25 % es para EPS elegida y 6,75% se sigue aportando a Essalud.
La EPS se compromete a cubrir las atenciones de los diagnósticos de capa simple, mientras que los diagnósticos de capas complejas y los subsidios de ley quedan a cargo de Essalud.
Asimismo, a cambio de un aporte adicional de la empresa o del trabajador, las EPS generalmente ofrecen cobertura de capa compleja con ciertas restricciones o exclusiones.

Convenio bilateral de Seguridad Social entre España Y Perú

En el enlace se explica en que consiste este convenio. Reproducimos lo siguiente:

El Convenio de Seguridad Social entre España y la República del Perú se firmó el 16 de junio de 2003 y entró en vigor el 1 de febrero de 2005. Está publicado en el Boletín Oficial del Estado de 5 de febrero de 2005.
El convenio regula dos figuras:

  • Trabajador Desplazado
  • Trabajador Local

La regulación de la asistencia sanitaria es distinta según se trate de un trabajador desplazado o de un trabajador sujeto a contratación local.

Trabajador Desplazado

¿Quiénes son?

  • Son los trabajadores por cuenta ajena enviados temporalmente por las empresas españolas a Perú así como los autónomos que se trasladen temporalmente a Perú para ejercer su actividad
  • Así lo dispone el Convenio en su Artículo 8 “Para los trabajadores por cuenta ajena, que ejercen su actividad en una empresa española y que son desplazados por la misma a realizar temporalmente su actividad en Perú y para los trabajadores por cuenta propia que ejerzan normalmente su actividad en España y que se trasladen temporalmente a realizar su trabajo en Perú, se solicitará ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, la expedición del correspondiente certificado de desplazamiento”

¿Qué legislación se les aplica?

  • Cuando están residiendo en Perú quedan sujetos exclusivamente a la legislación española, es decir, siguen cotizando en España, NO SE LES APLICA la legislación Peruana, no tienen que cotizar (AFP-ONP; ESSSALUD) y no tienen que formalizar un contrato de trabajo peruano

¿Cuánto tiempo pueden estar como desplazados?

  • La duración previsible del trabajo para el desplazado es de dos años susceptible de prorroga de otro, de tal forma que el desplazamiento no exceda de tres años

Así lo dispone el Convenio en su Artículo 8 “El periodo máximo de la duración del desplazamiento es de dos años, tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para los trabajadores por cuenta propia

Si el desplazamiento o traslado en ese país debe prolongarse mas allá de los dos años antes indicados, el empresario o trabajador por cuenta propia, deberán efectuar la solicitud de prórroga, antes de la finalización del periodo ya autorizado, ante la Subdirección General de Afiliación, Cotización y Gestión del Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social”

  • ¿Qué asistencia sanitaria tienen?
    En Perú no están cubiertos por la seguridad social peruana por ello necesitan formalizar un seguro privado que cubra la asistencia sanitaria
  • En España la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, es decir, continúan manteniendo el derecho a la asistencia sanitaria en España para ellos y para sus familiares dependientes

Trabajdor Español sujeto a contratación local

¿Quiénes son?

  • Los contratados en Perú con un contrato local de carácter indefinido, cotizan a la Seguridad Social Peruana (AFP-ONP, ESSALUD)
  • No cotizan a la Seguridad Social española

¿Cuál es la legislación aplicable?

  • La legislación peruana

¿Qué asistencia Sanitaria tienen?

  • En Perú, tienen derecho a la seguridad social peruana en las mismas condiciones que los peruanos.
    Los nacionales de uno de los países y los miembros de su familia estarán sometidos y se beneficiarán de la Seguridad Social en el territorio del otro país en las mismas condiciones que los nacionales de la misma
  • En España, cuando se trasladen temporalmente a España (ejemplo en vacaciones) tienen derecho a la asistencia sanitaria de la seguridad social española solo para los casos de emergencia médica.
    Así lo dispone el Convenio en su Artículo 9.- Prestaciones de asistencia sanitaria en casos de estancia temporal. Los trabajadores asegurados en un país y los familiares que les acompañen, que se desplacen temporalmente al país del cual son nacionales y que precisen en caso de emergencia médica la asistencia sanitaria. Los pensionistas que reciban pensión de un país y los familiares que les acompañen, que se desplacen temporalmente al país del cual son nacionales y que precisen en caso de emergencia médica la asistencia sanitaria

Desplazamiento temporal a Perú como profesional

Este caso se responde por parte a la siguiente pregunta:

Viajaré a Perú para trabajar y me gustaría mantener mi seguridad social española ¿es posible?

Si se trata de un traslado temporal, puede mantener la legislación española de Seguridad Social en los términos y requisitos que se indican a continuación:

  • Los trabajadores por cuenta ajena, que ejercen su actividad en una empresa española y que son desplazados por la misma a realizar temporalmente su actividad en Perú
  • Los trabajadores por cuenta propia que ejerzan normalmente su actividad en España y que se trasladen temporalmente a realizar su trabajo en Perú

La solicitud se realiza ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma:
Servicio Jurídico Delegado Central en la TGSS
C/ Astros, 5-7
28007 MADRID
Teléfono(s):  
Nº de Fax: 915038414 / 915038435

Observaciones
La empresa o trabajador por cuenta propia efectuará su solicitud en el modelo TA.200  "Solicitud de mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social.-Desplazamientos iniciales" y acompañará tres ejemplares debidamente cumplimentados del formulario E/PE.1  "Certificado de legislación aplicable.

El formulario E/PE.1  expedido por la Dirección Provincial o Administración correspondiente, certifica que el trabajador continúa sometido a la legislación española de Seguridad Social durante su desplazamiento en ese país, y en consecuencia está exento de cotizar a la Seguridad Social peruana.

El periodo máximo de la duración del desplazamiento es de dos años, tanto para los trabajadores por cuenta ajena como para los trabajadores por cuenta propia.

FISCALIDAD

En la Guía del Pais ICEX 2015  se ofrece una completa visión de la fiscalidad en PERU, de la que extractamos lo siguiente:

Estructura General

Los tributos en el Perú se gravan sobre cinco áreas principales: las rentas, la producción, el consumo, la circulación del dinero y el patrimonio. 

Además, existen contribuciones al Seguro Social de Salud y al Sistema Nacional de Pensiones.

La administración y recaudación de tributos es responsabilidad de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) y en casos puntuales, de las municipalidades.  En julio 2012, se introdujeron reglas anti-elusivas en el Código Tributario del país, relacionadas a las facultades de la SUNAT con respecto a situaciones concernientes a elusión tributaria o transacciones simuladas. La potestad impositiva es estatal. Las regiones no tienen capacidad impositiva y se nutren exclusivamente de recursos estatales cedidos por distintas vías.  En el caso de las municipalidades, estas pueden fijar tasas y arbitrios que serán diferentes dependiendo de la municipalidad.

IMPUESTOS (Extractamos algunos de ellos)

Impuesto sobre la renta de las personas físicas
De acuerdo con el régimen tributario peruano, los ciudadanos peruanos domiciliados en Perú se encuentran sujetos a imposición por sus rentas de fuente mundial, sin importar el país en el que se hubieran generado, en el que se hubieran pagado o la moneda en que se hubieran recibido. Por el contrario, para los no domiciliados sólo las rentas de fuente peruana se sujetan a imposición en Perú.

Tras haber permanecido en Perú por un período mayor a 183 días dentro de 12 meses, los ciudadanos extranjeros serán considerados domiciliados; y en consecuencia, se encontrarán sujetos a imposición sobre la base de sus rentas de fuente mundial.

La condición de domiciliado o no domiciliado deberá verificarse de acuerdo con la situación del 1 de enero de cada ejercicio. Cualquier cambio durante el ejercicio fiscal no tendrá efectos sino en el ejercicio siguiente.En el caso de las personas naturales domiciliadas, el IR aplicable sobre las rentas provenientes del trabajo se determina aplicando una tasa progresiva acumulativa, de acuerdo a los siguientes datos:

La Tasa Progresiva Acumulativa según la escala es la siguiente:
Hasta 5 UIT (actualmente 1 UIT = 3.850 PEN) 8%
Entre 5 y 20 UIT 14%
Entre 20 y 35 UIT 17%
Entre 35 y 45 UIT 20% Más de 45 UIT 30%

Existe una deducción previa de 7 UIT aplicable para este tipo de rentas. Por otro lado, tratándose de personas naturales no domiciliadas el Impuesto a la Renta sobre las rentas del trabajo es del 30%, sin deducciones.

Sin perjuicio de lo señalado, las rentas obtenidas en su país de origen por personas naturales no domiciliadas que ingresan en el país de forma temporal no son consideradas rentas de fuente peruana, si vienen a realizar alguna de las siguientes actividades:

  • Actos previos a la realización de inversiones extranjeras o negocios de cualquier tipo. Actos destinados a supervisar o controlar la inversión o el negocio (recolección de datos o información, realización de entrevistas con personas del sector público o privado, entre otros)
  • Actos relacionados con la contratación de personal local
  • Actos relacionados con la suscripción de contratos o documentos similares

Perú no ha ratificado hasta la fecha el convenio con España para evitar la doble imposición, firmado entre gobiernos en el año 2006.

Impuesto sobre el consumo
El Impuesto General a las Ventas (IGV) grava la venta en el país de bienes, la prestación y utilización de servicios y la implantación de bienes con una tasa del 18% (16% como concepto de IGV propiamente dicho más un 2% por el Impuesto de Promoción Municipal).

La Ley del IGV sigue el sistema de débito / crédito, en virtud de la cual el IGV es compensado contra el IGV pagado en las compras. El IGV no aplicado como crédito en un mes particular podrá ser aplicado en los meses siguientes hasta que se agote.

Impuesto Predial
Es un tributo municipal de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos o rústicos. Se consideran predios a los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes. La tasa de este impuesto es progresiva y acumulativa, variando entre el 0,2%, 0,6% y el 1%, dependiendo del valor del predio.

EMPRENDER EN PERÚ

Recomendamos las siguientes fuentes de información:

De esta última página extractamos lo siguiente:

Quiero montar mi propia empresa, ¿por dónde empiezo?
Existen centros o instituciones que ayudan a realizar todos los pasos para constituir legalmente una empresa, a un mínimo costo y en un corto periodo de tiempo.

Si vive en Perú, uno de estos centros o instituciones es el Centro Cofide el cual ofrece el servicio de búsqueda y reserva de nombre en los Registros Públicos, elaboración de la minuta y su legalización ante un notario público, obtención de RUC (sus oficinas cuentan con un stand de la SUNAT), entre otros pasos.

Los pasos necesarios para formalizar o constituir legalmente una empresa en Perú:

  • Búsqueda y reserva del nombre de la empresa en Registros Públicos (solo Persona Jurídica) en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), y verificar que no exista en el mercado un nombre o razón social igual al que queremos para nuestra empresa
  • Elaborar la minuta en el cual los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, y en donde se señalan todos los acuerdos respectivos: pacto social y estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a ésta

Los elementos fundamentales de una minuta son:

  • Los generales de ley de cada socio (sus datos personales, nombres, edades, documentos de identificación, etc.)
  • El giro de la sociedad
  • El tipo de empresa o sociedad (E.I.R.L, S.R.L, S.A, etc.)
  • El tiempo de duración de la sociedad (plazo fijo o indeterminado)
  • La fecha en la que se va a dar inicio a las actividades comerciales
  • El lugar en donde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial)
  • La denominación o razón social de la sociedad
  • El lugar en donde van a funcionar las agencias o sucursales (si es que las hubieran)
  • La persona que va a administrar o representar la sociedad
  • Los aportes de cada socio. Los cuales pueden ser
  • Bienes dinerarios: dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagarés, letras de cambios, etc
  • Bienes no dinerarios: inmuebles o muebles tales como escritorios, mesas, sillas, etc.

Para informarse de otros acuerdos que establezcan los socios e información complementaria acceder al siguiente enlace web.

Tipos de Empresa en Perú

En el enlace se indican en detalle los tipos de empresa que se pueden constituir en Perú, de los que extractamos:

Unipersonal
En este caso el propietario de la empresa asume la capacidad legal del negocio, es decir, asume las obligaciones a título personal y de forma ilimitada. Lo cual implica que asume la responsabilidad de las deudas u obligaciones que la empresa pueda contraer, y las garantiza con el patrimonio o los bienes personales que posea.  La Empresa Unipersonal tiene un solo propietario o dueño denominado micro empresario, el cual es responsable del manejo de la empresa. Ejemplos de Empresas Unipersonales se dan en el caso de las farmacias, bodegas, restaurantes, etc.

Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L)
En este caso la empresa cuenta también con un solo propietario o dueño, denominado titular, pero a diferencia de lo que sucede en una Empresa Unipersonal, las obligaciones se limitan al patrimonio de la empresa. Funciona bajo una razón social y/o denominación. Después de la razón social se deben constar las siglas E.I.R.L; por ejemplo, “Joyería el Diamante E.I.R.L”. Los órganos de mando son el Titular (propietario o dueño), que sería el órgano máximo de la empresa, y la Gerencia (órgano encargado de la administración y representación de la empresa) que puede estar conformado por el Titular mismo u otra persona.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L)
Empresa constituida por un mínimo de 2 y un máximo de 20 socios en donde, igualmente, las obligaciones se limitan al capital aportado. Funciona bajo una razón social y/o denominación. Después del nombre deben seguir las siglas S.R.L; por ejemplo, “Restaurante el Taco S.R.L”. El capital está representado por participaciones (no tiene acciones) iguales, acumulables e indivisibles, las que no pueden ser incorporadas en títulos ni en valores. Los órganos de mando están compuestos por la Junta General y la Gerencia, no tiene Directorio. La administración y representación está a cargo de uno o más gerentes, pudiendo ser socios o no.

Sociedad Anónima (S.A)
Se le denomina anónima no porque se desconozca quién es el titular o propietario de las acciones, sino porque como las acciones son negociables y transferibles, éstas pueden ser endosables o negociables una y otra vez. Está conformada por un mínimo de 2 socios, no tiene un número máximo de socios. Funciona bajo una razón social y/o denominación, seguido de las siglas S.A. El capital está conformado por acciones, no por participaciones sociales. Los órganos de mando están compuestos por la Junta General, el Directorio y la Gerencia. El presidente del Directorio es el representante legal, y la Gerencia General se encarga de la administración.

EJERCER COMO ARQUITECTO TÉCNICO ESPAÑOL EN PERÚ

La Profesión de Arquitecto Técnico en Perú

Consideremos conveniente tratar primero sobre el sistema de enseñanza peruano y en particular del superior universitario. Se recomienda acceder a un documento PDF oficial del Ministerio de Educación del país titulado “Estructura y Titulaciones  de Educación Superior en Perú”. En dicho documento se detallan no solo la estructura del propio sistema sino los grados académicos, titulaciones y la lista completa de centros universitarios con la información necesaria para acceder a cada una de ellos.

El sistema educativo de Perú consta de la  Educación Básica y la Educación Superior. Esta última comprende:

  • La Educación Superior no Universitaria. Incluye a las Instituciones de Educación Superior Tecnológica, Educación Superior Pedagógica y las Instituciones Superiores Artísticas. La duración de los estudios regulares en las Instituciones de Educación Superior No Universitaria es fundamentalmente de tres años
  • La Educación Superior Universitaria. Se imparte en Universidades

El sistema universitario peruano

Universidades
En  Perú se distinguen entre:

  • Universidades Públicas. Son personas jurídicas de derecho público interno
  • Universidades Privadas. Pueden ser a) Universidades particulares o asociativas: son persona jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, b) Universidades empresa. Son las que se organizan como sociedades mercantiles

Los estudios universitarios comprenden dos niveles: pregrado y postgrado. El primero dura entre cinco (5) y seis (6) años y el segundo, que comprende la maestría y el doctorado, dura dos años para la maestría  y dos años para el doctorado. El grado de Bachiller es el que se obtiene al culminar los estudios de pregrado.

Existen del orden de un centenar de universidades. La primera del país es la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua del continente americano, fundada en 1551; le siguen en antigüedad la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga de 1677, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco de 1692, la Universidad Nacional de Trujillo de 1824, la Universidad Nacional de San Agustín de 1828, la Universidad Nacional de Ingeniería de 1876, la Universidad Nacional Agraria La Molina de 1902, la Universidad Nacional del Centro del Perú de 1959, la Universidad Nacional de Cajamarca de 1962, la Universidad Nacional Federico Villarreal de 1963, entre otras; todas ellas universidades públicas. Por el lado de las universidades privadas, las más antiguas son la Pontificia Universidad Católica del Perú de 1917 y la Universidad Peruana Cayetano Heredia de 1961. De acuerdo con los resultados obtenidos en el censo de 2007 el 87,73 % de los peruanos de tres o más años de edad esta alfabetizada. En cuanto al nivel de educación alcanzado el 38,2 % de las personas tenían educación secundaria, mientras que el 31,3 % había cursado la educación superior.

En el Perú no existe titulación equivalente a las españolas de Aparejador,   Arquitecto Técnico ni a la de Ingeniero de Edificación  o equivalente. La estructura de titulaciones peruanas, como se ha indicado, se asemeja a la que existía en nuestro país previo a la implantación de los acuerdos europeos de Bolonia, es decir titulaciones universitarias superiores de 5 ó 6 años que se imparten en Universidades y titulaciones de menor número de años (típicamente 3), que en Perú tienen carácter no universitario y no se imparten en universidades.

Las carreras peruanas que están relacionadas con la construcción entendemos que son básicamente las que conducen al grado de Bachiller en Arquitectura,  en Arquitectura y Urbanismo y  en Ingeniería Civil, cuyas titulaciones (licenciaturas,  como se denominan en Perú) son Arquitecto, Arquitecto Urbanista y la de Ingeniero Civil.

Bachiller en Ingeniería Civil se puede cursar en 15 universidades públicas y 13 privadas. Tres de ellas como ejemplo son:

El título español de Grado en Ingeniería de Edificación o titulaciones similares, de 4 años, encajaría en Perú a medio camino entre Ingeniero Civil ( 5 años) y alguna titulación técnica no universitaria relacionada con construcción como las que imparten centros, generalmente privados, que se denominan Institutos Técnicos Superiores.

Un centro  de este tipo es Capeco donde se puede obtener el título de  Profesional Técnico de Construcción Civil, de tres años de duración.

Otro centro es Sencico (Servicio nacional de capacitación para la industria de la construcción) que imparte el título de Residente de Obras, también tres años de duración. Ambas centros son muy conocidos en el país al impartir  numerosos programas formativos para el sector construcción de diversas disciplinas y duración.

Las profesiones de Arquitectura y de Ingeniería Civil, entre otras, están reguladas y por lo tanto protegidas en Perú por lo que para ejercer las mismas se requiere un título oficial reconocido por el estado y estar inscrito en el colegio profesional correspondiente. Para que un profesional extranjero pueda ejercer, su título, emitido en el país de origen, debe ser homologado por las autoridades peruanas correspondientes, como más adelante se tratará.

Hay que reconocer que siendo francamente la situación de oportunidades profesionales en construcción en Perú, el Ingeniero de Edificación español  o Arquitecto Técnico español se encuentra con muchas dificultades para que su título le sirva para ejercer la profesión en el país especialmente si aspira a un rango elevado de salario. En particular el proceso de colegiación, muy recomendable, es bastante engorroso, caro y con muchas barreras.

Pero por encima de todo, el ejercicio de la profesión por cualquiera que tenga alguno de los títulos españoles habilitantes como los que se han mencionado depende del empleador. Si el interesado, Arquitecto Técnico español o equivalente no lograse la mencionada homologación tal como se ha indicado  ello conllevaría que no podría ejercer como profesional independiente ni ejercer en una empresa como profesional habilitado (firma de proyectos, peritaciones, etc.), pero podría trabajar en aquella siempre que la misma acepte como suficiente el título español y la experiencia profesional aportada, aunque no podría figurar como responsable ni firmar proyectos, documentos, etc. ante clientes y terceros.

LEGALIZACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE TITULOS ACADÉMICOS

Legalización de Títulos

Hay que tener muy presente que para embarcarse en la homologación de un título habrá que llevar a cabo antes las legalizaciones de los documentos pertinentes para ser admitidos como válidos por las autoridades del país. La entidad peruana ante la cual se dirija el interesado para homologar su título indicará cuales y cómo deben presentarse los documentos originales. A este respecto recomendamos leer el apartado del texto general de Aparejadores Mundi “Ejercer en el extranjero con un título académico español”, que tras abordar lo referente a trámites de legalización de documentos aborda el punto “Homologación de títulos y reconocimientos profesionales. Caso del Arquitecto Técnico de España”.

Un complemento a lo anterior, en cuanto a los trámites de legalización de documentos académicos españoles para su vigencia en el extranjero, se ofrece en el siguiente enlace del Ministerio de Educación , Cultura y Deporte de España donde se incluye una información completa al respecto.

Hay que indicar que al ser Perú un país firmante del Convenio de La Haya, los trámites de legalización se simplifican mucho. Es el Ministerio de Justicia el que  legaliza el título académico oficial al estampar en el mismo la “Apostilla de la Haya”. Toda la documentación académica requerida deberá estar debidamente apostillada. En España la Apostilla la extiende el Ministerio de Justicia y con ello es suficiente para realizar gestiones en Perú. Para mayor información, siga la ruta: (servicios al ciudadano) (trámites y gestiones personales) (Apostilla de La Haya).

Homologación de Títulos

Es interesante comentar que la homologación de títulos universitarios entre España y Perú se rige por el Protocolo adicional al Convenio sobre Intercambio Cultural de 1971, en vigor desde 1999. Mediante la modificación del artículo XII del Convenio, se estableció una Comisión de expertos de ambas partes que se debería reunir periódicamente para elaborar y actualizar una relación de títulos académicos oficiales de educación superior, para ser reconocidos por ambas partes. Recientemente se han reunido en Madrid el Comité de expertos en materia de reconocimiento de títulos, para tratar de resolver los obstáculos derivados de la homologación de títulos entre ambos países.

Hay que señalar que hay dos procesos diferenciados: Por un lado la  homologación de títulos españoles a otros equivalentes del Perú. En este país se llama revalidación, término que usaremos desde ahora. Y por otro lado el reconocimiento de títulos.

El reciente creado organismo oficial Superintendencia Nacional de Educación Superior (SUNEDU) en su página encamina al interesado en el conocimiento de estos dos procesos y que los define de la siguiente forma:

“La revalidación de títulos es un procedimiento mediante el cual las universidades peruanas, autorizadas para ello por el  SUNEDU, otorgan validez a los estudios realizados en el extranjero. El grado académico o título profesional obtenido en el extranjero es revalidado u homologado con el plan de estudios de una universidad peruana.”

(La revalidación homologa un título determinado, en este caso español, con otro emitido por una Universidad Peruana que resulta ser totalmente equivalente en razón a los planes de estudio. Excepcionalmente hay universidades que revalidan títulos extranjeros aunque no tengan su contrapartida en otro título peruano. Es importante esta salvedad, insistimos, de carácter excepcional.) 

Por lo tanto son las Universidades las que otorgan las revalidaciones de títulos y a donde debe dirigirse el interesado para ello.

También el SUNEDO define el reconocimiento de títulos de la forma siguiente:

“Este proceso reconoce el diploma obtenido en el extranjero y emitido por una institución de rango universitario, autorizada por el organismo competente en dicho país. El reconocimiento se efectúa sobre la mención tal cual figura en el diploma y sólo procede cuando exista tratados suscritos y ratificados por el Perú y sus contrapartes, que prevean compromiso de reconocimiento en materia de educación universitaria.”

Es el propio SUNEDU quien realiza los reconocimientos y por lo tanto el organismo al que el interesado debe acudir para ello.

El reconocimiento por lo tanto no equipara al título, español en este caso, a uno peruano equivalente sino que lo acepta como válido tal cual es Perú. Por cierto que España es uno de los países que tiene con Perú este tipo de acuerdos. En el enlace del SUNEDU se indican los países que tienen estos acuerdos con Perú). Efectivamente en la web del SUNEDU se indica que España es uno de los países que cuenta con un convenio de reciprocidad de grados y títulos oficiales: aquellos expedidos en nombre del Rey. Los títulos propios provenientes de España podrán ser sometidos al procedimiento de revalidación en las universidades autorizadas por la Sunedu.

A efectos de dar una muestra de los estos procedimientos que lleva a cabo una universidad, transcribimos la normativa que existe en la Pontificia Universidad Católica del Perú para estos fines.

Trámite de revalidación de grado académico de bachiller o título profesional
La revalidación es el acto administrativo mediante el cual se da validez en el Perú al grado o título conferido por una institución educativa extranjera, por lo que requiere tanto de un análisis administrativo como de una evaluación académica.

Requisitos:

  1. Deberá presentar una solicitud acompañada de la siguiente documentación en la Secretaría General de la Universidad:
    1. Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante, en caso de ser peruano, o carné de extranjería o pasaporte, en caso de ser extranjero
    2. Certificados oficiales de los estudios universitarios realizados y, de ser necesario, traducidos
    3. El título o diploma original o copia certificada y, de ser necesario, traducido
      El grado o título obtenido en el extranjero que se pretende revalidar debe ser equivalente al otorgado regularmente por la Pontificia Universidad Católica del Perú a través de sus facultades o Escuela de Posgrado. Excepcionalmente, se podrá otorgar una revalidación sin especificar la mención que el grado o título tiene dentro de la Universidad
    4. Constancia que acredite dominio del idioma español, emitida por Idiomas Católica. Los hispanohablantes están exonerados de la presentación de dicha constancia
    5. Recibo que acredite el pago de los derechos correspondientes
    6. Los derechos de tramitación se abonan en la Tesorería de la Universidad y actualmente ascienden a S/1.480,00. Los docentes de la Universidad tienen un descuento del 50%, de acuerdo con el Reglamento de beneficios a favor del personal de la Universidad
  2. El expediente se remite a la Facultad correspondiente para que esta emita un informe
  3. El expediente, acompañado del informe de la Facultad, es devuelto a la Secretaría General, la cual lo remite a la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, que emitirá un dictamen
  4. El expediente, junto con el dictamen de la Comisión Permanente de Asuntos Académicos, es visto por el Consejo Universitario, el cual podrá acordar otorgar o denegar la revalidación

Si la revalidación es aprobada, la Resolución de Consejo Universitario se transcribe en el reverso del diploma del grado o título. La revalidación surtirá efecto después de dicha transcripción, solo entonces puede expedirse la constancia respectiva.

Si la revalidación no fuera aprobada, se devolverán los documentos al solicitante y el 80% de los derechos abonados. Estos documentos deben contar con el sello y las firmas correspondientes emitidas por las siguientes instituciones:

  • El Ministerio de Relaciones Exteriores o Ministerio de Educación del país del cual provengan los documentos
  • El Consulado Peruano acreditado en el país del cual provengan los documentos
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (ubicado en Jr. Ucayali N° 318, Lima)

Asimismo, en mérito al “Convenio que suprime la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros” o “Convenio de la Apostilla”, se aceptarán también los documentos que cuenten con la apostilla correspondiente sin ser exigibles los sellos y firmas detallados en el párrafo anterior.

Si algún documento se encontrara en un idioma distinto al castellano deberás consultar en la Secretaría General de la Universidad si se requiere la traducción oficial correspondiente.

Nota Importante
La obtención del Reconocimiento por parte del SUNEDU sería suficiente para presentar ante el Colegio de Ingenieros de Perú (CIP) la solicitud de colegiación. Para colegiarse, el titulado español tiene dos vías:

  • Pagar 2.000 US $ y llevar tres cartas de recomendación de otros tantos colegiados. No es seguro obtener de forma inmediata la colegiación pero es factible
  • Intentar que el Colegio incluya entre sus especializaciones o capítulos el de Ingeniería de Edificación/Arquitectura Técnica. Desafortunadamente no existe todavía este capítulo aunque nos consta de hay profesionales españoles en Perú que están tratando de que se incorpore; (sin embargo se han creado en el Colegio los capítulos de Ingenieros de Caminos, Ingeniería Técnica Mecánica, Ingeniería Técnica Eléctrica y otros)

Desde luego hay otra vía que es cursar en alguna universidad las disciplinas necesarias para, a través de un proceso de convalidaciones  más los nuevos cursos, obtener un título reconocido por el CIP, como el de Ingeniero Civil. Esto, aparte del coste, puede suponer estudiar tres años, hacer la tesis correspondiente, etc.

ORGANIZACIONES PROFESIONALES EN PERÚ

Los colegios profesionales son las organizaciones profesionales más relevantes del país.  La relación de los mismos se encuentra en el portal del Consejo de Decanos de Colegios profesionales de Perú.

El Colegio de Ingenieros de Perú entendemos que sería el de interés para el Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación  español en el caso de que tuviera la posibilidad de colegiarse.

No existen en Perú colegios profesionales diferenciados por tipo de ingeniería. Todas se recogen el Colegio de Ingenieros. Es un organismo es de carácter nacional aunque existen los denominados Consejos Departamentales repartidos por el país para facilitar la gestiones de los colegiados. Los titulados extranjeros que deseen colegiarse lo deben hacer en la categoría de colegiados temporales.

Información sobre ello y trámites pertinentes.

Login