Las condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo en Panamá

Información General

Marco laboral

Antes de nada, para cuestiones relacionadas con estas materias puede uno dirigirse a la Sección de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Panamá, que se encuentra en Costa Rica y está acreditada ante varios países de Centroamérica.

El Servicio de Empleo del Ministerio de Trabajo de Panamá entre las funciones principales que debe ejecutar es llevar un registro de aquellas personas que están demandando ofertas laborales y de aquellos empleadores que tengan plazas disponibles, de igual forma se encargarán de proveer empleo aquellas personas desocupadas y que estén debidamente inscritas. En el caso de que la persona a la que se le conceda una plaza disponible y rehúse sin justa causa, se le sancionará cancelando su suscripción y no podrá renovarla en el término de tres meses.

El Código de Trabajo establece que todo empleador mantendrá trabajadores panameños ó extranjeros de cónyuge panameño o con diez años de residencia en el país, en proporción no inferior al 90% del personal de trabajadores ordinarios, y podrá mantener personal extranjero especializado o técnico que no exceda el 15% de total de trabajadores. Los empleadores que necesiten ocupar trabajadores extranjeros obtendrán una autorización del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, previa comprobación de que no se alteran los porcentajes de nacionales exigidos. Esta autorización se expedirá hasta por el término de un año, prorrogable por un máximo de cinco años (Artículo 17).

En el artículo 18 hace referencia a que aquellos empleadores que fueren autorizados por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral para contratar los servicios de trabajadores extranjeros especializados ó técnicos, tendrán la obligación de sustituir al trabajador especializado extranjero por uno panameño en un término de cinco años, a partir de la fecha en que sea extendida la autorización a que se refiere la norma. 

Los contratos de trabajo

Las relaciones laborales en Panamá están reguladas por el Código de Trabajo, adoptado mediante Decreto de Gabinete nº152 de 30 de marzo de 1971, y reformado por la Ley nº44 de 12 de agosto de 1995, por la cual se dictan normas para regularizar y modernizar las relaciones laborales.

Los contratos de trabajo podrán celebrarse por

  • por tiempo indefinido
  • tiempo definido
  • por obra determinada.

El contrato por tiempo indefinido se da si:

  • El trabajador continúa prestando sus servicios después que vence el término de un contrato por tiempo definido.
  • El trabajador continúa prestando sus servicios después que vence la ejecución de la obra para cual fue contratado.
  • Se celebran contratos sucesivos por tiempo definido o para obra determinada.

El contrato de trabajo por tiempo definido deberá constar siempre por escrito y su plazo no podrá ser mayor de un año, a menos que se requiera preparación técnica especial para lo cual el contrato podrá estipularse hasta un máximo de tres años. En el caso de que dicha preparación sea costeada por el empleador, el contrato es susceptible de un máximo de dos prórrogas. El contrato para obra determinada deberá constar por escrito y durará hasta la terminación de la obra. Si la prestación de un servicio exige cierta habilidad, el período probatorio podrá ser de tres meses siempre que conste expresamente en el contrato escrito. Durante dicho período, cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación de trabajo sin responsabilidad alguna.

Terminación de los Contratos o de la relación laboral

La relación laboral puede terminar por varias razones:

  • por renuncia del trabajador, que deberá dar un aviso de por lo menos 15 días o de dos meses si es un trabajador técnico,
  • por mutuo consentimiento,
  • por la expiración del término pactado o conclusión del trabajo realizado,
  • por muerte del trabajador o el empleador,
  • por causa justificada según se define en el código de trabajo y (6) por decisión del empleador, sujeta a las formalidades y limitaciones establecidas en la ley.

La terminación de la relación laboral no puede involucrar la renuncia a ninguno de los derechos que el trabajador ha adquirido a su salida de la empresa. Si la terminación de la relación laboral es por consentimiento mutuo, debe estar por escrito y notificarse a las autoridades laborales para que la renuncia sea válida. El empleador puede despedir a un trabajador por razones disciplinarias, razones fuera de su responsabilidad y razones económicas. En este último caso, el empleador debe obtener permiso de las autoridades, dar un aviso de 30 días y pagar una indemnización.

Si el despido es injustificado el trabajador, además de la prima de antigüedad, tendrá derecho a una indemnización de 3,4 semanas por año trabajado hasta una máximo de 10 años, y después una semana por cada año adicional. Si se produjera sentencia judicial favorable al trabajador, el empleador deberá pagar los salarios de tramitación, hasta un máximo de 3 meses. Con el fin de gestionar el pago de la prima de antigüedad e indemnización, la empresa debe constituir un Fondo de cesantía mediante cotizaciones trimestrales iguales al monto de la prima de antigüedad y al 5% de la indemnización a que tendría derecho cada trabajador con contrato indefinido en caso de despido injustificado. Este Fondo será administrado en fideicomiso por bancos, compañías de seguros ó empresas administradores de Fondo de Inversión, autorizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Estarán exentos de constituir este Fondo las pequeñas empresas.

La jornada laboral se divide en dos periodos: diurno de las 6:00 hasta las 18:00 horas y la nocturna de las 18:00 hasta las 6:00 horas, será nocturna la jornada que comprenda más de tres horas dentro del periodo nocturno de trabajo y será jornada mixta la que comprende horas de distintos periodos de trabajo, siempre que no abarque más de tres horas dentro del periodo nocturno (Articulo 30).La jornada máxima diurna es de 8 horas y la semana laborable correspondiente hasta de 48 horas. La jornada máxima nocturna es de 7 horas y la semana laborable correspondiente hasta de 42 horas.

Todo trabajador tiene derecho de un día de descanso semanal, la legislación laboral establece que sea el domingo, pero la asignación del día libre pueden negociarlo ambas partes interesadas para trasladarlo otro día distinto siempre y cuando se respete las 24 horas de descanso para el trabajador.

De igual forma tendrá derecho a vacaciones anuales remuneradas. La duración y la remuneración de las vacaciones se regirán por las normas que establece el artículo 54 del Código de Trabajo.

Trabajadores extranjeros

Los extranjeros que deseen trabajar en Panamá requieren de un permiso de trabajo expedido por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y tener regularizada su situación migratoria. Para efectos de trabajo, los extranjeros casados con nacionales o que tengan más de diez años de residencia en el país se consideran como nacionales.

La ley laboral panameña establece que solamente se permitirá un 10% de trabajadores extranjeros en las empresas. Si se trata de especialistas o técnicos, este porcentaje podrá incrementarse a un 15%. Las excepciones se autorizan bajo condiciones especiales. En el caso de especialistas o técnicos extranjeros, las empresas deberán reemplazarlos con trabajadores nacionales en un término de cinco años. Los permisos de trabajo se expiden por un año y pueden ser renovados. Se exceptúan de las cuotas anteriormente estipuladas al personal ejecutivo de compañías establecidas en Panamá con el propósito exclusivo de supervisar las operaciones o las transacciones que se realicen en el extranjero y cuyos ingresos no provengan de Panamá. Para ampliar información

Es importante resaltar que tal como se indica en el apartado 3, respecto Visados, los ciudadanos españoles tienen derecho al acceso directo al régimen de residente permanente y permiso de trabajo indefinido en Panamá para realizar actividades económicas o profesionales (Decreto Ejecutivo 416/2012 y Decreto Ejecutivo 140/2012) .

Para consultar en detalle la norma acceder a la página y en el punto 2 donde indica “importante” acceder a “Para saber más haga clic aquí”

 

Trabajar por cuenta propia

  • Para darse de alta como persona natural (autónomo), se debe presentar  a través de esta Web la siguiente documentación:
  • Fotocopia de Cédula de Identidad Personal.
  • Fotocopia del último recibo de pago de un servicio público (luz, agua o teléfono) del domicilio del contribuyente, o copia de la solicitud de instalación de alguno de los servicios públicos.
  • Formulario de Inscripción del Registro Único de Contribuyentes (RUC) debidamente lleno y firmado. Se puede obtener  a través de la siguiente dirección.

También es necesario obtener el Aviso de Operación, que es la licencia comercial que brinda la oportunidad, por parte del Estado, para realizar actividades comerciales, industriales y de servicio. Es el único proceso requerido para el inicio de una actividad comercial o industrial en el territorio de la República. Mediante el mismo, se deja constancia de que la actividad comercial o industrial que va a ejercer el declarante ha sido debidamente informada a la Administración Pública, e incluye una declaración jurada del interesado, en la que declara haber cumplido las normas que amparan la actividad que desarrollará.

Puede ampliar esta información a través del enlace del Ministerio de Comercio e Industria panameño 

Crear una empresa

Actualmente, el procedimiento para la creación de la empresa, una vez realizados los trámites preliminares, se ha informatizado, a través de la página Panamá Emprende

La información relativa a la implantación de este sistema se puede encontrar en la Ley nº 5 de 11 de enero de 2007 y en la Guía de Práctica de este sistema

El procedimiento necesario para crear una sociedad panameña o registrar una empresa extranjera (sucursal), en función de la opción que se considere más adecuada se puede consultar en:

este enlace

y en este otro.

Seguridad Social

El sistema de seguridad social está regulado por la ley orgánica del Seguro Social, cuyas últimas reformas han sido aprobadas en el mes de diciembre de 2005, a las que ya se habían introducido en junio de ese mismo año y a través de la cual el sistema de seguridad social extiende laobligación de afiliarse a todos los trabajadores y empleadores incluyendo a los trabajadores independientes. Dicho sistema brinda a los trabajadores una serie de beneficios que cubren los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, viudez, orfandad, auxilios de funerales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Con las últimas reformas aprobadas el sistema de la seguridad social que es administrado a través de la institución denominada, Caja de Seguro Social, queda de la siguiente manera:

Régimen de Afiliación Obligatoria

Es obligación que todo trabajador sea nacional o extranjero sea por cuenta propia si es menor de 35 años al 1 de enero de 2007 o ajena en todos los casos, a afiliarse a la Caja de Seguro Social.

Trabajadores Independientes

Para los trabajadores independientes la base de su cotización es el 52% de sus ingresos brutos. La tabla que se les aplica junto con su declaración de renta es la siguiente:

Hasta el 31 de diciembre de 2007 9,50%

Desde el 1 de enero 2008 hasta 31 de diciembre de 2010 11,0%

Desde el 1 de enero 2011 hasta 31 de diciembre de 2012 12,50%

A partir del 1 de enero de 2013 13,50%

Trabajadores por cuenta ajena:

La cuota que pagan los trabajadores por cuenta ajena se dividen en dos, una pagada por el empleado y otra por el empleador. La cuota pagada por los empleados sobre su sueldo es:

Hasta el 31 de diciembre de 2007, 7,25%

Desde el 1 de enero 2008 hasta 31 de diciembre de 2010 8,0%

Desde el 1 de enero 2011 hasta 31 de diciembre de 2012 9,0%

A partir del 1 de enero de 2013 9,75%

La cuota pagada por los empleadores de los sueldos de sus empleados es:

Hasta el 31 de diciembre de 2007, 10,75%

Desde el 1 de enero 2008 hasta 31 de diciembre de 2010 11,50%

Desde el 1 de enero 2011 hasta 31 de diciembre de 2012 12,0%

A partir del 1 de enero de 2013 12,25%

Adicionalmente se estableció una cuota temporal que hay que agregar a la cuota de los empleadores de la siguiente manera:

Desde el 1 de enero 2006 hasta 31 de diciembre de 2006 0,25%

Desde el 1 de enero 2007 hasta 31 de diciembre de 2007 0,50%

Desde el 1 de enero 2008 hasta 31 de diciembre de 2008 0,75%

Desde el 1 de enero 2009 hasta 31 de diciembre de 2009 0,50%

Desde el 1 de enero 2010 hasta 31 de diciembre de 2010 0,25%

Régimen de Afiliación Voluntaria

Pueden ingresar voluntariamente al régimen de la Caja de Seguro Social:

    1. Las personas naturales que no estén sujetas al régimen obligatorio.
    2. Las personas naturales domiciliadas en el territorio nacional al servicio de organismos internacionales.
    3. Las personas naturales al servicio de misiones diplomáticas y consulares acreditadas en Panamá.
    4. Los hombres y mujeres mayores de edad, así como los emancipados y emancipadas, que se dediquen de manera exclusiva a la atención y cuidado de su familia.
    5. Los independientes contribuyentes que no estén sujetos a la afiliación obligatoria.

Con la nueva reforma al sistema de pensiones las edades de retiro siempre que se cumplan las cuotas son: 57 años para las mujeres, 62 años para los hombres

El número de cuotas básicas necesarias para jubilarse son:

Hasta el 31 de diciembre de 2007 180 cuotas

Desde 1 enero de 2008 hasta el 31 diciembre de 2012 216 cuotas

A partir del 1 de enero de 2013 240 cuotas

(1 cuota es equivalente a un mes de salario)

Riesgos profesionales

El Seguro de Riesgos Profesionales se establece en proporción al monto de los salarios pagados y a los riesgos inherentes a la actividad desempeñada en la empresa. El porcentaje sobre salarios que se paga como prima es de (1) 0,98% para el común de las empresas; (2) 2,10% para empresas de transporte terrestre de carga o pasajeros; (3) 3,64% para la industria manufacturera; y (4) 5.67% para empresas de construcción y de vigilancia privada.

Atención Sanitaria

No existe convenio en vigor con la Seguridad Social española, por lo que para los españoles que se desplazan a Panamá es necesario disponer de un seguro privado para garantizar una adecuada asistencia médica. En caso de requerir asistencia sanitaria en Panamá, hay varios hospitales privados que reúnen condiciones adecuadas de atención: Hospitales de Paitilla, San Fernando, Nacional y Punta Pacífica principalmente.

Las compañías más conocidas son ASSA, IS, Generali, Aseguradora Ancón, MAPFRE; algunas entidades bancarias también ofrecen seguros privados.

Reconocimiento de Títulos españoles en Panamá

La Homologación de títulos universitarios extranjeros es el reconocimiento de la equivalencia de un título extranjero con respecto a un determinado título oficial panameño.

En Panamá son las Universidades las que realizan las homologaciones de títulos. (Para ser exactos, en este país se utiliza el término REVÁLIDA si se trata de títulos ( licenciaturas, grados, diplomaturas..) y HOMOLOGACIÓN si se trata de másteres y cursos de postgrado, pero utilizaremos en adelante la palabra homologación para todos los casos.

El poseedor un título español a fin de homologar el mismo a una titulación equivalente en Panamá deberá solicitar y entregar los siguientes documentos en la Secretaría General de la Universidad:

  • Carta escrita en papel común y una copia dirigida al Secretario General, con los datos de identificación del solicitante, (nombre, nacionalidad, cédula de identidad personal, dirección y teléfono), el título que desea homologar y cualquiera otra información pertinente.
  • Original y dos copias del título debidamente legalizado. En el apartado” Ejercer en el extranjero con un título académico español”, se explica detalladamente lo que ello significa y los trámites a realizar ante que autoridades españolas a ese fin. Al ser Panamá firmante del convenio de La Haya, dichos trámites se simplifican notablemente.
  • Original y dos copias de Registro Académico (créditos) correspondientes a las asignaturas estudiadas y calificaciones obtenidas.
  • Boletín Informativo u otra publicación oficial expedida por la Universidad española que le otorgó el título en el que se describan los contenidos de los cursos de la carrera, el sistema académico, duración e intensidad de cada curso, la escala de calificaciones, régimen de estudios, duración del año académico, período en que se divide (semestre, cuatrimestre u otro) y cualquier otro dato importante. Presentar original o copia legalizada y entregar una copia.
  • Original y dos copias del pasaporte en regla, la cédula identidad personal (tienen derecho a ella los extranjeros mayores de 18 años legalmente domiciliados en Panamá), certificado de nacionalidad u otro documento que compruebe su nacionalidad.
  • Dos fotos recientes tamaño carnet. No se admiten fotocopias de fotos.
  • Cualquier documento que pueda contribuir a una mejor evaluación de sus estudios como: tesis de investigación (opcional), etc.
  • Certificado del Ministerio de Educación español, en el que conste el reconocimiento por dicho Estado de la Universidad que otorgó el título en la especialidad o rama de estudio.
  • Original y copia del recibo de pago expedido por la Caja General por la suma de B/. 200.00

Es interesante tener en cuenta que la entidad española de referencia en materia de educación en Panamá es la Consejería de Educación de la Embajada de España. Ésta se encuentra en Bogotá, Colombia, y atiende a varios países de la zona.

Respecto la formación universitaria en Panamá: la denominada educación terciaria o superior comprende la educación post-media, superior no universitaria (formación y estudios técnicos) y superior universitaria. Los estudios de licenciatura tienen una duración de 4 años y los de posgrado varían dependiendo de la formación.

Así como los niveles de enseñanzas primaria y secundaria están regidos por el Ministerio de Educación de Panamá (Meduca), la educación superior está dirigida por las principales universidades estatales: la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá y la UNACHI, en la provincia de Chiriquí.

Además existe una gran variedad de universidades privadas: la Universidad Latina de Panamá, la Universidad del Istmo, Universidad Católica Santa María La Antigua, la Universidad Panamá Canal College, la Universidad Interamericana de Educación a Distancia, la Universidad del Estado de Florida, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, y Columbus University, y sus programas de estudios son “fiscalizados y aprobados” por las dos universidades oficiales mencionadas anteriormente.

Para que en alguna de las universidades panameñas homologuen un título universitario español, el interesado deberá especificar ante la universidad correspondiente a qué título panameño en concreto se quiere homologar.

Esto no está exento de dificultades puesto que no existe ninguna titulación panameña que equivalga en su 100 % a las titulaciones de Aparejador, Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación en España. Tendrá que ser el interesado el que investigue en las propias universidades a que titulaciones panameñas podría aspirar a homologarse. Decidido esto, la claridad y naturaleza de la documentación a presentar ante la universidad es un factor crítico para conseguirlo. Es importante añadir al título español acreditación de experiencia profesional realizada así como cursos, postgrados, etc. que pudiera reforzar el proceso de homologación.

Las universidades panameñas y las titulaciones que ofrecen que pudieran aproximarse a las anteriormente españolas citadas son las siguientes: 

Universidad de Panamá:

  • Licenciatura en Arquitectura.
  • Licenciatura en Diseño Gráfico.
  • Licenciatura en Diseño de Interiores.
  • Técnico en Dibujo Arquitectónico.
  • Técnico en Edificación. 

Universidad Tecnológica de Panamá:

Trabajar como Arquitecto Técnico en Panamá

Antes de nada tenemos que decir que para un extranjero poder llegar a ejercer una profesión en Panamá de las llamadas en ese país “limitada” (equivalente a “regulada”) es un proceso largo (puede llevar hasta un año conseguirlo), prolijo por la cantidad de trámites a realizar y costoso (algunos cientos de euros).

Para un español también lo es pero bastante mitigado por los acuerdos que existen ente Panamá y España en materia de nacionalidad, permiso de residencia y trabajo como se ha indicado en apartados anteriores.

La mejor opción sería salir desde España colocado, con un contrato de trabajo; la empresa se haría cargo de la mayoría de los trámites necesarios para permitir ejercer al profesional español en Panamá. 

Para ejercer ciertas profesiones en Panamá, entre las que se incluyen las relacionadas con las prácticas de la ingeniería y arquitectura, no solo hay que homologar el título español a un título de una universidad panameña sino que haya que conseguir el denominado “certificado de idoneidad profesional”. Dicho certificado lo emite el organismo llamado Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura, similar a un colegio profesional (necesario también para los ciudadanos panameños).

El camino más seguro para informarse de cómo ejercer la profesión es contactando con la Embajada de Panamá en España a fin de exponer el caso concreto o directamente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá:

http://www.panamatramita.gob.pa/institucion/ministerio-de-trabajo-y-desarrollo-laboral

La relación de profesiones limitadas a nacionales panameños o extranjeros nacionalizados (condición que consiguen las personas españolas después de dos años de residencia en el país) conforme al Decreto Ejecutivo Nº 804 de 2012 y las leyes que lo regulan son:

  • Enfermería (Ley 1 de 1954)
  • Barbería y cosmetología (Ley 4 de 1956)
  • Odontología (Ley 22 de 1956)
  • Ingeniería y Arquitectura (Ley 15 de 1959) *
  • Ciencias agrícolas (Ley 22 de 1961)
  • Farmacia (Ley 24 de 1963)
  • Quiroprácticos (Decreto 8 de 1967)
  • Nutrición (Decreto 362 de 1969)
  • Medicina (Decreto 196 de 1970)
  • Psicología (Ley 56 de 1975)
  • Asistente médico (Decreto 32 de 1975)
  • Contabilidad (Ley 57 de 1978)
  • Periodismo (Ley 67 de 1970)
  • Laboratoristas (Ley 74 de 1978)
  • Relaciones Públicas (Ley 37 de 1980)
  • Terapistas y similares (Ley 34 de 1980)
  • Economía (Ley 7 de 1981)
  • Trabajo Social (Ley 17 de 1981)
  • Medicina Veterinaria (Ley 3 de 1983)
  • Fisioterapia (Ley 47 de 1984)
  • Radiología Médica (Ley 42 de 1980)
  • Derecho (Ley 9 de 1984)
  • Asistente dental (Ley 21 de 1994)
  • Sociología (Ley 1 de 1996)
  • Química (Ley 45 de 2001)

* Para conocer la mencionada Ley en todo su alcance acceder a: 

http://sites.ieee.org/panama/files/2013/05/Ley15.pdf

Se hace a continuación un extracto de los artículos más significativo de la Ley:

Artículo 1: Para ejercer en el territorio de la República de Panamá las profesiones de Ingenieros, Arquitectos, y las actividades propias de Agrimensores y Maestros de Obras se Requiere poseer Certificado de Idoneidad obtenido al tenor de lo dispuesto en la presente Ley.

Artículo 2: Sólo podrán obtener el certificado de que se trata el artículo anterior los ciudadanos panameños que reúnan los requisitos señalados más adelante y los extranjeros en cuyos países se permita el ejercicio de tales profesiones en igualdad de condiciones, a los panameños.

Artículo 3: Puede permitirse la contratación de profesionales extranjeros en el campo de la Ingeniería y Arquitectura con fines limitados a dicha especialización siempre y cuando se compruebe ante la Junta de que trata el Capítulo II de que no hay profesionales panameños idóneos para prestar tales servicios. Si el periodo para el cual se contrate un profesional extranjero excede de los doce meses, la entidad contratante estará obligada a contratar a un profesional panameño para que reciba adiestramiento necesario de modo que pueda sustituir al extranjero al término de su contrato. Los permisos que se otorguen por menos de 12 meses, serán improrrogables.

(Texto del Art. 4 de la Ley 15 de 1959, conforme fue reformado por la Ley 5 de 1963).

Artículo 4: Todo documento, plano o escrito que hicieren los Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores idóneos, deberán ser refrendados con su firma, acompañada de un sello o timbre cuyo diseño adoptará la Junta. Este sello o timbre llevará el nombre, el título y el número del Registro de Idoneidad correspondiente. 

Artículo 5: Para obtener certificado de idoneidad para el Ejercicio de la Ingeniería y la Arquitectura o de una de ellas, se requiere:

a- Ser ciudadano panameño o estar casado con panameño, o tener hijos panameños y acreditar honorabilidad y buena conducta pública. Parágrafo: En el caso de los extranjeros con conyugue o hijos panameños y acreditar buena conducta pública.

b- Haber recibido título o diploma de terminación de estudios en la rama correspondiente extendida por una Universidad nacional o por una universidad extranjera cuya autoridad académica haya sido reconocido por la Universidad de Panamá; y haber registrado dicho título o diploma en el Ministerio de Educación

Articulo 5-A: Para obtener el Certificado de Idoneidad como Agrimensor o Maestro de Obra, se requiere cumplir con las condiciones estipuladas en el Acápite a) del Art. 5, siempre que comprueben ante la Junta que reúnen los requisitos siguientes: Haber obtenido título o diploma de terminación satisfactoria de estudio en la rama correspondiente, expedido por una institución, cuya autoridad académica sea reconocida por la Universidad de Panamá y haber registrado su título o diploma en el Ministerio de Educación. ** (Se adiciona este Artículo 5B al Capítulo I de la Ley 15 de 1959, de acuerdo al Art. 4 y 5, respectivamente, de acuerdo a la Ley 53 de 1963) **

Articulo 9: Toda obra de Ingeniería o Arquitectura que se ejecute en el país, deberá estar, según su naturaleza, bajo la responsabilidad de un Ingeniero o un Arquitecto o de una Empresa que tenga a su servicio profesionales idóneos. Sin embargo, los edificios de una sola planta, reparaciones o adiciones a estos, siempre que desenvuelvan elementos estructurales de consideración podrán ser construidos, reparados o adicionados bajo la responsabilidad y autoridad de un Maestro de Obra idóneo. La Junta queda facultada para definir que constituye elementos estructurales de consideración. Parágrafo: En las poblaciones o lugares del…….

Articulo 9A: Los trabajos de mensura, cálculo de área, planos topográficos y similares, podrán ser ejecutados por o bajo la responsabilidad de los Agrimensores que hayan obtenido Certificados de Idoneidad bajo los términos de esta Ley de conformidad con la reglamentación de la Junta.

Articulo 11: Créase para los fines de esta Ley, una Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura compuesta de siete miembros principales idóneos, así:…..

Articulo 12: Son atribuciones de la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura las que esta Ley le consagra y aquellas que en el desarrollo de la misma el Organo Ejecutivo le confiere…..

- Expedir los certificados de idoneidad de que se trata esta Ley y suspenderlos temporal o indefinidamente o cancelarlos a quienes hubieren incurrido en las causales establecidas en el Art. 8. e- … 

Los requisitos de la administración panameña para obtención Certificado Idoneidad para INGENIEROS se relacionan AQUÍ

A) Ciudadanos panameños

    • Presentar el Certificado que pretenda autenticarse.
    • Dos fotos tamaño carné
    • Cumplir con el decreto nº 257 del 8 de septiembre de 1965, por el cual se reglamenta la ley nº 15 de 1959, G. O. 15,499 de 19 de noviembre de 1965
    • Presentar Memorial en Papel Corriente, Habilitado con Cuatro Timbres Fiscales de B/.1.00
    • Copia del diploma certificado por la Universidad
    • Acreditar honorabilidad y buena conducta
    • Anexar un timbre fiscal de B/.10.00 (diez balboas)
    • Timbre fiscal de B/.1.00 que será anexado en el carné expedido por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura
    • Anexar doce balboas (B/.12.00) en efectivo por el costo de la ley 15 de 26 de enero de 1959
    • Anexar dos balboas (B/.2.00) en efectivo por costo de diploma y carné
    • Anexar doce balboas (B/.12.00) en efectivo por costo de confección de sello de goma
    • En el caso del diploma de Universidades Privadas fiscalizadas por la Universidad Tecnológica de Panamá para carrera de Ingeniería y Técnicos deben presentar sello de verificación; se requiere para los títulos expedidos a partir del primero de enero
    • HONORABILIDAD Y BUENA CONDUCTA, presentar dos declaraciones de personas, rendidas ante el(la) Corregidor(a) del domicilio del interesado o ante Notario(a) Público(a), validado con cuatro (4) timbres fiscales de un balboa (B/.1.00), en cada hoja

B) ciudadanos extranjeros residentes en Panamá:

    • Presentar el Certificado que pretenda autenticarse.
    • Certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil
    • Dos fotos tamaño carné
    • Presentar Memorial en Papel Corriente, Habilitado con Cuatro Timbres Fiscales de B/.1.00
    • Copia del diploma certificado por la Universidad
    • Acreditar honorabilidad y buena conducta
    • Anexar un timbre fiscal de B/.10.00 (diez balboas)
    • Timbre fiscal de B/.1.00 que será anexado en el carné expedido por la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura
    • Anexar doce balboas (B/.12.00) en efectivo por el costo de la ley 15 de 26 de enero de 1959
    • Anexar dos balboas (B/.2.00) en efectivo por costo de diploma y carné
    • Anexar doce balboas (B/.12.00) en efectivo por costo de confección de sello de goma
    • En el caso del diploma de Universidades Privadas fiscalizadas por la Universidad Tecnológica de Panamá para carrera de Ingeniería y Técnicos deben presentar sello de verificación; se requiere para los títulos expedidos a partir del primero de enero
    • Copia autenticada de la Resolución que acredita la residencia indefinida en el territorio nacional, expedida por el Ministerio de Gobierno y Justicia
    • En caso que el solicitante no esté casado con panameño, pero tiene hijos panameños, debe presentar el original del Certificado o certificados de Nacimiento de los mismos
    • HONORABILIDAD Y BUENA CONDUCTA, presentar dos declaraciones de personas, rendidas ante el(la) Corregidor(a) del domicilio del interesado o ante Notario(a) Público(a), validado con cuatro (4) timbres fiscales de un balboa (B/.1.00), en cada hoja

Los requisitos de la administración oficial panameña para obtención Certificado Idoneidad para ARQUITECTOS se relacionan AQUÍ

Requisitos básicos:

  • Cumplir con el decreto nº 257 del 8 de septiembre de 1965, por el cual se reglamenta la ley nº 15 de 1959, G. O. 15,499 de 19 de noviembre de 1965
  • HONORABILIDAD Y BUENA CONDUCTA, presentar dos declaraciones de personas, rendidas ante el(la) Corregidor(a) del domicilio del interesado o ante Notario(a) Público(a), validado con cuatro (4) timbres fiscales de un balboa (B/.1.00), en cada hoja

 

Organizaciones Profesionales:

Las más significativas son:

la cual comprende tres colegios profesionales:

Login