Las condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo en los emiratos

Información General

El país ha experimentado un fuerte crecimiento económico en sectores como la construcción y los servicios. Ello ha supuesto una fuerte demanda de trabajadores y la llegada de grandes contingentes de inmigrantes con un alto porcentaje de nacionales de Pakistán, India, Sri Lanka, Filipinas y otros países árabes.

En los Emiratos Árabes más del 85% de su población está compuesta por residentes extranjeros que, a su vez, representan la gran mayoría de los trabajadores del sector privado.

El Gobierno federal y el de los diferentes emiratos están impulsando un proceso de contratación de un cupo de nacionales en determinados sectores.

En cuanto al empleo por sectores, el primario (agricultura, ganadería y pesca) emplea a un 6% de la población activa, el industrial (manufacturas, industria extractiva, electricidad y aguas) en torno al 8%; la construcción un 22,2%, en tanto el sector servicios emplea al resto de los trabajadores, con un 38,8% para servicios de “mercado” y un 23% para servicios de “no mercado”.

El marco laboral

La legislación laboral no se aplica a los empleados gubernamentales, servicio doméstico y agricultores.

En 2011 se produjo una modificación de la normativa al objeto de incrementar la protección a los trabajadores que, hasta entonces debían obtener del anterior empleador una carta de no objeción (NOC) para poder cambiar de empleo, pudiendo sancionarse el abandono de la empresa sin ese documento. En la actualidad, cualquier empleado que haya trabajado al menos dos años con el mismo empleador puede cambiar de empresa sin el consentimiento del mismo y sin NOC; lo mismo ocurre en los casos en los que el empleador no cumpla con sus obligaciones contractuales aunque el trabajador no lleve dos años trabajados.

En EAU no hay sindicatos ni asociaciones de trabajadores, no hay negociación colectiva y la huelga está prohibida.

En cuanto a las empresas afincadas en las zonas de libre comercio, si bien han de cumplir con la normativa laboral federal, no están reguladas por el Ministerio de Empleo, sino que las diferentes zonas francas disponen de un departamento de empleo que gestiona las cuestiones laborales de su ámbito.

La jornada laboral habitual es de ocho horas diarias. Dependiendo de la empresa, la semana laboral puede ser de cinco o seis días, respetando el viernes como jornada de descanso. Durante Ramadán las empresas deben reducir el horario de trabajo para sus empleados musulmanes.

La ley establece un mínimo de 24 días de vacaciones anuales más 10 días festivos nacionales y religiosos. Están establecidos 45 días de permiso por maternidad y 90 por enfermedad (con salario completo para los 15 primeros días).

No existe salario mínimo establecido. Se determina por la oferta y la demanda. EAU no obliga al Estado ni al empleador a contribuir a la Seguridad Social.

La empresa debe compensar al trabajador en caso de incapacidad laboral por accidente o enfermedad. Cuando por estas causas se produzca la muerte del empleado se debe indemnizar a su familia con el importe equivalente a las retribuciones básicas de 24 meses, respetando unas cantidades mínimas y máximas.

Trabajadores extranjeros. Contratos de trabajo.

Para vivir y trabajar en EAU, los ciudadanos extranjeros han de estar en posesión de un permiso de trabajo y un permiso o visado de residencia 

Hay un gran número de trabajadores extranjeros cualificados en los Emiratos; sin embargo, el país recibe un número superior de trabajadores no cualificados entre los que se encuentran los empleados domésticos o manuales procedentes, sobre todo, del sur y sudeste asiático.

Cuando se acepta un puesto de trabajo en Emiratos Árabes, el trabajador debe recibir un contrato formal por parte del empleador en el que se establezcan las condiciones del puesto, el salario y otros beneficios, que en el caso de grandes empresas multinacionales suelen ser:

  • Contribución a los gastos de alojamiento.
  • Contribución a los costes de alquiler de un automóvil.
  • Contribución a los gastos de escolaridad para sus hijos.
  • Plan de pensiones de empresa.
  • Cobertura de seguro médico (En Abu-Dhabi es obligatoria).

Los contratos pueden ser de dos tipos:

  • de duración determinada (con un máximo de cuatro años) y
  • de carácter indefinido.

Fiscalidad para extranjeros

Los siete Emiratos Árabes Unidos: Abu Dabi, Dubái, Sharjah, Ajman, Rasal Al Khaimah, Umm al-Quwain y Fujeirah, pese a tener cada uno sus propias legislaciones, en materia fiscal y tributaria son muy similares.

El único impuesto sobre las rentas existente en los EAU es el Impuesto sobre Beneficios. En teoría, todas las empresas están sujetas por ley al pago de este impuesto, pero en la práctica se exige solamente a las empresas petroleras y a las sucursales de bancos extranjeros para los que existen normas fiscales especiales. Por ello en la práctica las demás empresas se encuentran exentas de gravamen y pueden incluso obtener de la Administración declaraciones expresas de exención otorgadas previa solicitud.

Impuesto sobre Beneficios

Son objeto de gravamen todo tipo de empresas que realizan actividades de venta de productos y derechos, la prestación de servicios, el alquiler de inmuebles y la fabricación de productos.

Los establecimientos permanentes de empresas extranjeras están también sujetos al Impuesto sobre Beneficios. En este sentido, la existencia en territorio de los EAU de sucursales, fábricas, minas, lugares de extracción de recursos naturales, obras de construcción, instalación o montaje por un período superior a 6 meses determinan que una sociedad disponga de un establecimiento permanente.

La presencia de una agencia no constituye en sí un establecimiento permanente, salvo que el agente concierte habitualmente contratos por cuenta de la empresa.

El beneficio gravable se determina a partir del resultado contable, deduciendo de los ingresos los gastos relacionados con ellos, las amortizaciones y las pérdidas patrimoniales.

Por otra parte, los dividendos no tributan, con independencia de si el perceptor es una persona física o una entidad jurídica. Tampoco existe un régimen especial de consolidación para grupos de sociedades.

Cabe por último destacar que las personas físicas, tanto residentes como no residentes, no están –generalmente- sujetas a imposición en los EAU. No existe un Impuesto sobre la renta, y el único gravamen que se aplica a los individuos es un impuesto municipal indirecto sobre servicios de hoteles, negocios y alquiler de viviendas con un tipo de gravamen del 5% al 10%.

 

Emprendedores. Crear una empresa. Trabajar por cuenta propia.

Una interesante opción es orientar la vida profesional como emprendedor ya sea montando una empresa o trabajando como profesional independiente. Ambas cosas tienen el mismo marco de actuación en los Emiratos, al ser la segunda opción un caso particular de la primera.

Decimos que es una opción interesante porque los EAU es un país totalmente orientado a los negocios y que da todo tipo de facilidades a extranjeros para establecerse como emprendedores. En cualquier página web de gobierno y emiratos en que entremos se percibe inmediatamente este enfoque.

Sin embargo aunque en todas las páginas oficiales se lee que las autoridades tratan de simplificar los trámites para establecer negocios en el país las cosas no son tan fáciles. Empezando porque estamos tratando con diferentes emiratos con sus diferentes (aunque parecidas) normas.

Y en cada emirato podemos optar por establecernos en alguna de las muchas zonas francas o no. Son las “freezones”.

(para saber más de ellas y cuales son)

Estas zonas tienen multitud de ventajas fundamentalmente de carácter fiscal y porque están exentas de muchos condicionamientos legales y trámites que se exigen en el resto de los territorios.

No obstante nos ha parecido interesante, como ejemplo, mencionar el procedimiento online que ha establecido el gobierno deDubai para facilitar la creación de negocios (ya sea a título individual o empresarial)

Se invita a entrar en portal oficial del gobierno de los EAU, y partir de aquí acceder a los portales oficiales de los emiratos. Al entrar en el portal, parte derecha, en “Hot Topics”, leemos: 

Hot Topics

The UAE encourages growth of private businesses and supports their existence through its business-friendly policies

Continuamos leyendo y nos encontramos lo siguiente: 

Business activities

 

The UAE encourages growth of private businesses and supports their existence through its business-friendly policies. It particularly encourages Emiratis with entrepreneurial skills to launch their own businesses. Sheikh Mohammed Establishment for small and medium enterprises provides advice and financial aid to young and enterprising Emiratis wishing to set up business in the UAE. Department of Economic Development in the Ministry of Economy (1) issues licences and regulates all private businesses in the UAE. The UAE Government's aim is to reduce paperwork and increase transparency in its functioning and policies to boost the private sector and further enrich the economy.

The ministry's online services with regard to registration, trademark, certificate of origin and other services take a step towards hassle-free formalities. Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ras Al Khaimah, Ajman, Umm Al Quwain and Fujairah, Governments have set up free zones that offer investors several benefits such as 100% ownership of the enterprise, 100% repatriation of capital and profits, no minimum capital investment, no corporate or personal tax and no need for a local partner.

Abu Dhabi and Dubai Government portals offer detailed guidance on how to set up businesses in the emirates. You can also seek assistance from the local Chamber of Commerce or business councils in planning and setting up your business. Chamber of Commerce provides several services and facilities to businesses and play an important role in their growth.

Useful links:

Si decidimos entrar en la página gobierno del emirato de Dubai y accedemos a la sección: Register Your Business in Dubaiy leemos:

Starting a business in Dubai is becoming quicker and easier than ever, in line with the vision of the Department of Economic Development (DED) to help business owners launch and expand their operations without the need for lengthy processes and administration. Broadly, there are two jurisdictions in Dubai for conducting business: Dubai “mainland” on one hand, and more than 20 Economic Freezones in Dubai on the other hand. Mainland and freezones offer different advantages depending on your business type and activities. If you choose to conduct business in Dubai mainland, you will need to register with DED, who will issue you with a Dubai business licence. Should you require assistance at any stage of getting a DED business licence, please contact us

A continuación se guía al usuario a través de 8 pasos que conducen finalmente a la concesión de la licencia para abrir el negocio: 

Starting a business consists of eight steps:
 

STEP 1 Select your Business Activity

STEP 2 Select a Legal Form for Your Business

STEP 3 Select a Trade Name for Your Business

STEP 4 Apply for an Initial Approval Certificate

STEP 5 Prepare a Memorandum

STEP 6 Establish your Business Location

STEP 7 Get Licensing Approvals

STEP 8 Collect Your Business Licence

Queremos particularmente recalcar que en el paso 2 tendríamos que elegir la forma legal de nuestro negocio como ”Sole Proprietorship” -en el caso de ser esta nuestra intención- que es como define el gobierno de Dubai al emprendedor individual ( profesional independiente)

La web de la embajada de los EAU en Reino Unido es otro lugar donde informarse sobre los pasos a dar para establecer un negocio en el país, por lo que recomendamos una visita a la misma.

 En dicho portal se define al profesional independiente extranjero de la forma siguiente: 

Professional Firms

Foreign professionals and specialists such as architects, civil engineers, management consultants, economists, healthcare specialists, legal consultants, auditors, accounting firms, educational services, technical services etc. can form sole proprietorships with 100 per cent foreign ownership to practise their professional activities. 

Sole proprietorship is a simple business method whereby an individual practices a profession or provides a service on his own account with a trade licence issued in his own name and collects a fee, although certain activities are reserved for UAE nationals and for companies totally owned by UAE nationals. This form of business entity, which cannot undertake commercial activities, is referred to as a service establishment. The number of staff members is limited and a UAE national must be appointed as a local agent, who has no direct involvement in the business and is paid a lump sum or percentage of profits or turnover

 

Visto el ejemplo del sistema on line, podemos ahora indicar los pasos que generalmente habría que dar y cuáles son las reglas para obtener una licencia para la práctica de la consultoría de arquitectura e ingeniería en los emiratos de Dubai y Abu Dhabi: 

Dubai

Se requiere la aprobación de las siguientes autoridades gubernativas:

  • Departamento de Desarrollo Económico de Dubai (“DED”: Department of Economic Development)
  • Municipalidad de Dubai (“DM”: Dubai Municipality)

Básicamente los pasos son:

  • Primero: expedición del “Certificado de Aprobación Inicial” por parte del Department of Economic Development (“Initial Approval Certificate”)
  • Segundo: aprobación de la “Dubai Municipality
  • Tercero: cumplimiento del Acuerdo de Arrendamiento de Oficina (“Office Lease Agreement”)
  • Cuarto: finalización del registro y expedición de la Licencia Profesional

Categoría y Clasificación de Licencias:

El Departamento de Desarrollo Económico de Dubai adopta una clasificación estándar de actividades económicas bajo la cual clasifica las diferentes actividades comerciales, industriales y profesionales que llevan a cabo las distintas entidades con licencia. Los servicios de consultoría de ingeniería están clasificados como actividad profesional dentro de las regulaciones del DED, e incluyen varias disciplinas:

    • Consultoría en Ingeniería/Arquitectura:
    • Consultoría en Ingeniería Civil
    • Consultoría en Ingeniería Eléctrica y electrónica
    • Consultoría en Ingeniería Mecánica
    • Consultoría en Ingeniería Minera y Geológica
    • Consultoría en Ingeniería Petroquímica.

La Regla Local Nº 89 de 1994 (“The Order”), expedida por la Dubai Municipality, y sus enmiendas, regulan la práctica de la profesión de consultoría de ingenierías en el Emirato de Dubai. Dicha Regla proporciona las condiciones que requieren las personas individuales para llevar a cabo la actividad en Dubai. Los individuos que deseen llevar a cabo la profesión deberán registrarse en el registro de ingenieros y arquitectos de la Dubai Municipality.

El Comité de la Dubai Municipality para Registros y Licencias de la Práctica de la Consultoría de Ingeniería, está autorizado a:

    • Considerar las solicitudes de registro y expedir los certificados
    • Considerar las solicitudes para establecer una firma de ingeniería, y decidir su Categoría y clasificación
    • Inspeccionar las firmas de ingeniería y asegurar su competencia en el campo de la actividad
    • Decidir un cambio/ascenso en la clasificación de la firma de ingeniería.

 

Abu Dhabi

Se requiere la aprobación de las siguientes autoridades del Gobierno:

    • Departamento de Planificación Económica de Abu Dhabi (DPE) Department of Planning and Economy of the Federal Ministry of Abu Dhabi)

Los pasos que hay que seguir para llevar a cabo estas actividades a través del DPE son:

    • Primero: Expedición del permiso de registro por parte del Department of Planning and Economy of the Federal Ministry of Abu Dhabi
    • Segundo: registrar el nombre de la empresa (que será el nombre de la empresa extranjera) en el mismo organismo
    • Tercero: aprobación
    • Cuarto: Finalización del registro y expedición de la licencia profesional en el Department of Planning and Economy.

 

Reconocimiento de Títulos españoles en los EAU

En primer lugar recomendamos leer el punto "Ejercer en el extranjero con un título académico español" a fin de familiarizarse con los necesarios trámites para que los mismos sean aceptados como válidos en el país destino. 

Los procesos de legalización de documentos en un país para que sean válidos en otro se han venido agilizando a través de diversos convenios internacionales firmados por un buen número de países. Uno de los más relevantes es el Convenio de La Haya nº XII, de 5 de octubre de 1961 de Supresión de la Exigencia de Legalización en los Documentos Públicos Extranjeros, más comúnmente llamado “Convenio de la Apostilla”. Este convenio establece que entre estados firmante no será necesaria la legalización para el reconocimiento mutuo de documentos, aunque sí un sello o apostilla.

Si el país destino no es firmante del Convenio de La Haya, como es el caso de EAU, los trámites de legalización deberán realizarse en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación - Sección de Legalizaciones

Para una información en detalle al respecto

En este caso (es decir si país destino no firmante del convenio de La Haya), es necesario, posteriormente a la legalización, el reconocimiento de las firmas en la representación Diplomática o Consular en España del país destino, donde deba surtir efecto el documento.

Otro aspecto a tener en cuenta es que toda la documentación que se vaya a aportar ante las autoridades del país destino debe ser traducida (traducción jurada) a la lengua oficial del mismo para que sea aceptada como válida. La traducción debe ser realizada por traductores jurados habilitados para este fin por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Si los documentos, tanto traducidos como no, que se envíen al país destino (o se entreguen dentro del mismo) son copias, deben ser compulsadas por las autoridades españolas al efecto. No es conveniente entregar documentos originales porque probablemente no vayan a devolverse”

(Se recomienda visitar la siguiente página de la embajada de EAU en España

 

Las validaciones de estudios y homologaciones de títulos (que en EAU se denomina “certificate equivalency”) son responsabilidad del Ministerio de Educación Superior e Investigación Científica

En dicha página y accediendo a la sección Service Index y Certificate Equivalency se ofrece una detalla descripción del procedimiento para obtener dichas equivalencias con los pasos a seguir, tasas a pagar, etc. Es un procedimiento largo. Hay muchos pasos a seguir y la documentación que se pide es abundante. Sin duda se sugiere paciencia para lograr el objetivo de homologación.

 

La arquitectura en la educación universitaria en EAU

Es interesante la  información que sobre la educación superior en los EAU suministra la Comunidad de Madrid.

La relación de centros de enseñanza universitaria reconocidos en los EAU (cerca de 80 entre universidades y otros centros) se encuentra aquí.

Hay multitud de universidades, tanto públicas como privadas (la mayoría); en general de gran influencia norteamericana y británica y en consecuencia con programas de formación y profesorado en gran parte importados de esos países; entre las de más prestigio que imparten titulaciones relacionadas con arquitectura se pueden incluir:

UAE University (UAEU), Ajman University (AUST), American University of Sharjah (AUS) ,University of Sharjah (UOS), ALHOSN University (AHU) , American University in Dubai (AUD) ,University of Abu Dhabi (ADU).

Las titulaciones que suelen impartir están en su mayoría en la categoría de Bachelor of Arquitetural Engineering (BAE), de duración 4 o 5 años, lo que no excluye otras titulaciones de diverso nivel, créditos y duración relacionada con estas disciplinas.

 

Trabajar como Arquitecto Técnico en los EAU

Vaya por delante las profesiones de Aparejador, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación de España no existen como tales en los EAU y son difícilmente equiparables a las ejercidas en este país, donde por otro lado la línea de separación entre servicios de arquitectura e ingeniería son difusos.

De hecho a efectos de la creación de un consultora o para trabajar como independiente el epígrafe de actividad en que se suele hacer la solicitud es “Arquitectural Engineering ” o actividad parecida.

Algunas de las profesiones que nos podemos encontrar que encajarían dentro de competencias propias del Aparejador, Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación son las que nos encontramos en países anglosajones, dada la gran influencia que han tenido desde siempre los estos países y en particular los EE.UU y Reino Unido en este país. Entre ellas:

  • Construction Manager: Jefe de obra
  • Building Surveyor: Responsable de normativa de la edificación
  • Project Manager: Gestor, Jefe de proyecto
  • Quantity Suveyor: Mediciones y presupuestos. Experto en costes.
  • Facility Manager: Gestor de instalaciones
  • Building Technician: Ayudante del Jefe de Obra
  • Construction Contract Manager: Contratación de proveedores y subcontratas
  • Building Control: Control de la construcción
  • Architectural Technician y Architectural Technologist: las profesiones más cercanas a Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación

Para ejercer la profesión de arquitecto o similar queda uno al criterio del empleador, sea una institución o empresa pública, empresa privada u otro tipo de entidad. Lo normal es que para ser contratado el empleador se asegure de que el candidato tiene las cualificaciones profesionales que lo acrediten suficientemente para ejercer y se cuidará de solicitar certificaciones de títulos y experiencia relevante en el área de su interés.

En el caso de profesional independiente es de suponer que se trata de un caso similar. Ningún cliente tal como contratista o inmobiliaria confiará en un profesional si no aporta evidencias de sus titulaciones y experiencias.

Conviene recordar en este punto, lo que ya ha sido tratado anteriormente en el sentido cuidarse de la legalización de títulos y documentos pertinentes, incluyendo la traducción con validez legal de los mismos, etc.

En EAU las profesiones relacionadas con arquitectura o ingeniería no están reguladas, entendiéndose por tales las que por ley se exige un determinado título para ejercerlas y por lo tanto no existe organismo alguno que se ocupe de acreditar la capacidad para ejercer las mencionadas profesiones.

Tampoco existe en el país una organización o cuerpo que equivalga a un colegio profesional tal cual lo entendemos. Hay voces y movimientos en el sector de la arquitectura que viene pidiendo un organismo de este tipo de tal manera que proteja la profesión, acredite a sus miembros la capacidad para ejercer y suponga una garantía en general para el país en cuanto la calidad y seguridad de sus edificaciones a través de la obligación del visado de los proyectos.

Una de las organizaciones que se aproxima a la idea de colegio profesional podría ser la UEA SOCIETY OF ENGINEERS,, de carácter no lucrativo, fundada 1979 por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Se trata más que nada de una asociación de ingenieros y arquitectos para dar prestigio a estas profesiones, orientar a sus miembros en las mejores prácticas profesionales y darles formación. Cuenta con 23.000 miembros y es riguroso en cuanto a la admisión de los mismos. Entendiendo siempre que para ejercer las profesiones de ingeniería y arquitectura no se exige en modo alguno pertenecer a esta organización.

En cuanto al comité de arquitectos, la página indica lo siguiente:

The Architecture Committee is developed to provide guidance and counsel to all the architects in the UAE related to technical issues in architecture (architecture policy, building codes, and etc.). The committee manages the development of the architects’ professional expertise. They provide strategic process to help the architects embrace the continue transformation and changes in management, coordination, communication and technology throughout UAE.

No cabe duda que la acreditación por parte de un profesional de la pertenencia a esta organización sería un punto favorable de cara a optar a alguna oportunidad de trabajo. Como también lo sería estar en posesión de certificados de acreditación profesional emitidos por instituciones del prestigio como Project Management Institute (PMI), norteamericana, o la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), británica. A este respecto conviene tener presente que la influencia de los EE.UU y Reino Unido en los EAU y mayoría de los países del golfo es muy elevada, particularmente en el mundo de ingeniería, tecnología, arquitectura y construcción.

Login