Las condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo en Colombia

Información General

Nota preliminar

Antes de abordar este apartado hay que tener muy presente que los trámites que un ciudadano extranjero tiene que abordar para conseguir trabajar en Colombia no están exentos de dificultades a pesar de que en sus páginas web las autoridades colombianas ofrecen abundantes recomendaciones y guías para ayudar al extranjero. Hemos tratado de dar la máxima información en este capítulo para facilitar todos estos trámites al arquitecto técnico español que desea ejercer en Colombia, pero es altamente recomendable acudir a las centros de representación diplomática para dejar despejada cualquier duda antes de embarcarse con destino al país.

A dónde acudir:

http://espana.embajada.gov.co/ Embajada de Colombia en España

http://www.cancilleria.gov.co/colombia/migracion Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia

www.migracioncolombia.gov.co Migración Colombia

Así como en las representaciones de España en Colombia

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BOGOTA/es/VivirEn/Paginas/inicio.aspx Embajada de España en Colombia

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BOGOTA/es/VivirEn/Paginas/Trabajar.aspx Consulado de España en Bogotá

 

Generalidades

De la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España:

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/venezuela/trabajar/colombia/contenidos/ReqTrabColomb.htm

se ha extraído la siguiente información:

Para realizar una actividad laboral en Colombia, se debe obtener visa de trabajo para ejercer la profesión, ocupación, actividad u oficio en el país.

(Para información de visas consultar el punto anterior “La inmigración en Colombia. Visados” y en particular un apartado del mismo: “Cómo obtener una Visa Temporal para trabajar en Colombia “)

Si va a ejercer una profesión regulada, deberá convalidar sus títulos profesionales y obtener licencia o permiso ante los consejos profesionales respectivos o autoridades competentes.

Las instituciones colombianas tienen el deber de informarle de sus derechos y deberes como trabajador en Colombia. Solicite información cuando tenga dudas acerca de su condición como trabajador migrante.

A todo ciudadano nacional o extranjero que establezca una relación laboral en Colombia, se le aplican las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo que regula las normas del derecho individual del trabajo de carácter particular y las del derecho colectivo del trabajo, oficiales y particulares, y que rige en todo el territorio de la República.

En tal sentido, y basados en el principio constitucional de la igualdad y la no discriminación, el trabajador extranjero en Colombia tiene los siguientes derechos:

  • Celebración de un contrato de trabajo.
  • Pago de un salario por la prestación del servicio.
  • Afiliación al Sistema General de Seguridad Social (Salud, Pensión y Riesgos laborales).
  • Afiliación a una caja de compensación familiar.
  • Pago de sus prestaciones sociales.
  • Vacaciones.
  • Afiliación a una asociación y/o una organización sindical.

 

Contratos de trabajo y condiciones laborales

En la web del Ministerio de Trabajo de Colombia http://www.mintrabajo.gov.co/ y en particular en el enlace: http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/contrato-de-trabajo.html se incluyen 10 apartados que explican exhaustivamente todo lo relacionado con los contratos de trabajo de este país.

En el enlace http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/migracion-laboral/extranjeros-en-colombia.html de la web del Ministerio de Trabajo, en la sección preguntas frecuentes, apartado “Migración laboral” se suministra información detallada sobre las condiciones laborales para extranjeros .Extraemos algunos párrafos particularmente interesantes:

  • ¿Qué pasos debe tener en cuenta en empleador para contratar a un extranjero?

Si es empleador o contratante que desea vincular, contratar, emplear o admitir a un extranjero, debe:

    • Exigirle la presentación de la Visa que le permita desarrollar la actividad, ocupación u oficio autorizado en la misma.
    • Solicitarle la Cédula de Extranjería cuando esté obligado a tramitarla (Visa con vigencia superior a tres (3) meses)
    • Informar por escrito a Migración Colombia sobre la vinculación, contratación o admisión y de su desvinculación o terminación del contrato, dentro de los quince (15) días calendarios siguientes a la iniciación o terminación de labores.
    • Sufragar los gastos de regreso al país de origen o último país de residencia del extranjero contratado o vinculado, así como los de su familia o beneficiarios a la terminación del contrato o vinculación, o cuando proceda la cancelación de la visa, la deportación o expulsión. Esta obligación cesará cuando el extranjero obtenga Visa Temporal en las categorías de cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano, padre o madre de nacional colombiano o visa de residente.
  • ¿Qué debe tener en cuenta un extranjero para trabajar en Colombia?

Si es extranjero y va a trabajar o ejercer una actividad en Colombia, debe:

  • Solicitar los documentos reglamentarios y obtener la visa de trabajo correspondiente que permita desempeñar la profesión, ocupación, actividad laboral u oficio en el país.
  • Si es por primera vez o la visa está vencida, debe solicitar en un Consulado colombiano en el exterior, la Visa Temporal Trabajador.
  • Si se trata de una segunda visa o la siguiente de esta clase, se puede solicitar también en la Oficina de Visas en Bogotá, siempre y cuando se presente antes de la fecha de vencimiento de la visa previa.
  • El ingreso como turista no le permite ejercer una actividad laboral ni obtener la Visa Temporal Trabajador en Colombia.
  • Ejercer la profesión, ocupación, oficio o actividad autorizada en la visa y para el empleador o contratante que avaló la solicitud.
  • Para ejercer la profesión o actividad regulada establecida en la visa, deberá cumplir con los mismos requisitos exigidos para los nacionales colombianos, consagrados en las normas vigentes, y acreditará los documentos respectivos tales como la homologación o convalidación de títulos el permiso o licencia provisional, matrícula, tarjeta profesional o constancia de experiencia, expedido por los Consejos Profesionales o autoridad competente según corresponda.
  • Para las profesiones u oficios no regulados que pretenda desarrollar en el país, deberá acreditar experiencia o idoneidad.
  • Podrá efectuar el cambio y/o ejercer más de una profesión, ocupación oficio o actividad cuando sea autorizado en la visa correspondiente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual debe comunicar personalmente a Migración Colombia, dentro de los quince (15) días calendario, siguientes a la autorización.
  • Si es titular de visa cónyuge o compañero permanente de nacional colombiano, puede trabajar en el país; para lo cual, debe obtener autorización en su visa y, si se trata de profesión regulada, cumplir con los requisitos exigidos para los nacionales colombianos.
  • Para las profesiones o actividades no reguladas, sólo requiere la previa firma del Formulario de Compromiso y de informar a la autoridad migratoria cualquier cambio de actividad o empleador.
  • Si la visa tiene una vigencia superior a tres (3) meses, debe inscribirse en el registro de extranjeros y obtener la Cédula de Extranjería.

Contratos Laborares

De la página web del consulado de España en Bogotá: http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BOGOTA/es/VivirEn/Paginas/Trabajar.aspx sección Vivir Colombia/Trabajar en Colombia, extractamos la siguiente información sobre los tipos de contratos laborales que existen en el país.

Contrato a término fijo (Art. 46 del Código Sustantivo de Trabajo y Art. 28 de la Ley 789 de 2002)

Es un contrato laboral que tiene un límite temporal especificado de manera clara en el contrato. Puede ser prorrogado indefinidamente, salvo en los casos en los cuáles el plazo pactado sea inferior a un año.

Los contratos a término fijo se pueden clasificar en dos modalidades de contratación: contratos con un vencimiento igual o superior a un año y los contratos con un vencimiento menor a un año.

Modalidad 1: Igual o superior a un (1) año

  • Debe constar siempre por escrito. 
  • El término de su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero puede ser prorrogable de forma indefinida. 
  • Si hay periodo de prueba debe constar por escrito al inicio del contrato. Para su terminación no se requiere aviso previo. 
  • En caso de terminación unilateral del contrato sin justa causa, el empleador deberá pagar al trabajador una indemnización, en los términos establecidos en el artículo 28 de la Ley 789 de 2002.

Modalidad 2: Inferior a un (1) año

  • Este tipo de contratos únicamente pueden prorrogarse hasta por tres (3) veces, por periodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales el término de renovación no podrá ser inferior a un (1) año.
  • Para su terminación no se requiere aviso previo.
  • En caso de terminación unilateral del contrato sin justa causa, el empleador deberá pagar al trabajador una indemnización, en los términos establecidos en el artículo 28 de la Ley 789 de 2002.

Contrato a Término Indefinido (Art. 47 del Código Sustantivo de Trabajo)

El contrato a término indefinido es aquel que no tiene estipulada una fecha de terminación de la obligación entre el empleado y el empleador, cuya duración no está determinada por la de la obra o la naturaleza de la labor contratada, o no se refiera de manera explícita a un trabajo ocasional o transitorio. Puede hacerse por escrito o de forma verbal. Características:

  • Si se quieren establecer cláusulas específicas para el contrato es necesario formalizar el contrato a través de un contrato escrito.
  • El empleador se compromete a pagar prestaciones sociales, prima de servicios, descansos remunerados y aportes parafiscales.
  • En caso de terminación unilateral del contrato sin justa causa, el empleador deberá pagar al trabajador una indemnización, en los términos establecidos en el artículo 28 de la Ley 789 de 2002.

Contrato de Obra o labor (Art. 45 del Código Sustantivo de Trabajo)

El contrato es por una labor específica y termina en el momento que la obra llegue a su fin. Este tipo de vinculación es característica de trabajos de construcción y de universidades y colegios con profesores de cátedra, que cumplen su labor una vez haya terminado el periodo académico. Este contrato es igual en términos de beneficios y descuentos a los contratos indefinidos y definidos, por ser un contrato laboral.

Contrato de aprendizaje (Art. 30 de la Ley 789 de 2002)

Este tipo de contrato es una forma especial de vinculación a una empresa y está enfocada a la formación de practicantes, donde este recibe herramientas académicas y teóricas en una entidad autorizada por una universidad o instituto, con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que el practicante adquiera formación profesional metódica en el oficio.

La idea de este tipo de contrato es el aprendizaje y que el practicante se incluya al mundo laboral, la remuneración es llamada auxilio de sostenimiento y depende completamente de un convenio entre ambas partes, donde el estudiante no tiene prestaciones sociales. El valor de la remuneración depende de si el practicante es universitario o no, de ser universitario tiene derecho a un salario que debe ser superior o igual al mínimo y si el practicante no es universitario tendrá como base de pago un salario por debajo del mínimo.

Contrato temporal, ocasional o accidental (Art. 6 del Código Sustantivo de Trabajo)

Según el Código Sustantivo del Trabajo, se define el trabajo ocasional, accidental o transitorio, como aquel trabajo de corta duración y no mayor de un mes, que se refiere a labores distintas de las actividades normales del empleador. Es decir, que no tiene que ver con las labores propias que desarrolla el contratante. Por ejemplo, en una oficina de una agencia de viajes aparece una humedad y se hace necesario contratar a un técnico para arreglar el problema. La agencia de viajes necesita un técnico que arregle la pared. El técnico estaría por contrato ocasional porque no va dentro de las tareas rutinarias de la empresa.

Esta forma de contratación puede hacerse por escrito o verbalmente; pero es recomendable hacerlo por escrito, especificando la tarea específica del trabajador para evitar conflictos durante y después de la realización de la labor. Características:

  •  Puede ser verbal o escrito.
  • Debe relacionarse con actividades ajenas al objeto social del contratante.
  • Su duración nunca podrá ser mayor a treinta (30) días.

Contrato civil por prestación de servicios

Este tipo de contrato se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona (natural o jurídica) especializada en alguna labor específica. La remuneración se acuerda entre las partes y no genera relación laboral ni obliga a la organización a pagar prestaciones sociales. La duración es igualmente en común acuerdo dependiendo del trabajo a realizar. El empleado recibe un sueldo al cual se le descuenta únicamente por concepto de retención en la fuente.

 

Seguridad social y asistencia sanitaria

Seguridad Social

El extranjero que desarrolle o vaya a ejercer una profesión, ocupación o actividad en el país (vinculado mediante contrato de trabajo o como servidor público), está obligado a efectuar su afiliación al Sistema General de Seguridad Social como dependiente (salud, pensión y riesgos profesionales). La afiliación y cotización al sistema de pensiones es voluntaria, cuando el extranjero certifica que se encuentra cotizando por el sistema de pensiones de su país o de cualquier otro.

El sistema de Seguridad Social Integral establecido en Colombia, se compone de: el Sistema General de Pensiones, el Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Sistema General de Riesgos Laborales y los Servicios Sociales Complementarios. Para mayor información se recomienda visitar:

Sistema General de Pensiones, Ministerio del Trabajo de Colombia (http://www.mintrabajo.gov.co/pensiones.html)

Existe un Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República de Colombia que se firmó el 6 de septiembre de 2005 y entró en vigor el 1 de marzo del 2008.Está publicado en el Boletín Oficial del Estado de 3 de marzo de 2008 (todos los detalles del mismo se encuentran en la página web:

http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Internacional/Conveniosbilaterales/Colombia2/index.htm

del que extractamos, a modo de índice, lo siguiente:

  • Personas a las que se aplica el Convenio: A los trabajadores nacionales que estén o hayan estado sujetos a las legislaciones de Seguridad Social de uno o ambos países firmantes, así como a sus familiares beneficiarios y sobrevivientes
  • Trabajadores desplazados: Como norma general, los trabajadores desplazados están sometidos a la legislación de Seguridad Social del país en cuyo territorio están ejerciendo su actividad laboral. Ahora bien, si se trata de un traslado temporal pueden mantener la legislación española de Seguridad Social en los términos y requisitos que se indican a continuación: Solo se aplica a los trabajadores españoles o colombianos…..(ver detalles en la web indicada)
  • Prestaciones incluidas en el Convenio:

Información general

El Convenio se aplica:

En relación con España: A las siguientes prestaciones contributivas del Sistema español de Seguridad Social:

    • Incapacidad permanente y muerte y supervivencia en los casos de enfermedad común o accidente no laboral

Jubilación

En relación con la República de Colombia: A la legislación relativa a las prestaciones económicas dispuestas en el Sistema General de Pensiones (Prima media con prestación definida y Ahorro Individual con Solidaridad), en cuanto a:

    • Vejez, invalidez y sobrevivientes, de origen común.

Respecto a las prestaciones hay que tener en cuenta:

 

1. Para adquirir el derecho a las prestaciones de carácter contributivo previstas en el Convenio, se pueden sumar los períodos de seguro acreditados en España y Colombia, siempre que no se superpongan.

2. Las prestaciones económicas de carácter contributivo se podrán percibir con independencia de que el interesado resida o se encuentre en España o en Colombia.

3. Cada país abonará sus propias prestaciones directamente al beneficiario. No obstante, de los primeros pagos de la pensión que se le reconozca, se podrá descontar el importe correspondiente a abonos de prestaciones de igual naturaleza efectuados en cantidad superior a la debida por la Seguridad Social del otro país.

4. Las personas que reúnan los requisitos exigidos por las legislaciones de ambos países para tener derecho a pensión contributiva, podrán percibir ésta de cada uno de ellos

(ver detalles completos en la web indicada, incluyendo la solicitud de prestaciones, otros datos de interés, formulario de trabajadores desplazados y texto normativo)

Asistencia sanitaria

Uno de los principales problemas que aqueja a la emigración española es la dificultad para atender los problemas de salud, debido a la carencia de una asistencia pública eficaz y al difícil acceso a la sanidad privada por su excesivo coste. Por ello la demanda de servicios sanitarios eficaces y económicos se ha convertido en prioritaria para la población emigrante.

Por esta razón, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España puso en marcha desde hace años diferentes planes de salud en los tres países del ámbito de actuación de la Consejería (Colombia, Venezuela y República Dominicana). Para más información consultar:

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/venezuela/pensiones/contenidos/AsistSanit.htm

De la página web:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BOGOTA/es/VivirEn/Paginas/EducacionSanidad.aspx

extractamos lo siguiente:

La página web del Ministerio de Salud de Colombia : https://www.minsalud.gov.co/Paginas/default.aspx publica extensa información sobre el funcionamiento y la estructura de los sistemas sanitarios y de salud en Colombia.

También se pueden consultar las páginas web del Ministerio de Trabajo de Colombia: http://www.mintrabajo.gov.co/

Como resumen, se podría indicar que existe un convenio bilateral entre España y Colombia en materia de Seguridad Social, de forma que cualquier español que reciba asistencia en un centro Colombiano podrá solicitar factura y solicitar la devolución del importe de ésta a las autoridades sanitarias españolas.

Al pie de la página indicada

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/BOGOTA/es/VivirEn/Paginas/EducacionSanidad.aspx

se facilita un enlace por el que se obtiene un buen resumen del sistema sanitario de Colombia.

Finalmente la página el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en la sección referida a Colombia, incluye un párrafo que consideramos de gran interés sobre aspectos actuales sanitarios del país:

- El agua sólo se considera potable en Bogotá y en las principales ciudades del país. En general se recomienda consumir agua embotellada.

- Actualmente el Ministerio de Protección Social y la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá D.C. mantienen la recomendación de vacunarse contra la fiebre amarilla por lo menos con quince días de anticipación al desplazamiento a las zonas donde se han detectado brotes en el pasado, y en particular: las zonas selváticas, zonas tropicales de las cuencas de los ríos Amazonas, Catatumbo, Guaviare, Meta, Vaupés, Apaporis, Orinoco y Magdalena así como la región del Catatumbo, la serranía del Perijá, los parques naturales de la Sierra Nevada de Santa Marta, Tairona, Isla Salamanca y los santuarios de flora y fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta y los Flamencos, departamentos de Norte de Santander, Magdalena, Guajira, Cesar y en general la región de la Costa Atlántica, así como los departamentos de El Guaviare, Casanare, Vichada, Vaupes, Arauca y Meta.

- En las zonas anteriormente señaladas es recomendable consumir agua embotellada, utilizar ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo, y aplicar repelente en las zonas descubiertas del cuerpo.

- En caso de visita a zonas endémicas, fundamentalmente la selva amazónica se recomienda profilaxis antipalúdica.

-En general se desaconseja tomar verduras crudas, ensaladas y agua no embotellada. Es la mejor profilaxis para evitar enfermedades gastrointestinales y la amebiasis, endémica en el país.

-En Colombia, debido a la latitud en la que se encuentra, se dan múltiples enfermedades de carácter tropical como el dengue, la leishmaniasis, entre otras enfermedades típicas, pero sólo en determinados departamentos del país. Si desea conocer exactamente el estado de la situación epidemiológica, consulte la página web www.ins.gov.co en la que se publica un boletín epidemiológico semanal.

- En general, en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín, los hospitales y clínicas son aceptables, incluso algunos están muy bien dotados. La atención médica en zonas rurales es impredecible y mucho más deficiente.

- SE SUGIERE CONTAR CON UN SEGURO MÉDICO INTERNACIONAL EN VIGOR AL VIAJAR A COLOMBIA, y que tenga muy amplia cobertura ya que no existe convenio sanitario Colombia-España. No hay un sistema público de sanidad equiparable al español, pudiendo comportar el uso de la sanidad privada un coste muy elevado

 

Fiscalidad

Por un lado existe un Convenio, firmado el 31 de marzo de 2005 entre el Reino de España y la República de Colombia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio. El texto completo de instrumento correspondiente se encuentra en el enlace del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España:

http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/NormativaDoctrina/Tributaria/CDI/BOE_Colombia.pdf

Por otro lado, de la página web

http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/venezuela/trabajar/colombia/contenidos/Fiscalidad.htm

extractamos lo siguiente referido al régimen general tributario para extranjeros en Colombia:

De acuerdo con las disposiciones pertinentes con el Estatuto Tributario, los extranjeros domiciliados en Colombia deben cumplir con la normativa aplicable, a saber:

Impuesto de las personas naturales, residentes y no residentes. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, residentes en el país, y las sucesiones ilíquidas de causantes con residencia en el país en el momento de su muerte, están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios en lo concerniente a sus rentas y ganancias ocasionales, tanto de fuente nacional como de fuente extranjera. Los extranjeros residentes en Colombia solo están sujetos al impuesto sobre la renta y complementarios respecto a su renta o ganancia ocasional de fuente extranjera, a partir del quinto (5º) año o período gravable de residencia continua o discontinua en el país. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país y las personas ilíquidas de causantes sin residencia en el país en el momento de su muerte solo están sujetas al impuesto sobre la renta y complementarios respecto a sus rentas y ganancias ocasionales de fuente nacional.

Se consideran ingresos de origen nacional y por lo tanto, sujetos a impuestos en Colombia, aquellos provenientes de la prestación de servicios dentro del territorio nacional de manera permanente o transitoria, así como las rentas de trabajo tales como los sueldos, comisiones, honorarios, compensaciones por actividades culturales, artísticas, deportivas y similares o por la prestación de servicios por personas jurídicas, cuando el trabajo o la actividad se desarrolle en el país.

Residencia a efectos fiscales. La residencia consiste en la permanencia continua en el país por más de seis meses en el año o período gravable, o que se completen dentro de este; lo mismo que la permanencia discontinua por más de seis meses en el año o período gravable. De acuerdo con el artículo 10 del Estatuto Tributario, se consideran residentes las personas naturales nacionales que conserven la familia o el asiento principal de sus negocios en el país, aun cuando permanezcan en el exterior.

Sociedades extranjeras. Según el artículo 21 del Estatuto Tributario se consideran extranjeras las sociedades u otras entidades constituidas de acuerdo con leyes extranjeras y cuyo domicilio principal esté en el exterior. Salvo las excepciones especificadas en los pactos internacionales y en el derecho interno, son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, las sociedades y entidades extranjeras de cualquier naturaleza, únicamente con relación a su renta y ganancia ocasional de fuente nacional.

Rentas exentas de personas y entidades extranjeras. Los extranjeros tendrán derecho a las exenciones contempladas en los Tratados o Convenios Internacionales que se encuentran vigentes. Los agentes diplomáticos y consulares acreditados en Colombia gozarán de las exenciones contempladas en las normas vigentes.

Tarifa para las personas naturales y extranjeras residentes y asignaciones y donaciones modales. El impuesto correspondiente a la renta gravable de las personas naturales colombianas, de las sucesiones de causantes colombianos, de las personas naturales extranjeras residentes en el país y de los bienes destinados a fines especiales, en virtud de donaciones o asignaciones modales es el determinado en la tabla del impuesto sobre la renta y complementarios para en año gravable en curso.

Para obtener más información relacionada con la fiscalidad de los extranjeros en Colombia, el interesado puede dirigirse a:

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Bogotá D.C., carrera 8, n. º 6-60/64

PBX 297.12.20/381.19.10

Teléfonos directos: 607.93.25/607.93.81

Fax: 607.93.83

Página Web: www.dian.gov.co

Igualmente, podrá obtener más datos sobre este tema en los siguientes enlaces:

Ministerio de Hacienda y Crédito Público: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda

Secretaría de Hacienda Distrital: http://www.shd.gov.co/shd/

 

Ejercer como Arquitecto Técnico español en Colombia

Enlaces Internet de referencia para este tema: 

http://www.mecd.gob.es/colombia/es_CO/reconocimiento-titulos/para-espanoles.html Ministerio de Educación y Cultura de España

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1288779908060/MuestraInformacion.html Ministerio de Justicia de España

http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-350670.html Ministerio de Educación de Colombia

http://www.cna.gov.co/1741/channel.html Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia

https://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_profesional

http://egresados.universia.net.co/representatividad/colegios-profesionales/ Colegios Profesionales en Colombia.

https://copnia.gov.co/copnia/quienes-somos/ Consejo Profesional Nacional de Ingeniería

http://www.cpnaa.gov.co/cpnaa/ Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y Profesiones Auxiliares:

Enfoque inicial: profesiones reguladas y no reguladas. Visa temporal laboral.

Para tomar perspectiva adecuada de este importante asunto partimos de los requisitos que se exigen a un extranjero en Colombia para poder trabajar en el país.

Partimos de la necesidad de obtención de una Visa Temporal Trabajador, lo que ya se ha indicado en detalle en los puntos 3 y 4 anteriores.

A este respecto es importante determinar si la profesión que se quiere ejercer está regulada (o reglamentada) o no.

El Ministerio de Trabajo de Colombia incluye en su web el documento PDF “TRÁMITES Y CONSEJOS PARA LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA” de gran utilidad.

Reproducimos parte del mismo que trata de la expedición del visado temporal laboral:

…..” . Acreditar idoneidad cuando se trate del ejercicio de una profesión regulada mediante el permiso correspondiente, licencia o permiso provisional para desempeñar en Colombia la profesión respectiva, otorgado por la autoridad competente, según corresponda.

….En el caso de ejercer profesión no regulada, aportar el título profesional debidamente autenticado ante el Consulado de Colombia, legalizado o apostillado y/o convalidación del título profesional ante el Ministerio de Educación, según el caso.

· Para otros cargos, carta de la entidad contratante o empleador responsable certificando idoneidad con base en la experiencia en el oficio o actividad a desarrollar en Colombia.

· Para ejercer la profesión o actividad autorizada en la visa, el extranjero debe cumplir con los mismos requisitos exigidos para los nacionales colombianos y debe acreditar los documentos que le permitan el ejercicio de la profesión respectiva, tales como: homologación o convalidación del título profesional, matrícula o tarjeta profesional y constancias de la experiencia, según corresponda.

· Cuando no se tenga certeza sobre la existencia de algún tipo de regulación respecto del ejercicio de una profesión o actividad que realizará el extranjero en Colombia, éste deberá acompañar certificado de la autoridad o Consejo Profesional competente indicando que las funciones que desempeñará el extranjero no requieren de un permiso o licencia….”

 

El proceso de homologación de títulos. Niveles de estudios en Colombia.

Legalización de documentos

Antes de nada hay que tener presente que todos los documentos a presentar para cualquier petición deben pasar por los debidos procesos de legalización. En los textos generales de Aparejadores Mundi hay un apartado en que de forma extensa trata este particular: “Legalización de documentos académicos originales”.

No obstante a continuación se ofrece información complementaria extractada, de entre otras fuentes de la página del Ministerio de Educación y Cultura de España donde aborda esta cuestión para Colombia. Se recomienda entrar en la página y leer la totalidad del texto:

http://www.mecd.gob.es/colombia/es_CO/reconocimiento-titulos/para-espanoles.html

La legalización de documentos que deben surtir efecto en otros estados es un proceso convenido con carácter internacional. En el caso de los documentos acreditativos de estudios cursados en España, tales documentos deben ser legalizados en España y deben cumplir un trámite previo de reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes autoridades educativas españolas, a efectos de su posterior legalización. Todo lo anterior se refiere siempre a documentos académicos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, mientras que los documentos académicos que no tienen ese carácter pueden ser legitimados por vía notarial.

Hay que recordar que todo documento académico, tanto universitario como no universitario, expedido en la lengua propia de una Comunidad Autónoma, debe ser previamente traducido al español o expedido en documento bilingüe, a efectos de trámites de homologación y reconocimiento.

  • Modalidades:

De carácter oficial: serán objeto del reconocimiento de firmas en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

De carácter no oficial (título, diplomas...): se legalizarán por vía notarial.

  • Documentos objeto de reconocimiento de firmas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:
    • Títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, expedidos por los Rectores de las Universidades.
    • Títulos de educación superior y de postgrado, expedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
    • Certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos mencionados en los anteriores apartados (las certificaciones de matrícula no son objeto de reconocimiento de firmas).

Instrucciones y desglose de documentos

Solamente los documentos universitarios de carácter oficial serán objeto del reconocimiento de firmas en este Ministerio, el resto de los documentos académicos se legalizarán mediante vía notarial.

Requisitos de presentación:

· Los documentos siempre serán originales.

· Las certificaciones académicas deberán ir con firma manuscrita y con indicación del cargo y nombre completo; no se reconocerán rúbricas firmadas por orden, ausencia o autorización.

Los programas deberán presentarse acordes a las siguientes instrucciones.

Legalización

Los documentos citados deben ser legalizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. No obstante, para los países firmantes del Convenio de la Haya de 8 de octubre de 1961, como es el caso de Colombia, se establece un procedimiento simplificado Es el Ministerio de Justicia en este caso el que legaliza el título académico oficial al estampar en el mismo la “Apostilla de la Haya”.

Ministerio de Justicia - Sección de Legalizaciones
Pueden también realizarse en las Gerencias Territoriales de Justicia. Direcciones web de referencia:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1288779908060/MuestraInformacion.html

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1288774636767/DireccionesTelefonos.html

Forma de presentación y horarios
Presencial (*):

· Sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (los documentos se devuelven en el momento). Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones. Paseo del Prado, 28, Madrid (en el control de acceso se les darán las indicaciones necesarias). Horario: de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

· Delegaciones del gobierno en las diferentes comunidades autónomas.

(*) Cuando la documentación la presente un tercero, deberá aportar una autorización del titular de los documentos.

Por correo
La documentación académica se enviará a la dirección que figura a continuación, adjuntando la solicitud:

Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones

Homologación de títulos

Hemos visto que va a ser prácticamente obligatoria la debida homologación de títulos españoles a los correspondientes colombianos.

El cualquier caso, es el Ministerio de Educación Nacional de Colombia es la autoridad que efectúa en el país el reconocimiento de títulos extranjeros.

A este respecto tener que señalar los siguientes procedimientos:

  • Sistema general de homologación de títulos extranjeros.

 

Establece los correspondientes trámites de forma general para cualquier extranjero. Concretamente en la página:

http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-350670.html

se explican con todo detalles los mismos

Sin embargo hay señalar que existe un importante acuerdo en esta materia entre Colombia y España:

  • Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos y Grados Académicos de Educación Superior Universitaria entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Colombia

 

El acuerdo, firmado entre los dos países en diciembre de 2010, entró en vigor con su publicación en el BOE es 8 de agosto de 2014. Al texto completo se encuentra en:

https://www.boe.es/boe/dias/2014/08/08/pdfs/BOE-A-2014-8569.pdf

Extractamos algunos párrafos del mencionado texto:

…” Este reconocimiento procederá siempre que dichos títulos guarden equivalencia en cuanto a los créditos y/o cuenten con verificación o acreditación vigente por las respectivas agencias u órganos de acreditación a nivel de programas o instituciones, siendo en el Reino de España, el Consejo de Universidades previa evaluación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o de las agencias evaluadoras dependientes de las Comunidades Autónomas habilitadas por la normativa española y en la República de Colombia el Consejo Nacional de Acreditación.” 

…. El reconocimiento de títulos en virtud del presente Acuerdo producirá los efectos que cada parte confiera a sus propios títulos oficiales, a excepción de aquellos títulos que estén vinculados al ejercicio de profesiones reguladas, para los que será necesario, además de cumplir con las reglamentaciones que cada país impone a sus nacionales, de acuerdo con las normas legales vigentes para cada profesión, someterse a los procedimientos de reconocimiento específicos vigentes en cada una de las partes.”

El documento aporta una información particularmente ilustrativa: la equiparación de niveles de estudios y la estructura educativa de los dos países firmantes:

ANEXO

1. Tabla descriptiva de los estudios universitarios en España y Colombia

República de Colombia *

Reino de España

Programas de Pregrado:

Técnico Profesional: entre 65 y 75 créditos académicos;

Tecnólogo: entre 95 y 105 créditos académicos;

Programas Profesionales: Entre cuatro y cinco años; entre 150 y 170 créditos académicos **.

Primer ciclo:

Grado: Cuatro años de duración, 240 ECTS.

Programas de Posgrado:

Especializaciones: Entre 25 a 32 Créditos.

Maestría ***: Entre 50 a 60 créditos.

Segundo ciclo:

Máster: Entre uno o dos años de duración, 60 a 120 ECTS.

Doctorado:

Entre 80 a 100 créditos.

Tercer ciclo:

Doctor.

* Los rangos de créditos se presentan como una tendencia en el sistema de educación superior colombiano, sin embargo las instituciones de educación superior en virtud de su autonomía universitaria pueden establecer créditos superiores o inferiores a los del rango teniendo en cuenta las actividades académicas que la institución defina, para el proceso de formación del estudiante.

2. Nota descriptiva sobre la estructura de los sistemas educativos/régimen de títulos de ambos países

….Ambas partes podrán intercambiar información sobre sus respectivos sistemas educativos, tanto a través de la Comisión Bilateral Técnica prevista en el artículo III del presente Acuerdo como a través de las vías diplomáticas, mediante Nota Verbal, para ampliar y actualizar este resumen.

REINO DE ESPAÑA

Enseñanza universitaria

  • Enseñanzas de Grado:

Primer ciclo: Títulos Universitarios oficiales de Grado.

El primer ciclo de los estudios universitarios comprenderá enseñanzas básicas y de formación general, junto a otras orientadas a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional.

El número total de créditos (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos-ECTS) de las enseñanzas y actividades académicas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Grado es, con carácter general, de 240 créditos (cuatro años).

  • Enseñanzas de Posgrado:

Segundo ciclo: Título oficial de Máster.

El segundo ciclo de los estudios universitarios tendrá como finalidad la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, dirigido a una especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación de tareas investigadoras.

Los estudios universitarios de segundo ciclo conducentes a la obtención del título oficial de Máster tendrán una extensión mínima de 60 créditos y máxima de 120 (entre uno y dos años).

Tercer ciclo: Título de Doctor.

El tercer ciclo de los estudios universitarios tendrá como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, podrá incluir cursos, seminarios u otras actividades dirigidas a la formación investigadora, e incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación.

Para acceder a los estudios de Doctorado se exige el título de Máster o un mínimo de 60 créditos de Posgrado, y tener un mínimo de 300 créditos (5 años) entre Grado y Posgrado.

REPÚBLICA DE COLOMBIA

A Estudios de Pregrado.

A1 Educación Técnica Profesional.

La Educación técnica profesional reúne las formaciones técnicas con objetivo profesional asegurando la práctica y el dominio de procedimientos técnicos. Estos estudios permiten obtener el título de «Técnico Profesional en…».

A2 Educación Tecnológica

La Educación tecnológica comprende las formaciones tecnológicas tendientes a la aplicación y la práctica de conocimientos en un conjunto de actividades profesionales. Estos estudios permiten obtener el título de «Tecnólogo en…».

A3 Profesional Universitario

Los programas de formación de Profesional Universitario (entre 150 y 170 créditos académicos), preparan para el ejercicio profesional en múltiples campos que requieren competencias más complejas y una intensidad horaria más importante, propios de una profesión o disciplina de naturaleza tecnológica o científica y dentro del campo de las Ciencias humanas, Bellas artes y Filosofía. Estos estudios permiten obtener el título de «Profesional Universitario en…».

Los títulos de formación Técnico Profesional y Tecnólogo capacitan a las personas para el ejercicio de profesiones en Colombia, previo cumplimiento de las condiciones requeridas cuando este ejercicio está reglamentado por la ley, como es el caso de los títulos relacionados con la salud, el derecho, la contabilidad, la ingeniería, etc.

El decreto 1295 de 2010 establece:

B Estudios de Posgrado.

B1 Programas de especialización.

Las instituciones de educación superior pueden ofrecer programas de especialización técnica profesional, tecnológica o profesional, de acuerdo con su carácter académico. Estos programas tienen como propósito la profundización en los saberes propios de un área de la ocupación, disciplina o profesión de que se trate, el desarrollo de competencias específicas para su perfeccionamiento y una mayor cualificación para el desempeño laboral…

B2 Programas de Maestría.

Los programas de maestría tienen como propósito ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinares, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes. Los programas de maestría podrán ser de profundización o de investigación o abarcar las dos modalidades bajo un único registro.

Las modalidades se deberán diferenciar por el tipo de investigación a realizar, en la distribución de horas de trabajo con acompañamiento directo e independiente y en las actividades académicas a desarrollar por el estudiante.

La maestría de profundización busca el desarrollo avanzado de competencias que permitan la solución de problemas o el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, interdisciplinario o profesional, por medio de la asimilación o apropiación de saberes, metodologías y, según el caso, desarrollos científicos, tecnológicos o artísticos. La maestría de investigación debe procurar el desarrollo de competencias científicas y una formación avanzada en investigación o creación que genere nuevos conocimientos, procesos tecnológicos u obras o interpretaciones artísticas de interés cultural, según el caso.

El trabajo de investigación de la primera, podrá estar dirigido a la investigación aplicada, al estudio del caso, o la creación o interpretación documentada de una obra artística, según la naturaleza del programa.

El de la segunda debe evidenciar las competencias científicas, disciplinares o creativas propias del investigador, del creador o del intérprete artístico

C Programas de Doctorado.

Un programa de doctorado tiene como propósito la formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos académicos e investigativos en un área específica del conocimiento y desarrollar, afianzar o profundizar competencias propias de este nivel de formación.

Los resultados de las investigaciones de los estudiantes en este nivel de formación deben contribuir al avance en la ciencia, la tecnología, las humanidades o las artes.

....

El siguiente párrafo ilustra sobre el inventariado de títulos universitarios en Colombia:

…” En el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), se lleva el registro de las instituciones de educación superior legalmente autorizadas para ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior, así como el de los programas que constituyen su oferta educativa.

El acceso al sistema es público a través del enlace:

http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/channel.html

Ejercer en Colombia las profesiones equiparables a las de Aparejador, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación de España.

Las profesiones de Aparejador, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación no existen como tales en Colombia. Sin embargo hay diversas profesiones que se asemejan en mayor o menor medida a las referidas y que en general son profesiones reguladas.

Volviendo al asunto de profesiones reguladas, diremos que existe un organismo en Colombia, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA)

http://www.cna.gov.co/1741/channel.html

, que emite la llamada TARJETA PROFESIONAL (interesante consultar

https://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_profesional)

documento obligatorio que debe poseer un profesional que quiera ejercer una profesión regulada.

  • ¿Qué organismo determina si una profesión está regulada o no? : el CNA, quien tiene establecidas 60 profesiones bajo esta categoría, entre ellas Arquitectura y Profesiones Auxiliares, Ingeniería y Técnico Constructor.
  • ¿Qué organismos acreditan la idoneidad profesional para ejercer una profesión regulada? Hay varios, entendiendo que uno de ellos es el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería (COPNIA) https://copnia.gov.co/tramites-y-servicios/tarjeta-de-matricula-profesional/

Esta institución, creada en 1937 en nuestro lenguaje un Colegio Profesional de los que existen en Colombia (ver siguiente punto: Los Colegios Profesionales en Colombia).

Es una entidad pública que tiene la función de inspeccionar y vigilar el ejercicio de la ingeniería, de sus profesiones afines y de sus profesiones auxiliares en Colombia; que autoriza en nombre del Estado el ejercicio de una profesión que implica riesgo social o puede suspender del ejercicio profesional, previo la aplicación del debido proceso, a quienes se les compruebe la violación del código de ética o del correcto ejercicio de la profesión autorizada; esto último en su calidad de Tribunal de Ética de las profesiones tuteladas, por quejas interpuestas por la ciudadanía. En razón de lo anterior, el COPNIA desarrolla su función mediante la expedición de cuatro herramientas legales (no quiere esto que el profesional tenga que hacerse con todas las indicadas):

  • Tarjetas de Matrícula Profesional, para los ingenieros
  • Certificado de Inscripción Profesional, para profesionales afines y profesionales auxiliares
  • Certificado de Matrícula, para maestros de obra y
  • Permisos temporales, para profesionales graduados y domiciliados en el exterior que pretendan ejercer temporalmente en Colombia.

Cuenta con una sede central de carácter nacional en la ciudad de Bogotá, D.C. y con 17 Consejos Seccionales que actúan como primera instancia en sendos Departamentos, en los que existen Facultades de Ingeniería o Instituciones de Educación Superior que otorgan títulos de ingeniero, de profesional afín o de profesional auxiliar, respectivamente, de las controladas por el COPNIA en virtud de lo dispuesto en la Ley 842 de 2003.

Para saber si la profesión que se quiere ejercer es competencia de COPNIA se debe uno dirigir a la página web de esta institución y entrar en la opción Trámites y Servicios – Profesiones de Nuestra Competencia (ingresar por la opción de Instituciones Afines – Otros Consejos):

https://copnia.gov.co/profesiones/

y proceder a la verificación en un base de datos que incluye 874 de profesiones a la que se accede fácilmente. Si se introduce en el buscador palabras clave como “edificación”, “arquitectura”, “obras”, “Ingeniero”, ”construcción”, “estructuras”, etc. aparecerán las profesiones que incluyen estos términos o próximos a ellos. También puede descargarse una hoja Excel con todas las profesiones vigiladas por este organismo.

Una vez se encuentre la profesión interesada, se puede proceder a pedir y obtener la herramienta legal que proceda, lo que se hace “on line” en la propia página. Si no se encuentra la profesión a ejercer de entre las que se facilitan en este apartado se puede consultar en las instituciones afines: https://copnia.gov.co/enlaces-institucionales/

Las profesiones colombianas que pueden ser próximas a las españolas Aparejador, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación son numerosas y pueden encontrase en varias bases de datos de COPNIA y otros colegios profesionales. Algunas de ellas son:

    • Arquitecto constructor
    • Arquitecto constructor de edificios
    • Constructor
    • Constructor civil
    • Constructor en arquitectura e ingeniería
    • Ingeniero civil
    • Ingeniero de estructuras
    • Ingeniero de materiales
    • Constructor y gestor en arquitectura
    • Ingeniero de higiene y seguridad industrial
    • Técnico profesional en construcción de edificaciones
    • Técnico profesional en construcción
    • Técnico profesional en instalaciones de edificaciones
    • Técnico profesional auxiliar de arquitectura e ingeniería
    • Técnico profesional de arquitectura de interiores
    • Técnico profesional en arquitectura y administración de obras
    • Tecnólogo en construcción de acabados arquitectónicos…

Hemos indicado anteriormente que en Colombia es el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) el que lleva el registro de las instituciones de educación superior legalmente autorizadas para ofrecer y desarrollar programas académicos de educación superior, así como el de los programas que constituyen su oferta educativa. Se accede a través de:

http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/channel.html

Encontramos en SNIES tanto las instituciones universitarias como los programas educativos. Para ello dispone de un buscador donde podemos encontrar ambas cosas. Se facilita todos los datos del programa como: Instituciones que lo imparten, nivel de formación, si es presencial o no etc. Por ejemplo en la sección programas educativos introduciendo la palabra “Arquitectura” nos aparecen 106 programas educativos; algunos ejemplos son:

    • TECNICA PROFESIONAL EN ARQUITECTURA Y ADMINISTRACION DE OBRAS de FUNDACION UNIVERSITARIA HORIZONTE
    • CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN EN ARQUITECTURA de UNIVERSIDAD-COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
    • CONSTRUCCION EN ARQUITECTURA E INGENIERIA de UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

etc. 

La colegiación profesional en Colombia

Aunque hemos fijado nuestra atención el COPNIA como Institución (realmente Colegio Profesional) a donde dirigirse para intentar obtener el permiso o licencia para ejercer en el país, existen otras instituciones alternativas, puesto que las profesiones similares o próximas a las tres de España son recogidas en varias de ellas.

Antes de nada, nos parece interesante tomar perspectiva de los que significan los Colegios Profesionales en Colombia.

De la página

http://egresados.universia.net.co/representatividad/colegios-profesionales/

Incluimos la siguiente información:

“La Constitución Colombiana establece, en su Art. 26, párrafo dos que: “Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de estos deberán ser democráticos”…La Ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles”.

Con base en la Constitución se han creado algunos colegios o consejos, considerados como ente gremial sin ánimo de lucro que representan profesiones y no profesionales, que son integrados por profesionales de una misma disciplina que cumplan, como personas naturales, las condiciones legales para ejercer en el país. Por su estructura y funcionamiento tienen un comportamiento similar al de un ente de derecho público y su objeto social apunta a la defensa del gremio en las condiciones de su ejercicio profesional y a la administración de las funciones públicas delegadas por la ley.

En consecuencia, las normas que rigen cada profesión prevén la creación de colegios, consejos o tribunales profesionales encargados de la inspección, control y vigilancia de la profesión. Los colegios, consejos y tribunales profesionales cuentan con la participación de las entidades públicas relacionadas con la profesión, particularmente los ministerios respectivos, las instituciones de educación superior y los gremios relevantes además de tener poderes disciplinarios.

Lo anterior ha generado el concepto ampliamente aceptado de que los Colegios Profesionales son una entidad creada meramente con el fin de habilitar el ejercicio profesional, llevar el registro de las matrículas y asegurar la calidad de los servicios prestados, además de garantizar los principios éticos con los que se presta en servicio en lo que se refiere a las profesiones reconocidas (en la actualidad existen alrededor de 60 profesiones reglamentadas en Colombia).

Como entes de carácter público este tipo de instituciones realizan funciones públicas y trabajan conjuntamente con los ministerios del área disciplinar respectiva. Tal es el caso de los colegios, asociaciones o confederaciones de salud existentes en el país las cuales trabajan bajo el control del Ministerio de Protección Social, incluso en todo lo concerniente a la acreditación y recertificación profesional-

 

Asociaciones de Profesionales…

Consejo Profesional Nacional de Ingeniería

https://copnia.gov.co/copnia/quienes-somos/

mencionada anteriormente

Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y Profesiones Auxiliares:

http://www.cpnaa.gov.co/cpnaa/

Sociedad Colombiana de Arquitectos

http://sociedadcolombianadearquitectos.org/

Sociedad Colombiana de Ingenieros SCI

http://www.sci.org.co/sci/

Entendemos que tienen atribuciones asimiladas a los colegios profesionales españoles los dos consejos arriba indicados, en el sentido que para ejercer una profesión regulada el profesional debe inscribirse en el mismo y obtener la correspondiente autorización o licencia para ejercer. Las dos Sociedades indicadas seguidamente tienen un carácter más bien consultivo y están orientadas a dar soporte de diverso tipo a los miembros de las mismas.

(Nota: el término profesión reglamentada se refiere básicamente a profesión regulada)

Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA):

De su página web extractamos lo siguiente:

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares, CPNAA, es el órgano del Estado creado por la Ley 435 de 1998, encargado del fomento, promoción, control y vigilancia del ejercicio de la profesión de la Arquitectura y de sus Profesiones Auxiliares en Colombia. Trabaja para satisfacer oportunamente las necesidades de sus usuarios, con el fin de fomentar, promocionar, controlar y vigilar el ejercicio de la profesión dentro de los postulados de la ética profesional.

El CPNAA promueve la actualización, capacitación, investigación y calidad académica de la arquitectura y profesiones auxiliares, cuenta con talento humano competente y comprometido, y con una infraestructura en óptimas condiciones, lo que garantiza la eficacia en su gestión y el mejoramiento continuo de la entidad.

MISIÓN

El CPNAA es la entidad del Estado colombiano que formula y gestiona políticas encaminadas a fomentar y promover, desde la educación hacia la autorregulación, el ejercicio ético de la arquitectura y sus profesiones auxiliares; de igual manera controla y vigila la práctica profesional en pro de un ejercicio socialmente responsable.

VISIÓN

En el 2018 el CPNAA como órgano del Estado, se consolidará en todo el territorio colombiano, en la formulación de políticas y estrategias que propendan por un ejercicio ético y responsable de la profesión de la Arquitectura y sus profesiones auxiliares.

Un tema de relevancia es una resolución de este consejo de fecha 27 de marzo de 2014 sobre profesiones auxiliares de la arquitectura y que las numera exhaustivamente y define y regula el ámbito de las mismas; se accede a través del enlace:

http://www.cpnaa.gov.co/sites/default/files/docs/RESOLUCION%20No.25%20DE%202014.pdf

Extractamos algunos párrafos:

“2…son Profesiones Auxiliares de la Arquitectura aquellas amparadas por el título de formación técnica profesional o tecnológica conferidos por instituciones de Educación Superior legalmente autorizadas y que tengan relación con la ejecución o el desarrollo de la tareas, obras, o actividades de la profesión de la Arquitectura en cualquiera de sus ramas.

3… para ejercer cualquiera de las Profesiones Auxiliares de la Arquitectura se requiere acreditar su formación académica e idoneidad profesional mediante la presentación del respectivo título de Técnico Profesional o de Tecnólogo conforme a la Ley y obtener el Certificado de Inscripción Profesional expedido por el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares.

3 … solo podrán obtener el Certificado de Inscripción Profesional, ejercer la profesión y usar el respectivo título dentro del territorio de Colombia quienes….

….Hayan adquirido o adquieran el título de profesionales en cualquiera de las áreas auxiliares de la profesión de la Arquitectura en países con los que Colombia haya celebrado tratados o convenios sobre reciprocidad de títulos….

 

Login