Las condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo en Chile

Información General

El trabajo en Chile

Marco laboral

En cuanto a la nacionalidad de los trabajadores de empresas asentadas en Chile, en el Código del Trabajo se establece que, al menos, el 85% de los trabajadores que sirven a un mismo empleador deberán ser de nacionalidad chilena (Art. 19 del Código del Trabajo), excepto en el caso de empresas con menos de 25 trabajadores.

A efectos legales, no se considera trabajador extranjero: 

  • Al personal técnico especialista que no puede ser reemplazado por personal nacional.
  • A la persona cuyo cónyuge o hijos son chilenos o al viudo o viuda de cónyuge chileno.
  • Al extranjero residente durante más de cinco años en el país.

Las remuneraciones de los trabajadores foráneos pueden expresarse en moneda extranjera, previa autorización del Banco Central. En este caso el contrato deberá incluir:

Una declaración en la que las partes aceptan que el requerimiento contractual de pagos en moneda extranjera está sujeto a la aprobación previa del Banco Central. Una declaración del empleado de que está afiliado a un sistema extranjero de seguridad social extranjero o a un plan similar (deberá proveer pagos al menos en los casos de enfermedad, invalidez, vejez y muerte), que desea mantener esa afiliación y está exento de contribuciones a la seguridad social chilena.

Por lo tanto, los profesionales extranjeros están excluidos de la obligación de afiliarse al sistema de seguridad social chileno, siempre que cuenten con un sistema de seguridad social extranjero que otorgue, al menos, beneficios similares a los existentes en Chile y hagan constar en el respectivo contrato de trabajo su intención de mantener dicha afiliación. Esta exención no incluye las contribuciones para la cobertura de accidentes laborales, que debe pagar el empleador. Si el empleado no desea estar exento, no se requiere esta declaración. 

Contratos

Las relaciones entre trabajadores y empresarios se regulan por el Decreto con Fuerza de Ley (D.F.L.) 1, del 7 de enero de 1994, publicado el 24 de enero de 1994 como Código de Trabajo. En julio de 2002, fue publicada la última modificación de la Ley nº 19.759 de Reforma Laboral, que modifica el Código del Trabajo en las siguientes materias: respeto a los derechos individuales del trabajador dentro de la empresa, reducción de la jornada de trabajo, protección del derecho a la sindicalización, regulación de nuevas formas de empleo y fortalecimiento de la capacidad fiscalizadora del Ministerio de Trabajo.

Aunque la reforma laboral introduce cambios importantes, no se ha diseñado un nuevo sistema de negociación colectiva, sino que se han otorgado algunas herramientas adicionales a los trabajadores para mejorar su posición en la negociación dentro de la empresa, sin embargo, el desarrollo de la figura de la negociación colectiva en Chile dista mucho del alcanzado en España.

Contratos

La Ley distingue entre el contrato de trabajo individual y el colectivo. El contrato es individual cuando se celebra entre un empleador y un trabajador. Es colectivo cuando se celebra por uno o más empleadores con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unan para negociar colectivamente, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado.

Los contratos de trabajo deben realizarse por escrito, deben estar firmados por ambas partes y recoger, al menos: 

  • La fecha y el lugar del contrato.
  • La identificación de las partes, indicando nombre, RUT, estado civil, domicilio, nacionalidad y fecha de nacimiento del trabajador.
  • La naturaleza de los servicios prestados, así como el lugar o ciudad en el que hayan de prestarse.
  • El importe, forma y período de pago de la remuneración acordada, señalando, además, los beneficios adicionales que suministrará el empleador (Ej.: casa, alimento, combustible, etc.).
  • La duración y distribución de la jornada de trabajo.
  • Beneficios adicionales que pudiera suministrar el empleador tales como vivienda, luz, combustible, dietas, etc.
  • La duración del contrato.

Modalidades del contrato de trabajo

  1. Contrato Indefinido: es aquel cuyo término no ha sido previamente fijado por las partes, siendo el más común. Se suscribe por toda la vida útil del trabajador y puede terminar por razones contenidas en el Código del Trabajo.
  2. Contrato a Plazo Fijo: es aquel en el que las partes fijan su periodo de vigencia. Tiene por duración máxima de un año y excepcionalmente dos años para el caso de gerentes o personas que tengan un título profesional o técnico otorgado por una institución de Educación Superior. Los contratos a plazo fijo pueden ser renovados por una sola vez, si se renuevan por una segunda vez se transforman en contratos indefinidos. Lo mismo sucede cuando el trabajador continúa prestando servicios con conocimiento del empleador, una vez expirado el plazo pactado.
  3. Contrato por Obra o Faena: es aquel en el que el trabajador se obliga a ejecutar una obra material o intelectual específica y determinada, cuya vigencia se encuentra circunscrita o limitada a la duración de aquella.
  4. Contrato de Prestación de Servicios Profesionales (Contrato de Honorarios): es un contrato que se acuerda libremente entre empleador y trabajador. No se rige por las normas del Código del Trabajo y su tiempo de duración es el necesario para la realización del servicio que lo originó. Estas relaciones se rigen por normas del derecho civil o comercial, según el caso, porque no cumplen con los presupuestos de toda relación laboral; esto es: subordinación y dependencia, continuidad y prestación de servicios personales. Este tipo de contratos no tiene descuentos provisionales. El empleador retiene el 10% de la remuneración acordada para el pago de los impuestos, que deben declararse otorgando el trabajador la respectiva boleta de honorarios por los servicios prestados. Normalmente, los profesionales independientes están sujetos al impuesto Global Complementario. Al pagarlo, tendrán que deducir el 10% ya retenido por los empleadores para los que trabajó.

Si el contrato es a honorarios pero, en la práctica, se está obligando al trabajador a cumplir un horario y está bajo subordinación y dependencia del empleador, ello puede dar origen a un contrato de trabajo mediante una sentencia judicial que así lo declare.

Para los contratos que sí están regidos por el Código de Trabajo, la terminación de éstos se puede producir por alguna de las causas establecidas por la ley: mutuo acuerdo, renuncia del trabajador con preaviso de, al menos, 30 días, muerte del trabajador, vencimiento del plazo convenido, conclusión del trabajo o servicio, caso fortuito y fuerza mayor. El empleador puede, unilateralmente, poner término al contrato de trabajo por incumplimiento grave de las obligaciones por parte del trabajador, faltas de conducta descritas en la ley, falta de adecuación técnica o laboral o incluso, por necesidades económicas de la empresa. El personal de alta dirección podrá ser despedido por el empleador sin expresión de la causa.

 

Seguridad Social

Entre España y Chile existe un Convenio de Seguridad Social que aplica a los nacionales de ambos países que estén o hayan estado sometidos a la legislación de uno u otro país y a sus familiares beneficiarios. Como norma general, el nacional español que preste sus servicios en Chile estará sometido y se beneficiará de la legislación chilena en materia de Seguridad Social, en las mismas condiciones que los nacionales chilenos.

Dada su extensión remitimos a la siguiente página donde se abordan los siguientes apartados: 

  • Asistencia sanitaria
  • Convenio Especial para emigrantes españoles
  • Convenio bilateral en materia de Seguridad Social con Chile
  • Prestaciones de la Seguridad Social española
  • Prestaciones de la Seguridad Social en Chile
  • Convenio Multilateral Iberoamericano.
  • Oficinas de enlace de trabajadores desplazados.
  • Formularios de trabajadores desplazados.
  • Prestaciones sociales a los extranjeros residentes en Chile

Fiscalidad

Toda la normativa tributaria a la que están sometidos chilenos y extranjeros, con o sin residencia, está en la página del Servicio de Impuestos Internos ( www.sii.cl)

España y Chile tienen suscrito desde el 7 de junio de 2003 un Convenio en materia de doble imposición. (Ver texto íntegro en la página del Servicio de Impuestos Internos de Chile )

1. Profesionales y trabajadores independientes.

Incluidos en esta categoría encontramos a las Sociedades de profesionales, a los Directores de Sociedades Anónimas y a los Consejeros de este tipo de empresas.

Desde el punto tributario, tributan con el Impuesto Global complementario.

Para los efectos de los Gastos, tienen la posibilidad de declarar gastos presuntos o bien demostrados mediante un libro de ingresos y gastos.

2. Trabajadores por cuenta ajena.

Tributan mensualmente con el Impuesto Único a los trabajadores.

(A efectos tributarios se considera "Residente", toda persona natural que permanezca en Chile más de seis meses en un año calendario, o más de seis meses en total, dentro de dos años tributarios consecutivos).

3. Pensionistas que perciben sus pensiones de un país extranjero.

Las pensiones o jubilaciones realizadas por un extranjero (de fuente extranjera) no constituyen renta, por lo que no están afectas a impuesto, según lo dispuesto en el artículo 17, Nº 17, de la Ley sobre Impuesto a Renta.

 

 

Reconocimiento de títulos españoles en Chile:

Antes de avanzar consideramos imprescindible e leer el punto “Ejercer en el extranjero con un título académico española fin de familiarizarse con los necesarios trámites para que los mismos sean aceptados como válidos en el país destino.

También es interesante accede a lapágina del Ministerio de Educación y Cultura de España donde aborda esta cuestión para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay:

Cierta información que a continuación se suministra está extraída de esta página.

· Primeros pasos a dar

A continuación, y porque el asunto es importante, se reproducen algunos párrafos sobre la denominada “legalización de documentos” que es uno de los primeros pasos que hay que dar al enfrentarse con un proceso de este tipo:

“Los procesos de legalización de documentos en un país para que sean válidos en otro se han venido agilizando a través de diversos convenios internacionales firmados por un buen número de países. Uno de los más relevantes es el Convenio de La Haya nº XII, de 5 de octubre de 1961 de Supresión de la Exigencia de Legalización en los Documentos Públicos Extranjeros, más comúnmente llamado “Convenio de la Apostilla”. Este convenio establece que entre estados firmante no será necesaria la legalización para el reconocimiento mutuo de documentos, aunque sí un sello o apostilla”

Chile no es estado firmante del Convenio de La Haya por lo que los trámites de legalización deberán realizarse en la Sección de Legalizaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

Para una información en detalle al respecto se sugiere acceder a esta página.

Hay que recordar que todo documento académico, tanto universitario como no universitario, expedido en la lengua propia de una Comunidad Autónoma, debe ser previamente TRADUCIDO AL CASTELLANO o EXPEDIDO EN DOCUMENTO BILINGÜE, a los efectos de los trámites de homologación en Argentina, Chile, Paraguay o Uruguay.

Recomendación muy importante:

Hay que tener presente que la información de convalidación de estudios y/o homologación de títulos se encuentra permanentemente en procesos de revisión y actualización. Por tanto, te recomendamos que antes de salir de España te comuniques, con el suficiente tiempo de antelación, con el Ministerio de Educación del país de destino o bien con la embajada correspondiente a efectos de informarte sobre toda la documentación y tipo de legalizaciones que necesitarás en el momento de presentación del trámite respectivo.

Ministerio de Educación de la República de Chile

Homologación de títulos y procedimientos relacionados en Chile

Las secciones de la página web de la Universidad de Chile:

"Antecedentes" y “Revalidación en la Universidad de Chile”

son las que a nuestro criterio orientan mejor al titulado español para realizar estos procesos. ¿Por qué la Universidad de Chile? La razón es la siguiente: respecto de la validación de títulos extranjeros en Chile, la norma básica vigente en el país está dada en el artículo en el artículo 3° del DFL N°153 de 1981, en el sentido de que a la Universidad de Chile le corresponde la atribución privativa y excluyente de reconocer, revalidar y convalidar títulos profesionales obtenidos en el extranjero, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales.

Chile tiene firmados convenios bilaterales para estos asuntos con Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. En realidad también con España pero de momento afecta solo a ciudadanos chilenos residentes en España (El convenio con España se encuentra actualmente en una suerte de impasse, porque nuestro país está sujeto a ciertas restricciones por sus acuerdos con la Unión Europea)

Los ciudadanos de estos países realizan los trámites directamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile o en el de Educación de Chile según caso. El resto de los ciudadanos extranjeros, incluidos los de España, tienen que realizar los trámites en la Universidad de Chile, sea cual sea el título universitarios chileno al que quieran homologar su título aunque sea emitido por otra universidad chilena.

La página web anteriormente indicada de la Universidad de Chile incluye con gran detalle todos y cada uno de los trámites que el titulado extranjero tenga que realizar.

Creemos interesante señalar que las instituciones universitarias chilenas distinguen tres tipos de procesos (aparatado “Informativo sobre trámites de revalidación y reconocimiento en la Universidad de Chile”)

a) Revalidación que es la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero, con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación superior universitaria. La revalidación de un título profesional obtenido en el extranjero será necesaria cuando se exija el correspondiente título profesional chileno para el ejercicio profesional en el país.

b) Reconocimiento que el acto mediante el cual la Universidad de Chile certifica que una persona posee un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero, acreditando que los estudios realizados corresponden a una formación otorgada por instituciones extranjeras de nivel universitario o equivalente. Sólo procederá cuando el título o grado académico tenga la calidad de título profesional o grado académico de nivel superior en el país de origen, y si el título correspondiente no es requisito indispensable para el ejercicio profesional en Chile.

c) Convalidación que consiste en la determinación de equivalencia entre actividades curriculares cursadas en una entidad de educación superior extranjera y las correspondientes que imparte la Universidad de Chile, para efectos establecer el nivel de formación de un postulante.

 

 

El sistema educativo superior de Chile. Titulaciones relacionadas con arquitectura y construcción.

Bastante información de la que a continuación se facilita está extraída del documento publicado por la Prorrectoría de la Universidad de Chile sobre el sistema educativo del país.

No existe en Chile una ley exclusiva sobre educación superior. La norma de mayor jerarquía en esta materia, exceptuando por supuesto a la Constitución, es la Ley N°18.962 Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), publicada en Diario Oficial de 10 de marzo de 1990, y que ha experimentado modificaciones en los años 1991, 1998, 2001, 2003 y 2004.

El Estado reconoce oficialmente a las siguientes instituciones de educación superior:

  1. Universidades, que están facultadas para otorgar títulos profesionales y técnicos, así como grados académicos de licenciado, magíster y doctor (grados definidos en la LOCE). También en general se han instaurado y aceptado los programas de bachillerato y postdoctorado. Son estatales, particulares y privadas.
  2. Institutos Profesionales, que pueden entregar títulos profesionales y técnicos; y
  3. Centros de Formación Técnica, que sólo pueden entregar títulos técnicos de nivel superior.
  4. Diversas instituciones de educación de las fuerzas armadas.

 

Actualmente existen 214 instituciones de educación superior en Chile:

61 Universidades:

16 Universidades estatales. 9 Universidades particulares. 31 Universidades privadas autónomas. 4 Universidades privadas reconocidas oficialmente y en proceso de acreditación ante CSE. 1 Universidad privada reconocida oficialmente.

45 Institutos profesionales:

24 Institutos profesionales autónomos. 2 Institutos profesionales reconocidos oficialmente y en proceso de acreditación ante CSE. 19 Institutos profesionales reconocidos oficialmente.

108 Centros de formación técnica:

13 Centros de formación técnica autónomos. 56 Centros de formación técnica reconocidos oficialmente y en proceso de acreditación en MINEDUC. 1 Centro de formación técnica reconocido oficialmente. 38 Centros de formación técnica bajo supervisión MINEDUC

Los grados y títulos que conceden los centros indicados son: 

  1. Vertiente académica
    1. Bachillerato, que se otorga al completar dos años de estudios generales, que habitualmente tienen un énfasis en un área determinada (ciencias, humanidades o ciencias sociales).
    2. Licenciatura. La LOCE define el grado de licenciado como “el que se otorga al alumno de una universidad que ha aprobado un programa de estudios que comprenda todos los aspectos esenciales de un área del conocimiento o de una disciplina determinada”. Habitualmente de duración de cuatro años. Es un pre-requisito para seguir estudios de posgrado, y en algunos casos es también un pre-requisito para la obtención de un título profesional.
    3. Maestría El grado de magister según la LOCEes el que se otorga al alumno de una universidad que ha aprobado un programa de estudios de profundización en una o más de las disciplinas de que se trate. Para optar al grado de magister se requiere tener grado de licenciado o un título profesional cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado”.
    4. Doctorado. El grado de doctor, de acuerdo a la LOCE, “se confiere al alumno que ha obtenido un grado de licenciado o magister en la respectiva disciplina y que haya aprobado un programa superior de estudios y de investigación, y acredita que quien lo posee tiene capacidad y conocimientos necesarios para efectuar investigaciones originales…
    5. Postdoctorado. Los programas de postdoctorado están organizados como proyectos de investigación supervisados.
  1. Vertiente profesional

Comprende los siguientes títulos:

    1. Técnico de Nivel Superior, “el que se otorga a un egresado de un centro de formación técnica o de un instituto profesional que ha aprobado un programa de estudios de una duración mínima de mil seiscientas clases, que le confiere la capacidad y conocimientos necesarios para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional”. La duración establecida equivale aproximadamente a cuatro semestres, dos años.
    2. Título profesional, “el que se otorga a un egresado de un instituto profesional o de una universidad que ha aprobado un programa de estudios cuyo nivel y contenido le confieren una formación general y científica necesaria para un adecuado desempeño profesional”. La duración mínima de un programa conducente a un título profesional es de cuatro años, pero muchos programas tienen una duración mayor (Ingeniería y Psicología se extienden por seis años, y Medicina por siete). La mayoría de los programas incluye una práctica profesional durante el plan de estudios. El título otorgado por la institución de educación superior es habilitante para el desempeño de la profesión.
    3. Postítulos y Maestrías Profesionales. Después de obtener el título, los profesionales pueden seguir estudios de perfeccionamiento, especialización o actualización, con el fin de mejorar su formación profesional. Un ejemplo de estos programas son los correspondientes a los MBA. Estos programas tienen duraciones variables, de 100 horas a dos años. Mención especial merecen los cursos destinados la obtención del título de Profesional Especialista, que en general corresponde a la especialización en las áreas de la medicina.

 

Entre las universidades de mayor prestigio del país se encuentran:

Universidad de Chile, de carácter nacional y público, la más veterana del país fundada en 1.842, heredera de la Real Universidad de San Felipe de la época española. Su casa central y dependencias se encuentran en la región metropolitana de Santiago. Pertenece al CRUCH. Cuenta con 14 facultades. Ofrece más de 60 carreras, y gran cantidad de programas de doctorado y magister. Es el primer centro de investigación de Chile. Entre sus facultades se encuentra la de Arquitectura y Urbanismo.

Pontificia Universidad Católica de Chile. Creada en 1.888 es una de las universidades católicas del país. Desde 1930 recibió el título de Pontificia y depende de la Santa Sede y del arzobispado de Santiago. No es del estado pero recibe ayudas económicas del mismo. Forma parte del CRUCH. Cuenta con 18 facultades entre ellas de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

Universidad Técnica Federico Santa María. Es privada y también pertenece al CRUCH. Con casa central en Valparaíso y campus de otras diversas ciudades entre ellas Santiago y Concepción. Solo imparte carreras científicas y tecnológicas. Está catalogada como la segunda universidad sudamericana en su categoría y la primera del país. Imparte programas de ingeniería, ciencias básicas y arquitectura entre otros. Entre sus unidades académicas y docentes se encuentra Arquitectura, Construcción y Prevención de Riesgos, Obras Civiles, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Metalúrgica y de Materiales.

Es recomendable visitar las páginas de estas tres universidades y de algunas más para ver en detalle las titulaciones que otorgan, programas de estudio, duraciones etc. pues cada una tiene sus particularidades.

Para dar alguna idea nos fijamos primeramente en la Universidad de Chile. En la categoría de Pregrado se encuentra la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de 6 años de duración con el Título de Licenciado en Arquitectura. Además está la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que imparte diversas ingenierías entre ellas la de Ingeniería Civil en Estructuras y en Construcción entre otras.

Ejemplos de la Universidad Técnica Federico Santa María mencionamos entre otros:

En el campus de Valparaíso la carrera de Arquitectura, de 5 años de duración, así como las de Ingeniería Civil y Construcción Civil también de 5 años.

En el campus y sede de Concepción nos encontramos entre otras las carreras de:

    • Ingeniería (prevención de riesgos laborales y ambientales), de 4 años de duración la cual otorga el título de Ingeniero de Prevención y Riesgos Laborales y Ambientales
    • Técnico Universitario, con varias carreras entre ellas la de Técnico Universitario en Construcción de tres años de duración. Y la de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos también de tres años de duración.

Trabajar como Arquitecto Técnico en Chile

Vaya por delante las titulaciones de Aparejador, Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación de España no existen como tales en Chile.

Aparte de la carrera de Arquitectura (seis años) a nuestro juicio las titulaciones chilenas que más se aproximan a las mencionadas españolas son la de Ingeniero Civil (con variadas ramas y especializaciones), Ingeniero Constructor y Constructor Civil, todas ellas mencionadas en el capítulo anterior. Recomendamos a los interesados que accedan a las páginas web de las universidades, centros profesionales y centros de formación técnica del país para identificar otras profesiones que pudieran equiparase a su titulación a rama de especialización. 

Relación entre título académico y habilitación profesional. Profesiones reguladas en Chile.

Existen profesiones en el país que no requieren título o grado universitario ni para poseerlas, ni para ejercerlas. Hay profesiones en que el otorgamiento de grado o título profesional no garantiza exclusividad de acceso al ejercicio profesional ni tampoco el uso de la denominación. En este caso, el título profesional es una ventaja de mercado para quien lo tiene; pero no una barrera de entrada a la competencia.

Hay sin embargo profesiones que, requieren título o grado universitario para poseerlas y para ejercerlas. Se trata de PROFESIONES REGULADAS en que una norma delimita las atribuciones, las competencias o ambas y que solo puede desempeñar un profesional que dispone del título o certificado exigido, que supera la prueba de aptitud o que acredita según el procedimiento establecido los requisitos que permiten la concesión o la autorización administrativa que da acceso al ejercicio de la profesión. 

Entre otras profesiones reguladas en Chile se encuentran las de Arquitecto, Ingenieros Civiles, Ingenieros Constructores y Constructores Civiles. 

La ley 12.851 regula el Colegio de Ingenieros y contiene diversas normas vigentes que establecen requisitos para ejercer la profesión. El artículo 31 exige estar inscrito y dicha inscripción se efectúa en los Colegios Profesionales correspondientes. En cuanto a la ley de urbanismo y construcción cabe decir lo mismo respecto de ingeniero constructor y constructor civil.

En consecuencia todo parece indicar a que el Aparejador, Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación español tendría las mayores seguridades para el desempeño de su profesión en el país entrando a formar parte de un colegio profesional para, una vez superados los correspondientes trámites de revalidación, reconocimiento del título etc. según indicado en secciones anteriores, pueda ejercer su profesión.

Existen dos colegio profesionales que podrían ser apropiados para colegiarse: el de Ingenieros de Chile (para Ingenieros Civiles o sus equivalentes) y el de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores. Se recomienda acceder en ambos colegios al texto de sus estatutos.

Colegio de Ingenieros de Chile

Se recogen a continuación algunos de los puntos de sus estatutos:

….Artículo 5°: Podrán formar parte del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.:

  1. Las personas que se encuentren en posesión de los títulos de Ingeniero Civil o Comercial o sus equivalentes, otorgados por Universidades Chilenas reconocidas por el Estado…
  2. Las personas que se encuentren en posesión del título de Ingeniero otorgado por las Academias Politécnicas de las Fuerzas Armadas.
  3. Las personas que habiéndose titulado en alguna Universidad o Institución extranjera, obtuvieren el reconocimiento o revalidación de su título profesional, conforme a las disposiciones legales vigentes…

…. Artículo 7°: El Colegio de Ingenieros de Chile A.G. tendrá las siguientes categorías de socios:

  1. Socios Activos: son todos los socios que hayan adquirido la calidad de tales y que cumplan con lo dispuesto en las letras a), b) y c) del Artículo Quinto de estos Estatutos;...
  2. Socios Temporales: son aquellos ingenieros graduados en el extranjero, que han sido especialmente contratados para ejercer en Chile una función específica, por un tiempo determinado, y cuya solicitud de inscripción haya sido aprobada por el Consejo Nacional.

 

A REQUISITOS PARA CUIDADANOS EXTRANJEROS NO RESIDENTES (SOCIO TEMPORAL)

Entendemos que lo que a continuación se transcribe de la página http://www.ingenieros.cl/extranjeros/ es de aplicación solamente a la colegiación como Socio Temporal y para ciudadanos no residentes, orientado a profesionales que sean contratados para alguna obra o servicio de duración hasta cinco años. 

RESUMEN Y REQUISITOS DE LAS NORMAS PARA LA APLICACIÓN DEL ARTICULO 6º. LEY Nº12.851

PROCEDIMIENTO

Los ingenieros graduados en el extranjero interesados en inscribirse en el Registro Especial a que se refiere el Artículo 6º de la Ley Nº 12.851 y obtener la formalización de la autorización para ejercer en Chile,deberán solicitarlo a través del Formulario Solicitud de Inscripción Profesionales Extranjeros que el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. proporciona para tal al efecto, adjuntando toda la documentación necesaria para acreditar los requisitos señalados. La presentación de la solicitud antedicha podrá hacerse en cualquiera de los Consejos Zonales del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

Los documentos otorgados en el extranjero deberán presentarse debidamente legalizados conforme con lo que establece el artículo 345 del Código de Procedimiento Civil de la República de Chile, y el contrato de trabajo o de prestación de servicios correspondiente a su ejercicio profesional temporal en Chile deberá ser suscrito por las partes intervinientes ante un Notario Público en Chile o ante un Cónsul de Chile en país extranjero. Los documentos extendidos en lengua extranjera, deberán ser presentados traducidos al castellano o al inglés bajo la firma de un traductor chileno o miembro del consulado del país de origen del título profesional, individualizado con su nombre completo, número de documento de identidad y domicilio.

El registro y consecuente autorización para ejercer en Chile podrá concederse por igual tiempo al de la vigencia que el contrato de trabajo o de prestación de servicios del interesado tenga, si fuere a plazo fijo, y si fuere de plazo sujeto a una obra o proyecto sin plazo de finalización específico, la vigencia total del registro, más una prórroga por única vez que se solicite no podrá exceder de cinco años contados desde su fecha de otorgamiento, que en todo caso será el plazo máximo para todo y cualquier registro y autorización otorgado conforme a estas normas. La resolución que conceda el ingreso al Registro Especial, señalará la individualización de la persona del empleador o contratante del profesional, el período de vigencia del registro y autorización, con la indicación de las fechas de su inicio y de su término, y las funciones y/o especialidad que el profesional desempeñará en el marco de su contratación.

REQUISITOS

Los requisitos que se establecen serán aplicables a los profesionales que optan a ser inscritos en el Registro Especial, quienes deben acompañar a su solicitud, los documentos pertinentes que demuestren que los cumplen adecuadamente.

Los requisitos para que el Colegio de Ingenieros de Chile A.G. inscriba en el Registro Especial a profesionales graduados en el extranjero, y especialmente contratados para ejercer una función determinada en Chile, serán los siguientes:

  1. Acreditar la condición de ingeniero mediante documentación fehaciente;
  2. Demostrar que en su país de origen está legalmente habilitado para ejercer la profesión de ingeniero, con una formación o un título equivalente al de ingeniero civil titulado en Chile;
  3. Presentar una copia original o una copia autorizada ante Notario Público o Cónsul chileno de su contrato de trabajo o de prestación de servicios, el que deberá establecer la actividad específica que realizará y el plazo de duración del respectivo contrato. el cual deberá establecer también la responsabilidad civil de la persona o empresa que lo haya contratado para prestar sus servicios en Chile. Las firmas de las partes comparecientes en el documento original deberán estar autorizadas por Notario Público o Cónsul de Chile;
  4. Declarar que conoce y se compromete a respetar el Código de Ética del Colegio de Ingenieros de Chile A.G.; y
  5. Aprobar un examen que demuestre la capacidad del solicitante para entender y comunicarse adecuadamente en idioma español y un conocimiento suficiente de la legislación y demás disposiciones jurídicas que regulan el ejercicio de la ingeniería, salvo que en el contrato de trabajo o prestación de servicios que haya presentado, se haya establecido la responsabilidad civil de la persona que lo ha contratado para prestar servicios en Chile, para responder de cualquier daño o perjuicio que el solicitante pudiere causar en la prestación de sus servicios como efecto de un insuficiente dominio del idioma español y/o de la normativa vigente, con el objeto de cautelar la calidad del servicio profesional a desarrollarse y la seguridad de las personas.

DOCUMENTOS A PRESENTAR AL MOMENTO DE OFICIALIZAR LA SOLICITUD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO ESPECIAL

De acuerdo al procedimiento de postulación de inscripción al Registro Especial de los profesionales graduados en el extranjero y especialmente contratados para ejercer una función determinada en Chile, deberán presentar los siguientes documentos.

  1. Copia del certificado de Título legalizado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Consulado chileno.
  2. Copia Original, o una copia autorizada ante Notario Público o Cónsul chileno del Contrato de Trabajo, el que debe establecer la actividad específica que realizará, el plazo de duración del respectivo contrato el cual deberá establecer en una de las cláusulas del Contrato, la responsabilidad civil de la persona o empresa que lo haya contratado para prestar sus servicios en Chile en los siguientes términos: “se deja establecido en forma expresa que de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 2320 del Código Civil, (indicar el nombre de la Empresa …………………), responderá de cualquier daño o perjuicio que el Trabajador pudiere causar en la prestación de sus servicios con el objeto de cautelar la calidad del servicio profesional a desarrollar y la seguridad de las personas”.
  3. Fotocopia Pasaporte Vigente. (traer el original para comprobar su autenticidad).
  4. Fotocopia Visa Temporaria de Residencia, extendida por el Depto. de Migración y Extranjería. (Traer original para comprobar su autenticidad).
  5. Fotocopia Nº de Registro o Licencia para ejercer la profesión en su país de origen. (Traer original para comprobar su autenticidad)
  6. Curriculum Vitae.
  7. Cancelar 300 USD equivalente en moneda nacional al momento de presentar el Formulario de Solicitud de Inscripción para Profesionales Extranjeros, (lo proporciona el Colegio).

 

B REQUISITOS PARA CUIDADANOS EXTRANJEROS RESIDENTES (SOCIO ACTIVO)

INSCRIPCION SOCIO ACTIVO EN EL COLEGIO DE INGENIEROS DE CHILE COMO INGENIEROS TITULADOS EN EL EXTRANJERO CON RESIDENCIA EN CHILE

1.- INGENIEROS PROVENIENTES DEL EXTRANJERO

Podrán solicitar la colegiatura los ingenieros extranjeros con residencia definitiva en el país que posean títulos equivalentes a Ingeniero Civil o Comercial. Las postulaciones de Ingenieros con títulos otorgados en el extranjero y reconocidos en Chile, ya sea por leyes especiales, por convenios internacionales o revalidados por la Universidad de Chile, serán tramitadas por la Comisión de Ejercicio Profesional, mediante el Procedimiento Especial de Admisión y sometidas a las mismas exigencias que las establecidas para los Ingenieros con título obtenido en Chile.

2.- DOCUMENTOS REQUERIDOS

    1. Formulario Solicitud de Incorporación como Socio Activo. (lo proporciona el Colegio).
    2. Formulario del Beneficio Voluntario del Colegio. (lo proporciona el Colegio).
    3. Fotocopia documento de la Cédula de Identidad del postulante, por ambos lados.
    4. Fotocopia del Título o Certificado del Título, legalizado ante Notario.
    5. Malla Curricular de la Carrera cursada por el postulante.
    6. Plan de Estudios de la Carrera con la descripción del contenido y objetivos de los cursos aprobados por el postulante para obtener el título.
    7. Certificado de Reconocimiento de Título extendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por la Universidad de Chilesegún corresponda, debidamente legalizados.
    8. Currículum Vitae.

Los antecedentes deben ser presentados en la sede zonal del domicilio del interesado. En Santiago los antecedentes se deben presentar en la sede central ubicada en Av. Santa María 0508. Providencia. (Estación Metro Salvador), de lunes a viernes en horario continuado desde las 9:00 a 18:30 horas.

3.- CUOTAS SOCIALES

La cuota social mensual para el año 2013 tiene un valor de $ 11.800.-

4.- MODALIDADES DE PAGO CUOTAS SOCIALES

  • Cargo mensual a tarjeta de crédito, obtiene un descuento del 10%.
  • Pago directo en Caja de cualquier Sede del Colegio.
  • Pago directo en Banco BBVA. Para este efecto el Colegio envía trimestralmente al domicilio del asociado una boleta de cobranza.
  • Pago a un Representante o Recaudador del Colegio que lo visitará en su lugar de trabajo

 

Colegio de Ingenieros Civiles e Ingenieros Constructores de Chile

A continuación se extracta información sobre sus estatutos:

….ARTICULO TERCERO: El Colegio tiene por objetivos principal, promover la racionalización, desarrollo, protección, progreso, prestigio y prerrogativas de las profesiones de Constructor Civil y de Ingeniero Constructor, su regular y correcto ejercicio y el bienestar de sus miembros.

…ARTICULO QUINTO: Podrán pertenecer al Colegio todas las personas naturales que cumpliendo con los requisitos que se señalan a continuación, ingresen a él y se inscriban en sus registros. El ingreso al Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G., será un acto voluntario y personal.

Los requisitos para ingresar al Colegio son los siguientes:

a) Tener el título de Constructor Civil o de Ingeniero Constructor, en ambos casos otorgado por alguna Universidad chilena, reconocida por el Estado.

b) Podrán optar a la calidad de colegiados, los que tengan el título de Constructor Civil o el título de Ingeniero Constructor otorgado por una universidad extranjera, cuya carrera contemple un curriculum de estudios equivalente al de las universidades chilenas; dicho título deberá ser reconocido o revalidado ante una universidad chilena, o acogido a un convenio bilateral vigente…

…Además de los colegiados, que serán los únicos socios activos y que tienen la plenitud de los derechos y las obligaciones que establecen estos Estatutos, existirán los socios honorarios…

Login