¿Cómo Motivarse?

En la categoría “Motivación” vamos a acompañar al Aparejador precisamente en esta coyuntura, esperando que las reflexiones que vamos a llevar a cabo sean útiles a fin de encuentre un objetivo motivador y recorra el camino hacia el mismo en la mejor situación posible.

Cómo hacer nuestro propio análisis de riesgos y oportunidades (DAFO) La importancia de un buen objetivo

La importancia de un buen plan de acción

Un plan de acción debe acompañar a un objetivo. Se trata de fijar etapas que son como “objetivos de viaje”. Cada etapa llevará aparejada una fecha de cumplimiento.

También el plan de acción deber tener características “MARTE”, y debería ser retador y motivador, claro está.

Una manera que a todos se nos ocurre de escribir un plan de acción es empezar fijando la primera etapa y su fecha de cumplimiento, luego la segunda,…hasta llegar a la última que coincidiría con el cumplimiento de nuestro objetivo.

Sería, digamos, una línea que fluye de comienzo a fin.

Para que el plan sea efectivo habrá que pensar y hacer antes algunas cosas, entre ellas:

  • Evaluar que lo que vamos a ganar y que vamos a perder al elegir este objetivo, es decir el balance coste/beneficio. Es, en definitiva, llevar a cabo el ejercicio DAFO. Este aspecto es de mucha importancia. El pasar de él puede conducirnos a un resultado frustrante después de haber gastado ilusiones, dinero y energías.
  • Hacer un balance de los recursos necesarios para “el viaje”. Los recursos son tanto materiales (dinero, documentos, un ordenador, buena salud…) como inmateriales (tiempo, formación, información, consejos, estado anímico adecuado –por ejemplo motivación y optimismo-…). Una vez hecho el inventario de recursos necesarios habrá que determinar aquellos que ya tenemos y los que nos faltan; en este último caso las tareas de hacernos con estos recursos pueden fijarse como las primeras etapas del plan de acción, por ejemplo.
  • Establecer algún sistema de seguimiento del plan, de tal manera que en cada momento seamos conscientes del punto en que nos encontramos de cumplimiento y cuanto nos falta para realizarlo. Y tener previsto un plan alternativo por si no acabase bien el primero.
  • Comunicar que nos hemos fijado un objetivo y nos hemos puesto en camino a familiares, amigos etc. Son muchas las personas que se alegrarán de esto y tratarán de animarnos y ayudarnos para que alcancemos nuestro objetivo.
  • Buscarnos una persona que nos acompañe en el viaje, que vele por nosotros, que sea por así decirlo nuestro “ángel de la guarda” y confidente. En momentos de desánimo nos podrá animar, compartirá con nosotros los buenos sucesos que nos acontezcan…etc.
  • Formato para Imprmir:

Temas relacionados

  • Cómo hacer nuestro propio análisis de riesgos y oportunidades (DAFO)

    Cómo hacer nuestro propio análisis de riesgos y oportunidades (DAFO)
    Las empresas utilizan una serie de herramientas antes de tomar decisiones estratégicas, tales como el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, la realización de una nueva inversión, etc. Entre las herramientas que suelen utilizar se encuentra el Análisis DAFO. DAFO consiste en poner sobre la mesa y estudiar los factores que se van a tener en cuenta antes de tomar una decisión estratégica, tantos...
  • La importancia de un buen objetivo

    Marte
    Ante la situación de marcharse trabajar al extranjero parece que todavía es más importante acertar en el objetivo. ¿Y qué características tendría un buen objetivo? Características de un buen objetivo Es fácil: recomendamos que sea MARTE, es decir que sea: M, medible A, asumido plenamente R, realista, alcanzable T, se define en un contexto de tiempo: fijamos un calendario de...

Estamos en las Redes Sociales

Login